sábado, julio 26, 2008

Dead tu vieja



Primero fue el viejo (no por nada es viejo). Después el chico. Después el hollywood. Después el Soho. Después el Freud. Después fueron más osados: cruzaron sus fronteras naturales, su Lebensraum y fueron por el Queens. Ahí los vecinos con mucha razón se indignaron y salieron a protestar.

Ahora estos malignos seres vienen a por Chacarita embatiendo con el horripilante "Palermo Dead". No jodan con Chacarita, cada barrio tiene su identidad y su historia propia que merece ser respetada. Si seguimos así vamos a terminar como afirman acá: con la Capital Federal dividida en dos grandes barrios: Palermo y Puerto Madero.

Desde acá el absoluto repudio a la palermización de Buenos Aires y particularmente la pésima elección del "palermo" que las inmobiliarias fashion eligeron para Chacarita. En todo caso, si fuese indispensable ayanquizarlo para engañar a los turistas, pónganle algo más glamoroso; algo como "Chácary Hills".

Saludos
D.F.

Imagen: Clarin

13 respuestas:

Fabricio dijo...

Si hay algo que me jode es la perdida de identidad. Y yo que me hago mala sangre cuando veo que empiezan a cambiar todas las palabras por su respectiva en inglés(ahora a las ortodoncias se las llaman brackets, jaj), pero veo que esto va mas allá de solo perder nuestra lengua.

Anónimo dijo...

Vivo en Palermo desde el año 1972 y antes era considerado un barrio grasita. "¿viviiisss en Palermoooo?"
Luego un barrio de travestis.

Ahora es la meca de la vanguardia del diseño y no sé que tantas pelotudeces juntas.
Es más parecido a Teletubilandia que a otra cosa. El fin de semana es una peregrinación de poligriyos con anteojos posmodernos, ojotas en verano (bien ordinario) y mucho vidrio polarizado (gente vip).
O sea, todo una serie de especímenes que vienen a hacerse ver por estos lados. De cuarta.

Hace un tiempo atrás estuve hablando con un muchacho que denominaba su trabajo como "proyectista". Hablando largo y tendido me contó que se encargaba de juntar gente para formar un fondo de capital para construir edificios en Palermo (obviamente previa destrucción de lo que había antes, llamémosle identidad barrial, historia y cultura).
El concepto era y es: "correte que acá vengo Yo, vos sos un gil pibe".
Y bueno, hablando y hablando, este muchacho en un momento se le soltó la cadena y me contó cómo llegaban a modificar un barrio.

1.- Alteran el sueño de los "vecinos" (o lo que ellos llamarían el estorbo) con boliches, pubs, restaurants de comida minimalista que laburan a pérdida, etc. (joden de noche y de día) más todo el desfile de nenes y nenas postmodernos que vienen a gritar y a hacer sonar sus autos. Esto es hasta las 6AM aprox.
2.- El "vecino" no encuentra donde estacionar durante el día.
3.- Los precios de las propiedades suben, y comienzan a caer en la telaraña los comercios de alimentos: almacenes y despensas.

O sea que van al punto: descanso, fuente de alimentación, espacio vital, encarecimiento del día a día(ABL y todo eso), etc.


Y así se van quedando con el barrio que una vez fue Palermo. Llámese plazita serrano (ahora cortazar) que está sobre la calle Serrano (ahora borges), en donde el que escribe solía andar en bicicleta y jugar a la pelota.

saludos

Lauris dijo...

Varias cosas:
-¿Palermo Dead? No sé si estamos en una contrautopía o en una película de Alex de la Iglesia.
-Otra historia impresionante es la de la ciudad de Quilmes
-Quizá a alguien le interesen las caminatas urbanas de Ierardo, en agosto hay una.
-Esto se parece a la neolengua de Orwell... ¿todo es "Palermo" o "No- Palermo"?

t dijo...

Lo mismo que pasa aquí pasa en diversas partes del mundo (un caso emblemático es el de Tribeca). Tiene que ver con algo que en inglés se llama "gentrification". En este link se habla al respecto y se propone usar en castellano el término "elitización".

Aprovecho y cito parte de una entrevista a Antoni Muntadas vinculada al tema y a planes como los que citó un anónimo más arriba:

Paul Virilio y otros autores plantean que actualmente hay fronteras dentro de las ciudades. ¿Qué opinás al respecto?
Estoy de acuerdo. Me parece que hay fronteras económicas, antes que nada. Eso se ve en todas las planificaciones urbanas y tiene que ver con el control del territorio. El valor del suelo está totalmente "gentrificado". La palabra "gentrification", que no existe en castellano, designa la planificación especulativa del territorio. Por ejemplo, si metes un museo en una zona en la que había prostitución, el valor del suelo aumenta. La "gentrification" se lleva a cabo mediante procesos de "limpieza": echan a la gente que estaba y la zona pasa a valer mucho más.

Anónimo dijo...

"Chacary Hills"!!! jajaja, muy bueno!!! lo voy a empezar a usar !!!

roy dijo...

Se olvidaron de Palermogólico...

De todas maneras, en unos años la guerra será entre el Imperio de Palermo, la República de Belgrano y la Confederación de Caballito. Los tres invadiendo y anexando barrios en una guerra cruel y dura (¿?)

Anónimo dijo...

Me pregunto..., ¿que tan bajo se puede llegar a caer por querer hacer más guita?, ¿tanto resabio neoliberal quedo de los 90?, ¡intentar renombrar a barrios de la capital solo para que estos se coticen un 300% sin importarles un carajo si estos tienen un significado histórico, sentimental, o simplemente de identidad para sus habitantes!, lamentablemente esto viene sucediendo desde hace tiempo, claro ejemplo, Puerto Madero, antes una mierda olvidada en una punta de la capital, que tenia mucho más parecido al puerto de Mar del Plata (con olor incluido) que a lo que es hoy, y cuando esto sucede sin demoras aparecen (o desaparecen, como más les guste) los políticos qué toman esto de ejemplo y no hacen un carajo porque no les conviene, aumentan más el ABL, recaudan y se pasan a la gente por las pelotas. Y ante tal desidia queda espacio para que emerjan sanguijuelas como Horacio Berberian, que para poner un moñito a la nota de Clarín (el gran desinformador argentino) dice; "Hay manzanas de barrios de zona sur a las que también sería ingenioso cambiarles el nombre para comercializarlas", ¡que ente despreciable!, pero por desgracia, por cada capitalista como éste, hay 250 que están ocultos, intentando rebautizar otros barrios.

Alejandrodb - Mar del Plata

darktide-baires dijo...

A mi, esta costumbre, me parece tremendamente tilinga y excesivamente estúpida.
"Palermo Soho", "Palermo Hollywood", "Palermo Queens"...

Es tan idiota. O sea, puedo verle algo de justificación (y muy hasta ahí), si se trataran de distintas zonas del mismo barrio (Palermo es el barrio mas grande, en cuanto a superficie...).

Ahora, que ya quieran rebautizar zonas de otros barrios, porque llamarlas "Palermo algo" suena mas fashion y comercial (es el pretexto que ponen muchas inmobiliarias), me parece nauseabundo e indignante.

¿que sigue? ¿llamar "Palermo Bronx" a "Fuerte apache"?

Salu2,

DT

Francis dijo...

A mi aun no siendo porteño ni viviendo en Baires me parece indignante que bastardeen la historia y costumbres de esa ciudad solo por "gerarquizar" un barrio. Y coincido con muchos que es de una estupidez extrema reemplazar o querer copiar nombres o palabras de otros lugares o idiomas cuando nosotros ya tenemos un nombre o una palabra para nombrar a eso mismo. Que mierda es eso de Palermo SoHo, Palermo Queens, Palermo (que de por si ya es una copia u homenaje al nombre de la capital Siciliana) no es ni SoHo ni Queens, esos son barrios de NY. Como joden con el "Happy Hour" o el "After Hours", y "Halloween" y "Saint Patrick's day" y demás boludeces si eso no tiene nada que ver con nosotros, tan boludizados estan los porteños que se creen neoyorkinos? Menos mal que cuesta bastante más que eso prenda en el "interior".

Saludos.

Anónimo dijo...

mi teoría (que reforcé ocn las lecturas de Jauretche es que el argentino medio clase media, tiene un gorilismo inconciente o conciente de base en su ideario valorativo, es muy comun en los circulos de arte snob intentar siempre neuvas clasificaciones que siempre integran alguna palabra en ingles,este cipayismo de base a mi me llevo a pelearme muchas veces, cren que por apoyar cierta infrmacion se adosan un plus de prestigio,flor de meirda el ambiente del arte tambien eso nunca se trata y sin embargo es básico sobretodo en la juventud donde todo lo extranjero es siempre mejor, de esto fuñi ams conciente al vivir afuera, en otros países se defiende lo nacional y se tiene instintivamente a reformar lo exterior frente a lo interioro o propio en el argentino se da exactamente lo contrario, hay como una especie de complejo de inferioridad sudaca que se basa en despreciar lo propio y nombrarlo con etiquetas y nombres extranjeros en mi caso em pelee con emdio blogosfera por criticar lo que llamo: "coolismo cultural" que se basa en la pose y la afectación constante en un culto a la frivolidad en nombre del diseño la fauna de este mal de gan parte de la clase media tiene su capital en palermo hollywood pero en diferenets graduaciones se encuentra en toda la clase media (medio-pelo).

Fritz.

Anónimo dijo...

juro que pensé que lo de Palermo Dead era una joda: cuesta aceptar que haya gente tan limada para "comprar" ese concepto.leía que alguien comentaba el curro de los "proyectistas" para destruir un barrio, y ciertamente que viví el fenómeno con mucho dolor en san telmo.allí comenzó en forma casi desapercibida a fines de los noventa: primero era boliches pseudo bohemios para niños bien, que terminaban la noche vomitando en los zaguanes y rompiendo los vidrios de los edificios, ante una extraña pasividad policial;luego comenzó a desaparecer el mercado,cuyos puestos de productos frescos eran reemplazados por cambalaches donde los "mirandas" que no accedían a los precios de los negocios de "antiguedades recién envejecidas" venían los fines de semana a llevarse por 5 o 10 dólares un muñequito de topolín o un tapado apolillado y se sentían terriblemente cool; de pronto -como no podían derribar los edificios protegidos-, comenzaron los "hostels", los "hoteles boutique" y los nunca bien ponderados lofts, donde los pequeños piojos resucitados que vomitaban los zaguanes comenzaron a afincarse.la gente vieja malvendió sus viviendas y los "desarrolladores" les dieron una mano de cosmética, revendiéndolas luego a precios exorbitantes (con la misma humedad de cimientos y el resto de los problemitas de la zona).para el 2003, el barrio estaba kaput, y los que quedábamos ya no teníamos resto ni para hacer las compras en lugares que se tornaron carísimos, por lo que terminamos huyendo a otros sitios del sur.ni siquiera los exiliados en Barracas están ahora a salvo, con mauri y sus amiguitos constructores.chacarita tiene aún maravillosas construcciones y su propia idiosincracia, propongo a sus vecinos una contracampaña, hablando a los potenciales clientes de las delicias de la vista al crematorio, o la emoción de pasear por la plaza donde yacen enterradas las víctimas de la fiebre amarilla.o sea, saquen lo peor del barrio para proteger todo lo bueno que tiene para la gente que vive allí. y más en serio, y coincidiendo con el amigo que relee al viejo don arturo, efectivamente el peor gorilismo porteño, su "verguenza de haber sido y dolor de ya no ser", junto a esa liviandad casi ofensiva en su estolidez que lleva a las peores elecciones políticas para después llorar sobre la leche derramada, está acelerando la destrucción de lo mejor que tuvo buenos aires: la idiosincracia particular de cada uno de sus barrios. Echémosle la culpa al proceso, los noventa, tinelli o todo junto, pero la realidad es que por elmomento no veo resolución simple al problema.

Anónimo dijo...

"mirandas" "desarrolladores" "hostels" tres palabritas que resumen muy bien este parásito clasemedia cool del que hablaba, agregaría que quizas lo peor del emdio pelo no es como dice esa cita que fueron y ya nolo son sino que nunca fueron ni lo van a ser pero viven con esa pose toda la vida, son tistes pero hay muchos y lo ue me parece mas peligroso es que esa actitud frente a la vida se esta hciendo naturaleza, que se yo,en mi caso me identifico mas con alguien curtido por la vida con algún diente roto, quizas vencido pero digno ya que sigue en la lucha a pesar de todo y no esa pseudovida "exitosa" pulcra, frívola y vacia.

saludos anónimo.

Fritz.

Anónimo dijo...

¡Somos la ostia....!
Leer las reflexiones de tanta gente con respecto a nuestro cholulismo dá pena. Y lo peor del caso es que ¡tienen razón...!
Todo lo foráneo, todas las imitaciones, todas las modas, todos los giros idiomáticos se nos pegan como calzoncillo al culo.
¿No nos dá vergüenza, asco, rabia, ser tan chupa medias de lo de afuera mientras desdeñamos todo lo autóctono....?
Hay una palabra lunfarda, bien porteña, bien criolla, que nos define.......
Somos unos PELOTUDOS...
Cualquier tumbado, cagado de hambre o con guita mal habida o no, emplea términos que ni conoce.
Realmente, siento asco por mis compatriotas..... o por lo menos por un gran numero de ellos.
Chau......

Related Posts with Thumbnails