miércoles, julio 02, 2008

Ganó el IAPI



La pregunta era: "¿Qué opina acerca de la creación de un organismo simil al IAPI como solución al problema del campo?". Y arrasó el IAPI. ¿Llevamos el proyecto al congreso? La nueva encuesta es presidencial y abierta a que agreguen el candidato que votarían si es que no figura, veamos qué sale (cierra el 1 de agosto).

22 respuestas:

Siempre en contra dijo...

PRI!!! Che, pero este blog ya sabemos que orientación tiene..., seguro que Macri no gana.

Diego F. dijo...

Sorpresas te da la vida, Siempre, quién te dice.. habrá que ver por quién se la juegan los amigos de derecha, cómo se dividen.. está dificil para ellos tener que tomar partido por alguno. Esta encuesta no será tan objetiva como esta otra pero bueno... se hace lo que se puede :P

Mariano T. dijo...

Gracias a dios que estan esos turros de los hold outs buscando cosas para embargar!!! Ojalá no cobren en 100 años.
Y eso tiene mucho que ver con el IAPI

seudonimo12 dijo...

De no ser porque ya te leí lo suficiente como para conocer tu pensamiento, y a juzgar por el momento que estamos pasando, diría que la encuesta parece levemente golpista.

Pero no, además por ahora la están reivindicando a la Presi.

Saludos!

t dijo...

Diego:
¿Leíste este artículo?
Se menciona, al pasar, el IAPI, más allá de que parece muy interesante la analogía que se presenta.

WaitMan dijo...

Con respecto a la escuenta, como suele pasarme, entre las opciones no aparece la respuesta que yo hubiera elegido.
Sería la siguiente: "crear un IAPI en nuestros tiempos sería darle en bandeja un enorme órgano de corrupción al gobierno de turno. Tipos como Guillermo Moreno y De Vido -solo por dar dos ejemplos actuales- estarían relamiéndose de sólo mirar esa sigla".

Diego: cuando hablás de "la derecha", ¿te referís en particular al macrismo, o englobás otros candidatos fuertes?

Saludos.

WaitMan dijo...

Perdón... cuando dije "candidatos fuertes", me refería a políticos de peso. La pregunta iba referida a saber quiénes son desde tu punto de vista -aparte de Macri-, los referentes de la derecha de hoy en día.

Diego F. dijo...

Seudónimo: Creo que está claro que no viene por ese lado la cosa, la encuesta es más que nada para ver qué piensa esta vereda de la blogósfera sobre los referentes políticos.. además creo que el hecho de permitir agregar las opciones que eventualmente falten la democratiza más...

T: Lo acabo de leer, toda la razón Scalabrini en ese artículo, muy cierta la cita: "“el día que caiga el artículo 40 junto con él caerá su fábrica o comenzarán a formarse las condiciones para que caiga. El día que terminen los privilegios que con toda justicia aseguran las leyes a sus obreros, terminarán también todos sus créditos y su opulencia, que están sostenidos por el mismo principio de unidad y a poco volverá usted a ser el humilde ‘rasca’ que fue siempre, a pesar de sus grandes condiciones personales ¿No ha comprendido todavía que su esfuerzo aislado vale menos que nada, frente a los poderes extranjeros que su actividad perjudica sin quererlo? El día que muera el artículo 40 caerá el IAPI (Instituto Argentino para la Promoción del Intercambio). Ese día Bunge y Born resucitará con toda su potencia y junto con él todo el conglomerado de intereses concentrados en la voluntad de mantener a nuestro país en el estado larval de factoría agropecuaria”

Waitman: para que no te pase eso es que podés agregar a quien quieras en la encuesta. Cuando hablo de "la derecha" me refiero a Maurice, a Carrió, a Lopez Murphy, a Sobisch, a Patti, al carlo, y toda la pandilla. Por eso le decía a Siempre en Contra que estaba dificil para los amigos de derecha jugarse por uno...

Saludos

Martín - Destructor de Mitos dijo...

Jeje, acá queremos IAPI, y en Australia se lo quieren sacar de encima. ¿Por qué siempre estamos al revés? Debe ser el karma.

Ah, ¿y a qué no saben que se llevó puesto ese monopolio? La corrupción. E irak.

http://www.maff.gov.au/media/media_releases/february_2008/government_takes_next_steps_to_end_wheat_monopoly

http://www.agroinformacion.com/leer-noticia.aspx?not=56751

El Isáurico dijo...

El Australian Wheat Board, que se disolvió hace dos días ya había sido privatizado en 1999 (cuando pasó a ser el AWB Ltd.).
A diferencia del IAPI, solo tenía el monopolio sobre el comercio exterior del trigo.
Históricamente contó con el apoyo de los granjeros aussies (lo que no es raro porque los mismos designaban 9 de los 11 integrantes de su consejo directivo, ergo, de estatl, poco).
El homólogo canadiense, no solo tiene el monopolio sobre el comercio exterior del trigo, también lo tiene sobre el de la cebada (y nuevamente el sector privado, con 10 sobre 15 representantes del directorio, lleva la batuta).
Como podrán apreciar, algunas diferencias con el IAPI tienen estos entes corporativos surgidos durante la gran depresión.
Y ninguna de los dos se dedicaba/dedica a captar "rentas extraordinarias" para "redistribuirlas" a voluntad ed algún funcionario.
Apuntaron y apuntan a conseguir el mejor precio para los productores (o como se los conoce acá, para los "oligarcas de ánimo destituyente propulsores de la guerrilla agraria")
Por lo pronto, y en principio, yo no concuerdo con los monopolios (ni públicos ni privados).
Menos cuando estos son monopolios corporativos sobre el comercio.
En cambio, puede llegar existir algún justificativo de economía de escala para algún que otro monopolio en servicios públicos o en el caso de algunos minerales (ej.: el cobre en Chile).
Diego, habiendo leído algunos de tus posts, me dás la impresión de ser un tipo honesto desde lo intelectual (aunque a mi entender, profundamente equivocado en muchos conceptos), pero respecto a un "nuevo IAPI", si dicha idea llega a tener algún apoyo fuerte, va a ser de parte del "campo".
Todavía deben de acordarse como, mediando favores non sanctos a algún que otro funcionario, el IAPI original sirvió para que el Estado, con el dinero de todos los argentinos, les comprara cosechas enteras a pérdida.
Claro, que ahora, con funcionarios como los kirchneristas, probos y no dispuestos a pactar con las corporaciones (como es el caso de De Vido, Moreno, Uberti, Madaro, Picolotti, De Urquiza, Echegaray o Miceli) capaz que la idea no los termine de convencer.
A mi humilde entender, de prosperar el plan de Lupin para escalar el ONCCA y crear el ENPYCCAA (que sería un ente descentralizado, con autarquía económico-financiera y técnico-administrativa y dotado de personería jurídica propia, en el ámbito del derecho público y privado -divertida entelequia-, en jurisdicción del Ministerio de De Vido), mas que con un mono con navaja, nos enfrentaríamos a un mono con un AK-47.
Pero bueno, capaz que hoy me levanté pesimista, y en realidad el ENPYCCAA será una panacea para el desarrollo del agro nacional y de toda nuestra economía.

Saludotes!

Diego F. dijo...

Isáurico: está bien, no pretendo que todos pensemos igual. Como podrás ver cada quien puede expresar sus ideas acá y si te parece que estoy profundamente equivocado en muchos conceptos sos libre de hacérmelo saber en los posts con los que estés en desacuerdo. Sobre el ente simil al IAPI (adaptado a los tiempos que corren, no necesariamente idéntico), yo creo que es una herramienta que sirve mucho más que las retenciones para separar al mercado interno del precio internacional, daría esa previsibilidad que tanto reclama el sector, se podrían planificar políticas estratégicas en conjunto entre los productores y el Estado tirando todos para el mismo lado. Y una muy útil en esta coyuntura internacional.

Vos decís irónicamente "con funcionarios como los kirchneristas, probos y no dispuestos a pactar con las corporaciones (como es el caso de De Vido, Moreno, Uberti, Madaro, Picolotti, De Urquiza, Echegaray o Miceli) capaz que la idea no los termine de convencer.", ok, es una crítica válida pero ¿acaso son más "honestos" los que están paralizando al país? ¿Es el Estado la fuente maligna e inagotable de corrupción o acaso tendrán algo que ver los que están del otro lado del mostrador? Digo, sino pareciera que la corrupción se acaba cuando se va este gobierno del control del Estado...

Sobre la guerrilla agraria no es arbitrario el sobrenombre, está justificado en cuestiones de este tipo. Para algunos serán patriotas republicanos e institucionales que realizan un "paro histórico", líderes de los argentinos, para mi -y para muchos otros- son absolútamente lo opuesto.

Saludos

Anónimo dijo...

che lo de llevar el proyecto del IAPI al congreso...¿es joda o se puede hacer posta?

saludos.Fritz

Diego F. dijo...

Fritz: como poder, se podría. Pero fijate por ejemplo el tren para todos a pesar de toda la difusión que tuvo (y siendo un tema tan polémico el tren bala) como todavía no llegaron al millón de firmas (aprovecho para avisarles a los que no lo hayan firmado). Sinceramente no creo que se pueda sin un guiño desde algún sector de poder (igual nunca digas nunca...).

Saludos

Fritz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fritz dijo...

si,lamentablemente me parece que siempre tiene que haber un mediador que amplifique el mensaje, pero bueno por lo pronto voy a firmar el del tren.

adio.

Fritz dijo...

ya mande la lista para firmar a todods los conocidos via mail, el proyecto de TREN PARA TODOS es muy interesante ¿porque no le darán prensa? buwno me sumo a las fimas, pero a la vez creo que en la causa "contra el tren bala" a la cual adhiero se sube cada facho,espero no darle razones a lso golpistas de la guerrilla agraria, gran termino por cierto ;) en fin...

Mariano T. dijo...

Les cuento para que no se suban a la moto que en las circunstancias actuales solo compañías privadas pueden exportar, y un organismo estatal solo podria venderle a las multis para que ellas exporten.

darktide-baires dijo...

Che, no podés no haber puesto ni a Hermes Binner ni a Claudio Lozano (los dos políticos de la oposición mas o menos potables...)

darktide-baires dijo...

Bueno, al menos está "Pino" Solanas (otro que es rescatable...)

Anónimo dijo...

Podes agregarlos vos Darktide, yo acabo de hacerlo con el mio que tampoco estaba..

Diego F. dijo...

Dark: las opciones las podés agregar vos.. lástima que no se agregan de una, igual te comento, hasta ahora agregaron a Nestor Kirchner, Hermes Binner y Felipe Solá (las debería haber puesto de entrada pero bueno, igual cuentan y aparecerán en los resultados a la hora del cierre).
Saludos

Anónimo dijo...

che Binner que onda? reparé en el cuando TOmas Abraham pensador que respetaba dijo que era alguien interesante;digo respetaba ya que si bien Abraham me parece un pensador agudo en el plano cultural,creo que como muchos intelectuales hace agua a la hora de jugarse políticamente y esa indefinición le hace el juego al relativismo político, cosa que me parece cobarde,por eso omas si lees esto: mucho "fuí alumno de Foucault", mucho "estuve en el mayo frances" pero aprendé de Jauretche.


Fritz.

Related Posts with Thumbnails