miércoles, julio 23, 2008

Ideas



Mucha gente visita el blog cada día -lo cual no deja de sorprenderme- y en base al amplio abanico de ideologías que coexisten en este espacio y los comentarios y mails que con esmero mandan ustedes, me gustaría que en este post plasmen las ideas que tienen -y si no las tienen que las piensen- para que las cosas funcionen mejor. Sería algo así como "si yo fuera presidente haría tal y cual cosa" aunque no limitado a eso, también podría ser algo del tipo "cadena de favores". No importa el área ni la magnitud, lo relevante es que cada uno exprese desde su lugar ideas que sean realizables y que ayuden a que todos vivamos mejor. Quién les dice, quizás alguien las lea y las tome en cuenta. Además, los comentaristas son los que dan vida a los blogs, así que este post es suyo. Veamos qué sale de esto.

Saludos
D.F.

Imagen: elrinconcitodejorgerosario.blogspot.com

32 respuestas:

Anyuletta dijo...

Si yo fuera Ministra de Educación, pondría en todos los colegios, de primero a quinto año a leer Das Kapital, de Karl Marx, que es la descripción que mas se ajusta al sistema capitalista. La finalidad no es que se conviertan en revolucionarios -eso ya fue- sino, mas bien, la de avivar giles. Cuánto nos hace falta hoy algo de Marx y menos de Adam Smith!

Pedro dijo...

trenes!!!!! No se puede progresar si no estamos conectados.

Nacho dijo...

Haciendo una mezcla de los dos primeros comentarios: leer a Scalabrini en los colegios
(Jauretche tmbn de yapa)

Anónimo dijo...

Tengo varios deseos, eliminaría la subvención Estatal a los colegios privados por esta simple razón, pasen y lean.
Es una carta del Director del Colegio.
http://www.colegiochampagnat.com.ar/2008/violencia.doc


saludos

LauraGalletita dijo...

Excelente idea!

Por mi parte pondría a la Meritocracia como medida para la elección de postulantes a cargos públicos en el Estado, en donde quienes ocupen esos cargos hayan sido seleccionados por ser los mejores en lo que se postulan (los mejor preparados), y no, como se suele hacer, poner a conocidos, a amigos, familiares, vecinos, copartidistas etc.

Un abrazo

Pd: y yo renunciaría inmediatamente, por no estar preparada para ningún cargo.

Gabrielote dijo...

Si fuese ministro de educación seguramente incluiría dos materia tan esenciales como las matematicas: Educacion Sexual y Educación Civica.

La primera ya todos sabemos cual es.
Y la Educación Civica estaría ordenada a lograr un pensamiento critico. Más allá de toda ideologia, el objetivo seria analizar criticamente a cada una de ellas. Fomentar el analisis minucioso de los hechos de gobierno.
Se me ocurre que así de verdad se "aviva a los giles". Es la verdadera manera de evitar el populismo, y con esto la corrupción e ineficiencia que trae aparejado estos gobiernos.


Y hay un proyecto de ley del que estoy profundamente "enamorado".
El del ingreso ciudadano a la niñez que propone la coalición civica.


http://www.ciepp.org.ar/ingreso.htm
http://www.elisacarrio.com.ar/proyectos/fondo_ingreso.htm
http://www.youtube.com/watch?v=eM0v790pmCg&feature=related


Me parece una medida muy progresista y definitivamente la aplicaría

Anónimo dijo...

aunque me parecia que eran ideas para el blog... ya que estamos me subo al tren y opino:
acá falta formación de cuadros, gente como el flaco que hace este blog tiene bastante para enseñarle a otros que miran la politica por TV (o por TN en codigo politico que te enseñan a pensar neoliberal). una sociedad pensante y organizada, o por lo menos que tenga algo asi como una columna vertebral organizada y pensante, un tipo por cada familia que pueda decir: no pelotudo, mirá yo se que tenes campo, pero si no pagas retenciones los negros se mueren de hambre y salen a chorear, y bueno, ahi si se podria empezar a discutir en los terminos que los chicos bien que estudian cs. politicas en la UADE tratan de importar de europa para pensar nuestra realidad.

Esteban

Candelaria dijo...

Yo creo que habría que bajar algunos puntos el IVA en primer lugar.
Debería elaborarse un proyecto federal de desarrollo sustentable organizado por regiones, por provincias. Créditos flexibles a la industria y subsidios a los microemprendimientos, como los talleres artesanales.
Una política de gobierno que evite la fuga de materia prima y alimentos del pais, de manera que todos sean procesados acá y que se potencie adicionándole todo el valor agregado posible.
Y fundamental:

DESCONCENTRACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN YA!

Marat dijo...

Mi plan es formar una alianza progresista y ganar las elecciones para instuarar un Estado socialista en Argentina, aliarlo a Cuba, Venezuela y otros países amigos de la región y formar una Confederación Latinoamericana y promover la Revolución Socialista Internacional, disolver de una vez por todas estos paisuchos e integrarlos en una entidad única, la Confederación, con doble objetivo:
1. El inmediato: integrar, coordinar y arreglar todo lo podrido que son nuestras sociedad en especial la argentina que es la peor de todas;
2. El mediato: ser la herramienta para la destrucción del capitalismo a escala planetaria.

Si alguno piensa que mis planes son demasiado grandes y que sólo importan las cosas pequeñas, también tengo un plan para eso, pero no les pido opinión sobre mí, así que no me importan lo que piensen.

Saludos.

Anónimo dijo...

si fuera presidene la primera medida que tomaría sería sacale el carnet de conducir a las mujeres. hoy casi me mato en la panamericana porque una vieja gorda conchuda hija de puta detuvo el auto en el carril rápido. hija de puta y mogólica!

Lamelza dijo...

Impulsaría el mejoramiento del nivel de acceso a la información de aquellos que fueron desplazados de la sociedad, por acción de los gobiernos y la complicidad de gran parte de la sociedad de consumo.
Para ello, fomentaría la realización de trabajos sociales de los estudiantes secundarios y universitarios en las villas y asentamientos.
No solo darles alimentos YA a quienes siguen engrosando las filas de la desnutrición, sino que buscaría por todos los medios la integración total a la Patria de los más desplazados.
En especial, incrementando el presupuesto educativo de modo que TODOS LOS HABITANTES de nustra Patria reciban una educación del mejor nivel posible.
Paralelamente, reformaría los contenidos educativos y los métodos de enseñanza. Tomaría muy en cuenta una propuesta del profesor Adrián Paenza, quien propone enseñar Matemáticas como un juego, aunque lo extendería a todas las materias.
Subsidios "reales" a clubes de barrios y asociaciones vecinales para que todos los ciudadanos puedan practicar deportes y desarrollar toda clase de actividades creativas.
En esto último integraría también como espacio físico a la escuela.
Si es por pedir...

la señora bibiloni dijo...

Escuelas tecnicas (secundarias) con buenos edificios, buenos planes de estudio y buenas maquinarias, y convenios con industrias para que den trabajo a egresados

MAS PRESUPUESTO A LA EDUCACION

Ampliacion de edificios escolares, actividades extracurriculares, gabinetes psicopedagogicos eficientes, clases de apoyo, reduccion de cantidad de alumnos por aula

Hogares de transito para mujeres y niños victimas de violencia familiar

darktide-baires dijo...

"eliminaría la subvención Estatal a los colegios privados"

¡Secundo la moción! Es inconcebiblie que se subvencione a los privados, cuando hay colegios públicos que no tienen ni para comprar tizas...

darktide-baires dijo...

Lo único bueno, eso sí, son las colegialas en jumper...reconozco que me vuelan la cabeza maaaaal =P

Leo dijo...

Hay mil cosas que hacer pero como el que mucho aprieta poco abarca yo iria por la reforma politica.

2 periodos del cargo que sea (primero y reeleccion) como mucho

no se puede volver atras: ser diputado si llegaste a senador o presidente y demases

basta de listas sabana

afuera con el tercer senador

no mas plata X por voto para cada partido, sino que cada partido e independientemente de su masividad tenga X tiempo en los medios por ley para explicar sus propuestas, obviamente el mismo tiempo para todos, y prohibir los aportes privados a las campañas

bruto recorte a las asignaciones, viajes, desarraigo, gastos reservados y asesores que pueden tener los politicos, cuyos gastos deberian ser controlados como los de cualquiera en una empresa privada; que cobren como gerentes o directivos de una gran empresa, pero que se los controle a rajatabla como tales

Diego dijo...

Eliminaria las dos grandes fuerzas de dominacion de la voluntad humana. La de la clase media y alta (los medios) y la de la clase baja (los punteros). Para lograrlo es necesario tener suficientes huevos y reformar la ley de radiodifusión. Los grandes males de la sociedad surgen por estas dos fuerzas. Claro que generalizo. Para la crisis habitacional mandaria a vivir a todos los que estan ocupando o en la calle a los lugares donde antes se hacia la colimba, estaria bueno poner universidades populares o algo por el estilo. Reestatizaria todo. Le daria el mayor privilegio a la ciencia. Apostaria a la energia nuclear. Le daria discursos a los argentnos para que recapaciten un poco y que dejen de pedirle tanto al estado, por ejemplo a los que piden estufas para las escuelas les diria que se ocupen los padres, ya que no pagan cuota que pongan 10 mangos por mes y armen un fondo comun. Repito que pondria enfasis en la ciencia. Juntaria en una sola las carerras universitarias como diseño de interiores, diseño grafico, etc. La del iapi estaba buena. Pondria gimnasios-centrales electricas en los barrios necesitados para que no paguen luz (o sea, que la bicicleta fija, la cinta, etc sean generadores). Haria un boliche todo con auriculares inalambricos. Sacaria a Macri del gobierno. LIMPIARIA EL RIACHUELO! Pondria a gente como la que redacta este blog a repartir pastillitas azules. etc etc etc.

con lo de las pastillas em refiero a matrix

ex anónimo dijo...

Yo le daría una pala a Mauricio Macri para que labure de 8 a 18hs, con media hora de almuerzo, haciendo mezcla, subiendo ladrillos, etc etc
O sea que aprenda lo que es el laburo,

DamianV dijo...

Yo tiro una idea. Ahora que todos se movilizaron con tanto ahínco por los derechos del campo, ya es hora que nos movilicemos por nuestros derechos de consumidores y empecemos a 'domar' nosotros los precios.

Como sabrán, en casi todos los rubros en la Argentina hay cuasi monopolios y monopsonios. Por eso propongo que a través de cadenas de mails o como sea, nos organicemos para NO COMPRAR DETERMINADOS PRODUCTOS POR UN MES, para hacerle sentir a una determinada empresa el poder del consumidor.

El mecanismo es sencillo: un mes no compramos productos -por ejemplo- de la serenísima. Nadie sufre por 'no comprar lácteos' porque podemos comprar sancor. Al mes siguiente, no compramos SANCOR, para que no crean que se salvan.

Lo mismo se puede hacer con alguna otra gran cadena de productos masivos monopolicos. Piensen: un mes sin que gran parte de la gente les compre es jodido.

La medida tiene que ser contundente y pasajera (si permanece en el tiempo, podría haber despidos, el hilo siempre se corta por lo más fino).

No sé, creo que se puede hacer sin que nadie se muera de abstinencia.

Saludos,

Damian

Pedro dijo...

una ley que si asumis un cargo legislativo por un partido y despues te vas del partido tenes que renunciar a la banca. No se como explicar en el caso de un vice que vota en contra por el miedo que tiene la hijita (bueno, si. etica..)

Antares dijo...

Creo que lo mejor que uno puede hacer para mejorar las cosas es militar, comprometerse políticamente y empezar por lo que nos resulta cercano: el lugar de trabajo, de estudio, o el barrio. Y el populismo no tiene nada malo en sí mismo, la asociación entre populismo y demagogia está perimida. Además de militar, hay que formarse políticamente evitando la repetición automática de frases hechas.

Lauris dijo...

Un poco en sintonía con damianv...
a veces pienso en cómo (y es algo muy básico lo que voy a decir) una empresa A tiene un empleado, que hace todo el trabajo, al cual le paga digamos $2000, mientras por todo el trabajo que hizo este empleado, la empresa A le cobra a la empresa B digamos $4000. Lo cual es ridículo, porque directamente la empresa B podría haber contratado al empleado y si le pagaba $3000, ganaban tanto la empresa B como el empleado (no entiendo por qué se inflan los precios al pedo; igual ya sé que es parte de la flexibilización laboral y tercerización, de no hacerse cargo del empleado, etc). En fin, esto lo relaciono con que en vez de estar comprando todo a intermediarios que se quedan la tajada y hacen aumentar todo, estaría bueno comprarnos los servicios o productos directamente entre nosotros (aunque no somos empresas, pero bueno). Hay redes de economía solidaria que proponen consumos responsables como por ejemplo Red Tacurú, busquen en google.

Lauris dijo...

Y también me gustaría que se enseñara más a usar la imaginación y buscarle sentido propio a las cosas, a sobreponerse al miedo en vez de dejarse dominar inconcientemente (obviamente nos meten miedo por todas partes, como muestra por ej. Moore en sus pelis); que hoy en día la educación jerarquiza, separa, individualiza, acalla, uniforma, dociliza, administra (ver Foucault) y hace todo, entre otras cosas, muy aburrido. Tomar distancia, sentarse mirando todos al maestro y nunca entre sí, etc. Igual que varias religiones, en fin. Estaría bueno dejar de cosificar y dejar de tratar de controlar todo (no se puede), y dar más lugar a la libertad y el misterio, la creatividad, la posibilidad de cambio, etc.

Francis dijo...

Anyuletta, estoy de acuerdo con vos, pero deberían enseñarlos a ambos paralelamente K. Marx y A. Smith, además de Jaureche, Scalabrin Ortiz en general enseñar a pensar escuchando diferentes ideas y sacando de ellas lo mejor.

Fondos públicos solo para las escuelas y colegios 100%, la enseñanza privada que se financie privadamente. Curricula de estudios única y obligatoria para todos las instituciones educativas del país que incluya educación cívica y educación sexual. Las escuelas y colegios privados podrán agregar items a la curricula pero no quitarlos. Doble escolaridad obligatoria para todos los institutos educativos, con materias auxiliares electivas como arte, astronomía, natación, música, etc.

Sistema de puntajes universales para acceder a las carreras universitarias (si todo el secundario no sacaste nunca más de 4 en matemáticas no podés estudiar ingeniería, si te la pasate estudiando Fisico-química no podes entrar a Abogacía) así las carreras son más cortas y especializadas. Además de promover el estudio durante el colegio secundario.

Sistema de subsidios universales a niños y anciananos cuyo monto esté determinado por número de niños/ancianos y actualizable por indice de inflación. Implementado por medio de sistemas de tarjetas de débito.

Rebaja del IVA a la mitad, y aumento de Ganancias para compensar. Nueva ley de coparticipación donde la mayor parte de los ingresos vayan a las provincias y solo un pequeño porcentaje a la Nación.

Darle credibilidad al INDEC, pidiendo para ello auxilio a un consejo formado por las facultades de economía y/o departamentos de matemáticas y estadísticas de las universidades nacionales.

Ley anti-monopolios y anti-oligopólios, para evitar la concentración de las cadenas productivas y distribuidoras para evitar el control de la economia por parte de los "grandes" del "mercado".

También trenes que unan todo el pais en forma interconectada y de trocha ancha y no solo centrados todos en la Capital Federal. Además de autopistas para unir todas la ciudades del pais de más de 100 mil habitantes.

Reforma política ya, fuera lista sábana, sistema de voto electrónico con impresión de boleta de papel simultánea. Concursos públicos y obligatórios para todos los cargos públicos no electivos. Como dijo Leo carrera política ascendente unicamente y solo 1 reelección por cargo, y también sus otras propuestas.
Pero SI a un tercer senador (para dar mayor pluralidad al senado).

Nueva ley de radiodifusión (similar a la que parece que va a proponer el gobierno) con límites a la cantidad de licencias que un solo operador puede tener.

Nacionalización de YPF y empresas proveedoras de Gas Natural. Creación de una Empresa Nacional de Telecomunicaciones que actue como empresa testigo, contra el oligopólio de Telecom/Personal/Arnet - Telefónica/Movistar/Speedy - Claro - Ciudad Flash/Fibertel.

Proponer una verdadera unión sudamericana, tendiendo con el Banco del Sur a llegar en algún tiempo no tan distante a una única moneda regional (Austral... jeje) para asi dejarnos de joder con "cuantos dólares esta esto o aquello".


Diego (no F) cuando hablabas de pastillitas azules pense que ibamos a tener viagra gratis... jajaja

Saludos.

PD: Disculpenme por lo extenso del post.

Jerry dijo...

Buscaría la sensatez:

1)Asegurar alimentación, educación, salud, trabajo.

2) Descentralización del poder, funcionamiento efectivo del parlamento, reducir el presidencialismo histórico argentino.

3) Federalismo. Desconcentrar Buenos Aires, fomentar la integración nacional mediante los pueblos y las ciudades pequeñas.

4) Integración con Uruguay y Brasil efectiva. Lograr un bloque completamente autónomo.

5) Desarrollo del aparato productivo nacional (agroindustria, industria liviana y pesada, energías alternativas, minería, pesca, construcción).

6) Desarrollo libre de la ciencia y la educación formal (nada de adoctrinamientos - sean derechistas o izquierdistas), fomentar la investigación, la cultura y el acceso a la misma.

7) Hacer funcionar a la justicia, convertir a las cárceles en centros de rehabilitación (en la medida de lo posible) y no en centros del crimen (como son hoy).

8) Empezar a pagar las deudas así no nos hinchan más las pelotas los de afuera.

ciclotimica dijo...

Educación por supuesto... y solidaridad como valor.

Y también educación sexual, pero en serio, fomentar la contracepción quirúrjica para los casos donde sea adecuado, tanto hombre como mujer.

Leandro dijo...

Pero es facil decir "educacion, trabajo, salud y felicidada para todos". Me parece que lo que se buscan son ideas concretas. Yo por mi parte alentaria los mercados comunitarios y la integracion interescolar en proyectos que involucren a los padres tambien por ejemplo en hacer huertas colectivas. En educacion haria obligatorio en las universidades en los ultimos años que los alumnos den clases en las escuelas carenciadas.

Anónimo dijo...

Formación Moral y cívica para padres.

Laurita dijo...

No se si alguien lo dijo, pero yo haría que en todos lo colegios se lea "Las Venas Abiertas de América Latina"...creo que sería genial. Otra idea: que se empiecen a crear más capacitaciones (BUENAS capacitaciones, no los chistes de los perfeccionamientos) las cuales aumenten el sueldo de los docentes, o el puntaje o algo así. O que les paguen como horas de trabajo las horas que pasen investigando o haciendo algún trabajo extra escolar con los chicos, supongamos: los profesores que armen un proyecto con los estudiantes cobren por esas horas. De esa manera empezaría a hber más competencia entre los profesores, los cuales serían cada vez mejores...

esa es la mia :)

saludos

Juaи dijo...

Yo uniría definitivamente a todas las naciones americanas que se encuentren en situación de colonia imperial ayudando a que tomen conciencia de su situación esclava.

En todas las primarias enseñaría lógica y boxeo.


Y en las secundarias historia económica.

Lautaro Huseby dijo...

en esta entrada

http://todoynadapuntoblogespot.blogspot.com/2008/05/convocatoria-especial-todos-y-nadie.html

pensé esto. no sé si es una idea, o más bien, intenta ser una reflexión. Bueno... la idea o reflexión intenta hacer más desde nuestro lugar, en vez de empeñarnos en el mal gasto de la energía diaria que las discusiones muchas importantes, muchas no tanto, nos producen a diario.

saludoS diego F y sus seguidores diarios....

Juanedu dijo...

Sería importante meter a todos los oficiales de las Fuerzas Armadas a estudiar en las universidades públicas, sacarlos del ghetto y mezclarlos con los civiles.

Tienen en general de 45 años para abajo, así que la biología hizo la tarea más importante, y no creo que piensen en otro rol que en el que tienen, pero mezclarlos con la sociedad civil me parece algo importante para el futuro.

Salu2

carol dijo...

Yo quisiera que todos los maestros y profesores fueran formados adecuadamente; esto es: conociendo su materia y la didactica y mas que nada pensando que la educacion es transformadora. Todos los docentes como Freire, mucha educ. popular, marx, etc. (aca me pegarian una patada en el culo los dinosaurios que hoy hay en la docencia)."Educar para liberar", en la cabeza de todos los docentes. Todas las materias orientadas a la reflexion critica (como está en los programas pero nadie lo sigue; por eso inspecciones de gente formada para sacar del sistema a los docentes ineptos... bue, aca me harian paro los sindicalistas, pero es que es una injusticia pedir mas presupuesto educativo con los docentes que tenemos hoy en dia!!).
Ademas de eso, en las escuelas gabinetes psicopedagogicos que funcionen, perfeccionamiento docente para colegios de alto riesgo, donde sólo vayan los profes q lo sientan de corazon, escuelas abiertas a doble turno con talleres deportivos, artisticos y culturales (y saldria gratis porque lo hariamos con pasantes de los profesorados: esa es otra: si es publica la carrera, a laburar 4 meses ad honorem como pasantia obligatoria... aca me tomarian la facu los estudiantes).
Y algo que es fundamental, aparte de las materias de Educ. Civica (bien dada), arte y filosofia para todos, es un espacio de Convivencia o de Vivir mejor, algo asi, donde se hablen sobre los valores , los problemas del individuo/ciudadano, se reflexione mucho sobre cómo vivir mejor y esas cosas, donde se pueda hablar de la vida y de lo que nos pasa. Parece una pavada, pero es una cosa super importante para el futuro de un pais, estar mejor desde lo chiquito (bien lo dicen los humanistas...)
Con eso, amigos, en 10 años tenemos otro pais.
Los pibes necesitan cada vez mas contencion y guía, afecto, aprender a reflexionar y pensar criticamente sobre este mundo perverso para cambiarlo de una vez.
Vieron, ya lo tengo todo pensado (como docente q soy y subsisto en este sistema de morondanga), lastima los numerosos sectores q irian al paro. Por eso, pienso q todo es utopia, nadie que quiera hacer algo honesto y bueno lo podria lograr, dados los intereses particulares de cada uno.
bueno, gracias por leerme.
carol

Related Posts with Thumbnails