sábado, junio 21, 2008

Pan para hoy, hambre para mañana



Las retenciones al petróleo hoy andan cerca del 50%. Esto significa que por cada barril que se exporta, aproximádamente la mitad de lo obtenido se lo queda la empresa privada que lo exporta y el otro el Estado nacional. En un contexto en donde se desatan guerras por el control del oro negro, y en donde el mundo es absolútamente dependiente de él, los precios internacionales como venimos viendo se disparan y no parecieran tener techo.

Hagamos la cuenta en un escenario en donde el barril -que se produce en el país a un costo ínfimo en comparación con el precio internacional- sale 150 dólares y el Estado se apropia del 70% en lugar de lo que retiene hoy por hoy. Eso dejaría por barril u$105 al Estado y u$45 a la empresa que lo exporta.

Ahora supongamos que en el país hay 1000 barriles de reservas y las empresas privatizadas siguen sin hacer grandes grandes inversiones en exploración; es decir, siguen con la manguerita chupando lo que ya está encontrado y exportando lo que sacan ya que aún después de esas retenciones el costo de extraerlo en comparación con la ganancia sigue siendo conveniente. ¿Qué le quedaría al Estado? La cuenta es fácil: u$105,000 de pura ganancia.

Bien, ya no hay más petróleo y la empresa privatizada no tiene más que hacer en el país así que simplemente se va. Ahora el Estado tiene que satisfacer la demanda interna para lo cual va a tener que importar petróleo de otros paises, al precio internacional del momento en el que se agoten las reservas. Pero seamos optimistas y supongamos que el precio internacional se mantiene estable en torno de esos u$150 dólares por barril. Ahora para importar esos 1000 barriles el Estado tiene que desembolsar u$150,000.

Utilizando las ganancias que había obtenido mientras había reservas y se exportaba ahora nos da que el Estado perdió u$45,000. Y eso sin contar que la demanda no para y no va a parar en tanto no pasemos a utilizar medios alternativos de energía, por lo cual por cada barril que importe el Estado para satisfacer la demanda interna se verá obligado a pagar el precio internacional. Lo que antes engrosaba velozmente las reservas, ahora las reduce a un paso aún más veloz.

Las empresas que explotan los recursos naturales estratégicos tienen como único fin obtener todas las ganancias posibles, lucro que le dicen. El Estado, en cambio, tiene como fin proteger los intereses de la nación y garantizar el bienestar social. A las empresas poco les importa si se seca la fuente, bajan la persiana y se van a otro país en donde puedan hacer más negocios. Pero la población del país sigue acá y necesitando el petróleo para desarrollarse.

Las retenciones a un recurso agotable y escaso como el petróleo son pan para hoy y hambre para mañana. ¿No será hora de prestarle atención en serio a este tema? Porque lejos de apuntar a una solución a este problema a futuro (y no estamos hablando de un futuro remoto), el gobierno en este tema actuó y continúa actuando cláramente en contra de los intereses del Estado (o sea, del conjunto de la población). Proyecto Sur al respecto afirma que:

(...)el gobierno Kirchner ha facilitado este año la re-privatización de las concesiones petroleras de Menem, traspasando a las provincias el dominio total de los yacimientos. Es el hecho político y económico más grave de la década. Los gobiernos provinciales están prorrogando las concesiones por 30 y 40 años más, pudiendo explotarse en conjunto con la Nación para beneficio de todo el país. Es el caso de cientos de áreas y del principal centro petrolero, Cerro Dragón , cuya concesión –que data de 1958- acaba de ser extendida hasta el 2047, es decir, hasta su extinción total. Son el petróleo y gas que le pertenecen a nuestros hijos y nietos y a pesar de la crisis energética, el gobierno sigue autorizando las exportaciones de gas, crudo y naftas.
A continuación les dejo el documento consensuado por la Comisión por el Centenario del Petróleo Argentino que hace la reseña histórica de las idas y vueltas de las políticas petroleras en Argentina.

"Recuperemos el petróleo"


El jueves 13 de diciembre se realizó una caravana que culminó con un acto cultural en la plaza del Che, con motivo de conmemorar el Centenario del descubrimiento del primer yacimiento de petróleo en Argentina. A 100 años, el reclamo de los movimientos sociales sigue siendo, ahora y siempre, la nacionalización de todos los recursos naturales. Difundimos el documento consensuado por las organizaciones convocantes

El 13 de diciembre de 1907 Argentina descubre su primer yacimiento de petróleo. Desde ese momento se producirá una gran disputa entre quienes consideraron que ese recurso estratégico debía ser explotado en función de las necesidades del pueblo y la nación Argentina, y quienes, al servicio de las trasnacionales del petróleo promovían la explotación privada del mismo.

Los primeros impulsaron la propiedad de la nación sobre el recurso y la explotación por medio de una empresa cien por ciento estatal que explore, extraiga, transporte, destile y comercialice el recurso; los segundos impulsaron la propiedad de las provincias sobre el recurso y su entrega al capital extranjero. Los primeros consideraron ese recurso natural como una riqueza de todos los argentinos y el acceso al uso del mismo como un derecho social; los segundos consideraron al recurso como una mercancía y el acceso a su uso como un privilegio. Esta batalla por el petróleo atravesó la historia Argentina del siglo veinte y es un elemento fundamental en el presente de nuestro país.

A principios de la década del veinte, impulsado por Irigoyen y dirigido por el General Ingeniero Enrique Mosconi se creará Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF). En pocos años, sin recursos económicos, pero con la extraordinaria labor del General Ingeniero Alonso Baldrich, la empresa estatal estará produciendo naftas y multiplicado en cuatrocientas veces su capital. Frente al discurso del poder económico privado y extranjero que sostenía que Argentina “no podía” explotar sus recursos energéticos, en pocos años YPF vendía naftas y comenzaba el camino de la independencia energética nacional. Irigoyen impulsó la Primera Nacionalización del Petróleo. Los mezquinos intereses de las petroleras y sus escuderos locales promovieron el golpe del 30. Los constructores de YPF, Mosconi y Baldrich, fueron encarcelados. Pero su obra, los Yacimientos Petrolíferos Fiscales, quedaba en pié y así seguiría, a pesar de los embates antipopulares, hasta su privatización en la década del noventa. Durante el primer peronismo se creó Gas del Estado para desarrollar ese recurso energético que se explota en forma complementaria al petróleo. Durante la presidencia de Illia se producirá la Segunda Nacionalización del Petróleo, con la anulación de los contratos entreguistas firmados por Frondizi. Con la dictadura del año 76 se producirá una privatización parcial del petróleo argentino. Mediante los mecanismos de la “patria contratista” se tranfiere parte de YPF a los grupos económicos (perez, bulgueroni) locales ligados a la dictadura y las trasnacionales del sector y se producirá un endeudamiento externo artificial de YPF. Este proceso se mantendrá durante el gobierno de Alfonsín. Con el gobierno de Carlos Menem, se producirá la privatización de YPF y Gas del Estado, y se concesionarán los pozos petroleros y gasíferos. Con el gobierno de Nestor Kirchner se producirá la privatización de la plataforma continental (las reservas en nuestro mar), se concretará el viejo anhelo de las oligarquías provinciales de que la propiedad del recurso sea robada al conjunto de los argentinos y transferida a las provincias petroleras para su entrega al capital trasnacional y se producirá la reprivatización del petróleo mediante la extensión de contratos por 40 años más.

En nuestra región se está profundizando este modelo de país basado en la exportación de recursos naturales y energéticos. Con la instalación de plantas refinadoras de biodiesel por medio de escandalosos subsidios nacionales y provinciales a las empresas aceiteras y a empresarios amigos del gobierno como Eurnekian. Por un lado se sube en forma indiscriminada las retenciones al campo, midiendo con la misma vara a los pequeños productores y a sectores concentrados, favoreciendo de este modo la concentración y extranjerización de la tierra. Paralelamente se reducen casi a nada las retenciones que pagan las aceiteras si en vez de exportar aceite lo procesan y exportan biodiesel. Las obras de infraestructura planificadas en vez de responder a las necesidades internas, están encaminadas a seguir sosteniendo un modelo basado en el exterminio de nuestra biodiversidad y de nuestra soberanía alimentaria.

Cada año el petróleo argentino produce una renta de 15.000 millones de dólares que se la quedan las trasnacionales. Estas empresas actúan al margen de la ley, no invierte un peso en el país, exportan un recurso que apenas alcanza para el autoabastecimiento e imponen precios internacionales en el mercado local donde los costos son bajísimos. Con sólo aplicar la ley podemos recuperar un 90 por ciento del petróleo y el gas. Nosotros consideramos que los argentinos necesitamos recuperar la renta petrolera y gasífera para superar la pobreza, para invertir en educación y salud. Nosotros proponemos la reestatización de YPF porque creemos necesaria la explotación racional y sustentable del petróleo, por medio de una empresa moderna y cien por ciento estatal, con participación de los trabajadores y de los usuarios. En el mismo sentido plantamos la idea de que tenemos que recuperar todos los recursos naturales (la minería, la pesca, el suelo, el agua) y tener una explotación racional de los mismos, en función de las necesidades de nuestro pueblo y cuidando el medioambiente. Acá hay conjunto de organizaciones que, a cien años del descubrimiento del petróleo argentino, impulsamos la Tercera Nacionalización del Petróleo.

Planteamos como urgencia:

-Terminar con el saqueo de nuestras riquezas minerales y pesqueras

-Una reforma agraria que revierta el proceso de concentración y extranjerización de la tierra, que ponga la agricultura y la ganadería al servicio de la alimentación de nuestro pueblo

-Nacionalización ya! del petróleo y el gas

-Reestatización de YPF y Gas del Estado

-Recuperación de las rentas petrolera, gasífera, minera y de la tierra para ponerla al servicio del bienestar de todos los argentinos. Para terminar con la pobreza. Para invertir en trabajo, salud, vivienda y educación para todos.

Saludos
D.F.

Imagen: www.economiafinanzas.com

28 respuestas:

Ulschmidt dijo...

Interesante, temas que estan como pasando a un costado para la mayoría.

Esteban dijo...

El problema es el siguiente:
1) No se sabe a ciencia cierta si el petroleo se esta acabando o no (En Argentina).
Las inversiones para exploracion han sido bastante pobres en toda la decada del 90 en adelante.
Y peor aun, se ha gasificado mucho la matriz energetica Argentina, no habiendo reservas de gas suficientes para hacerlo. Razon por la cual hoy nos vemos obligados a importar gas de Bolivia.
Lo que si se sabe es que hoy en dia el Estado no cuenta ni con el capital, ni con los conocimientos para la exploracion marina. Mucho pero mucho mas costosa y arriesgada.

2) No es verdad que se haya "privatizado" la plataforma marina.
Lo que se hizo, fue hacer convenios con Petrobras e YPF, donde estos ponen el dinero para la inversion y en caso de encontrar algo, Enarsa se queda con el 35%.

3) En el caso particular de Cerro Dragon, que es uno de los yacimientos mas grandes la Argentina, se extendio el contrato de concesion a Pan American Energy, que es una de las empresas que mas ha invertido en exploracion en los ultimos años y la unica de las grandes, cuyo niveles de produccion de petroleo superan hoy en dia a la decada del 90.
Y eso lo se a primera mano, porque labure 4 años en dicha empresa.

4) La Argentina en mi opinion, tendria que copiar el modelo brasilero, que combina capital estatal con capital privado nacional.
Los resultados de Petrobras, estan a la vista.
La asociacion de Enarsa con otras empresas petroleras busca en cierta manera, un modelo similar.
Pero entre que la politica del gobierno K no fomenta la inversion en energia y que las empresas petroleras argentinas estan mas preocupadas por el cortoplazismo, se dificulta bastante...

Fritz dijo...

si se llega a estatizar se arma un quilombo, mira lo que fue esto meses por una retenciones,Chavez sigue estatizando y lo toman por ladron,inescrupuloso.no me imagino loq ue peude pasar en este país de fachos.

Fritz dijo...

pd: esteban no han sido pobres en so 90 se entregó todo y no se reinvirtió nada,en brasil invirtieron mucha guita de hecho cientos de playas extarctoras en e mar y en el amazonas.

tute cabrero dijo...

El otro día escuche que a lo largo de toda la argentina hay operando 400 empresas en minería (no se cuantas extranjeras, pero si no son todas le pega en el palo, y que tienen contratos a 40 o 50 años de la época del menemato, contratos leoninos para el estado nacional, si esos contratos se tocas los juicios serian por montos impagables para el estado nacional. Por lo que parece la cosa no es tan sencilla...

Trollala dijo...

Jajaja la juventud K no opina en esto no? Ves zurdito? El peronismo es un movimiento militar y vertical que jamas va a aceptar errores asi qeu mejor anda pensando en militar en algo mas afin a vos, algo como el partido comunista o algo asi

Lic. Baleno dijo...

Pero traspasarle a las provincias el dominio sobre los yacimientos esta mal? Me parece federalismo de alta escuela.

Juan R. dijo...

El tema minería es bastante complejo. La mayoría de las empresas efectivamente son extranjeras y algunas provincias crearon sus propias empress mixtas para la exploración y explotación. La exploración requiere de cifras millonarias hasta convertir un proyecto en una mina potencial. No es sencillo en nuestro país que haya capitales de riesgo, tal vez ahí haya una explicación de por qué la participación argenta es baja. La actividad, actualmente genera puestos de trabajo e inversión en áreas donde la diversidad económica no es muy grande. Creo que, como todas las cuestiones, hay que juntar datos, analizar, ver las limitaciones, etc. La peor opción es el facilismo tipo "no a la mina" (preguntemosle a los chilenos si suscriben esa consigna :). Gracias por el blog.

Bismarck dijo...

Lamentablemente no hay concientización sobre las consecuencias en el futuro de la política actual en el tema de recursos estratégicos. Soy pesimista en cuanto a que el gobierno de la dra. Kirchner modifique este esquema más allá de, como plantea Diego, alguna suba de retenciones que será presentada como un triunfo nacional sobre la oligarquía petrolera. Esto me recuerda a una canción de Radiohead que dice "when the power runs out we'll just hum".

Abur

Anónimo dijo...

según el programa La Liga , el grado de empleo que generaban las minas era ínfima en relación al monto de guita anual que se llevan, se crean pueblos fantasmas se le da de trabajar a 200 tipos y hacen una escuelita y listo se llevan mile y miles de millones de dolares al año, ni habalr del impacto ambiental ya que usan ácidos para sacar el cobre y el oro del agua, dinamitan montañas enteras, esto pasa en Caamarca y San Juan estan haciendo desastres parece...pan para hoy hambre para mañaa como dice el post.


fritz.

Rufus dijo...

Diego:

Le dejo un par de observaciones que pueden servirle para complementar o modificar su post:

a) En nuestro país se exporta solamente el 8% de la producción de petróleo. El resto se comercializa en nuestro país. Tanto la ley de hidrocarburos como una serie de resoluciones de la Secretaría de Energía obliga a todas las empresas a garantizar el abastecimiento del mercado interno antes de exportar.

b) Analizar el government take únicamente desde las retenciones es un error. En su ejemplo, la empresa que exporte y tenga que pagar el 50% de retenciones, también tiene que pagar 12% de regalías, 35% de ganancias, 1% de ingresos brutos, etc, etc. No es tan lineal el asunto.

c) Los costos de producción son ínfimos en relación con el precio internacional, no hay duda. Pero no ocurre lo mismo si los compara con el precio del mercado interno que no es US$150 por barril, sino aproximadamente US$42 para el petróleo (dependiendo de la calidad del crudo) y bajísimo para el caso del gas.

d) No es cierto eso de que "el gobierno Kirchner ha facilitado este año la re-privatización de las concesiones petroleras de Menem, traspasando a las provincias el dominio total de los yacimientos".

En primer lugar, las concesiones de explotación se dieron durante el gobierno de Menem y están vigentes. Todas vencen entre el 2015 y 2017 y tienen la posibilidad de extenderse por un plazo adicional de 10 años. Así lo establece la ley de hidrocarburos. O sea, no hubo tal reprivatización.

En segundo lugar, atribuirle a Kirchner el traspaso de los yacimientos de hidrocarburos a las provincias es un despropósito. El traspaso se hizo en la reforma constitucional de 1994, cuando se decidió incorporar el actual art. 124 que dispone que corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales que estuvieren en su territorio. Obviamente, Kirchner no fue ajeno a esta decisión porque levantó la manito como convencional constituyente (le aclaro que Mr. K no es santo de mi devoción). Pero eso no quita que era algo ya decidido en una reforma constitucional.

e) Tampoco es cierto que Kirchner privatizara la plataforma continental. Por el contrario, durante el gobierno de Kirchner se dictó la ley 25.943 que creó ENARSA. Y el art. 2 de esta ley dispone que: "ENERGIA ARGENTINA SOCIEDAD ANONIMA tendrá la titularidad de los permisos de exploración y de las concesiones de explotación sobre la totalidad de las áreas marítimas nacionales que no se encuentran sujetas a tales permisos o concesiones a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley".

Le recuerdo que el titular del 100% de las acciones de ENARSA es el Estados Nacional.

En cuanto al fondo del asunto, coincido con Esteban en que tenemos que ir a un modelo parecido al brasileño. Ellos la hicieron muy bien.

Saludos,

Rufus

marcelo dijo...

Según comenta gente que sabe y con la que hablo, la plataforma marítima tendría más petroleo y gas que el territorio nacional emergido. Hay muchos interesados en exploración, incluso en estos días lo hizo una empresa sueca de gran reconocimiento en explotación off shore en el mar del norte. Ojala tengan razón.

Anónimo dijo...

Con el petróleo, el gas, el uranio y TODOS los minerales raros hay que hacer política ESTRATÉGICA o de GUERRA (como les guste llamarla). Todo pasa a manos del Estado, porque el país no puede depender del "buen humor" de nuestros amados vecinos.
Pregunten a Brasil que piensa de compartir NUESTRO gas que le compramos a Bolivia al doble de precio que pagan los brazucas... pues no solamente Bolivia NO cumple sus contratos y vende nuestro gas a Brasil (por la presión económica del gigante verde-amarillo), sino que don Lula ya advirtió que no se va a negociar "ni una sola molécula de gas" con nosotros. O sea, que primero nos afanan nuestra parte para hacer crecer su industria, y cuando acá no tenemos para prender la estufa nos bajan la persiana... eso sí, piensan tirarnos un hueso si les sobra energía eléctrica.
A todo esto Brasil encuentra yacimientos, porque sus empresas los buscan!
Flor de Piola, la empresa Pan American Energy, a mí también dame el yacimiento de petróleo más grande de la historia argentina, y vas a ver cómo "invierto en buscar" y cómo voy a tener la más grande "reserva y producción". La empresa no hizo nada salvo explotar lo YA conocido (abrir pozos en un área ya conocida no es explorar... explorar es ir a un área POTENCIAL donde puede haber o no petróleo, hacer sondeos, excavaciones, perder guita sin encontrar nada hasta que das el batacazo y hallás un buen sitio).
Es como decir que el tesorero de un banco es muy bueno "encontrando guita en la caja fuerte".
El país necesita energía a futuro para crecer, y HOY mismo para no terminar a oscuras (mientras en Brasil bailan la lambada con el gas boliviano, y la represa paraguaya/brasileña de Itaypu). Y porque SIN energía NO hay Industria. Y sin Industria no hay peronismo, no hay clase baja urbana que se integre, hay lumpen marginado, hay dependencia de extranjeros (Chinos, brasileños, etc), hay deuda, hay desempleo y hay desequilibrio de balanza de pagos.
El gobierno debería pensaren algo más que un "35%" para Enarsa lo cual es una miseria. Debería ser al revés, un 35% al que busque y el resto al Estado y si no le gusta se nacionaliza y a otra cosa.
Para recordar: hay que reclamar las 300 millas de mar argentino y parar en seco la pretensión de robo inglés del mar que rodea a las Malvinas que busca quedarse con nuestras áreas de pesca y de petróleo (y tener control en el Atlántico, la Patagonia y la Antártida). saludos, Fran

castelli dijo...

Hoy en TVR mostraron un video de Kirchner planteando una posición en contra de las retenciones. Se quejaba de que iban a parar a manos de la "burocracia estatal" y que estaba cansado de esa situación, esto fue en el año 2002 en plena campaña....cuanta hipocresía!
Sería extraño que quisiera estatizar el petróleo cuando los K fueron de los tantos que apoyaron la entrega de los recursos naturales en los 90...y después hay que bancarse que hablen de gobierno popular, por favorrr.

Anónimo dijo...

Si tenemos que apelar a La Liga o a TVR estamos jodidos...

Fritz dijo...

La liga no estaba mal,TVR no existe hace show con lo mismo que critica y son del grupo CLarín, y claro que estamos jodidos los medios no informan lo que tendrían que informar hay que ir a medios alernativos.

IndeLeble dijo...

Diego que sorpresa yo leyendo sobre el petroleo y veo tu primer comentario en mi rincón, yo estoy "ensojecida", con toda la historia política Argentina , uno descree de todo,lo único de que sí estoy segura es que (toda mi familia es del campo)estos de La suciedad Rural"son unos golpistas y siempre lo fueron.
Después ya tuvimos una dictadura feroz , hay que apoyar al gobierno, aunque yo discrepo mucho y no los voté a ninguno,soy socialista,ya no queda ninguno el último fue Alfredo Bravo,pero para elegir están las urnas,la constitución no está porque sí y veo que la vida humana no vale nada hace tiempo acá, bueno Diego me puse contenta de que entrarás y aunque no coincidamos en todo , sí en lo primordial y eso me alegra mucho!
Besotes Ali.

darktide-baires dijo...

Si, y esto fue posible gracias al innombrable y a K que regalaron YPF.

darktide-baires dijo...

¿ENARSA? ¡Dejame de joder, Rufus! ni que ENARSA fuera lo que fue YPF en su momento.

¿cuantas estaciones de servicio tiene ENARSA? Hasta ahora, sólo conozco 2 ó 3.

Daniel dijo...

En el tema de la minera se ve el nivel de colonialismo que hay. Les pagamos a las empresas para que se lleven nuestro minerales. Los tipos no sólo no pagan casi ningún impuesto, además tienen reintegros por generar puestos de trabajo y por exportar en puertos que estén al sur. Se llevan la materia prima y la procesan en su país. Un dato que pocos saben es que Argentina es la 6ta reserva mundial de minerales. Si nos apropiaramos de la renta minera podríamos utilizar ese dinero para solucionar los problemas tan terribles que aquejan a nuestro pueblo.
Lo del petróleo es significativo también. Acá dejo un link que está interesante http://www.argenpress.info/nota.asp?num=054495&Parte=0
Menciono un par de datos nomás. Lo que sacan las empresas petroleras no es controlada por el Estado, hacen una declaración jurada y listo, ni siquiera sabemos cuánto están sacando de verdad, así que lo que haya de retención, impuestos, etc, si se aplica es sólo sobre una parte de lo que sacan. Este gobierno ratificó lo que hizo el menemismo y le pasó el control de un recurso estratégico para el desarrollo del país a las provincias, dejándonos a merced de gobernadores que van a tener mucho menos poder de negociación en caso de querer revertir la cosa. Eso no es federalismo, es una cagada, hablando mal y pronto. El petróleo tiene que estar en manos del Estado Nacional ya que no es mérito de los habitantes de tal o cual provincia tener petróleo, además de que por la importancia estratégica es indispensable que el Estado Nacional decida qué hacer con este recurso. Y como dice Fran, no podemos depender del humor de las empresas, de nuestros vecinos, etc.
Y ya que estoy paso un chivo, pueden escribirnos a juventudproyectosur@hotmail.com
Yo tomo partido y no tengo problema en decirlo, y en estos temas (no porque esté en Proyecto Sur) contamos con grandes expertos. De hecho el MORENO está en Proyecto y es de ahí que vienen muchos capos en estos temas de recursos naturales y energía. También se está impulsando la causa por lo que fue el endeudamiento fraudulento y la posterior privatización de YPF, que la está llevando a cabo Alejandro Olmos Gaona, quien también está en Proyecto Sur.
Bueno, espero que todos sigamos trabajando para que estos temas que son tan importantes empiecen a estar en la agenda de temas a discutir y que la gente en general sea más conciente de lo relevantes que son.
Saludos.
Daniel.

Leo dijo...

Un excelente website sobra la situacion mundial del petroleo y el fanomeno del peak oil:

http://www.lifeaftertheoilcrash.net/Index.html

Es increible que teniendo la suerte de ser uno de los pocos paises con petroleo lo estemos administrando asi.

Belanix dijo...

no se si es tan lineal que si los recursos estan en manos del gobierno federal, los aprovechamos todos y si estan en manos de las provincias, caemos en manos de las transnacionales...
Menem privatizo YPF y las areas de explotacion y despues cedió el resto a las provincias.
Si, las provincias podrian haber "jugado" mejor y no entregarse tan ciegamente a las petroleras ¿hubiera sido facil otra opcion? ¿como se hubieran financiado?
Ademas, como dice el Lic Baleno, el art. 124 es "el top" del federalismo.
Y se puede ser federalista y no entreguista. Solo hay que quererlo.

Rufus dijo...

Darktide:

Lea bien, por favor. No defiendo ENARSA, ni mucho menos. Lo único que quise señalar es que no hubo privatización de las áreas de la plataforma continental, ya que se asignaron por ley a ENARSA. Nada más.

Daniel:

Ud. dice que "lo que sacan las empresas petroleras no es controlada por el Estado, hacen una declaración jurada y listo, ni siquiera sabemos cuánto están sacando de verdad, así que lo que haya de retención, impuestos, etc, si se aplica es sólo sobre una parte de lo que sacan". Su afirmación no resiste el menor análisis.

Qué hacen las empresas con el petróleo que sacan? Lo venden. Y, contrariamente a lo que Ud. dice, esas ventas están documentadas y se controlan vía Aduana (cuando hay exportaciones), AFIP y las distintas direcciones de rentas de las provincias.

O acaso hay un mercado negro de petróleo (valga la redundancia)?

Saludos a ambos,

Rufus

Diego F. dijo...

Rufus: fijate en este video lo que dicen Lozano y Solanas al respecto, creo que va a servir para el debate.
Saludos

German dijo...

Ya que hablas de recursos estratégicos, no te parece que en el futuro los alimentos y el agua potable van a ser un recurso estratégico mas importante que el pretróleo en un futuro no muy lejano? Estaría bueno que ya que se juntan en el congreso decidan como se van a manejar todos los recursos, si el ejecutivo si el legislativo etc, me da miedo que los recusrsos estrátegicos queden en manos del mercado...

Daniel dijo...

Amigo Rufus, le paso varios links para que lea a ver si me cree.
Un abrazo.
http://www.agenciacta.org.ar/article8132.html
http://www.anticorrupcionchu.gov.ar/index_archivos/r210.pdf
El segundo está particularmente interesante. Busque un poco que seguro encuentra algunas cosas curiosas. En la medida en que obtenga nueva información se la iré pasando si le parece bien.
Saludos.

Anónimo dijo...

para que se le da plata A LAS PETROLERAS para que aumenten la produccion de petroleo si esta en su PISO MAS BAJO???

mientras los paises de la OPEP bajan la produccion NOSOTROS LA SUBIMOS???

PERO ESTAMOS TODOS LOCOS????

alguien que me pueda explicar?

"...otorgarán incentivos fiscales a las empresas, con el objetivo de "incrementar el nivel de reservas" y estimular las inversiones en la construcción y ampliación de refinerías para "alcanzar una mayor producción de gasoil y nafta".

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-114914-2008-11-12.html

que le vamos a hacer la pelea a brasil con su biodiesel???
¿?
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-114914-2008-11-12.html

este tipo es un pelotudo!!!

ademas las petroleras son las empresas mas hdp de los mercados.

27 anónimos dijo...

Y estos seguiran siendo ignorados o dibujados eternamente, mientras el gobierno peronista siga aplaudiendo el saqueo del pais, tenemos saqueo para rato.

Related Posts with Thumbnails