viernes, julio 11, 2008

La revolución será manipulada



Para los que no lo vieron todavía, les dejo este excelente documental que creo fundamental a la hora de entender algunos de los procesos que se están dando en Venezuela en la era Chávez. El documental fue realizado por un grupo de televisión irlandés —la Radio Telefís Éireann— que se encontraba en el Palacio de Miraflores cuando estalló el conflicto en el que el Presidente Hugo Chávez fue depuesto de su cargo en un lapso de 48 horas.

Más allá del documental en sí, el cual recomiendo muchísimo a los interesados en conocer la otra cara (esa que jamás mostrarán los medios de comuniación) de la Venezuela chavista, me gustaría que utilicemos como disparador del post lo que se muestra desde el minuto 28 aproximadamente, hasta el 35.

Se trata de un incidente que demuestra de una manera brutal cómo los medios de comunicación manipularon ciertas imágenes para generar una lectura radicalmente opuesta a la realidad. Es interesante porque en un contexto de marchas y contramarchas (les suena de algún lado, ¿no?) entre grupos antagónicos se produce un hecho violento y, sobre el mismo, se construyó una realidad paralela que va a dejar en evidencia el poder de deformación de la realidad al que pueden llegar los medios de comunicación cuando juegan para intereses políticos contrarios a los del oficialismo.

Cada vez que veo esa escena, no puedo evitar la indignación de ver cuán expuestos estamos a estos procedimientos (más sobre este tema aquí). ¿Cuán diferentes son nuestros amados medios de comunicación a los de la Venezuela chavista?

Saludos
D.F.

25 respuestas:

Caribe dijo...

Diego, q casualidad, ayer me quede hasta la madrugada viendo esta pelicula. Tambien lo que mas me llamo la atencion es la parte de la balacera y como eso es manipulado.( muy indignanate por sobre todo).Me llamo la atencion la banda de lumpenes q asaltan el poder,y me llamo la atencion q no los fusilen cuando los arrestan en el mismo Palacio de Miraflores.Y otyro detalles mas, lo q dice la gente q odia a Chavez, el terror manipulado de los Vecinos Autoconvocados da risa.la gorda gritando "yo vote a Chavez , yo quiero q termine su mnadato". Un buen preaviso de lo que puede les pasar a los de la Mesa de Enchastro y sus secuaces.
Quiero avisarte que hay una version en español, q la recomiendo para no perderse los detalles...paso el link
http://es.youtube.com/watch?v=RWDN0qFpIFk
Solo los que pasamos por Venezuela podemos comprender la dimension de este documental y cuanta verdad refleja.

Caribe dijo...

Tu version tambien es en español, sorry, a veces nos gana el entusiasmo por opinar y aportar.

LauraG. dijo...

Estoy en el laburo y no puedo ver el video, pero supongo que es el mismo que vi con el nombre "la revolución no será transmitida". Además de excelente, revelador y paradigmático del rol y función de los medios masivos, recuerdo que cuando lo vi también me pegó otro aspecto. Creo que casi para el final, justo antes de que lo liberen, hay una imagen del palacio, de un lado de la reja, la gente reclamando por la liberación de Chávez, del otro, los milicos. La cámara enfoca a uno, que mirando a los manifestantes, les guiña un ojo (disculpen las impresiciones, lo vi hace mucho), en señal que está con ellos. Y sentí un enorme dolor y una gran envidia, qué distinta hubiese sido nuestra historia si acá hubiera pasado lo mismo.

polycarpo dijo...

recontraremil recomiendo el siguiente blog http://docuselrond.blogspot.com/
hay cantidad de documentales
La idea de este Blog es la de recopilar las subidas de Documentales poco difundidos y con la mejor calidad tanto de contenidos como de imagen que he hecho en distintas páginas.
En principio eran Pandos, después hice un mirror en Stage6 pero me los borraron y al final la cerraron. Actualmente Pando me está dando muchos problemas para resubir los archivos expirados, así que me he decidido a hacer un mirror de todo en RapidShare y en Megaupload (Enlaces Intercambiables)

sobre manipulacion de medios recomiendo: "Puente Llaguno: Claves de una masacre" del año 2004
durante los dias del golpe a chavez
saludos!

Anónimo dijo...

Hace mucho que vi la película "La Revolución No Será Transmitida"
Si la memoria no me falla, uno de los cronistas que manipuló el tema del puente fue premiado con uno de esos premios al "periodismo independiente".
Es como si le dieran el Martín Fierro a un movilero que (en)cubrió desde los cortes de ruta de Gualeguaychú.

Anónimo dijo...

Hola, recomiendo tambien Puente Llaguno: Claves de una masacre, muy buena.
saludos,
María

LauraGalletita dijo...

Clap, clap, clap, clap!
Brillante documental, que acabo de ver completo: GRACIAS!

La manipulación, tan evidente en el documental, es asquerosa. Ojalá nosotros tuviéramos esa fortaleza para defender nuestra constitución.

Que tremendo sabor amargo me dejó... pensar en lo que le hicieron también a Salvador Allende ... en esa oportunidad el pueblo no salió a defender su constitución. Y aún, cuando Henry Kissinger (paradójicamente nobel de la paz en el 73!!!!) reconoció públicamente
su participación en ése golpe de estado (y muchos otros, el de Argentina incluído), aún así, se siguen apoyando medidas que vienen desde el gobierno de Eeuu (Peor aún cuando están comandados por Mr Danger). Grande Chavez, carajo!

Gente, digámosle NO a la 4ta flota, no a los fuckin' rambos

Un abrazo.

Nacho dijo...

LauraG, te dejo una anecdota a modo de consuelo, del dia que lo llevan a Peron detenido a Martin Garcia, en el momento que esta por subir al barco que lo llevara detenido hasta la isla:

Dice Mercante: "Eran casi las 3 de la mañana del sabado 13 de Octubre. Estaba brumoso y Peron, con un chucho de frio, subio el cuello de su impermeable. Le di un apretado abrazo y le murmure por ultima vez -Confianza!- -Tenga confianza!- Peron susurro unas palabras recomendandome a Eva y luego, suelto y natural, subio la pasarela" Mercante se quedo mirandolo desde abajo. De pronto, advirtio que el marinerito que montaba guardia a su lado estaba llorando; por su morocho rostro le corrian las lagrimas silenciosamente. -Entonces senti una enorme tranquilidad- Evoca Mercante, a casi un cuarto de siglo de los hechos -y supe con claridad total que ibamos a ganar la partida!-

Extraido de "Peron" de Norberto Galasso.

Tambien el 17 de Octubre, grandes sectores de la policia, provincianos y con bajos sueldos, rompieron filas para sumarse a la manifestacion popular en vez de reprimirla, ante el asombro de los que no entendian que ese dia nacia una nueva argentina.

Hector Casa dijo...

Muy bueno lo de poner este documental en relieve. Esta gente tuvo mucha suerte de estar tan cerca en un momento tan clave.

Me impresionó cuando lo vi la forma de establecer política a través de gestos públicos y lo claro que tiene chavez cuando se lo llevan, que él va a volver, que eso no había terminado.

Saludos
hector

PD: Muy bueno el recorte de Galasso!

Anónimo dijo...

Anonimo, ¡¡¡se lo dieron!!! el Martin Fierro a la mejor labor periodistica del año se lo diero a ¡¡JULIO BAZAN!!.....el que transmitia el corte de Gualeguaychu en directo. En los medios, las casualidades no existen.
Jorgeda

Reinaldo Iturriza López dijo...

Panas:
Reitero la recomendación para que vean "Puente Llaguno: claves de una masacre". Junto a "La revolución no será transmitida", lo mejor que se ha hecho sobre el golpe de Estado del 11 de abril de 2002.
Luis Fernández, periodista de Venevisión que fue el primero en narrar (y falsear) lo que sucedía en Puente Llaguno (su equipo grabó las imágenes), ganó el premio Príncipe de Asturias de España.
Conocida la verdad, nunca llegó a retractarse públicamente.

Abrazo fraterno y que viva nuestra América libre.

Laurita dijo...

Yo lo ví también con el nombre de "La Revolución no será transmitida". Nos lo hicieron ver en la escuela el año pasado.
Despues se escandalizan por el "cierre" de la RCTV... a propósito de esto último hay un texto muy bueno acá: http://www.sinpermiso.info/articulos/portema/# (el texto que se llama "La libertad de expresión goza de buena salud en Venezuela es al que me refiero)

Saludos !

Jay-Z dijo...

La vi el otro dia, me la recomendó un amigo, es excelente y escalofriante como los medios pueden cambiar el destino de un país.
Decí que en Venezuela la gente apoyo al Presidente, el problema es aca la apoyarán tambien, ahora que se viene la ley de radiodifusión????

anonimo dijo...

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-107016-2008-07-01.html

Anónimo dijo...

Recién a esta hora tengo tiempo para poder dejar un comentario sobre este documental. Solo puedo decir que es extraordinario.
Cualquier persona más o menos informada sabe el papel que los medios venezolanos tuvieron en ese golpe de estado, es más, aun hoy en día son la principal oposición política.
Pero lo que mas me impactó fue ver al pueblo venezolano. Había leído mucho sobre el golpe de estado a Chavez y sobre el pueblo venezolano, pero verlos ahí, ver a esos patriotas luchando por su libertad, me produjo una emoción muy fuerte.
De los medios de comunicación.., que se puede decir que no se haya escrito ya, en éste y en todos los blogs que pude comentar, he sostenido que los medios son el enemigo a vencer, no adversario, enemigo, creo que ellos son los que mas dañan al gobierno, a la sociedad, al país.

Hemos salido de tiranías, hemos salido de ruinas económicas, nos hemos recuperado de una década de destrucción tan enorme que ni siquiera los países que tuvieron guerras la sufrieron, pero del daño cultural, moral,sicologicó que nos infligen día a día los medios de comunicación, no hay caso, no podemos zafar.

La sociedad argentina parece regodearse en el relato diario de sus peores miserias, parece esperar con ansiedad de adicto el bombardeo diario que nos dice que vivir en Argentina es peor que vivir en Afganistán, y luego poder decir, escuchando su propio eco, “este país es una mierda”.

Ojala los millones de personas que no tiene Internet, ni siquiera tiene computadora, pudieran tener acceso a este documental.

Ojala a alguien se le ocurriera pasar este documental en cadena nacional, explicando detenidamente los paralelismos del accionar de los medios golpistas venezolanos y los medios golpistas argentinos, ojala la gente pudiera darse cuenta a que intereses responden estos medios, ojala la gente tomara conciencia que “el conflicto con el campo” es solo la fachada de un conflicto mucho mas grande y mas trascendente que unos cuantos millones de dólares mas o menos de retenciones, ojala la sociedad argentina tuviera canales de información donde saber realmente lo que pasa.

Si eso no se logra, nuestro futuro, y por largos años, será igual a las 48 horas de Venezuela sin Chavez.
Un saludo compañero
Jorgeda

cpm dijo...

Diego,fijate ya en el minuto 23.04 la primer declaración prévia al conflicto cuando una señora de muybien arreglada en un encuentro de vecinos, arranca con este argumento..
"no le vamos a dejar el país a gente que no tiene preparación
gente que no tiene valores y que no lucho por obtener cosas"ya con esto tenes resumído lo que pasaba despues,los medios no comen vidrio y dan lo que saben que sus seguidores quieren consumir.
Da miedo como manipulan la información,pero a mi me da más miedo la complicidad de la gente. En Venezuela por suerte no se dió,aquí en cambio me permito dudarlo.
Pero Argentina aprende de los errores ajenos.
en el minuto 24 del video se hace una advertencia sobre las domésticas y el papel que cumplen para llevando información para Chavez,y como hay que vigilarlas.
el link que sigue no es propaganda es simplemente para que veas la foto que demuestra que aquí ya aprendieron y para no repetir esos mismos errores a la hora de atacar a un gobierno elegido por el pueblo,se vigila muy bien a la servidumbre.

http://www.banya08.com/2008/06/cacerolasservidumbre-y-micky-vainilla.html.

voy a seguir viendo el video,pero sabes que primero voy a tomar un protector estomacal porque sinceramente esto da asco.
En cuanto al documental,es muy muy bueno.
te dejo un saludo

cpm dijo...

Tome coraje y lo pude terminar de ver,emociona mucho.
Bien se dice que el pueblo no se equivoca,que dolor me da que Chile no intentara esto con Allende y tambien Argentina en el 76,cuando a Isabel le faltaban tan solo 6meses para irse.
nunca podremos saberlo pero a lo mejor la história hubiese sido otra.
Gracias por el video.

Nacho dijo...

"Hola, recomiendo tambien Puente Llaguno: Claves de una masacre, muy buena"

Sí, venía a recomendar lo mismo. Véanlo, también está en youtube si no me equivoco, yo lo vi ahí.

Con respecto a lo de Allende, estoy totalmente de acuerdo con quien dijo que fue terrible que no se defendiera a ese gobierno del golpe de Pinochet. Un gobierno que cumplió todas las normas de etiqueta republicanas y demostró que, por supuesto, cuando la derecha se queja de que las violan lo hace como simple excusa, lo que le molesta es que toquen sus intereses. Como Allende lo estaba haciendo, lo desestabilizaron a más no poder, hasta derribarlo con el sangriento golpe que le costó la vida a él y a tantos otros. Hay que aprender de la historia y no volver a dejarse pasar por arriba en casos similares.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hablando de los medios, hoy en página/12, en pirulo de tapa, aparecen declaraciones de De Angelis a una radio de Chajarí en Entre Ríos, en donde se revelan sus verdaderas intenciones. Les dejo el comentario: "El diario Junio Digital se hace en Concordia, Entre Ríos, y ayer sorprendió con una perlita. “De Angeli dijo en Chajarí que ‘el que quiera comer lomo que lo pague a 80 pesos el kilo’”, una declaración que seguramente no caerá demasiado bien entre sus fans de la clase media ciudadana, en su mayoría también fans de la buena carne. Los atentos periodistas compartieron el mérito: señalaron que lo dijo en declaraciones a FM Libertad de Chajarí."
En Rosario, Buzziness fue increpado por jóvenes del campo por 'venderse' a la SRA. La derrota es huérfana, no?-
Saludos
Damian

Diego F. dijo...

Caribe: gracias igual por el link, la intención es lo que cuenta.

LauraG: Sí, el nombre es ese que decís ("la revolución no será televisada" si traducimos literalmente), sólo titulé diferente el post. Cuando decís "de un lado de la reja, la gente reclamando por la liberación de Chávez, del otro, los milicos. La cámara enfoca a uno, que mirando a los manifestantes, les guiña un ojo (disculpen las impresiciones, lo vi hace mucho), en señal que está con ellos. Y sentí un enorme dolor y una gran envidia, qué distinta hubiese sido nuestra historia si acá hubiera pasado lo mismo." no puedo estar más de acuerdo, me pasó lo mismo. Nosotros estamos acostumbrados a que nuestros militares jueguen en contra de nuestro pueblo, por eso llama tanto la atención.

Poly: muchas gracias por el link, ahora lo paso a ver. Ya que estamos, acá también acá hay unos cuantos documentales. Y gracias por la recomendación.

Anónimo: no sabía eso! Si bien es totalmente verosimil me sorprendiste con el dato. Menos mal que tenemos a la SIP para resguardar la libertad de prensa, ¿qué sería del periodismo sin la libertad de inventar realidades alternativas?

María: gracias por la recomendación, apenas pueda la veo.

Laura: Qué bueno que te haya gustado, pensé que no lo iba a ver nadie el docu (por eso sólo apunté a esos 7 minutos). ¿Viste la tela que hay para cortar de ahí? Y decí que lo hicieron irlandeses, que sino era todo "propaganda comunista montonera" :P. Pero no entiendo qué te preocupa de la IV Flota.. si son chicos buenos que traen hospitales para ayudarnos y cuidarnos de.. de... bueno, seguro que es algo muy malo.

Nacho: Cómo cambiaron los tiempos desde aquel entonces, ¿no?

Héctor: "Me impresionó cuando lo vi la forma de establecer política a través de gestos públicos y lo claro que tiene chavez cuando se lo llevan, que él va a volver, que eso no había terminado." y a eso sumale la alfabetización en los círculos bolivarianos en los que les enseñan a leer y escribir con la constitución.. hay un testimonio de una señora que es muy bueno sobre eso, ahora no lo recuerdo bien. Yo creo que por ahí viene la cosa, el apoyo que tiene del pueblo no es de la nada sino de políticas como esa.

Jorgeda: Jajaja, decí que no veo los Martín Fierros. Me cae bien Bazán, pero ¿mejor labor periodística por cubrir el corte de Gualeguaychú? Qué mal que anda el periodismo en estas pampas...

Reinaldo: Otro más que recomienda ese documental, ya está, lo tengo que ver.. ahí lo puse a bajar. Ahora te hago una pregunta ya que vos estás más en tema debido a vivir allá: ¿sigue trabajando en los medios masivos Luis Fernández? ¿Puede caminar por la calle?

Laurita: Es una excelente noticia ver que en algunas escuelas lo muestren. Pero es necesario difundir más este tipo de cosas porque como te darás cuenta cambia mucho la interpretación de los hechos. Se lo he mostrado a personas antichavistas y después de ese documental algunos incluso cambiaron de postura (no inmediatamente, simplemente siembra la "semillita del 'mal'").

CPM: "no le vamos a dejar el país a gente que no tiene preparación, gente que no tiene valores y que no lucho por obtener cosas" Es que ese clasismo no es propio de Venezuela, todas las clases altas occidentales piensan, con sus matices, de un modo similar. Me alegra mucho ver que te haya gustado el docu, es tremenda la sensación amarga que te va dejando en la medida que ves cómo se construye la realidad mediática. Otra cosa, el link es bienvenido, cuando digo que no se permite spam me refiero a los comentarios que ponen sólo un link a su blog para promocionarlo sin aportar nada, esto es diferente. Ah, y otra cosa más, cuando ponés en el nick la url de tu blog, ponelo con el HTTP:// porque sino sale mal en blogger.

Damian: Muchas gracias por el aporte, ya es post.

Abrazo

Anónimo dijo...

La semana que viene dan "Puente Llaguno. Claves de una Masacre" por Canal 7. Creo que es en Ficciones de lo Real.

Nacho dijo...

"Es una excelente noticia ver que en algunas escuelas lo muestren"

Coincido, Diego, me había quedado pensando lo mismo. Y creo que la peli es muy ilustrativa de la relación entre poder económico y medios, algo central si se quiere estudiar en serio comunicación, materia que se da en varios secundarios. Tener presente el tema del control de los medios de parte de las elites es clave para entender lo que pasan los medios y no dejarse llevar por ellos cuando, a veces, es lo único que vemos para "informarnos" de cómo están las cosas. Y ya sabemos qué pasa cuando se repiten muchas veces mentiras o medias verdades... se terminan tomando por ciertas porque no se ve que nadie las responda (y claro, si no hay grandes medios en manos de otras personas).

Excelente que den la peli de Puente Llaguno también, voy a recomendarla si averiguo a qué hora la dan (el que tenga idea que diga!). Para el que no la vio, es complementaria con el documental que hay posteado al inicio de este post, sólo que es mucho más documentada, digamos, más concentrada en cómo se montó el golpe y cómo se falsearon las noticias ese día. Tiene una elaboración más precisa, técnica. "La revolución no será televisada", en cambio, se destaca más bien por sus imágenes únicas del día del golpe y los días posteriores (que son impresionantes, muy valiosas por el momento que documentan desde el lugar privilegiado donde pasaban las cosas, en Miraflores mismo), además de ciertas barravasadas de los medios y los opositores en la parte media del documental (eso que dijeron del personal doméstico es impresionante, lo vi recién, no lo recordaba de la primera vez que lo había visto).

Saludos!

Anónimo dijo...

Dentro de lo que vamos a perder si el empuje destituyente tiene sus frutos ,es la gestión que durante el kirchnerismo hubo en canal 7....Conocía el material del post,y me alegra que la continuación y profundización del mismo se exhiba en canal 7...
Lo que cuesta creer,que esto no sea un reality...pero los que conocemos los procesos ,como el del cro Chaves ,sabemos que es nada más y nada menos que la agresión imperialista....a una revolución como la bolivariana.

Laurita dijo...

Es como dice Nacho. Mi colegio tiene la orientación "comunicación, arte y diseño", y la materia en que ví la película era "los medios masivos como formadores de opinión"... el tema era casi una obligación !

LauraGalletita dijo...

Hay un punto que no quería pasar por alto sobre el documental, y es el minuto 24: El modo en que hablan de la vinculación de las mujeres que trabajan en el servicio doméstico con los círculos bolivarianos... dan asco estos ricachones que se jactan de su clase social.
Y es emocionante ver a los humildes completamente orgullosos de aprender a leer con la constitución en la mano, y con la sensación, quizá por primera vez, de tener un lugar de importancia cívica. Que lindo...
Ésto me da optimismo!
Un abrazo.

Related Posts with Thumbnails