jueves, junio 12, 2008

El control de la opinión pública



Buscando en el archivo algún indicio que permita comprender lo que viene sucediendo desde aquella noche en que las ollas de teflón salieron a destellar en su grito republicano y pacífico, me encuentro con este párrafo escrito por el democrático e institucional periodista Joaquín Morales Solá en el que dice más de lo que parece a simple vista si uno lo lee de corrido en la columna en el que fue publicado.

El problema consiste en que la prensa se le mete en el medio. Innecesariamente, ha decidido competir con el periodismo por el control de la opinión pública. Ese es el conflicto de fondo, que no carece de palabras injustas y de agravios innobles.
Es interesante notar la concepción que se desprende del párrafo en cuestión: el periodismo controla la opinión pública, y el gobierno no debería competir con el periodismo; habría que dejarlos -en realidad recordemos que no estamos hablando de periodismo, sino de grupos económicos que monopolizan los medios de comunicación y contratan periodistas "marioneta" para camuflar con fina elocuencia sus intereses- en paz en su función de policías del pensamiento.

Ahora, desde el presente podemos ver que no es para nada innecesario "competir con el periodismo" por la narrativa de los hechos. La deformación (que gracias al conflicto que venimos viviendo desde hace unos meses quedó en evidencia) y manipulación ejercida por estas usinas monopólicas de desinformación mucho tuvo -y tiene- que ver con la tremenda crisis política y económica que estamos atravesando.

Sería interesante que Morales Solá respondiera acerca de las razones por las cuales considera innecesaria la incorporación de otras voces -sea la del gobierno, la de ONG's, cooperativas, etc- en la construcción de la opinión pública. Sin embargo el término que utiliza, "control de la opinión pública", no deja demasiado espacio para elucubraciones: la corporación mediáticoperiodística está convencida de que son los dueños de las cabezas de las personas.

En vista a todo lo que está pasando, y ante el aparente impulso que se le dará a la nueva ley de radiodifusión que reemplazaría a la vigente elaborada y firmada por notables como Videla, Harguindeguy y Martinez de Hoz durante el republicano gobierno del '76, hay muchos temas que deberían ser contemplados a la hora de elaborar el proyecto. Surgen muchas dudas como podemos ver en este post del Escriba sobre lo que debería abarcar la nueva ley y es hora de que empecemos a tomar conciencia de la importancia de la construcción de la narrativa histórica.

La clave en el proyecto de la coalición por una radiodifusión democrática creo radica en el punto que expresa que
"Si unos pocos controlan la información no es posible la democracia. Deben adoptarse políticas efectivas para evitar la concentración de la propiedad de los medios de comunicación. La propiedad y control de los servicios de radiodifusión deben estar sujetos a normas antimonopólicas por cuanto los monopolios y oligopolios conspiran contra la democracia, al restringir la pluralidad y diversidad que asegura el pleno ejercicio del derecho a la cultura y a la información de los ciudadanos."
¿Qué dirá Moralito Solá al respecto?



Saludos
D.F.

Imagen: http://www.rense.com/

17 respuestas:

tirofijo dijo...

Otra nota que midió y te perdiste dieguito...ayer, en "a dos sobres" estuvo Di Tella (un boludo) y a Tomás Abraham (grosso)....interesantes las reflexiones del tipo, frases muy copadas.
Sólo te dejan subir videos pro kirchneristas?

B.Morrigan dijo...

¡¡¿Tomas Abraham grosso?!!
Grosso porque esta gordito, porque otro motivo para conciderarlo "grosso" no hay. Antes la iba de "rebelde" y ahora es mas reaccionario que Benedicto XVI.
¡De terror!

Tux dijo...

Esta concepción del periodismo como herramienta de control dispara la pregunta ¿para qué, para quienes?.
Además explica con mucha claridad esa compulsión a endiosar las encuestas de opinión por encima de -por ejemplo- las propias elecciones.

t dijo...

Perdón, Tirofijo, pero vi la nota y... ¿es capaz usted de citar una sola "frase muy copada" que haya dicho allí Tomás Abraham? Fuera de lo que es y ha sido Abraham siempre (tan impresentable como Sebreli o incluso Alejandro Rozitchner, si no peor), se notaba que estaba muy complicado ante un tipo como Di Tella, que siempre estuvo medio chapa, pero le da mil vueltas en conocimientos sobre historia, política y economía.
Tux: Hablás de las encuestas y hay un artículo muy bueno de Baudrillard al respecto (publicado en Pantalla Total). Baudrillard critica, entre otras cosas, que la política se alimente tanto de las encuestas.
El hecho de que las más grandes empresas periodísticas formen parte de grupos que tienen otras empresas y el hecho de que casi todos los medios estén más interesados en vender una publicidad que en resultar creíbles para los lectores/espectadores (ganan más con una publicidad de página completa, por ejemplo, que con mil lectores) creo que responden en parte qué controlan y para qué, más allá de que hay mucha gente con intereses políticos claros financiando medios que no se sabe bien cómo sobreviven (Perfil o Crítica de la Argentina, por ejemplo). Eso, a su vez, lleva a que los medios presionen para que no se conozca cierta información sobre ellos y, así, crece y crece una bola de nieve en la que se mezclan muchas cuestiones.

tirofijo dijo...

Me gustó la frase "este un gobierno maniobrero"...te sirve t.?

Piscuí dijo...

Que frase!!!!! me abrió los ojos. Y qué decir de su métrica, su oportunidad, su fino sarcasmo y ese touch de ver todo con más perspectiva que Salinger...un genio Tomás Abraham...
Y vos Tirofijo sos uno!!! como encontrás la flor en la bosta, eh? que tipo despierto, qué velocidad de respuesta...me hacés acordar mucho a Huevoduro Rial con ese gusto por lo elegante y la chispa irónica.

Y como veo que te gustan los grandes pensadores argentinos contemporáneos permitime acercar algunas frases, del tenor de la que mencionaste, para confirmarle a t que de ésto no sabe nada.

"Les dejo lo único que tengo: mi libertad, mi democracia, mi amor por la Argentina y estas manos tendidas" Baby Etchecopar

“No puede haber tanta maldad” Silvio Soldán ante los vaivenes de Silvia Suller en tv.

"Mi apuesta fuerte es convertir a este país en uno más sexy, que se destapen un poco“ Luciana Salazar

"Preferí las putas que ser futbolista” Jacobo Winograd

Saludos,

Diego F. dijo...

Tirofijo: ¿Y qué esperás para publicarlo en tu blog? Dale, estuvo rrreeee buena su ostentación de ignorancia.. postealo, en la página de TN lo tenés el código.

B.Morrigan: Totalmente, fué de terror lo del muchacho, pero era de esperarse, ¿no?

Tux: Creo que si bien es largo y viene por muchos lados la respuesta, se podría sintetizar en para mantener a la opinión pública en donde el poder quiera que esté. Por ejemplo si lo que el poder económico necesita es privatizar, se hablará pestes acerca de las empresas estatales y se hablará de "modernidad" "progreso" etc. Acá hay toda una maquinaria que responde a intereses no sólo locales sino transnacionales y que tiene varios brazos a través de los cuales interviene. Fijate en este post el primer capítulo del documental, ahí están muchas de las respuestas y te va a quedar clarísimo creo.

T: Lo voy a tener que leer a Baudrillard, parece interesante. Pero igual ojo que las encuestas en realidad no son malas en sí como herramienta para las gobernantes, al contrario; el problema es cuando esas encuestas se utilizan en los medios masivos para hacer de "grupí" en la gente. O sea, utilizan los datos en una interpretación arbitraria y funcional a sus objetivos con el fin de manipular.. El problema no son las encuestas en sí, sino la interpretación que se vende de ellas.

Piscuí: Esta frase -que la había olvidado, gracias por el recuerdo- estoy pensando en agregarla a la sabiduría perversa:
"Preferí las putas que ser futbolista”

Saludos!

t dijo...

Diego: Una de las cosas que plantea Baudrillard ahí es que la gente, en cierto sentido, ya está "entrenada" para responder las encuestas; o sea, no las responde "ingenuamente". Claro está que un buen encuestador debe manejar eso. Lo que siempre me llama la atención son las preguntas que hacen los encuestadores y no publican; digo: hacen tres o cuatro o diez preguntas para llegar a, por ejemplo, el porcentaje de imagen positiva que tiene Fulano, pero sólo publican una (resumible en: ¿Cuál es su opinión sobre Fulano?) y creo que pueden decir más las otras.
Tirofijo: Vaya una frase "copada". La verdad, hay poca gente tan lúcida como Tomás Abraham. Planteó un análisis profundo y claro de la situación que se vive, tan profundo y tan claro que se resume en la frase que vos exponés. Tal vez sería bueno citar un ejemplo de un gobierno que no pueda caratularse desde ningún punto de vista como "maniobrero".

Zerimar dijo...

Ah Tirofijo, no vi el programa pero por la cita que realizas, descubrí que el gordo mal afeitado y con hipo que manejaba el taxi que tomé la otra noche era Tomás Abraham, porque dijo algo parecido (era tarde, por ahí el tipo estaba cansado y no le salió la frase igual), pero era algo como: "Si, el gobierno, eh..maniobrero eh...".
Reconozcamos que una mirada excesivamente exigente podría no encontrar en esa reflexión los perfiles de grossitud y de interés que vos advertiste, pero en favor de Abraham puedo señalar que él, a diferencia de vos, seguramente puede transcribir una frase de un renglón sin equivocarse.

tirofijo dijo...

Que raro que el mensaje en donde corregía el error gramatical de la frase desapareció como por arte de magia. Vemos que dieguito está afilando el cuchillo y comienza a aplicar la censura.
A piscuí le digo...triste ponerse al nivel de un adicto como Maradona y calificar a Rial por su condición de tipo que no pudo tener hijos biológicos (hay tantas cosas para calificar a ese mercenario)....eso demuestra el grado de deterioro que tiene su cerebro. Sin dejar de nombrar el gran conocimiento que tiene en frases pedorras....yo le dejo una grossa del bambino...."me gusta tanto la noche que al día habría que ponerle un toldo"....que groso soy!. Usted piscuí, con mis más sinceros respetos, es un soberano pelotudo.

La caracterización de gobierno maniobrero es acertada y no me parece nada menor cuando toda una corte de pelotudos como ustedes se cree el verso de las retenciones "para construir hospitales".

Y no se ufanen tanto de la sintaxis muchachos, a ver si se van a poner en policías de la RAE, tendrían que empezar por condenarse a sí mismos.

Dieguito, dejalo publicado este mensaje...no seas censor además de boludo.

Diego F. dijo...

Tirofijo: ¿Ahora yo tengo la culpa de que no sepas escribir? Me acusás de todo tipo de cuestiones, vale.. pero hacete cargo de tus errores que ya estás grandecito muchachito bufarrón.

tirofijo dijo...

En este caso te acuso de algo concreto, a saber, escribí un mensaje corrigiéndome y no apareció, ergo, me lo borraste, ergo, lo censuraste.

Diego F. dijo...

Te morís de ganas de gritar ¡Censura, Censura!, ¿no?.. pero fijate, es medio absurdo... Si dejo tus mensajes con tus ataques permanentes, ¿por qué borraría una corrección de un supuesto error de tipeo (y digo supuesto porque vos tanto como yo sabemos bien que no mandaste nada, te diste cuenta recién cuando te lo marcaron)?. Vamos, asumí que, como bien te dijo Zerimar, te cuesta escribir una frase de un renglón sin equivocarte.
En fin, no gasto más tiempo en desvirtuar el tema.. cualquier problemita que tengas conmigo o el blog, tenés mi mail ahí al costado y sino ya sabés..

Saludos

tirofijo dijo...

Jeje, vos decí lo que quieras pero el mensaje me lo borraste. El mensaje lo mandé apenas mandé el otro así que no me corras con esa pelotudez de que no sé como escribir una frase porque sabés bien que lo se hacer. Además pensá que no era tan compleja la frase..."este ES un gobierno maniobrero", te parece que haberme olvidado del "es" es sinónimo de escribir mal, si es así tus parámetros de sintaxis son muy pobres y básicos lo que es entendible ya que sos estudiante de ciencias políticas, ladris y diletantes si los hay.

Me parece muy bien igual que apeles a la supresión de comentarios. Tu discurso maniqueo y mentiroso no resistiría la libertad de pensar y opinar como se quiera.

Arrivederci y chupame bien un huevo dieguito...eso sí, voy a seguir entrando siempre y cuando vos me apruebes los comentarios.

Diego F. dijo...

"te parece que haberme olvidado del "es" es sinónimo de escribir mal, si es así tus parámetros de sintaxis son muy pobres". Sí, claro que me parece que olvidarse del verbo es un signo de escribir mal. Incluso en este comentario omitís algo tan básico como el signo de interrogación en tu pregunta... ¿o ahora yo te borré el signo también? Ah, seguro que lo corregiste y te lo borré también. Una lástima que no esperaste a que realmente te borre un comentario, te apuraste mi estimado admirador. Pero si te hace feliz, seguí eructando que te censuro.. por mi no hay problemas. Cuando te borre un comentario lo voy a dejar en claro como hice con los spammers.

Saludos pichón

PD: no te voy a chupar un huevo, que vos te hayas declarado abiertamente gay no implica que los demás compartamos tus preferencias sexuales.

tirofijo dijo...

Cuando digo haberme olvidado no es que me olvidé que ahí iba el verbo ser querido disléxico, sino que al escribir lo omití...tan tarado sos dieguito? o te hacés?

Fernando (Nerd Gaucho) dijo...

Se dieron cuenta que cuando es necesario atacar al gobierno salen "opinadores" prácticamente "de gira" por los medios?

Antes de las elecciones era el turco Asís. Que atacaba con sandeces como "el chirolita de Duhalde", o "el gobierno es muy firme en el arte del arrugue" (criticando la decisión de pagarle al FMI antes de la renegociación exitosa de deuda) o ironías picantísimas como "son montoneros de cebita". Finalmente, la estocada: "este es un presidente débil".

Como eso no funcionó, cambiaron de estrategia: empezaron hablar del hegemonismo, del "matrimonio presidencial", del "reinado K", de la falta de libertades y de no sé cuantas zonceras más.

Ahora, es el turno de Tomás Abraham. Empezó con un horrible artículo en La Nación PRO y NO PARÓ MAS, siguió repitiendo los mismos conceptos en cuanto canal de cable tuviese una silla vacía.

Mi pregunta es ¿lo hace gratis? Por supuesto que creo que no. Pero lo más interesante sería averiguar: ¿quién organiza estas movidas? (si es que hay alguien que las organiza).

En otras palabras... un dia Tomás Abraham se levantó y dijo "voy a ir a decir a todos los medios que Argentina como país no tiene futuro" o hubo detrás un think tank, ONG o "centro de pensamiento" que le dijo "che Tomás, por qué no vas a difundir este mensaje"?.

Estaría buenísimo averiguarlo. Por empezar, que ONGs frecuenta el buenazo y bienintencionado de Tomás.

FC

Related Posts with Thumbnails