martes, julio 29, 2008

Inseguridad (hemisférica)



Si el Parlamento del Mercosur emite una resolución que entre otras cosas afirma que "la militarización de conflictos y problemas regionales, con cualquier pretexto, podrá resultar en una inseguridad hemisférica y comprometer la integración de América del Sur y del propio Mercosur", ¿no amerita esto una prioridad por sobre la internación de Charly y los travestis en la prensa? ¿No deberían estar alértandonos en letra bien grande y con profundos análisis que un país que inicia guerras e invasiones sin respetar a la ONU ni a los tratados ni convenios internacionales básicos como el de Ginebra está patrullando nuestro continente con modernos buques, submarinos y hasta un nuevo portaaviones nuclear: el USS George H. W. Bush (CVN77) (que estará operativo hacia finales de 2008), todos con armamento convencional y atomico?

Khatchik Der Ghougassian, especialista en temas de seguridad de la Universidad de San Andrés dice al respecto con mucha claridad: "Nunca van a admitir que es por los recursos naturales pero no es una coincidencia que esta decisión aparezca cuando se inicia un cambio estructural de la economía mundial en el que las reservas de agua dulce, los alimentos y los recursos energéticos (que nuestra región tiene en abundancia) se posicionan como un valor estratégico importante".

Estamos hablando de un tema bien grande eh, demasiado grande como para tener tan poca repercusión.

Alfredo Murga, Diputado del Parlasur por Venezuela, agrega algo que tampoco habría que dejar pasar: "precisamente en momentos en que América del Sur comienza a establecer la integración con paso firme, y en momentos en que tiene entre sus planes la integración de un Consejo de Defensa Sudamericano, precisamente en ese momento, Estados Unidos reconstituye la cuarta flota".

Como le decía a Lauragalletita en este post, lo que no sé es cómo se hace para plantarse a un país con el poder de fuego que tiene el país del norte. Es decir, ponele que les decimos "yanquis go home!!", ¿por qué nos harían caso? No sólo tienen el presupuesto militar más grande del mundo (vean cuán mucho es el presupuesto y click acá para ver gráficamente cómo están parados en cuanto a gasto militar) sino que fuera del aparato militar tienen el control de la economía (en el caso de sudamérica podríamos hablar por ejemplo de la deuda externa como disciplinador social, ¿quién necesita un ejército así?) y tienen obviamente una gran influencia cultural ("admiradores" digamos) además de políticos y periodistas que trabajan para ellos.

¿Alcanza con la resolución del Mercosur?¿Qué sigue si, como es probable, hicieran caso omiso y decidieran seguir "cuidándonos"?¿Le pedimos a los de la UE que emitan ellos una resolución?¿Acudimos a China? ¿Al Chapulín colorado? Porque el tema es que van a estar soplándonos en la nuca y, por más que Thomas Shannon ante la consulta de Cristina al respecto diga que se trata "de una flota inofensiva" y que "la Armada no va a entrar en ningún río, zonas litorales, ni en aguas territoriales" nuestro suelo, nuestra seguridad, nuestra soberanía, libertad y recursos naturales están en peligro.

¿Cuánto falta para que digan que Chávez tiene armas de destrucción masivas o Evo un programa nuclear? (¿se imaginan el festín que se harían ciertos diarios y blogs?) Por más problemas que tengamos América del Sur es una región pacífica y realmente no existe objetívamente ningún justificativo para que nos apunten con sus modernos y sofisticados cañones ya que si hay algún problema -como lo hubo- nos arreglamos entre nosotros.

Por último, y esto es ante el argumento que esgrimen sobre la lucha contra el narcotráfico: ¿por qué habríamos de querer la ayuda de un país que no pudo, a pesar de todas sus armas tecnologías y severas leyes, lograr que sigan pasando miles de toneladas de drogas ilegales a través de sus propias fronteras?

Saludos
D.F.

PD: Les dejo un link a un comparador de poderío militar de paises.
Imagen: http://www.ticketslayer.com


16 respuestas:

Diego dijo...

Se me erizan los pelos. Ya van a venir a cobrar la deuda.

Nacho dijo...

Lamentablemente de aca a unos años (espero muchos) el panorama no es del todo lindo. Latinoamerica tiene que unirse lo mas que pueda de cara al futuro , aunque igualmente todos juntos no somos ni la sombra de lo que es el poderio militar yanki, y no tengan dudas de que si en el mejor de los casos, para cuando vengan por nuestros recursos naturales, tenemos un gobierno que no se baje los pantalones y los regale, entonces los cañones de la IV flota van a mostrarnos para que sirven y porque el presupuesto militar de Estados Unidos es lo que es. Primero probaran con la diplomacia, y si no, meta bala. Y ahi no se a quien le pedimos... la excusa va a ser cualquiera como siempre, y en serio que ni el chapulin colorado nos salva...

Francis dijo...

Justamente como lo decis en el último párrafo, nos demuestra que tan vulnerables son aún con toda su tecnología. Tanto que aún unas cuantas bombas de pulso electromacnético (algo bastante sencillo de contruir) podrían inhabilitar toda su moderna infraestructura informática y por ende toda su maquinaria económica, industrial y bélica.

América del sur tiene que formar una OTAS e implementar estrategias políticas y de defensa en caso de que se haga inminente una amenaza norteamericana.

t dijo...

Me pregunto si es casual que la irrupción de la IV Flota se haya dado casi al mismo tiempo que lo de Betancourt, los referéndums en Bolivia, los ataques de Colombia en Ecuador y el "conflicto agrario" que vivimos aquí.

Anónimo dijo...

Y bueno.
Nuevamente, si quieren venir que vengan...

German dijo...

"Vos que odias tanto a EEUU porque no te vas a vivir a Cuba y hablamos!!"

Este es el problema mas grande que afrontamos, al menos en argentina.

La excusa del narcotráfico es una de las mas idiotas que escuche. Es solo comparable a la que dan en le historia oficial los yankis para justificar los bombardeos nucleares en la segunda guerra: "Fue para salvar vidas, porque con una invasión se hubieran perdido muchas mas vidas". El gobierno de EEUU (mas específicamente la CIA), uso fondos provenientes justamente del narcotráfico para financiar a grupos paramilitares como los Contras en Nicaragua. Y ahora ellos vienen a salvarnos de los "narcoterrosistas"...

Esteban dijo...

El tema de la 4 flota a mi me plantea la siguiente duda:
Para que vienen? Por los recursos naturales? Necesita EEUU desplegar una flota para venir por los recursos naturales? Yo no veo ni en el corto ni en el media plazo, que esta flota invada por ejemplo Venezuela o Bolivia, y se lleve el petroleo, ni tampoco que venga "por el agua".
Si EEUU quiere este tipo de cosas, de Latinoamerica, tiene mejores maneras de conseguirlo.
Algunos de ustedes cree realmente que EEUU podria atacar bajo cualquier pretexto/excusa algun pais sudamericano, algo que nunca hizo?
Ustedes creen que Brasil o Venezuela mismo permitirian el ingreso de tropas extranjeras? Lo veo dificil.

No se las verdaderas razones del resurgimiento de la 4ª flota, pero si la razon verdadera es la de los recursos naturales, tal como esta planteada esta hipotesis, tampoco me suena muy verosimil...

Nacho dijo...

Esteban, no hoy, no mañana, pero los tipos te la largan a navegar, de a poco, para que te vayas acostumbrado, y un dia nadie se va a preocupar porque total "estan hace un monton de años y nunca paso nada", y ahi ya los tenes instalados...todo de a poco. Y si, U.S.A pude atacar un pais con un pretexto cualquiera (narcotrafico, armas de destruccion masiva, terrorismo, 11S). La movida no es a corto plazo, es a futuro.

Por eso hay que oponerse desde ahora, porque NO TIENEN NADA QUE HACER ACA.

Diego F. dijo...

Esteban: La cuestión es que están, que vinieron y que no hay ninguna hipótesis al respecto que explique ni medio aspecto positivo para nosotros. No te parece verosimil que vengan por los recursos naturales, sin embargo ahí los tenés..
Sobre esto: "Algunos de ustedes cree realmente que EEUU podria atacar bajo cualquier pretexto/excusa algun pais sudamericano, algo que nunca hizo?" ¿EH? ¿Cómo que nunca lo hizo? No hablamos de hace siglos, estamos hablando de hoy en donde están invadiendo paises y devastándolos por sus recursos naturales. Si para vos no es verosimil, ¿qué hipótesis barajás al respecto? ¿Que vienen para fomentar el turismo?¿Que tienen las armas nucleares para defendernos en su altruismo de extraterrestres? Para el Mercosur sí es verosimil que EEUU ataque, no por nada sacaron esta resolución.

Saludos

Tito dijo...

Para nuestros medios es mucho mas importante contarnos los detalles del nuevo circo de Nazarena. Comparto la indignacion porque no se hable del tema.
Ah, y excelente la caricatura!!

Anónimo dijo...

La única forma es que se les haga mierda su propia economía .Con un poco de suerte y mirando al futuro en forma positiva. Lo siento por mis chicos y mis posibles nietos

Anónimo dijo...

bueno , el manejo y el vaciamiento espiritual que llevan lso medios no es nada nuevo de todas maneras nunca fue mas necesaria la resistencia.

Fritz.

Esteban dijo...

Diego,
Cuando me referia que EEUU nunca habia atacado, me referia a sudamericana.

En fin, que queres que te diga?
No veo en el corto y mediano plazo, EEUU invadiendo algun pais de aca (Venezuela no es Irak, y no me imagino a EEUU metiendose con Brasil) y de hacerlo, no necesita de andar teniendo una flota de barcos dando vueltas por el contienente varios años, haciendo nada aparentemente productivo.
Hay otra razon en el medio, que ignoro, pero si es por invadir, la 4ª es totalmente innecesaria.

Francis dijo...

Esteban, es cierto que a los norteamericanos les encanta tirar guita al dope en sus fuerzas armadas, pero de ahi a que traigan toda una flota solo para mostrarse y sin ninguna función específica me parece sospechoso. Algo debe haber, aunque no sea mas que una sutil intimidación.

Saludos.

radiognome dijo...

ahora que lo pienso, era casi previsible que hicieran algo así, después de cómo les fracasó la política de conseguir permisos para abrir bases militares e inmunidad para sus miliquitos en la mayoría de los países sudacas. las bases militares que no pudieron poner en tierra, las ponen flotando un poco más allá, era de esperar.
no creo que quieran intimidar, eso les importa un joraca, la sutileza no es lo de ellos. de hecho, aunque hacen todo lo posible para que estas movidas se sepan y se comenten lo menos posible, es de público conocimiento que hace varios años que ee.uu tiene decidido incrementar su presencia militar en sudamérica. no son potencia por azar, ee.uu planifica o intenta planificar su política exterior con décadas de anticipación, y aunque la pifien con frecuencia, siempre tienen varios planes de contingencia. lo que está pasando en medio oriente estaba escrito en los planes de la ultraderecha yanqui y también es público desde hace más 20 años.
creo como se dijo más arriba que no necesitan un plan concreto en el corto plazo. el plan podría ser simplemente vigilar más de cerca porque saben que en un mediano plazo se les puede complicar en serio el control político y económico de la zona, una de las más ricas en recursos naturales que comienzan a escasear. para ee.uu, eso es razón de sobra para mandar unos barquitos a merodear por las dudas.
peeeero, esos barquitos son pequeñas ciudadelas llenas de milicos profesionales y equipados como ningunos otros, con tecnologías que en algunos casos ni se conocen. bombardeos o invasiones son los escenarios más extremos, pero mientras tanto sirven para muchas cosas más aparte de tirar misiles. quizás ni ellos sepan aún para qué van a usar concretamente todo eso. hay cantidad de operaciones de todo tipo y en cualquier escala que se pueden hacer desde una base militar yanqui, inteligencia, prensa, comunicaciones, tráfico, en fin, logística de lujo para grupos aliados y socios.. y eso es la IV flota: bases militares flotantes listas para intervenir en lo que haga falta, donde haga falta (en secreto, si hace falta).
y no, no creo que sea nada casual que esto coincida con los procesos secesionistas que están atizando en bolivia, el conflicto con la agroindustria argentina, las incursiones de colombianos con armas yanquis en países limítrofes, los intentos de desestabilizar al gobierno de correa, el tremendo éxito que viene teniendo brasil en su plan para posicionarse internacionalmente como potencia, la necesidad de apuntalar al gobierno del títere alan garcía en perú, y lo que sea que estén tramando para paraguay, donde también se les acaba de complicar el panorama.


y los medios, bueh, a esta altura el que cree que puede informarse en serio a través de los grandes medios de comunicación, se quedó en el siglo XIX, especialísimamente cuando se trata de política internacional.

notifuego dijo...

así que EE.UU nunca atacó a Latnoamérica..?..Golpes de Estado, deudas externas inexistentes,al menos no s epueden comprobar,Chile,Argentina, Nicaragua,El Salvador,Perú,Panamá, la Escuela de Las Américas, nunca atacó Latinoamérica..? Esteee pregunto que leen muchachos que dicen que EE.UU jamas atacó latinoamérica..?La Novicia rebelde.?O Clarín,y la Nación a la vez mientras toman café helado con una hamburguesa macdonalds, en el desayuno..?Salgan de la cajita feliz por ahí verán algo de realidad..Vivir a Cuba..? no me gusta ir a sus playas pero no vivir,no va con mi cultura,siempre rechacétodo elemento ideologizante externo,sea éste marxista,o yuppie o macartista,me quedo con Belgrano,San Martín, don Alfredo Palacios, la revista forja,y su Jauretche,Perón y Evita, no con Maddonna,y los que dicen que los EE.UU jamas atacaron a Latinos..Es triste ver tanta tragedia desperciada como la Juventud,que admira a los Indiana Jones,y desprecia a quienes descansan en el cementerio de Daewin en nuestras Malvinas, es patético pero tristemente trágico y real-
Saludos excelente post el suyo don Diego,-

Related Posts with Thumbnails