lunes, julio 28, 2008

Blogs y política



Cuando Gerardo Fernández de Tirando al Medio escribió este post en respuesta al artículo escrito por Alcira Argumedo y Pino Solanas y publicado por Página/12, probablemente lo último que esperaba era que Pino en persona le respondiera.

En principio felicitaciones a Gerardo. Pero yendo más allá del contenido de la discusión (en la que se cuestionan y se responden algunas cosas que son recurrentes acerca de la postura de Proyecto Sur en cuanto al conflicto "con el campo"; postura que no es homogénea), desde acá vemos como un gran avance -en cuanto a discusión política se refiere- al hecho de que así como desde la política responden a la prensa (que cada día dá más pena por las preguntas que formula, las que omite y la falta de repreguntas y profundidad) ahora empiecen a incluir a los blogs en la discusión política del país.

Esto es claramente un avance cualitativo en lo que a discusión pública se refiere. Probablemente, en algún futuro no tan distante, no funcione más la estrategia del discurso unidireccional garantizado por la prensa obsecuente a los intereses económicos de las corporaciones en las que trabajan. Ante la evidente hegemonía del discurso único, y en el contexto de una cultura privatizada en la cual nos niegan sistemáticamente el derecho a la información y el debate profundo de ideas, esto puede ser el principio de algo muy bueno y saludable: romper el cerco informativo y acercar la política a la gente.

Saludos
D.F.

Imagen: www.lacitycollege.edu

14 respuestas:

German dijo...

Es un avance, pero, para ser realistas, somos pocos los que leemos blogs (somos pocos los que tenemos internet). ¿Seremos una proporción del orden de los votos que obtuvo Pino?
Una mañana en medio del conflicto estaba escuchando a Petinato y en su programa ridiculizo la acusasion del gobierno hacia el grupo clarin de conspirar, diciendo que al próximo gobierno lo iba a bajar la revista "Para Ti". Cuando escuche eso pense ¿Que porcentaje de la gente que lo escucho tiene presente de que esta radio (FM 100) pertence al grupo Clarin? creo que muy poca. Y creo que los blogs en si mismos no pueden hacer mucho por la gente que se desinforma con los medios masivos. Cualquiera simplemente al ver tu blog diría que sos K... Todo vuelve al problema de siempre que es la educacion.


PD: Sobre la discusion de Solanas, lo único que voy a decir es que yo, por más que lo crea en mi íntima conciencia, no usaría (despues de las cosas que se dijeron) el adjetivo "soberbio" para referirme al gobierno.

PD2: Somos pocos los que leemos post y menos los que los escriben. El tuyo vale la pena leerlo, segui asi

Nacho dijo...

esta bien lo que dice Pino, pero la realidad es que la victoria la capitalizo la derecha.

Gonzalo Agustin Sueiro dijo...

German: ¿cuanta gente que escucha el programa de petinatto, tendrá presente que de Para Tí, salió la campaña: Los argentinos somos derechos y humanos, con postales para que enviaras al exterior, formando parte del aparato de prensa de la dictadura?

petti, que triste sos.

la respuesta de Solanas a gerardo, es lamentable. pero coincido que empiecen a ver los temas que se discuten por fuera de los aparatos mediáticos privados

Anónimo dijo...

siento algo parecido a german, creo que somos minoría aunque activa como una ex banda,estamos condenados al fracaso, ojala me equivoque odio tener razón cuando el juicio se rigina en una racionalidad basada en la experiencia y la falta de esperanza, pero bueno ojala me equivoque,realmente tengo una gran indignación al consumir los medios TODO EL MUNDO menos canal 7 esta alieneado en darle al gobierno, lo que preocupa es eso; no es solo el grupo Clarín es el y toda la derecha y la izquerda,incluso me encuentro ante la contradicción en el día a día cuando choco entre la necesidad de entretenerme a la mañana con la radio (Peña,Kutnezff,Martin) e indignarme y apagarla a los 10 minutos por los guiños a Cobos y cia,por los chistecitos, los festejitos, ni hablar por lso "analísis de Grondona y los "debates" de America,tambien agregaría esta contradición en el seno de parte de la flia o los "compañeros de clase social" dond la mayoría son analfabetos políticos ys e alienearon a la campaña desestabilizadora mediático, en fin lo único que puedo hacer es decirle mil veces a todos que vuelvan y relean a Jauretche ahi esta todo.


Fritz.

goliardo-argentino dijo...

"Jamás pretendió mi canto
ser castigo pa´ninguno.
En reflexión me consumo
y en reflexión se baraja,
que el que tuvo cola e´paja
solito le brotó el humo."

Quiza el mismo Gerardo pueda consentir esta sexteta de Larralde, o no. yo pienso que personalmente Pino solanas contestó un texto que representa lo que muchos sentimos en relacion al voto de Lozano en el congreso. yo estoy desilucionado de pino, acepto todas sus cristica al gobierno, pero no acepto a quien beneficio dicho proceder. Yo en mi blog hago referencia a pino que cae en la "teoria de los dos demonios" para justificar su voto. saludos a pino que se olvido "de los hijos de fierro".

uno que no entiende nada dijo...

me parece que pino se cavó la fosa. primero tendría que haber votado por el sí y después seguir lagrimeando las mismas parrafadas de siempre (pino si leés este coemntario por favor aplicá un poco de síntesis). pensar que lo voté, como voté al pts o al pst. y gracias a pino ahora soy cristinistta desde que comenzó la crisis con el campo.

Anónimo dijo...

pd: en realidad respecto al conflicto me siento como el que tiene que tomar partido entre dos mafiosos de un lado la mafia de siempre de hae mas de 100 años y del otro mafia que lucha por hacerle la contra, aún asi creo que estos fueron y son momentos históricos en los que hay que tomar partido y creo que Pino hizo agua, me con una conocida del PCR que uando defendí la postura anticampo dijo: "esto de la 125 es que necesitaban guita para pagar la deuda y el primer error es querer pagar la deuda" y le contesté que la izquierda siempre apoyó a la derecha como os famosos casos BRaden o VIdela y me dijo:"lo de Videla fue el PC no nosostros"...en fin que se yo, caemos en la msima de siempre; para mi el extremismo con su purismo termina haciendole el juego a la derecha.

Fritz.

Andrés el Viejo dijo...

Para la época de las elecciones, había gente que me decía que quería votar a Cristina y cortar boleta con Lozano. Yo les respondía que, si el candidato con chance fuera Pino y no Lozano, tal vez me tentaría hacer lo mismo.
Estaba equivocado. Pino demostró que, a la hora de la verdad, no era mejor que Lozano.

Gonzalo dijo...

Y a quién representa Lapolla? Que se deje de llorar por Pagina 12 y se vaya, a nadie le importa. Ya es curioso que publiquen tantos articulos en pagina de este tipo, me pregunto si no estaran operando contra proyecto sur o le habran puesto un fanjote de plata al tipo este, es preocupante como quieren dividir el unico espacio de oposicion coherente e inteligente que es Proyecto Sur.
Y la respuesta de este chico Gerardo da lástima, tendria que haber agradecido que le contestaran, pero solo se dedico a basurear y sacar de contextos frases y seguir reproduciendo el discurso k del golpe ficticio. Pero de la estafa de las agroexportadoras y cerealeras no menciona una palabra,y dsp lo acusa a lozano de votar con la SRA,duhalde, carrio ,bla bla bla que pobre analisis de la realidad muchachos media pila.

t dijo...

Proyecto Sur votó por el "no" a la 125. ¿Qué logró con eso? Creo que ahí debería estar el fondo de la cuestión, no en otro lado. Si denunciaron lo de la ONCCA y demás, perfecto. Proyecto Sur levantó la mano por el "no", aunque afirme tomar una tercera posición.
Es interesante que se responda a artículos publicados en blogs, pero hay que ver quién lo hace y cómo lo hace. Creo que Pino se agarró de ese artículo porque le estaban lloviendo críticas desde varios lugares y, al responder a ese artículo, respondía a esas críticas tomando un punto de discusión concreto.
No creo que este tipo de respuesta sea algo que tenga muchísimo futuro (al menos, no en lo inmediato). No la veo a Lilith respondiendo a lo que dice Diego sobre ella en este blog, por ejemplo.
Creo, por otra parte, que la poca atención a blogs sobre política no responde sólo a que aún no haya una masiva conexión a internet (de hecho, la hay y somos varios los que vemos blogs como éste, pero la mayoría usa internet para otras cosas y sigue "eligiendo" informarse sólo a través de los medios tradicionales).

guillermo. dijo...

Por si no se dieron cuenta, el articulo circulo por la Agencia Paco Urondo, blog ultrakirchnerista (basta con entrar a el para comprobarlo)..
no seria delirante afirmar q en el blog escriben cibermilitantes K.. o no lo digo porq piense q cualquiera q apoye al gobierno sea un "rentado". No. Los "links amigos" me dan a entender algo de eso.

hasta salieron en Pagina 12, vean...

"Crta apcrifa

La carta lleva las firmas de Luciano Miguens y Mario Llambías y va dirigida al diputado de la CTA Claudio Lozano. “Le escribimos esta carta para agradecerle el voto por la negativa en la honorable Cámara de Diputados al proyecto oficial sobre las retenciones móviles”, comienza solemnemente. “Gracias a su voto negativo, el campo se quedará con 1250 millones de dólares (...) Además, los pequeños agricultores no recibirán ningún tipo de compensación y el Gobierno hará menos hospitales. Por estos motivos le queremos agradecer y decirle que ahora juntos lucharemos por un proyecto nacional y popular en serio. Usted se ha comportado como un verdadero patriota”, concluye. Por si no lo adivinó, la carta es falsa, la hicieron circular, en tono de chicana, desde la Agencia Paco Urondo"


saludos.

Piscuí dijo...

Guillermo, para mí que vos hiciste el curso de detective. Si no fuera por tu aviso jamás nos hubiéramos dado cuenta.
Que sagacidad, que lucidez para detectar el engaño!!!
El día que el kirchenrismo sea delito te van a nombrar a vos director de la KEA (Kirchnerism Enforcement Agency)

Anahí dijo...

Excelente el post sde Pino, de pies a cabeza, claro como el agua. El que tenga oídos para oir que oiga, y el que no, que siga formando parte del rebaño.
Salú2.

Anahí dijo...

me olvidaba: lo que decís de tener en cuenta a los blogs está bueno, y es muy diferente a lo que piensa el obsecuente Feinman para que el todo boludo tiene un blog.
Salú2

Related Posts with Thumbnails