jueves, julio 31, 2008

Basura como fuente de energía



No, no se trata de la fantasía de Robert Zemeckis y su excelente saga "Volver al futuro". Ahora que, sin las retenciones móviles, el Gobierno decidió subsidiar menos el consumo hogareño de energía de las clases medias, y teniendo en cuenta que Maurice no tiene intenciones de cumplir con la ley de basura cero (que fue velada recientemente), hacen falta iniciativas adecuadas a los tiempos que corren.

La creatividad del macrismo en la ciudad los llevó a ofrecer como "solución" a los reclamos de la provincia de Buenos Aires por la basura una especie de "Plan Canje" en el cuál los porteños les mandaríamos la basura a la provincia, y ellos nos mandarían su "basura" a cambio. Pero eso no funcionó y la creatividad macrista los llevó a promover la incineración de residuos, a lo que las organizaciones ambientales responden con mucha razón que "es retroceder décadas".

Habrá que buscar otras alternativas. Una más que atractiva es la biometanización. La biometanización consiste en el tratamiento de fermentación de la materia orgánica que da como resultado la producción de metano (gas cuya combustión produce energía).

Sólo en España existen funcionando 24 plantas de biometanización; en lugares como Pinto por ejemplo (ver cómo es el sistema acá). Japón, Francia, Islandia y Suecia ya tienen plantas de biogás. Alemania lidera el sector y hasta en Cuba están preparando la primera planta.

Para el chileno Felipe Kaiser, jefe de la unidad de biogás del organismo estatal alemán:

A diferencia del bioetanol o biodiésel se puede producir biogás de cualquier residuo orgánico de la agroindustria que no contenga lignina, es decir que no sea madera, que es el único compuesto orgánico que las bacterias no pueden romper. Y también de todos los cultivos importantes. Este es un sistema que se puede ocupar tanto en pequeños pueblos o al lado de las ciudades.
El costo de una planta de estas características podría parecer elevado ya que una planta como esta, que puede tratar 50.000 toneladas de residuos al año (y que genera 5.600 mw/h de electricidad), cuesta unos 40 millones de pesos. Pero si tomamos en cuenta que con los aumentos-castigo a la clase media según el gobierno se ahorran 300 millones por año, no parecería ser disparatado financiar con ese ahorro proyectos como este que no sólo ampliarían la oferta energética sino que además reducirían mucho el daño ambiental que, a esta altura, tenemos que asumir como un gravísimo problema para el presente y futuro ya no del país, sino del planeta.

Como podemos ver, esto no se trata de ciencia ficción y sólo requiere de voluntad política para generar energías alternativas y reducir la contaminación a la vez. Obviamente que teniendo en cuenta que la basura es un negocio millonario y viendo cómo se están manejando en la ciudad PRO no podemos esperar oidos receptivos a iniciativas de este tipo. Pero está claro que un trabajo en conjunto entre nación/provincia/ciudad para cambiar el rumbo es algo realmente posible y realizable, y beneficioso para el conjunto.

Pero bueno, no nos sorprendamos si además de ignorar este tipo de iniciativas sigan persistiendo en buscar nuevos terrenos para contaminar, enterrando en donde puedan -aún al costo de envenenar la vida de los que habitan las zonas en donde buscan hacerlo- los residuos urbanos mientras que, paradójicamente, desechan la posibilidad de reciclar y generar energía limpia.

Saludos
D.F.

Imagen: www.technovelgy.com

16 respuestas:

media veronica dijo...

leo esto e inevitablemente se me va la mente al barrio donde doy clases, en fiorito. la caracteristica mas llamativa del lugar es sin dudas que esta pegado a la orilla del riachuelo. cada vez que voy, ya en el viaje en colectivo, se siente el olor nauseabundo de las emanaciones del agua y las vertientes de las fabricas cercanas.
un asco, para no explayarme mas.
a esto se le suma la situacion precaria de los vecinos, la mayoria de los cuales no tiene trabajo.. bueno, en fin, creo que no hace falta que ahonde en esto, todos sabemos las condiciones en las que vive toda esa gente




imagino, entonces, una planta comoe sa en la zona, no solo resolviendo el problema de la basura sino tambien dando trabajo a los vecinos.. sera solo una simple fantasia, o algun dia las autoridades pondran sluciones a cosas que SI tienen solucion??

cacho de castelar dijo...

"Ahora que, sin las retenciones móviles, el Gobierno decidió subsidiar menos el consumo hogareño de energía de las clases medias"

Capaz que es por que no hay retenciones móviles, Diego. Dejemos de joder. Digamos las cosas como son, y no tiremos mierda para donde nos queda cómodo. El sinceramiento de tarifas tendría que haberse dado hace rato, y no es problema de retenciones o no.
Si el estado nacional depende de mil millones más o menos para resolver las cuestiones de fondo de nuestro país... por favor, pongamos las cosas en su lugar y no digamos disparates. Ahora la culpa del "tarifazo" es del campo, porque no aceptó las retenciones móviles. Cuan tendencioso sos a veces, Diego. Te parecés a toda la mierda que siempre defenestrás con justa razón.

Diego F. dijo...

Media Verónica: el punto es ese, que sí hay soluciónes y muy buenas y sin embargo seguimos yendo por el peor camino, omitiendo el daño que estamos haciendo al medioambiente y las personas que lo habitamos. Ojalá algún día veamos proyectos de esta índole, pero para eso es necesario que las personas corrientes tomemos conciencia de dónde estamos parados. Y eso lo veo tan distante...

Cacho: primero que nada me encantó el término "sinceramiento de tarifas". Qué bueno que seamos sinceros. Ahora.. hablando en serio: no dije que fue culpa del campo, entendiste lo que quisiste entender. Me refería a que el Gobierno les dió lo que pedían las señoras de Belgrano y Recoleta con sus cacerolas: menos subsidios. No me voy a meter de lleno en ese aspecto secundario del post, al respecto sólo voy a decir que para mi la energía -recurso estratégico indispensable para el desarrollo- no tiene por qué ser rentable ni ser un negocio privado. Yo quiero que reestaticen los recursos estratégicos del país (petróleo, electricidad, trenes, y todo lo que sea infraestructura clave para el desarrollo). Ah, y gracias por lo de que me parezco a la mierda que defenestro. Ahora.. sobre el tema del post ¿tenés algo para decir?

darktide-baires dijo...

No es mala idea.

Hasta podríamos usar al mismísimo Jefe de Gobierno como fuente de energía, así Maurice serviría de algo por una pu** vez en su vida ;-)

Salu2,

DT

Onamuna dijo...

Y despues nos pedis ideas...
Esto es lo que falta en los politicos, inciativas creativas que no salgan de las roscas para ver quien se queda con mas guita. Espero te den bola Diego pero algo me dice que nada va a cambiar.

ciclotimica dijo...

Este tema me parece re importante e interesante. Justamente en mi tesis de arquitectura, plantee un sistema de reciclado de aguas negras, tomando como ejemplo un hotel en Costa Rica. Se hace con un bio digestor, que transforma los efluentes en agua para riego, fertilizante y... BIOGAS!!! ..después investigando más de eso, no me acuerdo en qué lugar de centroamerica, estaban promocionando este sistema para barrios carenciados, les enseñaban a la gente a fabricar y mantener ellos mismos los biodigestores, con materiales económicos, como polietileno por ejemplo.

Marko dijo...

Alguien lo vio a Mauricio en a 2 voce s ayer?. desligando que la ciudad tiene problemas xq el gobierno no les pasa los fondos y diciendo q las madres de plaza de mayo reciben dinero de arriba y que se yo. dios mio q asco

fue terrorifico, sumando la parte de AA q hablaba el pendex de turno de la coalicion civica diciendo pelotudeces tras pelotudes.

son una parasitosis esta gente loco. siempre acotando y no se les cae 1 idea, la concha de la lora, falta q salga algun pelotudo a decir " el puerto es de bs.as, asi ke las ganancias tienen que ir para la ciudad ".

Racing mood dijo...

Excelente le idea Diego, la verdad que ignoraba completamente el tema...
A el/la que proposo a Mauri como fuene de energia lo/a apoyo 100 x 100!!!! Ahì debe haber unos 60/70 kilos de mierda para empezar el proyecto!!!!
Serìa una hermosa inauguraciòn!!!!!

Racing mood

Diego F. dijo...

Estimados Dark y Racing, se ve que no leyeron bien el post... Maurice no sería una buena fuente de energía porque el tipo es de madera gobernando, y las bacterias no pueden con ella...

Onamuna: Si bien sé que lo más probable es que no le den pelota a esto, no se pierde nada dejándo plasmado esto acá... algún día, quizás, a lo mejor...

Ciclotímica: Epa! no sólo biogas sino encima fertilizante y agua para riego? Suena muy bien!

Marko: yo lo ví, lamentablemente ya me acostumbré y resigné a que jamás ningún periodista que trabaje en un medio masivo le haga ni media pregunta comprometida. Es más, tenía una leve esperanza cuando fue a lo de Zloto y Tenembaum; pero fueron TAN obsecuentes que hasta le dejaron pasar cuando dijo que daba conferencias de prensa semanales y respondía a todo (fijate en la Maurice Watch el item 205 para ver la clarísima refutación).

Saludos!

John Secada dijo...

Dark y Racing me parece que impulsan un clima destituyente en la CABA

Marat dijo...

Hablando del Maurice Watch, Diego F., incluí un banner en mi blog a esa entrada bajo el título "Campañas", lo podés ver en la columna lateral derecha.
Saludos.
Marat

cpm dijo...

Hola Diego.
No es solamente la ciudad pro,creo son muchas ciudades.
Yo soy del gran Buenos Aires,(con eso te digo todo).
Además mencionaste la palabra "limpia"la cual varios funcionarios
con poder de decisión,deben estar buscando en el diccionario ya que
la desconocen.
De todas formas el post más allá de todo,es muy bueno e interesante.
Un saludo y gracias

Francis dijo...

Lamentablemente Diego estoy de acuerdo con Onamuna, tu idea así como la aportada por Ciclotímica son geniales y ayudarian en forma múltiple a la problematica de la region GBA, pero no creo que en sean aplicadas en un futuro cercano ya que si bien, buenas ideas hay muchas, la voluntad política para ponerlas en marcha es la que siempre escasea.

Saludos

PJ delendum est

Fabricio dijo...

Sería cuestión de usar los correspondientes métodos para hacer llegar estas ideas a los diferentes sectores políticos, no? Yo la verdad que desconozco dichos procesos, pero supongo que alguien los sabrá y podría usarlos para entre todos mejorar nuestra participación en cuanto a política se refiere.
Un saludo.

media veronica dijo...

el otro día estaba en el trabajo, apurada por el tiempo y el teléfono y no pude comentar todo lo que genera este tema.

en principio, no es algo nuevo para mi. había escuchado sobre estas plantas hace ya varios años, estando en la secundaria. la planta que en ese momento fue parte de una pequeña monografía, estaba situada en japón. a mi me pareció una manera práctica y lógica de hacer ALGO con la basura (que no fuese enterrarla o tirarla al mar, o mandarla no se, al espacio -o a áfrica, que para los japoneses debe ser más o menos lo mismo-).
Después de eso, cada vez que escuchaba sobre problemas con la basura, venía a mi mente el famoso video de los japonesitos haciendo energía con sus porquerías...
ahora, la basura y su problemática no es solo algo que escucho. es una realidad más que tangible.
si para, que voy hasta fiorito una vez por semana, es horrible esperar diez minutos el bondi a la orilla de ese barro negro, alias riachuelo, con las emanaciones de las curtiembres... peor aún para mis alumnos y vecinos del bachillerato, que no escapan, como yo, con el 28, rumbo a barrios menos contaminados.

me da mucha bronca, entonces, pensar lo fácil que sería solucionar, no solo el tema basura, sino también el tema trabajo. y si se quiere, uno puede también hablar de cómo al sistema le conviene tener estos basureros humanos, de lo injusto que es vivir no solo con la propia basura de uno, sino también con la basura de una ciudad entera... y ni hablar de la basura del mundo.. porque mucha de esa basura viene de fábricas que producen cosas que van a parar a europa, por ejemplo.
de que no solo el estado se encarga de permitir que una cantidad cada vez más grande de personas vivan en el medio de pañales sucios y pedazos de cuero, sino que además deja a esas personas morir, sin ningún tipo de remordiemiento, de todas las enfermedades que esa condición de vida genera, desabasteciendo a los hospitales públicos, cada vez más sobrecargados...

bueno, creo que se entendió la idea. me pregunto, eso sí, de qué manera pueden estos proyectos ver la luz.
juntar información, profesionales, subsidios.. hacer una planta autogestionada? una especie de pyme de residuos, encargada de sacar de la basura algo nuevo?

suena a casi una utopía, no?

MAXI dijo...

No se tienen que ir muy lejos para buscar ejemplos de plantas de tratamiento de residuos urbanos de este tipo. En la misma provincia de Buenos Aires y en Rosario hay en funcionamiento dos emprendimientos de producción de biogás a través de residuos. Les paso el link donde pueden ver más info (http://www.ariabiz.com.ar/buenosaires.htm)
Saludos,
MAXI

Related Posts with Thumbnails