sábado, julio 26, 2008

Antes de la 125 y una idea para acabar con el hambre


Meses antes de que el país estallara en crisis debido a la famosa "125", Sergio Corti, director ejecutivo de Federación Agraria, proponía en la sección "Una propuesta en un minuto" del programa Periodistas lo que pueden ver en el video.

Esto demuestra -por lo menos- dos cosas: la primera es el graso error del Gobierno al anunciar la resolución sin haber tomado en cuenta lo que estaba a la vista. Sí, es cierto que luego de anunciarlas corrigieron el rumbo y compensaron a chicos y medianos, pero aún así, y en vistas de lo que pasó, no pareciera ser un error menor. Lo otro que demuestra es la brutal hipocresía de Buzzi, de Angeli y demases de la Federación Agraria quienes a pesar de haber recibido lo que querían -lo que pedía Sergio Corti antes de todo este conflicto- hicieron todo lo posible por hacer caer la resolución con sus compensaciones, cumpliendo el objetivo de la Sociedad Rural y afines, y quedándose sin el pan y sin la torta.

Por otra parte, y cambiando el tema en función de este post en dónde se pedían ideas, nos topamos con una interesante propuesta por Juan Carr, presidente de Red Solidaria, que apunta a acabar con la desnutrición infantil en el país. Quizás ahora que atravesamos un clima de tensa calma existan oidos receptivos desde el poder. Después de todo mientras los sojeros peleaban por un par de millones más o menos, el hambre sigue ahí latente, llevándose demasiadas vidas al año y poniendo en jaque a nuestro futuro. La idea es más que atractiva y no requiere de tantos recursos por parte del Estado, más que nada es cuestión de voluntad política:

¿Qué les parece?¿Es viable?¿Qué hace falta para poder implementarla?

Saludos
D.F.

25 respuestas:

Marat dijo...

No se pueden hacer demasiadas cosas en el capitalismo. Mejor que haya socialismo, así cada vez que hagamos algo solidario, el sistema no se va a encargar de deshacerlo, como hace el capitalismo en cuanto puede.
Saludos.

Anónimo dijo...

me parece raro que un blog tan inteligente como este se haga eco de un chanta como juan carr... qué dijo en su video? nada! lo mismo de siempre... tira fantásticos números que vienen bárbaro para los intereses de los grandes medios... y solo busca ese impacto mediático pero en lo concreto y cotidiano no hace nada... se vale de otras organizaciones que sí laburan cada día... y su bendita red no es más que un teléfono que suele no responder a los llamados... hagan la prueba.
Ojo! que es el exponente más claro de la solidaridad neoliberal de los 90. funcional a los intereses de los que no les interese dar vuelta la tortilla sino callar a los pobres y dejarlos en su lugar.

Diego F. dijo...

Marat: yo soy algo más optimista, creo que sí se pueden hacer cosas en el capitalismo (mirá Suecia por ejemplo, país capitalista), sólo hay que darle batalla al neoliberalismo a través del Estado.

Anónimo: ¿Cuál es el problema con la idea de Juan Carr? Digo, más allá de nuestra valoración respecto de él como ser humano no le veo el problema a su propuesta.

Saludos

Brian dijo...

Diego F:

Escuché bien o Corti dijo reintegros? ¿No era eso lo que proponían las modificaciones al proyecto oficial? ¿No era la FAA la que decía que con los "pequeños y medianos productores" no creian en los reintegros? ¿No era el gobierno el que les dio reintegros para que tengan una alicuota inferior al 30% a los más pequeños? ¿No eran ellos los que más se oponían al proyecto oficial?

Por favor, aclareme, que me invaden las dudas.

Un abrazo grande.
Desde Resistencia, resistiendo

PD: Si quiere vincular su mundo perverso con mis partes de guerra le dejo la dire: partesdeguerra.blogspot.com

patricio dijo...

SEÑORES.......LA DICOTOMIA O LAS DISYUNTIVAS SOBRE CAPITALISMO O SOCIALISMO ESTAN PERIMIDAS,Y COMO FUENTE CITO A LA REALIDAD,COMPARARNOS CON SUECIA SUENA POR LO MENOS DISPARATADO, Y TIENDE A UTILIZAR UNA LOGICA MARXISTA,Y CAPITALISTA TAMBIEN . DE PENSAR QUE UN MODELO ES APLICABLE DEL MISMO MODO EN CUALQUIER PAIS DEL MUNDO.OBVIANDO LAS PARTICULARIDADES PROPIAS DE CADA ESTADO, CON UNA VISION EUROCENTRICA.VARIOS INTELECTUALES HAN ESCRITO SOBRE EL TEMA. CON LO CUAL,ESTARIA DE MAS COMENTAR SUS VISIONES,NO HAY RECETAS MAGICAS.NO PODEMOS CAMBIAR LAS CARTAS QUE NOS HAN TOCADO EN SUERTE,DE MODO TAL QUE DEBEMOS JUGAR CON ELLAS,LA OPCION VIABLE A MI HUMILDE ENTENDER ES UN CAPATALISMO SOCIAL,LO CUAL SUPONE ENFRENTAR UN NUCLEO DURO DE PODER QUE LO DETENTA HASTA EL PAROXISMO.LA REVOLUCION HOY MAS QUE NUNCA ESTA DENTRO DE NUESTRAS CABEZAS,OJALA NOS DE EL CUERO.

Anónimo dijo...

che Diego, no era que no valian las mayusculas?

B.Morrigan dijo...

No me parece que Diego haya comparado Suecia con Argentina. Solo señalo a Suecia como ejemplo de pais donde la politica no se guia por lineamientos capitalistas a ultranza, sino que privilegia por sobre el mercado, las cuestiones sociales.
Si bien ciertas cartas que nos fueron dadas no se pueden cambiar, si se puede evitar tomar otras cartas que nos serian perjudiciales; como ser aquellas que baraja el neoliberalismo.

sr. lazarescu dijo...

patricio sos un plomazo. y acuerdo con anónimo: carr es un chanta y un oportunista sin sustento indeológico. repite las pelotudeces que andan por ahí o están de moda con el único de fin de sacarse fotos al lado de algunos muertos de hambre y recaudar tres o cuatro donaciones para poder vivir sin laburar

Anónimo dijo...

en realidad los reaccionarios que dicen que el discurso derecha izquierda es antiguo son los que estan desfazados, es la discusión de siempre la jsuticia social noe s vieja o nueva como si se hablara de una moda.Muy bueno el link de Suecia,yo sabía que tienen salas de ensayo gratis (del estado) para los grupos músicales por ejemplo.


Fritz.

... dijo...

No es un poco simplista diego pensar en que el capitalismo se puede reformar pensando a partir de ejemplos aislados?, los países nórdicos junto con otros puñados de países ultra hiper desarrollados son la excepción en un mundo que cada vez va más para atrás.

Creo que responden más a excepciones que confirman una regla...lo que sí me encantaría es tener más información sobre la historia de los países nórdicos, ya que ahí está el quid de la cuestión, a partir de su historia podemos analizar porque el capitalismo funciona, al menos en lo que a propaganda se refiere, yo no vivo ni viví en suecia o en noruega como para hablar fidedignamente...lo que nos llega es la de siempre, "que perfectos que son, que bien que viven, etc"

Si alguien sabe donde conseguir data sobre una buena historia de la génesis del capitalismo en los países nórdicos, como se desarrolló, en base a qué variables,que lugar ocupó en el mundo a través de la historia en referencia a las grandes potencias, como es la situación de la clase obrera, la clase media, sería bueno que pase el dato...me interesaría ahondar al respecto.

... dijo...

La revolución de las cabezas de la que habla Patricio es cincuenta veces más delirante y utópica que cualquier intento genuino de toma del poder real y concreto. Al menos la toma del poder ya se vivió y con todos los errores y los desastres que ha traíado creo que se puede apuntar a aprender y a sacar conclusiones sobre como las cosas terminaron como terminaron...ahora lo de la revolución de las cabezas además de hacerme acordar a Roberto Giordano me parece una pelotudez grande como una casa que lo único que hace es darle más poder al poder y es una invitación lisa y llana a no mover el culo.

Lo peor de todo es que termina reflexionando..."ojalá que nos de el cuero"...para qué?, si lo que vos proponés es la nada misma y no tenés ningún antecedente aunque más no sea mínimo que avale tu gran teoría.

Se pueden criticar diez mil cosas de la toma del poder pero al menos se critica algo concreto no una entelequia abstracta digna de una masturbación intelectual bastante pelotuda.

Predicad0r ∞(...)∞ dijo...

Si no lei mal en FAA solo estan encuadrados un 4% de los productores sojeros (o los productores en general?)...

Finales del 2007 una encuesta publicada por La Nacion, el 95% de los empresarios franquiciarios de Monsanto (los "hombres de campo) encuestados (1500, una muestra de TODO el pais) reconocia que no le iba MAL, les iba ni fu ni fa o MUY BIEN O EXCELENTE (el 60%)...El 62% declaraba como HORRIBLE la politica de los K, el punto fundamental: las retenciones...

FAA y Llambias venian juntos -si mal no recuerdo- luchando desde el 2004...El punto: la intervencion del estado en los mercados. Con sus discensos (por ej. la propiedad de extranjeros de las tierras), pero el consenso las retenciones y la intervencion del Estado...

Supongo que en FAA debe haber individualmente muchas opiniones progres, en los HECHOS desde el 2004 estan siguiendo el clamor de las BASES, que no quieren la intervencion del Estado.

Ademas, cual es ese famoso sujeto agitado discursivamente por FAA de los "pequeños" y "medianos"? En este contexto de empresarios franquiciarios de Monsanto, el avance tecnologico, estrutura empresarial post 90´, etc, etc Realmente existe?

Personalmente pienso que se pueden analizar las acciones del gobierno el 11 de marzo, pero me parece que la cosa se iba a pudrir a la larga o a la corta...

Anónimo dijo...

Creo que la discusión acerca de si los nórdicos tienen el nivel de vida que tienen es a partir de si son capitalistas o socialistas es una discusion medio tramposa porque omite un detalle nada menor. Noruega, Suecia y probablemente Finlandia son países que hacen un culto de su propia autonomía y neutralidad; independientemente del signo político que los gobierne.
La premisa central es su propio nivel de vida y mantenerlo de alta calidad.
Como no somos de ahí, es poco probable que sepamos las razones profundas de ese sentimiento autónomo, pero no deja de ser virtuoso un sistema donde no hay "liberales" que vean a la mitad de su país como parte de un Zoológico.
Si los imitáramos aunque sea en éso, mejoraríamos un poquito, creo.
Saludos.

ram

polycarpo dijo...

hoy a las 13 (en 40 minutos: espero que alguien lee este comentario) en el canal america24, el programa "proyecto pais" va a pasar una entrevista a Leonardo Favio
si alguno de los que pasa hasta ese momento tiene el hardware para capturar dicha entrevista: por favor! hagalo, en la misma se refiere al conflicto del campo, a cobos, a la clase media, a los medios
vi un adelanto el viernes y parece que no tiene desperdicio
saludos

Mariano T. dijo...

Lo que pasa es qu no es cuestión de ideología. Si la intervención estatal va en contra de todos los productores sin distinción, es lógico que pequeños, medianos y grandes se unan en contra de esa injerencia. Si el estado interviniera para ayudarlos, como en Europa, hasta los megaestancieros serían estatistas.
Què es eso de "franciarios de monsanto" un insulto nuevo? Te cansó elde "oligarca"?

Anónimo dijo...

¿Cuál es el problema con la idea de Juan Carr?

Diego F: ¿cuál es su propuesta???? Realmente necesitás que Juan Carr te diga que hay que reducir la desnutrición infantil al 2010 para creer que es una buena propuesta?? Para eso están los ODM de la onu y el sentido común de cualquiera...

Aparte... si te fijás bien su discurso dice juntar a tantas universidades con tantas organizaciones para.... para qué?? cómo?? con qué metodología y seguimietno concreto y real?
Nada... eso es lo que te digo... no es una cuestión de opinión sobre su persona sino sobre la mentira de su accionar... DICE ESO... woooww dicen todos los demás.... y después tira un listado de universidades y comedores con los que habló y propuso... y para él ya está es eso! Si después lo concretaron es problema de las universidades y los comedores... "el es la red solidaria que los junta" pero no les asegura nada, ni seguimiento, ni asesoramiento, ni recursos... ni nada...
Y lo mismo hace en emergencias, y con los pibes perdidos y con la violencia del futbol y con la seguridad vial... ES EL SOLIDARIO POLIRRUBRO... SOLO SALE CON SU CARIPELA Y SE POSTULA AL NOBEL DE LA PAZ...
eso critico... no su persona... SU ACCION... y el enfoque de su acción: para el todo "es un milagro de la solidaridad" y eso no va...

rastrealo en medios y vas a ver que sea el tema que sea siempre dice lo mismo: números, milagro, solidaridad individualista, argentinos unidos (sentido patriótico vacío)...

Eso... solo eso... me parece que no construye ni aporta a esta discusión tan compleja...

(lo digo porque lo conozco y tuve que intentar laburar con él)

Diego F. dijo...

Brian: escuchó más que bien, es exáctamente eso lo que pedían (lo mismo que rechazaron y festejaron con el no-voto positivo de Cobos).

Patricio: en principio te agradecería si los próximos comentarios los escribís en minúsculas, en internet las mayúsculas equivalen a gritos y entorpecen la lectura (además está aclarado en la ventana de comentarios). Con respecto a tu comentarios creo que lo respondió más que cláramente Morrigan; no se trata de comparaciones sino de ver las diferentes formas que adopta el capitalismo. Nosotros adoptamos la peor (sigo en el comentario a puntitos).

BMorrigan: gracias por la aclaración, a veces me pregunto si es un problema mío al expresarme o algo similar. Pero bueno, un gusto como siempre tus comentarios (no me refiero exclusívamente a este post).

Fritz: ¿Salas de ensayo gratis? Qué distinta habría sido mi adolescencia en Suecia :P. No sabés lo que costaba juntar las chirolas para garpar un par de horas.

Puntitos: No creo que sea simplista suponer que se puede orientar desde el Estado al mercado y la sociedad como para apuntar a desarrollarnos de otra manera. El ejemplo de Suecia fue más que nada para explicar que el capitalismo tiene distintas formas. No creo que, como decís, respondan más a excepciones que a una regla; más que nada porque la regla no sería "el capitalismo es el mejor que nos puede pasar en la vida" sino "el Estado puede intervenir dentro del sistema capitalista y equilibrar las cosas" (y acá es donde destructor de mitos diría que también puede hacerlo para hacer estragos, cosa cierta pero tan cierta como que el mercado por sí solo, en absoluta libertad, genera estragos y no hay excepciones como en el caso de la intervención estatal). Lo que decís sobre la historia particular de cada pueblo lo comparto, pero creo que si partimos de ese criterios exclusivamente llegaríamos a la conclusión de que es tan inviable reorientar al mercado en el país, como instalar un gobierno de izquierda (mucho más a través de revoluciones). Una pregunta, ¿sos Gracchuf, no? Si es así, para facilitar el diálogo, tratá de ponerte un nick estable así sé con quién estoy hablando.

Predi: "Ademas, cual es ese famoso sujeto agitado discursivamente por FAA de los "pequeños" y "medianos"?" Cláramente por lo que dijo durante el debate, un "pequeño y mediano" llega hasta 3000 hectáreas. ¡Yo también quiero ser mediano así! ¿Cuánto valía una hectárea?

Poly: la pude grabar, voy a tratar de subirla pronto, gracias por el aviso!

Anónimo: si te fijás la sección del programa se llama "una propuesta en un minuto". Si vos tenés una manera de hacer calzar todo esto que decís en un minuto, avanti y la grabamos y se la mandamos (aunque dudo que ahora en su nueva etapa clarinezca sigan con estas cosas). La idea de trabajar para "enredar" universidades con comedores y ONGs me parece que es buena, no entiendo cuál es la crítica. ¿Te parece que no se podría llevar a la práctica? ¿Que no hay recursos para hacerlo? ¿Que no sería fructífera de aplicarse? Si es así, ¿por qué?

Saludos

patricio dijo...

como lo obvio no se dice,crei que estaba claro que cuando hablo de que la REVOLUCION ESTA DENTRO DE NUESTRAS CABEZAS.lee bien NENE,me referia al genesis de cualquier proyecto revolucionario, de una revolucion cultural,de una contra cultura que pueda oponerse al relato panmediatico,de no quedar pegado al discurso unico de moda,de tratar dentro de todo de ser un libre pensador.se me piden ejemplos..FRANCIA 1789 la vanguardia eran tipos como ROUSSEAU.CUBA 1959.MARTI.etc.ESTOY TOTALMENETE A FAVOR DE LA INTERVENCION ESTATAL,LEE BIEN QUERIDO.por otra parte si digo CABEZA y lo primero que se te ocurre es GIORDANO,eso es asociacion libre,y habla de un muy elemetal nivel intelectual,te diria casi fronterizo.en cuanto a lo de MASTURBACION INTELECTUAL,que fijacion infantil tenes mi viejo...cambia de terapeuta y de medicacion.lo mio es entelquia.abstraccion,masturbacion intelectual pelotuda.TE FALTO DECIRME PUTO.supongo entonces que vos estaras en la selva colombiana combatiendo con las FARC,o con los PARAS?,la diferencia es un derecho nene,mal que te pese.

Anónimo dijo...

decime a mi diego despues de mas de 10 años pagando sala de ensayo...aparte les dan infraestructura para tocar, no como aca que despues de Crogmagnon, fue la excusa para arruinar la escena indie (hoy en día tocar sin pagar es casi imposible) y que Hadad tenga el monopolío con Pop Art.
EL sadem esta logrando algunas conquistas, pero aún estamos muy lejos de un programa que incentive y apoye a la cultura.

Fritz.

"puntitos" dijo...

No soy grafus o quien sea diego...si te fijás tengo varios mensajes posteados con puntos suspensivos porque no se me ocurría que carajo poner de nick y me parece algo medio al pedo.

Y lo de la regla no lo entendiste o lo quisiste entender como a vos te parece...yo digo que la regla es que el capitalismo genera más miseria y desdicha que beneficios...bah no lo digo yo, está a la vista. La mayoría no pertenece al modelo del niño, la señora y el señor finlandés que alegremente sonríe y piensan, "pucha que linda vida tengo", qué pasará que la mayor parte del planeta no los imita?, son gente de otro planeta que descubrieron la fórmula de la felicidad y el resto somos todos boludos que no los imitamos?, si bien cada país tiene una formación social económica hay una dinámica capitalista que es común a todos, y el capitalismo en su mayoría funciona para el orto...perdón que hable en criollo.
Y ya dije que cada país tiene una historia, etc que hay que conocer...vuelvo a repetir no conozco la historia de esos países estaría bueno conocerla...habría que ver si es el estado o qué cosa...pero muy bien decís que no se pueden transpolar sistemas, entonces no entiendo por que cazzo hablás de suecia...

patricio...a giordano lo conoce todo el mundo seas o no seas intelectual, el tema es que lo mío fue una ironía utilizando una pelotudez en sintonía con la pelotudez que vos escribiste...

Ahh...y agarrá los libros que no muerden. El de 1959 se llamaba Fidel Castro, el movimiento 26 de julio te suena?, che guevara, camilo cienfuegos....toma del poder?...

Martí murió en 1895...

Tá luego.

Anónimo dijo...

bueno para mi del negro al blanco hay,miles de tonalidades,quizas sea mas razonable tratar de hacer cambios con lo que hay en vez de morir por una utopìa que de última termina siendo negadora, como mosró la historia cuando el PC prefirió apoyar a la Braden o a Videla.(disculpen por el uso reiterados de esos dos ej pero son demasiado importantes como para dejarlos en el tintero.

Fritz.

patricio dijo...

puntitos.eso me decia mi señorita en cuarto grado,a lo que yo le respondia........''pero algunos ladran,seguis sin entender que a lo que yo mal o bien me refiero, es a la vanguardia intelectual revolucionaria,jose marti. era filosofo ,periodista, pero tambien es el fundador del PRC.partido revolucionario cubano.tenes razon cuando decis con 'sorna' que murio en 1895,en que parte digo que el bajo del granma con un fusil en el hombro?el ideario martiano es fundamental y la gran bandera que toma FIDELy el movimiento 26 de julio.marti en CUBA es un procer.EL APOSTOL.le dicen plan fernandina.manifiesto montecristi,son algunas teorias martianas recomendables.vos pensas que el CHE se levanto una mañana y en pleno ataque de asma dijo''me voy a hacer la revolucion''luchar por un hombre nuevo''?FIDEL no leia a marx, no habia estado preso,....?la cosas no son tan lineales..en el mayo frances.....SARTRE tiraba piedras?o esa tarea la hacian tipos como daniel.querido puntitos, conoce la historia de GAITAN en colombia?cuyo asesinato es el comienzo de la guerra civil colombiana?los revolucionarios no son FOTOS EN REMERAS,son gente que se jugo todo, dio su vida por sus creencias,no son brutos que solo tiran de la escopeta, tienen formacion,un pasado, una historia,por mas que quieran hacernos creer que no.

... dijo...

Acuerdo con todo lo que pude entender de tu escrito patricio(no por falta de inteligencia mía sino porque redactás para el carajo)...pero yo lo único que te corregí fue la confusión de fechas que tenías (ahora das unas volteretas y empezás a hablar de Martí y la conexión con la rev. cubana de enero del 59, pero bueh, "tarde piaste" como decía mi querido abuelo)...igual me parece bien que hayas recurrido a los libros, bah igual por lo que escribiste me parece que entraste a wikipedia...igual valió el esfuerzo.

Che repito, algún nórdico que quiera recomendar libros copados sobre la historia de sus naciones?, vamos loco...a ver si el capitalismo tiene cura y nosotros acá papando moscas.

patricio dijo...

camarada puntitos:en virtud de mis 30 años,mi poca paciencia y de que los duelos intelectuales pelotudos y vacios me aburren,sobre todo cuando se cae en el terreno de criticar la mala redaccion de uno u otro,como veras tampoco uso tilde,cuando lo central parece ser si lo que uno sabe es porque entro en wikipedia,en detrimento del tema nuclear de la polemica,cual es el sentido ya del intercambio de ideas?descalificar al otro me parece zonzo y marginal,una tangente que no quiero transitar,de modo tal que cuando quieras conversar sobre temas mas interesantes, tiro algunos. brumario 18,la revolucion fusiladora,estrategias para la toma del poder,guerra de guerrillas,o lo que se te ocurra charlamos,no se me escapa tambien que debe de haber mucha gente interesada en polemizar con alguien tan inteligente y que redacta tan pero tan bien..... saludos.

pucho fasolingueti dijo...

Vamos carajo con las politicas a favor de los pobres: http://www.perfil.com/contenidos/2008/08/15/noticia_0007.html
"Destinan al mantenimiento de Aerolíneas 295 millones de pesos que eran para planes de viviendas"

Vamos Argentina carajooooo!

Related Posts with Thumbnails