miércoles, junio 04, 2008

Enfriar a las familias


Cuando desde sectores de la industria nos dicen que "lo que hay que hacer es priorizar a la producción industrial" y que "Debemos desalentar el consumo de alguna manera, porque la situación es de emergencia", estaría bueno que aclaren si lo que buscan es que las familias cocinen menos, pasen frío o se bañen con menos frecuencia (o con agua fría). ¿Priorizar el lucro industrial por sobre el bienestar social? Esta gente no tiene escrúpulos.

Imagen tomada de acá.

16 respuestas:

Adam Smith dijo...

¿Falta de escrupulos dice el zurdo ahora? ¿Preferis que no se produzca entonces? Basta de demonizar a las empresas, mira al gobierno que es el que no sabe como dar gas para todos.

German dijo...

Mira, a mi si me dijeran que todos juntos vamos a hacer un esfuerzo y vamos a recortar algunos lujos que consumen mucha energía para que la industria pueda tenerlos para producir y eso es mejor para todos lo hago (dije lujos). Ahora, lo haría si TODOS lo hacemos. Lamentablemente eso es imposible en argentina (tenemos el ejemplo de la gente del campo por ejemplo) En esta sociedad el valor más importante es algo asi como la astucia o la viveza para decirlo en un termino más preciso. Cualquier argentino anhela ser piola (disfrutar de lujos energéticamente caros cuando los demas ahorran) y su mayor temor es ser gil (ser el único boludo que ahorra energía).

Eduardo Médici dijo...

Leo tu blog todos los santos días y debe ser la primera vez que estoy en desacuerdo con lo que publicás, al menos en parte. En la nota se habla de la dilapidación de energía, que es una práctica habitual en muchisimos hogares.

SIn ir más lejos, suelo putearme con mi novia porque en la casa andan en remerita a costa de tener la estufa al mango, las hornallas prendidas; y encima les da paja andar apagando las luces de las habitaciones por las que pasan...

Creo que ahi apunta la nota y el pedido de los industriales. Y no nos olvidemos que lo primero que van a hacer cuando no puedan producir va a ser suspender o despedir empleados; así que si no lo hacemos por la industria nacional, hagámoslo por los pobres giles que van a quedar en la calle.

Saludos!

Marcos dijo...

La ultima vez que hablaron de algo similar pusieron el famoso "premios y castigos" para reducir el consumo. El premio solo es premio si consumis menos que el año anterior, y el castigo se da si consumis lo mismo o mas. No me parece que sea un lujo andar como dice Eduardo en remerita por la casa. Pero vivimos en un mundo donde dependemos de la energia para vivir, las empresas fabrican como nunca antes y si se pierden de ganar un poco para que podamos vivir dignamente no me parece gran cosa. El gobierno de mierda tiene que garantizar la energia para todos pero ante la escazes de energia la prioridad siempre tienen que ser los hogares.

B.Morrigan dijo...

Yo estoy completamente de acuerdo con el post de Diego. Me parece una aberracion priorizar el lucro (que vendria a ser algo asi como un "lujo") de las empresas y/o industrias por sobre la calidad de vida de las personas. ¿Si alguien desea no sentir frio, por que tiene que sacrificarse en pos de la produccion? Primero estan las personas (los seres vivos, ampliaria) y sus necesidades, y muy por deteras el lujo del lucro industrial.
En este pais se creen todos muy vivos y cuando agarran un "latiguillo" lo desvirtuan y emplean en cualquier contexto. No es lo mismo repartir lo poco que hay entre los habitantes para su consumo personal, ya sea para alimentacion (cocinar), calefaccion o tomar un baño, entre otras cosas; que repartir lo poco que hay para que los industriales puedan lucrar, ademas de la energia que ya consumen en sus propios hogares.

Adam Smith, ¿Te parece que hay que priorizar la produccion por sobre los individuos?
¿Para que se produce?
Para consumo por parte de esos individuos, sin ellos no hay mercado.

Por otro lado, Adam Smith, sin animos de ofender: ¿No te parece que ya estas bastante obsoleto?

Andrés el Viejo dijo...

Hay una cosa que no consigo entender. Un mismo tipo defiende el papel de la iniciativa privada para la producción y dice que el gobierno es el que debe asegurar la provisión de energía.
¿En qué quedamos? Yo puedo decir que el gobierno debió prever que el crecimiento de la producción iba a requerir un crecimiento por lo menos del mismo nivel en la producción de energía. Puedo decirlo porque considero que el Estado debe ser el que produzca y provea bienes estratégicos como son los hidrocarburos y la energía eléctrica.
Hago notar que, desde hace casi dos décadas, la producción y distribución de energía está en manos de empresas privadas. ¿No son ellas las responsables primarias?
No, chicos, no se puede ser privatista para los elogios y estatista para las críticas.

Esteban dijo...

Hay un tema:
No es tan simple que los ricos burgueses quien producir mas a costa de dejar sin gas a la pobre clase obrera...

Si la industria no puede producir porque no tiene energia, eso tiene un costo y ese costo es que los trabajadores de esa empresa son suspendidos, que al producir menos o aumentar el costo por el uso de energias alternativas", hay un impacto en los precios (inflacion), que se exporta menos (menor entrada de divisas). En definitiva, que el pais crece menos, con todas sus respectivas consecuencias. Y estamos en un contexto de inflacion creciente y de menor crecimiento, con alta dosis de conflictividad. Una crisis energetica es lo ultimo que se necesita...
Creo que hay que encontrar un punto medio. La politica de "penalizar" quien no ahorra me parece una opcion valida, aunque la realidad indica que la gente prefiere pagar mas, antes que ahorrar un poco de gas...

2) Andres, la produccion de energia esta en algunos aspectos en manos privadas, en otras partes es estatal y en otros aspectos esta en concesion, pero en todos los casos, esta muy fuertemente regulada, especialmente en lo que hace a los precios.
La politica Kirchnerista desincentiva la inversion privada en energia, por lo tanto, la unica solucion viable para tener una de las energias mas baratas del continente, es que el estado invierta, cosa que no hace.

J. dijo...

Esteban " aunque la realidad indica
que la gente prefiere pagar mas, antes que ahorrar un poco de gas..."

¿por que será eso?

Elipse dijo...

Hace mucho que las familias están frías o que creen que con un plan social pueden entibiar algo??Lo dudo!!

Diego F. dijo...

Adam: el zurdo dice lo que tenga ganas, ¿entiende el nabo?

Germán: Que todos hagamos un esfuerzo, o sea usemos menos energía que es esencial para pasar el invierno... ¿para que las empresas puedan ganar todo lo que su potencial les permite? Una cosa son los lujos como decís, ponele mantener el agua de la pileta privada calentita por ejemplo, me parece bien. Ahora, yo sólo uso el gas para lo necesario para vivir y si tengo que hacer un esfuerzo implicaría lo que puse en el post: pasar frío, cocinar menos o bañarme con agua fría. Que se yo, hacer eso para que no se pierdan de ganar un poco más no me parece justo.

Eduardo: Muchas gracias por el comentario, me alegra ver cuando aparecen los famosos lectores silenciosos. El problema con el derroche de energía (que no niego) habría que encararlo por el lado de los grandes usuarios que exceden por lejos un consumo razonable. El problema es que ya son varias las veces que apuntan a los hogares promedio y en ellos no es que se dilapide la energía sino que no queda otra que usarla en un mundo en donde la única forma de vida se basa en estas formas de energía. Yo en mi casa por ejemplo tengo sólo lámparas de bajo consumo y si dejo la estufa prendida los días de frío es porque si la apago se me enfría al ratito la casa y tengo que andar en campera. No me parece que sea un lujo andar en remera en invierno en tu casa, es decir, si hasta en los hogares más rústicos, alimentados por leña, la gente duerme calentita. ¿Por qué no habríamos de hacerlo los que no podemos hacer un fogón? Si el gobierno en lugar de cortar sorpresivamente a las empresas hace un plan de racionalización claro, no tienen por qué suspender a empleados (los tipos a todo esto no están perdiendo plata eh, ganan; simplemente quieren ganar todo lo que podrían ganar).

Marcos: Totalmente, ese "premios y castigos" es una estafa más grande que una casa, saben bien que la mayoría de las personas no puede reducir mucho el consumo porque usa lo que necesita para vivir. Por lo demás comparto lo que decís sobre el mundo y las empresas.

Morrigan: a esta frase "repartir lo poco que hay para que los industriales puedan lucrar" le agregaría "más". O sea, no es que ahora no están lucrando, eso es lo peor. Pretenden que nos caguemos de frío para que ellos puedan producir todo su potencial y creo que es más que injusto. Ellos están usando el gas para obtener más ganancias, nosotros estamos simplemente viviendo. Es bastante diferente.

Andrés: "no se puede ser privatista para los elogios y estatista para las críticas.". Es que no hay con qué darle, cuando están en posicion ventajosa es "el Estado es una mierda y hay que abolirlo"; y cuando la situación es de desventaja es "el Estado tiene la obligación de salvar mi pellejo". Así es re-fácil ser privatista...

Esteban: "Si la industria no puede producir porque no tiene energia, eso tiene un costo y ese costo es que los trabajadores de esa empresa son suspendidos" ¿Estás sugiriendo que las empresas no pueden producir? Es decir, ¿que no están produciendo? ¿O estamos hablando de que no pueden utilizar todo su potencial y a pesar de ello obtienen ganancias más que generosas? Me quedo con la cita de J. ¿Por qué será que, como bien decís, la gente "prefiere" pagar más antes que ahorrar un poco de gas? My guess: es un bien necesario y como tal no pueden reducir el consumo ya que reducirlo implicaría alguna de las cosas que puse en el post.

Elipse: ¡Pero si los pobres no pasan frío! Por algo no llega la red de gas a ellos y muchas veces ni siquiera el agua o cloacas. No las necesitan. Además, ¿qué frío van a tener si el gobierno los abriga con su amor?

Saludos!

Esteban dijo...

1)
No se reduce el consumo, porque no existe la cultura en la sociedad de ahorrar energia.
No existen campañas para fomentar el uso de lamparas de bajo consumo, mucha gente deja la luz encendida sin necesidad, aire acondicionado, estufas electricas, gente que deja bajando peliculas por internet todo el dia, o me vas a decir que en el promedio de las casas argentina se consume la minima e indespensable energia electrica y nada mas? Que no hay derroche en absoluto?
El problema no esta en el "derroche" de gas y nadie jamas hablo de racionalizar el gas, sino de la electricidad.
Vos decis que tenes en tu casa todas lamparas de bajo consumo. Te felicito. Ahora, cuando gente puede decir lo mismo?

2) Muchas empresas si le cortan la energia simplemente dejan de producir, porque no pueden encontrar reemplazos. Otros si encuentran reemplazos, pero muchisimos mas caros.
Por ejemplo, donde yo laburaba antes, una empresa multinacional de informatica con mas de 2000 computadoras, a las 16:00 todos los dias durante el invierno, Edesur (o Edenor) le cortaba la electricidad.
La solucion fue usar un enorme motor electrogeno a base de nafta para alimentar TODO UN EDIFICIO 3 horas todos los dias, durante 3 meses!. Si a vos te parece cara la nafta para cargar un tanque de auto, imaginate la necesaria para todo un edificio?
Sabes el enorme impacto que tuvo en los costos esto?

Como te dije antes, menos energia para las empresas, es menos produccion y mas inflacion. Aca, en EEUU, en Cuba y en China...

Anónimo dijo...

Esteban, relee la nota que puso Diego porque lo primero que dice es: Ante la escasez de gas, la industria -que todavía sigue afectada por los cortes en el suministro- reclamó un plan para racionalizar su consumo hogareño.

Sergio.

Zerimar dijo...

Llamado a la solidaridad: Para comentarista con pocas luces, se ruega la donación de un nick acorde con sus características. Ocurre que Adam Smith tendría muchos defectos, pero no era ningún salame.

Anónimo dijo...

esto me hace acordar a cuando vivía en España que al tener problemas de agua salió un agran campaña, que decía por ej que al lavarte los dientes no dejes el agua corriendo y demas consejos útiles, eso em parece barbaro y junto on la separación de la basura son hábitos saludables que adquirí, pero resulta que mientras no había agua para tomar alguien comento algo que tiraba por la borda todo tipo de educación sobre el ahorro resulta que se gastaba mucho mas en regar los campos de golf de los ricos o sea; el tema del ahorro y la conciencia social es siempre para los pobres boludos como nosotros, para los ricos nada, ellos pueden saltearse impuestos tirar el agua en lujos asiáticos y canchas de golf, hacer negocios trucos millonarios, etc..en fin estas "contradicciones" son las qu eme hacen soportar poco la vida, sobre todo porque no estoy del lado de los intocables ricos.

fritz.

Andrés el Viejo dijo...

Zerimar: eso, hay que proteger a los grandes analistas de la economía política de los enanitos que se atribuyen su nombre.

Anónimo dijo...

pd: como veran tambien la corrupción y el boludeo a la masa pobre tambien pasa en el "primer mundo" europeo porque como ya ví en algún comentador no falta el que le aflora el gorilismo sublimado del "afuera todo es mejor" no es así; afuera tambien pasa.

Fritz.

Related Posts with Thumbnails