martes, junio 10, 2008

La cuenta social



Mientras medios como Perfil remarcan los puntos que consideran más trascendentes a la hora de titular (que dijo una sóla vez la palabra "campo" y que no nombró a los Ministros) a la transcripción del discurso, desde acá -y más allá de todo lo que pueden ver en el video- nos quedamos con esta frase que esperemos no se quede en meras palabras:
"El Estado no quiere cerrar las cuentas fiscales, el Estado quiere cerrar la cuenta social de todos los argentinos".
Es una pena que un frase tan interesante -más que la frase sería más relevante hablar de los 30 hospitales que dijo construirán con el dinero de la renta extraordinaria- surja de la coyuntura cuasibélica que estamos viviendo.

¿Logrará el gobierno volver a marcar la agenda pública? ¿Será lo anunciado el principio de una política de fondo que apunte en serio a revertir la atroz deuda social?¿Retomarán la actividad comercial los muchachos "del campo"?

Personalmente, en un día pesimista como hoy, creo que no cederá la virulencia; este conflicto hace rato que sabemos que mutó de aquel que se disparó el 11 de Marzo por las retenciones. Ahora hay otros actores en juego y, sin el aglutinante "campo" volverían a atomizarse; perdiendo el poder de ejercer presión al gobierno hasta llegar a los niveles previos al conflicto. Espero equivocarme en mi pesimismo.

En caso de pararnos en la otra hipótesis, la optimista, la del comienzo del fin del conflicto, habría que evaluar cómo sigue la historia cuando baje la marea. El basural que tapa en este momento el conflicto omnipresente del campo no es para nada despreciable: una inflación galopante que se está devorando el poder adquisitivo de todos los sectores, el clima de expectativas negativas, una concentración inédita no sólo en cuanto al campo sino en casi todos los rubros de la economía, un escandaloso y monumental proyecto de tren bala que fuera de los franceses que lo construirán y financiarán nadie ve el beneficio (menos con el estado actual del sistema ferroviario), un indec en el que ni el gobierno confía, el nucleo duro de la exclusión intacto, mortalidad infantil en ascenso en algunas provincias; jubilaciones, planes sociales y salarios cada vez más indignos debido a la inflación, multimillonarios vencimientos de la ilegítima deuda externa y podríamos seguir pero la idea es clara: hay demasiados problemas graves que atender y el campo, al copar la agenda, no sólo está retrasando cualquier intento de solución sino que están complicando aún más el panorama. Hay cuestiones que no pueden esperar más.

Ojalá desde "el campo" puedan pensar más allá de sus intereses sectoriales, y ojalá el gobierno se encargue de atender a las tremendas necesidades que, sin haber aún salido del infierno, la sociedad argentina está padeciendo.

Un dato trivial: la similitud del espíritu del mensaje trasmitido por cadena nacional y la columna de hoy de Eduardo Aliverti.

Saludos
D.F.

18 respuestas:

Anónimo dijo...

si, por eso puse "ojala" en mi ultimo comentario,digamos que 30 hospitales suena a muy poco en el país que estamos, pero bueno creo que hubo un par de días que fuí oficilista por primera vez ne mi vida dejame disfrutar antes de volver a mi pesimismo depresivo habitual,ya que si ahondo en mi filosofía la justicia social es imposible, pasa que me gustaría equivocarme.



Fritz.

polycarpo dijo...

juro, que cuando llegue a casa del laburo le comente a mi viejo... "che, hoy en pagina12 aliverti publico una nota genial... decia algo asi como que pasaria si un dia de estos sale la presidenta en cadena nacional y nos explica lo que no quisimos escuchar..."
y paso!
yo creo que podria hacerse mas, algo asi como cuando fidel dijo en la reunion del mercosur que si kirchner queria la mortalidad es cero.
hubiese sido genial que el anuncio haya ido por ese lado, plata para salud de los changuitos, plata para becas para universalizar el fakin polimodal, pero bue, algo es algo
no quiero caer en ese grupo de gente a la que el coco basile definio tan bien cuando dijo a un grupo de periodistas "a ustedes no hay poronga que les venga bien" lucidisimo el coco
abrazo diego!

Anónimo dijo...

es que pasa eso; ahora los medios y el sector de la clase media alta que estaba con el campo estan saliendo a decir;"resulta que esa guita estaba ya destinada a esas obras, entonces es un verso"y no sabes si decir son como la gataflora, la cosa es dar la contra todo el tiempo o tienen razon, posibemente tengan razon en parte, pero no son ellos precisamente los que tienen autoridad moral para hablar, en todo caso yo creo que los numeros que se manejan respecto a los planes de gobierno actuales son datos que els tapan la boca a muchos,llamese; 3 millones de peustos de trabajos, 1 millon ma de jubilados, negociación de una parte de la deuda externa, la utilización de 12mil millones para mantener el dolar alto para beneficiar la exportación y controlar la suba de alimentos, política de derechos humanos,etc.Hay varias cosas concretas que se hicieron y que incluso la oposición reconoce en las discuciones que se hacen, ahora que hay que seguir creciendo sin dudas pero si esos numeros y datos son reales algo se hizo.

Fritz.

Anónimo dijo...

que bueno por fin sabemos que van hacer con la plata.
los hospitales casi seguro los va a hacer rudy ulloa.
los caminos los hace critobal lopez, y las casa seguro que las construye la mama hebe y sergito shoklender, que bueno, ahora si que estamos tranquilos

Leo dijo...

O sea que ahora con el yuyo ese que habia que controlar vamos a construir todas esas cosas.

Esto sin hacer valoracion alguna sobre la parte que le corresponde al campo, pero claramente creen que somos pelotudos (ni hablar de "fuimos inocentes politicamente"). Ni en pedo era este el "plan" original y si algo bueno como esto sale de esta situacion es por el paro.

catrilo dijo...

Tuvo que tardar 90 días en decir que iba a hacer con esa plata? Porqué no lo dijo de entrada? Y con la plata que en el presupuesto estaba destinada ya a hospitales, escuelas y demás, qué van a hacer?

Alberto dijo...

Y bueno, por algo las iglesias siempre están llenas, aún en medio de un genocidio. El hombre, en términos genéricos y no de género, tiene necesidad de creer. Asi que si uno puede creer que alguien que hasta ayer era menemista y nunca hizo nada por los derechos humanos (salvo robar casas al amparo de la 1050), de golpe se puede convertir, como por milagro, en alguien que defiende los derechos humanos y es anti-neoliberal, entonces hasta se puede creer que las bombitas de bajo consumo van a llegar.
Está bien, la gente necesita tener un poco de optimismo, sino es jodido vivir. Sumado a eso está el filtro de la experiencia, y ante la desocupación, alta ocupación en negro y la mayoría cobrando sueldos de miseria es un paso adelante. Y si podemos olvidarnos de que hay una diferencia entre dar un paso y hacer lo correcto, nos vamos conformando cada vez con menos, y ya encontramos la felicidad.
Asi anda Bush queriendo invadir Iran como si no hubiera invadido Irak, y asi andan varios creyendo que el patrón a usar para medir el mundo es Me*em.
Que siga la joda. Ya un día de estos hasta los van a convencer de que Cavallo es K. Y los datos de la realidad que se vayan a pasear.

Sergio dijo...

No hay poronga que les venga bien a los chacareros, siempre hay un "pero". Alberto, es cierto y sino mira a los boludos de los yanquis que piensan que obama va a cambiar algo.

Alberto dijo...

peor, que piensan que es posible que Obama gane

Esteban dijo...

Bueno, la frase de K es muy linda. Pero son frases, nada mas y nada menos. Como siempre, los K compran con los discursos lo que no pueden comprar con hechos concretos...

La pregunta que todo el mundo se hace obviamente es porque ahora, despues de 90 dias de tener al pais en conflicto, anuncia este tipo de medidas y no antes!!!.

Si todo lo que K prometio sea realiza, entonces tenemos que agredecerle al campo que su protesta ayudo a mejorar hospitales y rutas...

Cristina una vez mas demostro que no hay ningun proyecto de pais detras de estas medidas.
Cristine la habra encargado a alguien que en una semana arme un par de medidas "lindas" y asi terminar con el conflicto...

Todo este discurso politico que dijo ayer (es cadena nacional es espacio indicado para un discurso politico de hinchada??), a mi la verdad, no me dijo nada...

Pistola Buonanotte dijo...

El gobierno con su nuevo índice de inflación nos confirma que el paro o lock out como ellos lo llaman no influyó para nada en los precios! Tanta historia hicieron por el impacto en la canasta básica? Si al final la prueba empírica demuestra eso, ¿o no?

Anónimo dijo...

perdon esteban el que tuvo el país en conflicto fue el campo, ¿sabais que el límite de ganancia en la exportancion del petroleo es de: 45us y el Estado se queda con 85 uss de la ganancia? porque no hacerlo con la soja, que ademas arruina el campo y centraliza la producción, es mas par ami hay que hacerlo con la mineria tambien.

Fritz.

Daniel dijo...

La verdad que el discurso no está mal, pero lamentablemente no me queda otra que no creerle a nuestra presidenta. Como prácticamente todos sus discursos está lleno de mentiras y de omisiones. En orden:
La seguridad alimentaria no se está cuidando ni un poco, no se ponen medidas para evitar que la soja avance sobre los cultivos de frutas, verduras, sobre los tambos. Alguien me va a decir, "y bueno, para eso están las retenciones", contesto "no alcanza". Las retenciones no son una medida para frenar el avance de la soja, son una medida meramente recaudatoria. Lo que hay que hacer es que las producciones regionales vuelvan a ser rentables y para eso, sólo con retenciones no alcanza. No se toma ninguna medida para favorecer las economías regionales. En el INTA y el INTI tienen planes excelentes para estos temas, guardados en un cajón porque no hay interés en aplicarlos.
Lo de la distribución del ingreso es fruta, la plata la usan para pagar deuda externa, una deuda que ya está probado que es ilegítima y que no tenemos por qué seguir pagando. Ese aumento en las retenciones es para juntar plata porque no llegan a pagar la deuda y los vencimientos de bonos.
Ojalá hagan lo de los hospitales y los centros de asistencia. Pero aunque no quiero ser pesimista no puedo más que descreer.
Personalmente creo que se debería aplicar un plan integral para el agro, que incluya la recreación del IAPI, LA JUNTA NACIONAL DE GRANOS Y LA JUNTA NACIONAL DE CARNES, con una integración plena con el INTA Y EL INTI, como se plantea desde Proyecto Sur. Basta de Monsanto metiéndonos un palo en el orto, que el INTA produzca las semillas, las venda y que el Estado compre luego la producción, así toda esa enorme diferencia queda en manos del Estado y se puede usar en beneficio de todos.
La verdad que es tragicómica nuestra querida realidad argentina.
Fritz: ¿Sabés cómo controlan la producción de petróleo, la exportación, etc.? Declaración jurada de las empresas, declaran lo que se les canta y ningún organismo estatal lo regula. Ni siquiera sabemos a ciencia cierta cuánto se están llevando. Lo que si sabemos es que nos están dejando en bolas para el futuro, ¿y sabés qué hace el gobierno?, les extiende las concesiones de los pozos antes del vencimiento y hasta el agotamiento total.
Una pequeña mención más, algo que está relacionado aunque aún no se note tanto. HOY LA DEUDA EXTERNA SE LLAMA TREN BALA. La deuda sigue decidiendo por nosotros el destino del país y LOS GOBIERNOS NO HACEN NADA. Ahora, como no da contraer deuda nueva directamente, agarran y nos meten el tren bala como un supositorio y nos endeudan otro tanto para que en el futuro estemos cada vez más esclavizados.
No me gusta tener que ponerme en postura de oposición, menos en estos momentos cuando la palabra oposición aparece tan relacionada con delincuentes como los de la sociedad rural, y en general tampoco ya que esta postura es muy propia de la profeta chaqueña, pero la verdad que el gobierno, con las cosas que hace, no deja otra alternativa.
Y bue, es lo que tenemos por ahora. Hasta que no logremos el cambio ansiado va a haber que bancar. Aunque sea estamos mejor que en los '90 ;-)

Anónimo dijo...

no creas que los gobiernos al menos recuadan mediante lso impuestos...¿que no alcanza para palear el costo de los alimentos? estoy de acuerdo peor poniendose del lado del campo seria peor aún,sin el cambio alto los alimentos estaían al precio internacional...¿vos sabías que el 80% de los propietarios agrícolas evaden impuestos? ¿y que tienen un rgan porcentaje de gente en nero y mal paga? por poner solo algunos ejemplos de quienes estamos hablando..


Fritz.

Anónimo dijo...

yo hubiese votado a Pino,no voté a los K, pero algo hiceron por alo ganaron de neuvo y no porque compraron los votos o si, pero le dieron 3 millones de puestos de trabajo,1 millon de nuevos jubilados, el consumo subió un 37%,pago de la deuda,derechos humanos, creció la industria y de por si el trabajo,etc.Quizas lso cambiso se noten mas en lso nievele de pobreza mas bajos yo creo que por eso la clase media tiende a darle a los K y con cieta razon , pero salir a apoyar a lso millonarios golpistas del campo es de gorila tipico argentino que le da asquito los grasas peronistas, en san isidro veo carteles pegados terribles creo que les voy asacar fotos...uno dice:

Cristina:

Resentida
Montonera
Revanchista
y grasa.

Los define perfecto...a los de San isidro claro.

Fritz.

Francis dijo...

Fritz, si despreciarla a Cristina (y a todo su gobierno K) es "muy de San Isidro" entonces supongo que esa localidad Bonaerense debe abarcar mucho más al norte de lo que pensaba; porque acá en Formosa también somos muchos los que pensamos igual.

Pero no será que lo de los derechos humanos es solo discursivo (como bien mencionó antes alguien) y que la mayoría del trabajo lo hicieron legisladores? Lo de los trabajos que se crearon son en su mayoría en negro y de pauperrimos salarios?

Yo veo el vaso medio vacio porque de verlo medio lleno me estaría jodiendo por optimista.

Venite algún dia por acá (Formosa, Chaco, Corrientes) y mira los que es el Feudo Para la Victoria y por comparación vas a loar a los barones del conurbano. Y estos son los socios de K en su cruzada por la Justicia Social y el desarrollo... juaz...

Saludos.

Anónimo dijo...

No es discursivo lo de los derechos humanos, sin duda que son luchas que vienen de antes pero este gobierno las apoyó en contra de otros que les daban la espalda o directamente la dificultaban.
Conozco San Juan por tener familiares y te puedo decir que alla tambien hay mucho gorilaje, yo creo que a veces mas al estar mas cercano al "enemigo" morocho y cabeza negra,por ej Gioja el gobernador de San Juan hace desastres con la minería y a la gente la comrpan con unas migajas mientras se llevan miles de millones de dolares en cobre y demas materia prima de la industria minera.Repito no digo que este Gob sea una maravilla pero tiene gestos y acciones interesantes , auqnue no termina de ser realmente bueno es de lo mejor que tuvimos los últimos...¿30 años? se estan recuperando cosas perdidas en la epoca de oro neoliberal, no se trat de ser optimista y ciego sino de ver todo el conjunto y sobretodo ver quien esta del otro lado; el campo, la carrio (anoche la vi en TN con su discurso apocalíptico y parecía que Argentina explota literalmente en una semana),etc.

Saludos.

Fritz

Francis dijo...

Fritz, no digo que lo de los DD.HH. sea enteramente discursivo, "gestos" hicieron, pero por ejemplo la gorda (será toda la cagada que uno quiera endilgarle pero) fue una de las primeras legisladoras en impulsar la derogación de las leyes de perdón, pero eso no se lo van a reconocer nunca.

Y si Gioja te parece malo, no se si sabrás pero muchos de los gobernadores que se la pasan haciendo desastres o son del PJ o son Radicales K, si eso no te espanta del FPV a mi sí.

Saludos.

Related Posts with Thumbnails