jueves, junio 19, 2008

La victoria da derechos



En su columna de opinión publicada el día de hoy, el columnista estrella del matutino que no defrauda afirma, entre muchas barbaridades sobre las que no voy a detenerme en esta ocasión, que La denuncia de golpismo sobrevoló ayer casi todas las palabras de la Presidenta, como lo había hecho el día antes en la particular conferencia de prensa de su marido. Pero la pareja gobernante está segura, al mismo tiempo, de que la victoria da derechos. De un lado está "el gobierno que ganó" y del otro "las corporaciones".

Muy bien, Joaco, muy bien. Todo el sentido común puesto al servicio de los intereses que defendés. Ahora.. "La victoria no da derechos" es el título de la zoncera número 9 del manual de zonceras argentinas del genial Arturo Jauretche, tan vigente en estos tiempos en donde la política retorna al centro de la escena. Así que veamos que dice al respecto.

Zoncera N° 9: "LA VICTORIA NO DA DERECHOS"


Esta es una zoncera intrínseca. Puramente conceptual, pero se articula con todo el pensamiento antinacional que preside las zonceras ya vistas que se refieren al espacio. Como en todas, nos repiten y repican con ella hasta el punto de que nos parezca obvio, y lo obvio es, precisamente, que es una zoncera, y de las más disparatadas.

Después de haber comprobado cómo una derrota puede ser presentada como una victoria —cosa que usted habrá hecho después de leída la zoncera La libre navegación de los ríos y que la extensión es un mar— le será fácil comprender cómo durante años pudimos haber repetido esta otra zoncera sin analizarla.

La pedagogía colonialista, que tuvo capacidad para presentar como victorias las derrotas, previo el caso de una posible victoria y pensó de qué modo neutralizarla. ¿Qué mejor manera de esterilizar una victoria que privarla de sus frutos? Es más. Es una forma pedagógica de impedir siquiera la lucha: ¿para qué luchar si el vencer es infructuoso? Esto lleva a aceptar la derrota de antemano y generar la indefensión. El que tiene esta posición está de antemano vencido y dispuesto a ceder, a entregar. A cualquier cosa, pero no a combatir... ¿Qué digo combatir?, ¡ni siquiera a discutir! Porque... ¿para qué vencer si la victoria no da derechos?

Pero lo terrible es que la derrota los quita y así se elabora una mentalidad que más que al campo de la política pertenece al de los juegos infantiles del gana-pierde. Si gana, no puede ganar en función del principio que profesa. Si pierde los demás, desde el "vae victis" de Breno —si es que el bárbaro sabía latinajos— a los sutilísimos tratados destinados a proteger la civilización y a asegurar el imperio de la libertad para los pueblos, le aplican las disposiciones que el vencedor impone al vencido. Y las normas de paz que se crean son aquellas destinadas a asegurar el mantenimiento de lo ganado por la victoria. Claro está que este principio de la victoria no da derechos lo aplicamos exclusivamente cuando se trata de los intereses de la Nación.

Otro caso es cuando se trata del interés patronal, o del sindical, del partido político o del grupo de presión, o simplemente los negocios particulares de cada uno o de un grupo social y hasta deportivo. Entonces el que gana, gana, y el que pierde, pierde. Y se acabó lo de la victoria no da derechos. Y si usted no lo cree, vaya y sáquele a Estudiantes la copa que le ganó al Manchester y verá lo que le dicen los "hinchas".

Pero esto es precisamente lo que propone la zoncera: que seamos zonzos cuando se trata del país y vivos cuando se trata del club de fútbol, de la Sociedad Rural, del sindicato de plomeros, del ejército, de la marina, de los civiles, de los partidos, del alquiler, de todo. De esa manera podemos ser doblemente zonzos: no sabemos sacar el fruto de la victoria cuando ganamos como Nación y profesamos un principio que invita a la derrota antes de la pelea; pero cuando se trata de lo particular somos tan vivos que no cedemos un tranco de pollo y nos dividimos profundamente, con lo que contribuimos a la debilidad del conjunto que es la del país.

¿Tendrá razón el amigo de Lopez Echagüe? ¿O sólo nos toma por zonzos?

Saludos
D.F.

48 respuestas:

Anónimo dijo...

Este blog y muchos otros son una excelente fuente de información alternativa. Y es alentador ver a tantos lectores vertiendo opiniones muy comprometidas.

Pregunto y propongo: además de que toda esa energía e inteligencia se use para la (si, valiosa) denuncia, debate e invitación a movilizarse, no convendría usarla para avanzar sobre acciones más profundas de concientización y participación cívicas?

Que pasaría si usaramos los blogs o la web en general para organizar asambleas virtuales que a su vez organicen movidas reales (reuniones, actividades)? Algo tan simple como la lectura de la Constitución, por ejemplo. Cosas orientadas a que la conciencia cívica baje e inunde el llano. Lo inunde y lo rebalse.

Por que no intentar cambiar paulatinamente el clientelismo político por compromiso cívico? Los clientes políticos siempre van a estar del lado que mejor los atienda, y ese no siempre va a ser el lado que le sirva al país. Por que no se mezclan actividades como comedores barriales con adoctrinamiento cívico? Enseñarle a la gente en que consiste el sistema en el cual vive, cuales son sus derechos y obligaciones. Adoctrinar en el respeto por la ley y en exigir que sea respetada. Enseñar que asi como limpiamos la casa para que esté presentable y disfrutable, tenemos que construír el día a día del país para que sea disfrutable. Que la gente identifique "país" como algo que le es totalmente propio y que nuestras posibilidades de disfrutarlo dependeran únicamente de como ejerzamos nuestro rol cívico día a día.

Despertarlos en vez de llevarlos y traerlos. No sería un poco mejor. No podemos avanzar en la consolidación del poder e inteligencia ciudadana para definitivamente contrarrestar al poder de los medios y los otros poderosos intereses sectoriales?

Les parece realizable algo de esto que digo?

teniente Ripley dijo...

Estimado anónimo:
No se olvide que en Argentina tiene acceso a Internet menos del 2,5% de los ciudadanos.
Por lo tanto, creo que sus muy buenas ideas solo pueden materializarse en el mundo físico, pero no sería muy útil en el mundo virtual.
Pero es mi opinión.

Zerimar dijo...

El uso de tal zoncera por parte de Morales Solá es un homenaje al fundador del diario que es guardaespalda de su memoria: Bartolomé Mitre, el primer golpista exitoso de nuestra historia constitucional, y connotado genocida.
La utilización de apolillados conceptos como ese revela un salto cualitativo notable en el camino de los grandes medios hacia su definitiva degradación.
Si la democracia, como creo, sobrevive a este desafío, quedará en pie la resolución de un problema cuya magnitud se ha revelado ahora insospechadamente mayor a lo que podía suponerse: me reefiero al profundo drama cultural de este país, cuya mayor demostración es el profundo divorcio con la realidad no ya de los sectores expulsados del sistema, a los que el acceso a la educación formal, al empleo y a la protección de la salud es, de público y notorio, casi imposible, sino de los sectores medios, que con sus necesidades básicas satisfechas, exhiben una mostruosa aculturización que los lleva a actuar como lemmings, en una actitud suicida respecto a sus reales intereses. La contribución de la deformación educativa, de la que "la victoria no da derechos" es una vieja bandera antidemocrática y antinacional, ahora refritada.

Anónimo dijo...

Hola Ripley,
Me parece que el número es más alto. Las conexiones de banda ancha andan por el 7-8% y hay que tener en cuenta que se conectan varias personas por cada abono. A eso sumarle el acceso por modem y las cuentas de email, si querés.
Pero al márgen del número, mi propuesta es volcar toda esta energía que se vé en los blogs, en pequeñas organizaciones virtuales que, a su vez, se organizen para distribuir, bajar linea al mundo no-virtual con un único objetivo: adoctrinar en la participación cívica y en la necesidad de asumir el propio rol cívico, en todos los aspectos que eso implica si se quiere tener alguna chance de hacer un país a nuestro gusto.

Enseñarle a la gente a entender la democracia y que se haga carne de donde él/ella está parado/a en ese contexto cívico. Como en un consorcio: se puede participar de las reuniones, cuidar las instalaciones, respetar a los vecinos, destinar tiempo a pensar y proponer mejoras, desenmascarar a quienes confabulen contra todo lo anterior, y hasta tener gentilezas con los vecinos. O sea, armar un tejido sólido, atento, conciente y comprometido de hecho. Sentirse dueño no inquilino.

Fritz dijo...

Hola Diego F. y comentadores los invito a mi nuevo blog donde escribí unas ideas sobre este tema y otros, saludos a todos y digo...¿no estaría bueno juntarse en algún bar o algo?

saludos.

Fritz.

Caribe dijo...

La propuesta de Anonimo tienen q ver con algo muy fuerte q sucede. La lucha contra la Mesa de Enlace ( ¿cual es el nombre mas exacto para ponerle a toda esta movida ? )se da tambien en el cyber espacio. En youtube,por ejemplo la lucha es encarnizada. El anonimato justamente permite de todo.

Pero quiero observar que el fenomeno ya sucede.Los blogs son un expresion de lo que esta sucediendo en la superficie.Todo se ha vuelto a politizar mucho, mas alla de la polarizacion.


Desde Mexico, les cuento que casi todos los mexicanos desearian voltear a la Sra Presidente Cristina de Kirchner.
Aguante este Blog ! lo leo siempre !!

Fritz dijo...

hace poco tuve una fuerte discusión familiar por el tema del campo que derivó en problemas personales,como casi siempre derivan las discuciones político familiares, con acusaciones del tipo: " vos porque sos un resentido por que te haces el bolche y vivís en.... y te gustaría tener 3 millones de dolares y no sos lo suficientemente inteligente para hacerlos entonces odías a los ricos" o "te haces el bolche y uss VANS" barbaridades semejantes que lograron que no me hable mas con parte de la famil,ia deber´´ia postear sobre eo ya que mas alla del pasquín político en que se suele aer cuando se escribe sobre política a mime interesa el tema de la política en lso senos familiares y en las relacones humanas, la micropolítica y los tipos de vida e ideas que se apoyan a veces inconcientemente cuando discutimos.

Los invito a todos mi nuevo blog (Diego F. cuando aprenda como se linkea un blog obviaamente te pongo) soy, como dice un hermano mio "un manolito de la computación" y me abrí el blog inspirado en el tuyo pero,claro con mi visión particular de las cosas y vida.

saludos.

Fritz.

Anónimo dijo...

Es hora de que salgamos de los blogs, hace varios post que planteo lo mismo: qué acciones concretas podemos hacer.
A mi en lo personal (y más estando en el interior) no se me ocurre, pero aca estoy, disponible, para lo que pueda hacer. Me canso de la chachara en el blog, llega un momento en que es insuficiente. Y ya que nos encontramos, bueno, ahora hagamos algo.
En principio me parecio genial eso que puso alguien por ahi de ir a los legisladores como haran ellos, los que estan en Capital, pueden apuntar para ese lado.
Estemos en contacto
Carol

(lili.enlosbosques@gmail.com)

Fritz dijo...

justo consegui el manual de las zonceras hace un par de semanas no llegue a la 9 aún si bien ya leí 4 o 5 libros d eJauretche aun no había conseguido este qu eparece ser un clásico del pensador mas agudo ya ctuald e la argentina a mi entender.
ME olvide de nombrar otra acusación que habla de lso blgos entre esas barbaridades qu eme dijeron me dijeron: "vos que lees esos blogs bolches que te lavan el cerebro"...en fin...como para no pelearse.


Respecto a la agudeza de lso anónimos que practican un gataflorismo típico de la neuva derecha diría que si bien es cierto que la invitación a la participación es valida,pierde validez cuando vemos de quien viene la invitación, gente que para menoscabar la conquista o mejor dicho victoria, para parafrasear el título del posteo,pretende quiatrle importancia a la participación por medio de un medio alternativo valido como son lso blgos, no lo digo puntualmente por estos anónimos pero si porque este discurso de gataflora que crítica todo ¿desde donde lo hace? ¿de que trabaja? ¿que interes apoya? en fin ese discurso careta de los que defienden al campo, a Macri los "rugbiers" de la neuva derecha.

German dijo...

Ya que hablamos de este diario y lo que publica: Yo no estudie ciencias politicas ni de la comunicacion ni nada relacionado, sin embargo, ayer mientras escuhacba el discurso de Cris, pude predecir con presicion lo que iba a aparecer la portada de este prestigioso pasquín: "Esos cuatro a quienes nadie votó...". Esto obviamente exalta a las caceroleras y a los chacareros enajenados en las rutas... no digo que no sea verdad pero... ¿No se podría haber evitado mencionarlo?

Saludos

Anónimo dijo...

Carol, no me parece buena idea que salgamos de los blogs. Yo creo que los blogs son la instancia ideal para deliberar cómodamente desde la compu y armar, diseñar las acciones concretas y después si volcarlas. Es cuestión de fijarse una meta, planear los pasos, hacer experiencias piloto para ver los resultados, compartirlos, y seguir avanzando sin desmoralizarse. Hace falta gente que pueda convocar, aglutinar voluntades, marcar los pasos. Estan en los blogs, acá es donde está la inteligencia que estimula y esperanza.

Tampoco me refería a lo de la politización que habla Caribe. Un ciudadano puede ser apolítico, pero al mismo tiempo tener una conciencia cívica más desarrollada que la nuestra: conocimiento de la Constitución, entender como afectan las conductas individuales al conjunto de la sociedad, perder el miedo a denunciar cosas que afecten el estilo de vida que queremos y defendemos, participar en eventos comunitarios, etc.

Lautaro Huseby dijo...

un chiste fácil: mitre y su diario valemn dos mangos.

ja!


Che... siempre buenos aportes por acá. La verdad es que este tema está complicado, y yo ... sigo sin entender... hasta qué punto el gobierno no está "bajo las botas" de los exportadores. Si alguien tiene alguna explicación de por qué ni el gobierno, ni los campechanos ruteros hablan de los exportadores, que son a quienes se les quita o retiene el cereal que va pa juera...
el otro dia... una invitada a la mesa de mirtha legran del FPV (no recuerdo su nombre,una morochita gauchita de pelo lacio) mencionó que, aparentemente van "a por ellos" -el gobierno a por los exportadores oligopolicos-... alguien sabe algo a tal respecto?... saludos!

Caribe dijo...

Anonimo, que la cosa esta muy politizada es un hecho. Las peleas intrafamiliares, como las q menciona FRITZ son un clasico y esto tambien es un subproducto de la campaña de Clarin.
Digan lo que digan, por parte de los cuadros del gobierno, solo escucho verdades, desde las de Nestor en la conferencia del PJ, hasta las declaraciones del Ministro Fernandez respondiendo sobre el tema de "Disolver el Congreso". O no es verdad que esos chacareros son medio nazis ?
Lo de 4 señores q nadie voto, tambien es otra verdad contundente.
Y las verdades hay q decirlas publicamente.
AYER TAMBIEN LA DERECHA de la mano de Macri BOMBARDEO PLAZA DE MAYO con un compañero muerto.
Que mal gusto mostrar a un militante como alguien llevado por 100$
En nombre de todas las radios y televisoras libres y comunitarias de la Argentina...¿porque mierda no apuran la Ley de Radiodifusion ?
Eso ayudaria bastantye a tomar conciencia real de los interese q se mueven detras de la Contraofensiva Gorila

Igrac komarac (El mosquito bailarín) dijo...

Che perdonen pero que tal si salimos todos a cacerolear en la CABA a favor de los "tacheros", Macri tiene un miniquilombito con sus antiguos "fachostacheros" parece que si lo encuentran le van a meter las banderitas de Radio 10 en el tujes!!!!

Yo estoy diseñando un cartel con las palabras "CON DIOS Y LOS TACHOS".

Igrac komarac (El mosquito bailarín) dijo...

Rodriguez Larreta acaba de decir que no se van a dejar amedrentar por un paro!!!

Anónimo dijo...

Caribe, no digo que la cosa no esté politizada. Digo (y repito) que yo no apunto a eso, sino al desarrollo cívico de los habitantes. Las peleas intrafamiliares por cuestiones partidarias no aportan al desarrollo cívico del ciudadano.

Zerimar dijo...

¡TODOS SOMOS TAXISTAS! MACRI: BASTA DE SOBERBIA! DIA-LO-GÁ.

Igrac komarac (El mosquito bailarín) dijo...

Es verdad es necesario un gesto de grandeza y que se baje los lienzos Macri

Diego F. dijo...

Sobre lo que plantean de los blogs y la participación por vías alternativas, un par de cosas. Muchos de los que participamos y aportamos desde nuestros lugares estamos buscando cómo ampliar y de hecho varios nos hemos reunido unas cuantas veces a debatir, entre otras, estos temas. Pero fíjense que todavía no pudimos lograr lo que más a mano tenemos que es romper el relato único, el pensamiento único que siguen controlando los medios masivos de comunicación.

Sé que puede parecer poco lo que hasta ahora se hizo y, de hecho, las únicas iniciativas que se tornaron carne al día de hoy en Argentina, surgidas de blogs y publicitadas por la prensa fueron: una placa a Mafalda, un guerra de almohadas y una marcha "para que vuelvan los lentos". Todavía el fenómeno está en pañales y creo que estamos todos tratando de acomodarnos y agruparnos de manera tal que podamos hacerle frente al control de la opinión pública.

Yo no creo que estemos arando en el agua, me parece que más allá de si mucho o poco usamos el tiempo libre que tenemos para tratar de llevar, cada uno desde su lugar, a la reflexión sobre temas que o no se permiten en el discurso único, o se tergiversan para desinformar y manipular a las personas. Tengan en cuenta que salvo raras excepciones nadie que ponga esfuerzo -y les aseguro que es más esfuerzo de lo que parece a simple vista- que ponemos gana un centavo con lo cual la pelea individual por subsistir y a la vez poder hacer algo es dificil.

El otro día por ejemplo liebknecht me criticaba por no postear sobre la represión a los empleados de MAFISSA. Es fácil criticar, es fácil señalar los errores -que todos tenemos- pero hubiera sido mucho más constructivo escribir al respecto, con la mayor cantidad de fuentes para respaldarlo, y mandarlo para que lo publiquemos. Se pueden crear -y de hecho se están creando- redes de información alternativas; el problema es que un blog no es un diario, no es un canal de televisión ni una radio. En tanto no tengamos la llegada -obviamente, no nos dan pelota en las corporaciones mediáticas- necesaria para poder generar un movimiento en serio, que haga ruido, nos abocamos a construir y buscar la manera de crecer y colaborar entre todos para crear canales alternativos de participación. Lo haremos bien, mal, mas o menos, con mayor o menor calidad pero lo que buscamos -por lo menos en blogs como este- es poder darle voz a lo que muchos sentimos y no podemos expresar de otra manera. ¿Qué generará eso? El futuro dirá.

Saludos

El Isáurico dijo...

Aprovechando esta red de información alternativa, les pido que escuchen a Néstor, nuestro presidente de facto y tipo coherente si los hay, cuando en el 2002 peroraba que las retenciones eran "una política equivocada", destinada a "bancar la burocracia del Estado Nacional".

http://www.rosario3.com/noticias/pais/noticias.aspx?idNot=32454

Que sorete antisolidiario que era Néstor; en ese entonces las retenciones ascendían solo al 20%, y con su producido se cubrían, en medio de una situación de colapso económico, dos millones de planes "Jefes y Jefas" por $150 equivalentes a una Canásta Básica de ese entonces; menos mal que ahora piensa en los pobres.
O le chupan bien un huevo los pobres y se solaza en su orwelliana manipulación de la historia (V.Gr.: aunque él haya dicho lo contrario, Cristina K. tuvo la fortuna de no haber estado nunca presa, ni por los militares que torturaron a mansalva y boletearon a casi 9 mil argentinos, ni por nadie...aunque quizá cuando lloró su prisión y la de Cristina estaba atravesando un rapto de clarividencia).

Saludotes!.

Diego F. dijo...

Te aclaro Isáurico que yo estoy en contra de las retenciones. Me parece una continuación del sistema liberal de exportación y creo que tiene que pasar a un régimen tipo el IAPI (por eso voté a Proyecto Sur, ¿vos a quién votaste?). Lo que decía Kirchner cuando no era presidente la verdad que sólo me interesa por curiosidad; lo que realmente me importa es lo que hizo durante su presidencia (ej: estuvo en contra de los cacerolazos de 2001, pero cuando asumió le dió la polémica orden a la policía de no portar armas de fuego en las manifestaciones lo cual es un cambio que a mi entender es fantástico teniendo en cuenta de dónde veníamos, y les hizo oidos sordos a la opinión imperante allá por 2003/4 acerca de reprimir a los militantes sociales).

Caribe dijo...

Diego, esta buensima tu reflexion...hay q seguir construyendo redes, cyber territorios sumergidos q llegaran a la superficie en forma de....de....el futuro lo dira.

Me llaman la atencion todos los lugares comunes ANTI K que existen...desde sus fotos con Menem cuando gobernaba Santa Cruz, sus declaraciones de hace 15 años, los rollos con la militancia rentada, los planes descansar, estaria bueno hacer un listado, seria un buen material comico.Peligroso obviamente, pero comico.

Anónimo dijo...

Personalmente la experiencia asambleista de 2001- y un poquito de 2002 me deja cierta sensacion amarga en cuanto a "juntarse a discutir y hacer cosas" por la libre...
Pero me estan dando ganas de militar mas organicamente... Y si nos acercamos a la unidad basica, comite, asociacion civil o agrupacion social de nuestro barrio? Y si intercambiamos y aprendemos con gente que la viene luchando desde hace rato? Gente que la "gente" desprecia y menoscaba por "militantes", "garpos", "llevados de las narices o por el choripan", pero que hace rato que descubrieron que de esta o salimos de a muchos o no sale nadie (o salen muy poquitos?)
Por otro lado no renunciaria al ejercicio mental y argumental que representa escribir una idea mas o menos clara para expresar, discutir o convencer... Escribir demanda cierto rigor o precision de la que la charla nos exime..
Saludos
Sebas

Lauris dijo...

Las notas que citás me dan dolor de estómago. Son totalmente inverosímiles y NEFASTAS. Mundo perverso, decís bien.
No entiendo cómo alguien puede pensar que lo que hace La Nación y Clarín es periodismo serio. ¿Cómo no decanta sola la falta absoluta de criterio? Pero como cuentan algunos: cuando termino discutiendo siempre a los gritos con mi propia familia porque defienden cosas totalmente malvadas y falsas... me doy cuenta también por qué Clarín está donde está... aunque se retroalimentan...
"Sólo la obsesiva mirada en el pasado puede provocar tanta desorientación sobre las conflictivas cosas del presente". Una vez más, cómo alguien puede tildar de "obsesivo" que alguien recuerde que torturaron y desaparecieron a (por ejemplo) un familiar o amigo... ¡¡no entienden nada!!
"Si, en todo caso, se trataba de un discurso que se calentaría con el fuego de la multitud, ¿para qué ordenó entonces que la cadena nacional de radio y televisión transmitiera en directo su arenga de rupturas y demonizaciones?" Qué falaz. Gracias que existe la cadena nacional que si no, no la veíamos ni en figuritas... No tienen vergüenza.
Ahora la desigualdad la inventaron Chávez y Cristina... ¿?

teniente Ripley dijo...

¡Qué maravilla! Me pone muy feliz notar las ganas de cambiar que hay en ustedes, muchachos (estoy segura de que son jóvenes).
Y aunque aclaré que es muy limitado aún el acceso social a internet, ello no implica que proliferen los blogs como alternativas reales a las grandes empresas que manejan los medios de idiotización cada vez más masiva.
Si bien no es una pelea fácil, peor es no encararla.
Baste como antecedente lo que lograron las pequeñas radios montadas viejos barcos en los mares del Norte, como Radio Merkur, Radio Verónica, y luego Radio Carolina que fue el inicio de una serie de radios montadas en aguas londinenses, dedicadas a transmitir los que la cultura victoriana prohibía, y que desafiaron seriamente a las "radios del sistema". Y nació, por ejemplo, el movimiento musical de mediados de los '60, del que surgieron bandas musicales (a las que no quiero referirme por miedo a inundar con mis lágrimas mi Nostromo, y además a aburrirlos) que jamás hubiesen existido por culpa de las radios poderosas.
Esa fuerza de cambio es la garantía de que habrá un futuro dignísimo.
Gracias muchachos, y perdón por las cagadas de mi generación.

Caribe dijo...

Lauris, no te deprimas, juzgar a Clarin o La Nacion por su perspectiva periodisrica, es como creer que se puede hablar de filosofia con Baby Echecopar.
Yo me estoy puteando con todos mis amigos, casi todos de esa izquierda velociraptor, tipo Pe.Or o el Pete Ese...y todos estan metidos en os lugares mas comunes de la clase mierda argentina.
Ya todos nos pasa lo mismo
espero q eso cambie.
Con la Dictadura fue todavia peor chicos y cambio.

Lauris dijo...

Jeje, ahora me acordé de los Manos del Eternauta ¿Se acuerdan? Mi viejo es muy bueno pero se parece a un mano... ¿Será el miedo el que lo domina?

famelica dijo...

Gracias por este espacio. Me alegra saber que no estamos solos, y que no todos somos manipulados por la prensa.

ARRIBA LA DEMOCRACIA!!!

Lautaro Huseby dijo...

hoy el mundo perverso me hizo sentir muy mal. Mal flá.

pero tengo celular con camara corporativo! viva!

abrazo gente que lee por acá...

hey fritz... pasame tu direccion de blog, yo tengo un mambo existencial familiar tb culpa-gracias a la politica....

etc

:)

Marlowe dijo...

Sobre el comentario del Anónimo que decía:

"adoctrinar en la participación cívica y en la necesidad de asumir el propio rol cívico... Un ciudadano puede ser apolítico, pero al mismo tiempo tener una conciencia cívica más desarrollada que la nuestra"

Comparto la necesidad de hacer algo por fuera de los blogs. A mí me pasa que hay cuestiones que me mueven a expresarme, a escribir lo que pienso y aportar a algún debate. Entonces armo un blog, comento en otros, mando mails a mucha gente, etc. Pero tengo en claro que eso no reemplaza a la acción concreta en el mundo "real" o como lo querramos llamar.

Ahora, esa acción es esencialmente política y, si la encaramos en el marco de una organización y asumiendo compromisos, se llama militancia. La idea de un compromiso "cívico apolítico" es típica de estos tiempos y la expresó hace unos años el Dr. Mariano Grondona: "quiero un país de ciudadanos, no de militantes".

Anónimo dijo...

Das y dan asco, no tienen cara para defender a la KRETINA. Morales Sola es un excelente periodista y escribe 1000000 veces con mas calidad que vos y tus cyberñoKis "kompañeros" de kurro. Ya no estamos en los 70 y este bizco va a tener que enderexzar el ojo para que apunte al futuro de una vez y se deje de joder con el pasado.

falc dijo...

Hay que ser cretino para decir que los desaparecidos fueron casi 9.000... cuanta mala leche...

Caribe dijo...

che anonimo, no te entiendo bien cual es tu palo?
por las dudas te doy una info sobre la cantidad de hogares con Internet.La fuente es buena, el diario de Solo, Diario La Racion:

Crecieron 14,6% los hogares con Internet

Marcus dijo...

Quiero ver como se las arregla el cretino de Maurice ahora que se le viene el piquete de los taxis. El sotreta se llenó la boca criticando al gobierno por lo mal que actuó frente a los cortes de ruta y ahora se le vino encima el corte de los tacheros.
Por lo pronto sólo salió a calificar de "patotera" la protesta de taxis y a decir que tuvo un carácter político (http://www.clarin.com/diario/2008/06/19/um/m-01697365.htm) no me quiero imaginar lo que hubiera salido a decir si le paraban 90 días un país. Cuanto cretino suelto por favor.

Laura G. dijo...

Hola, encantadísima de conocerlos, este blog y la mayoría de sus comentaristas, un lujo.

Les dejo esta perlita que creo que hay que hacerla circular
y después critican a Cristina!!!

http://www.infobae.com/contenidos/387171-100799-0-Carrió-también-proponía-retenciones-móviles-su-plataforma-electoral

Toda una paradoja la fuente....

El Isáurico dijo...

FALC:
Dije casi 9000, porque eso es lo que surge de "Nunca Más" y porque en el "Monumento a la Memoria" que Cristina inauguró en la Costanera, si bien hay 30000 placas, solo poco menos de 9000 tienen nombre.
Y me cuesta creer que después de transcurrida una generación, con infinidad de inevestigaciones periodísticas e históricas, un sinfín de expedientes judiciales, miles de actuaciones administrativas destinadas a la obtención de indemnizaciones, y una sólida y encomiable actuación de ONG´s y organismos gubernamentales ligados con los derechos humanos, 21000 plaquetas no tengan nombre por simple desidia.
La actuación de los militares en el Proceso fué, sin importar el número final de muertos, una colección de crimenes aberrantes.
Me enorgullezco de tener pensamiento crítico y no de repetir como un lorito consignas, y me encantaría que me explicaras porque me considerás un cretino. ¿Porque no coincido con vos en un número?.
Convencéme de que tu número, sea cual sea, es cierto y no una mera leyenda urbana sin sustento documental ni histórico, y listo.

Saludotes!.

B.Morrigan dijo...

Isaurico, el aporte respecto de la opinion de Kirchner sobre las retenciones esta fuera de contexto, por consiguiente no aporta nada valido al contexto actual.

El contexto sociopolitico y economico de la Argentina en el 2002 no es el mismo que el actual. No es lo mismo aplicar retenciones a los ruralistas produciendo en una Argentina hundida en una cienaga; que aplicar retenciones a la produccion agricola en la actualidad. Tanto el contexto economico politico y social argentino como la coyuntura de los mercados eran distintos.
Hoy aplicar retenciones es una politica economica viable que no perjudica grandemente al productor.


Respecto de salir de los blogs para implementar acciones concretas que promuevan el civismo, he de decir que comparto la idea. Lo que no hay que hacer es dejar los blogs de lado, puesto que son una verdadera alternativa informativa. Ademas frente a la profusion de blogs promotores del "pensamiento unico" es menester la existencia de blogs donde se ofrezcan otros puntos de vista no solo en lo referente a politica, economia o sociedad; sino inclusive sobre los temas mas nimios, ya que el "pensamiento unico" permea todos los ambitos de las mentalidades.

La accion "apolitica" no existe, todo es politica; el Hombre es un animal politico, como bien señalara Aristoteles.
El pensamiento racional se moldea a partir del pensamiento mitico, cuando los sujetos se piensan a si mismos, no en virtud de su inclusion en la Naturaleza, sino en relacion con sus semejantes, con los otros ciudadanos; en el ambito de la polis (polis - politica) Asi el pensamiento logico o racional nace como pensamiento politico, y es ese pensamiento el que guia las acciones humanas, las que entonces, no pueden estar excentas de componente politico.
Lo dicho por Grondona es solo la expresion de una de las tantas aberraciones que promueve el liberalismo y el neoliberalismo.

Andrés el Viejo dijo...

¿A alguien le importa lo que opinaba Kirchner en 2002 sobre las retenciones? A la Academia Nacional de la Historia.
Si entonces estaba equivocado y cambió de opinión, ¿cuál es el problema?
Lo terrible es que en 2002 hubiera estado a favor de las retenciones y ahora las sacara.

El Isáurico dijo...

Morrigan, a diferencia de Diego F., yo no estoy en contra de las retenciones como legítimo recurso tributario del Estado.
Creo eso si que la imposición tiene un límite, y los hechos de estos últimos 100 días lo demuestran a las claras.
Lo que muestra el discurso de Kirchner en Las Parejas, es otra cosa: el se oponía en 2002, en una Argentina devastada, a que el Estado Nacional se apropiara de recursos mediante retenciones del 20% para equilibrar sus cuentas y fondear los planes "Jefes y Jefas", porque decía que estas eran un instrumento inapropiado que solo servía para bancar la "burocracia nacional", y ahora, en la "paradisíaca" Argentina de 2008, con cuentas teóricamente equilibradas y reservas que "revientan" las bóvedas el BCRA, propugna mediante la chirolita de su jermu retenciones del 46,2% y para arriba para...para...¿bancar la burocracia nacional?.
Mario Cafiero (¿derechista golpista, no?) explica muy bien cual es la razón detras de todo este circo.
No pido que hagan lo que predican/predicaron, pero por lo menos agradecría que articulen una sanata coherente.
A mi por lo pronto me parece patético que un ladri desbocado y podrido en guita como Néstor despotrique a diestra y siniestra mientiendo que tiene puesta la camiseta de "los pobres".
No soy partidario de la democracia plebiscitaria, pero hay momentos en que el plebiscito es un instrumento inneludible.
Que se haga un plebiscito vinculante, gana la postura del gobierno y sigue el esquema que propugna el gobierno, pierden y las retenciones quedan en el 35%.
Con los 3 millones de tipos que juntaron el otro día en la plaza, contra las cinco viejas conchetas que el siome de Laclau sindicó como la oposición cacerolera ganan seguro, ¿o no?.

Saludotes!

Tito dijo...

¿PLebiscito para las retenciones? ¿Por que no mejor un plebiscito para instalar el ingreso universal ciudadano y que los sueldos, jubilaciones e ingreso universal esten a la par de la canasta basica?

El Isáurico dijo...

Cierto Tito, ¿porqué no también?.

Anónimo dijo...

Jurásico, dejá de decir pavadas con lo del plesbicito, quién se le ocurre en un tema en el que el gobierno tiene atribuciones que le corresponden, es una tonteria. Si no te gusta, esperá a las proximas elecciones y votá algo mejor.

El Isáurico dijo...

Anónimo, primero que nada, agradezco la manera respetuosa que tiene de dirigirse a quienes piensan distinto que usted.
Esatré escribiendo pavadas, y no sé si un "plesbicito" sigue las mismas reglas constitucionales, pero los plebiscitos siempre se hacen sobre un tema en el que el gobierno tiene atribuciones.
¿O se piensa que entre el PEN y el Congreso no estaban facultados a celebrar un tratado con Chile por la cuestión de C. del Beagle?.
Lo que debería de preocuparnos a todos, es que si esta caterva de delincuentes que tenemos como gobierno no se pone media pila en buscar una salida que refleje por lo menos la voluntad de de la mitad más uno, las elecciones en que tendré la segura oportunidad de elegir algo mejor, serán bastante antes del 2011 (eso si no nos tenemos que morfar a J.Cleto Cobos, al que nadie votó como presidente, completando el período).
Y la verdad, aunque soy opositor, me gustaría ver que nuestra presidente iure complete su mandato. Siendo también opositor a De la Rúa, si saqué alguna lección de su fuga en helicóptero, es que los viejos refranes siempre contienen una verdad: "A río revuelto, ganancia de pescadores".
Si no vaya y pregúntele a los grandesgrupos económicos de la Argentina, de los que este gobierno es socio y parte.

Saludotes!

Anónimo dijo...

Excelente nota de caparró sobre la "memoria" de Kirchner:
http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=5983

Anónimo dijo...

Acá el problema no es la mitad más o menos uno,el problema es que la clase media (que en numero son menos) tienen a los medios de su lado, entonces parece que es la "voluntad popular" cuando son las camaras y los pateticos locutores en off que los inflan. Claro, a los que pensamos distinto se supone que nos pagan para ir a la plaza, no? no tenemos ningun lugar mas que estos blogs para expresarnos. ¿Ud se piensa (a Jurasico le digo) que los pobres tienen todos internet? la voluntad popular de los mas carenciados ya se manifestó en las urnas, ahora a comerse el garron los otros sectores que no estan de acuerdo,que no la quieran hacer pasar como que es toda Argentina porque no es asi, hasta por miedo en los lugares de trabajo la gente no expresa lo que piensa en contra del campo. Basta de pavada, cada vez analizo mas las medidas y mas razonables me parecen, son retenciones a las EXPORTACIONES! al que no le convenga que plante otra cosa para el mercado interno y si no que se dedique a otra cosa. Claro, cuando los recien recibidos tienen que laburar en un taxi a todos les parece normal, pero todos quieren plantar soja porque les conviene, sin importale el mercado interno, ni la tierra ni nada. El otro dia en TN un tipo queria dar lastima diciendo que la soja en Tucuman no le rendira con las retenciones o que alla no hay vacas... bueno, que plante caña de azucar, cada zona con lo suyo. Fijese que es absurdo, parar un pais, hacer semejante quilombo porque hay gente que quiere sacar guita de donde no se puede porque nos jode a todos.
Y los clase media defendiendo al campo... que ridiculo, solo por ponerse en contra del Gobierno que es peronista, por el hecho de que prima su mentalidad de derecha, porque si analizaran 2 min. lo que costarán las cosas sin las retenciones todo seria distinto.
Atte.
Anonimo respetuoso

Anónimo dijo...

lautaro cliqueas sobre el nick y apareces en el blog.. ¿¿hay alguien que sabe menso de internet que yo??? jaa


saludos.

Lautaro Huseby dijo...

si anonimo, pero no me aparece haciendo click, no sé por qu´´e... pero bue... gracias igual

B.Morrigan dijo...

No Isaurico, para bancar la "burocracia nacional", no. Ahora, en una Argentina recuperada, aplicar retenciones moviles es una buena medida a fin de promover la homogenizacion de la economia y de la distribucion del ingreso. Si se aplican a rajatabla y en forma adecuada, creo que son politicas validas a los fines antes citados.
Cosa que no se podia hacer en un pais quebrado como era la Argentina en el 2002. Lo que habra querido decir Kirchner con " bancar la burocracia nacional", solo lo sabe el; pero no creo que "bancar la burocracia nacional" sea la explicacion real de su oposicion a las retenciones en el 2002.

Related Posts with Thumbnails