viernes, junio 13, 2008

Cuando el futuro nos alcance



Mucho hemos debatido -y seguiremos haciéndolo en tanto la situación siga perjudicandonos a todos- sobre el grave conflicto político que estamos atravesando. Pero esta vez quisiera que hagamos un ejercicio, planteemos un escenario hipotético: la guerrilla agraria y sus titiriteros logran su objetivo y cae el gobierno de los Kirchner.

Las bases se atomizan y se les van de control a los dirigentes rurales luego de más de 90 días de conflicto; ya no quieren otro trato que la cabeza de Cristina. Los dirigentes intentan -hipócritamente- calmarlos pero ya no les responden pues los llevaron a estar en pie de guerra y ven al cambio de postura como una traición.

En las ciudades y pueblos del país se siente cada vez más fuerte el desabastecimiento y aparecen protestas que, con la ayuda de la oposición republicana y los institucionales y democráticos medios de comunicación, se aglutina en contra del gobierno demagógico soberbio y corrupto que no puede normalizar la situación.

La tensión en los cortes de ruta se torna más violenta y luego de varios heridos empiezan a matarse entre camioneros/chacareros. Sale en todas las tapas de los diarios que murieron unos cuantos y la opinión pública se escandaliza. En los cortes se profundiza más la intransigencia debido a las muertes y el gobierno decide mandar a la gendarmería. Sin embargo, al estar tan descentralizada la protesta logran reprimir a algunos pero no dan abasto y cuando van a un corte la guerrilla agraria vuelve al anterior. En la represión además de los heridos mueren unos cuantos más al estilo Fuentealba y algún manso fuera de control dispara contra la gendarmería.

Carrió sale en una especie de cadena nacional con un lagrimón de alegría diciendo "¡Se los dije! ¡Se los dije! ¡El señor vino a la tierra a traernos el juicio final y purificará con fuego a los pecadores!". Los intelectuales sacan en Página/12 otra excelente carta en la que hacen un profundo análisis de lo que pasa pero la clase media a la segunda oración, al no entender un pomo de lo que le están hablando, frunce las cejas y hace un bollito con el diario pensando "¿Quiénes se creen que son estos ñoños? No sé bien de qué están hablando pero seguro les paga el gobierno botóxico, ¡Alcahuetes!"

Ante la situación el Gobierno decide decretar el estado de sitio y ni la guerrilla agraria ni la ciudadanía pacífica, decente y bienpensante lo respetan. Sangre en las calles, sangre en las rutas. La muerte celebra porque se puede tomar el día libre y se va al bar de la esquina a tomar una ginebra con gente despierta.

La crisis se agudiza y se paraliza el país, la economía se complica aún más y ya no hay una salida posible. Los Kirchner hacen todo lo que esté a su alcance para mantenerse en el poder y, ante el fracaso, se van en en helicóptero. Cae el gobierno y este hecho es celebrado por los mismos sectores que 32 años atrás habían festejado el golpe de Estado y que unos años más tarde vivaban a Galtieri en la plaza de Mayo.

Luego de otra seguidilla de presidentes que duran menos que 5 pesos en el supermercado, pasándose la papa caliente de mano en mano; no importa cómo pero termina asumiendo el sector que representa al campo: la coalición cínica. Las tapas de Clarín y La Nación son de colección y los títeres que conducen los programas de opinión hablan del fin de la tiranía corrupta.

Cumpliendo su lider con las promesas al campo y al establishment decide sacar las retenciones a la vez que piden "de buena fe" a los empresarios agrarios que regalen el alimento necesario para abastecer al mercado local. Pone de ministro de economía tal como lo había prometido en campaña a Lopez Murphy quien cumple con su misión de enfriar la economía, sacar los subsidios al transporte, al gas, a las naftas, a la energía y de repente el sueldo de un empleado tiene menos poder adquisitivo que un plan trabajar cotizado al día de hoy. Carrió pone en el ministerio de trabajo a Patricia Bullrich que tan bién había hecho el trabajo durante la alianza y lo manda a cagar a Moyano, no va a paritarias y cada vez que los trabajadores van a la huelga, siguiendo el consejo de Lopez Murphy quien en defensa tiene experiencia, los reprime violentamente por desacato a la democracia. Al igual que a cualquier sector social que no acepte la nueva situación y ose protestar.

Los militares celebran porque dejan de ser humillados y se ponen a disposición del gobierno a cambio de que frenen los juicios revanchistas en pos de "pacificar al país", cerrar las heridas y mirar adelante. Rompemos relaciones con el bananero país de Venezuela y pasamos a integrarnos "al mundo" (EEUU) de vuelta pero esta vez las relaciones, si bien carnales, son con preservativo.

La inseguridad es combatida por el republicano ejército y, si bien muere alguno que otro por error, la gente bien puede salir a pasear con joyas sin miedo a ser víctima del delito ya que la mano dura empieza a dar resultado: los morochos están aterrorizados.

La iglesia emite comunicados de apoyo, aconseja al gobierno y se debate si enseñar creacionismo en las escuelas públicas a la par de la teoría de la evolución de las especies. No se reparten más preservativos porque el único método que dios permite para evitar enfermedades de transmición sexual es la abstinencia. Vuelve el obispado castrense, Pando brinda con champagne en la plaza de Mayo.

El campo feliz ahora sin retenciones ni obstáculos al crecimiento planta soja hasta en el terreno donde antes quedaba la villa 31 (que ahora con el nuevo gobierno Maurice la pasó por arriba con las topadoras) y exporta todo. Los alimentos pasan a ser un bien de lujo y, si bien el campo no cumple con lo prometido de regalar la comida para abastecer al país porque prefieren exportar y así luchar contra el hambre en los paises que la garpen, el nuevo gobierno no intercede porque no quiere afectar la paz del sector.

Bajan el "excesivo" gasto público: se dejan de construir los gasoductos, las obras de infraestructura, viviendas, etc. Ya no está más de Vido y por un tiempo todos festejan suponiendo ingenuamente que ya no hay más corrupción en el gobierno.

La ley de radiodifusión que intentaba aprobar el gobierno va al cajón porque la coalición libertadora no quiere afectar la libertad de prensa y Grupo Clarín se compra hasta las antenas de los celulares. Las empresas concentradas celebran porque fusilan a Moreno, vuelve la timba financiera y en ese momento es que el tilingo promedio del país, que había celebrado la caida del gobierno que había sido electo en las urnas, se da cuenta del error de haber criticado los subsidios; de que el boleto de colectivo le sale 4 pesos, si tiene auto no cargará combustible, en invierno el gas sólo calentará las piletas de las casas de Pilar, el aire acondicionado que se había comprado en la era Kirchner se lo mete en el culo porque no puede pagar la cuenta de luz ya que a duras penas si puede comprar un kilo de harina para comer engrudo.

Eso sí, ya nadie habla de la institucionalidad, de la república, de la soberbia, del botox, del apocalipsis, del campo, de la concentración de la economía, de la inflación ni de la redistribución de la riqueza. Ahora somos el granero colonial que tanto añorábamos, y sólo nos queda preguntamos: ¿Cómo llegamos a esto? Pero nunca llegaremos a ninguna respuesta, porque siempre la culpa le tiene el otro.

Saludos
D.F.

Imagen: http://www.prensarural.org

36 respuestas:

teniente Ripley dijo...

Querido Diego, tu imaginación y calidad de redacción son admirables.
Pero no es necesario llegar a tanto.
Ya mismo, YA, están dadas las condiciones para que nos vuelvan a empernar.
El capital especulativo, que ya se posó en nuestro ispa, tiene el campo orégano para expandirse mucho más.
¿Qué mejor situación para que los Alien capitalistas llenen el país con sus "huevos" que con el actual panorama?
Estos Alien ya han desparramado sus huevos por todos los países productores de alimentos y materia prima para bio-combustibles.
También apuntan "al agua".
Mientras nosotros seguimos discutiendo sobre la inmortalidad del cangrejo y la importancia de la pelusa en el ombligo.

German dijo...

muy bueno diego! parece que el pesimismo te inspira. El monologo de Tato increíble, habría que revivirlo y que haga un monologo de lo que pasa hoy, creo que duraría 24 horas.

Cami dijo...

"La muerte celebra porque se puede tomar el día libre y se va al bar de la esquina a tomar una ginebra con gente despierta."
Clap clap clap!!!
Otro brillante post Diego...lamentablemente somos un pais con tan poca cabeza que no me sorprenderia se llegue a algo asi. Te mando un beso.

t dijo...

Diego:
No comparto una cosa. Creo que, a lo sumo, en esta hipótesis, Carrió puede llegar a ser una más en una seguidilla de presidentes como fueron Puerta o Rodríguez Saá. Más bien, creo que, si se da algo así (muchos lo buscan), ella se quedaría anunciando el apocalipsis (el paso que anunció para fines de mayo y que... ¿qué pasó?) mientras el mundo la pasa por encima. Creo que, si logran romper la institucionalidad, lo más probable es que, finalmente, vuelva Duhalde (no me extrañaría que estuviera manejando varios hilos ahorita mismo; recordemos que el año pasado afirmó que iba a empezar a operar el 11 de diciembre).

Diego F. dijo...

Ripley: Cha gracia. Comparto aquello sobre que ya están dadas las condiciones para que nos vuelvan a empernar (de hecho nos están empernando creo) y hay gente que ya está sacando provecho de la situación, como siempre. Y sí, hay que mirar el big picture.. sobre eso creo que en un contexto en donde perdemos todos acá, deberíamos ver si no hay alguien externo a quien le conviene esta situación.

Germán: ¿Pesimismo? No se, ojalá que sí.. no es que crea que va a ser así, simplemente llevo al extremo lo que se viene escuchando de boca de la "mayoría silenciosa".

Cami: no es que tengamos poca cabeza, el problema creo es que nos inducen a ver las cosas a través de un cristal que deforma demasiado.

T: Más que una hipótesis es bajar al llano lo que están pidiendo -muchas veces sin darse cuenta- algunos sectores cuyas voces se hacen escuchar fuerte. Yo no sé si ante una hipotética caida del gobierno subiría Duhalde. Es cierto que ganas no le faltan y que como había dicho Verbitsky en su columna "negro el 29" anda operando por ahí (no es casual la reaparición de la Chiche) pero creo que es sería más factible una especie de alianza, de esas tipo rejunte de lo que sobra. En el post puse a la coalición como eventual gobierno porque en todos lados -incluso "la gente de a pié"- la presentan como la alternativa natural (y es cierto que tuvo sus millones de votos); pero esperemos que no pase nada de esto. Simplemente quise bajar al llano lo que están pidiendo a gritos los muchachos.

Saludos!

Martín - Destructor de Mitos dijo...

Ánimo que un poco de quilombo nunca viene mal! Es el envión que se necesita para realizar cambios en serio (y no sólo cosméticos, como los de los últimos años)

Por supuesto, espero que esos cambios no sean los proyectados en el post.

Saludos!

teniente Ripley dijo...

Maravillosa nota del Wall Street Journal sobre la movida de un inversionista multimillonario.
El WSJ lo llama UN ALTRUISTA:
http://online.wsj.com/article/SB121184669096321369.html?mod=2_1362_middlebox

Me encantó este párrafo:
"Cuando investigaba el etanol, se dio cuenta de que la producción alimenticia del mundo no estaba a la par con la demanda. Así que formó un grupo de expertos agrícolas y empezó a investigar formas de impulsar la productividad agrícola. Compró cientos de hectáreas en Australia y está en conversaciones para adquirir terrenos en América Latina y otras regiones del mundo. Después de sus inversiones en el sector de alimentos, Berggruen se dio cuenta de cómo varios problemas sociales similares podrían resolverse, o al menos ser abordados, a través de la inversión. "El gobierno no estaba resolviendo estos problemas, así que el mercado tiene que intervenir", dijo.

Muchachos, tengo algún espacio para ustedes en la Nostromo...

ex anónimo dijo...

Esto de los transportistas (FATAC/CATAC,...) es como el cuento de la buena pipa o el gran bonete.

Andrés el Viejo dijo...

Gran ejercicio, Diego. Pero creo que subestima los efectos sísmicos que rápidamente tendría la ruptura de la grosskoalition destituyente.

Anónimo dijo...

Tu imaginación te permite ver a este gobierno de oligarcas como progres, cuando en realidad son los hijos educados de Menem.
Tendencioso sería lo menos que se puede decir de tu posteo binario barato.

walter besuzzo dijo...

denasiado bueno para no citarlo tan bueno como suponete

Kim dijo...

Excelente el articulo, me gusto lo de los intelectuales y la carta.. es tal cual! Se creen tan educados y no enteinden ni una oracion bien escrita.
Lo que veo tambien es que tipso como el anonimo se enojan porque la derecha no tiene tipos como vos que puedan decir las cosas comos son, son tan abominables sus ideas que no hay nadie con dos dedos de frente que las puedan defender.

Guillermo dijo...

Diego, te felicito por este excelente ejercicio literario (tu frase "La muerte celebra porque se puede tomar el día libre y se va al bar de la esquina a tomar una ginebra con gente despierta" es genial), pero espero que tus lectores tengan la delicadeza de tomárselo con el humor necesario. Bastante paranoia hay hoy en día como para contribuir a aumentarla tomando en serio cosas que no merecen ser tomadas de ese modo. Creo que habría que decirles a los antikirchneristas que no estamos frente a una dictadura totalitaria (?) y a los kirchneristas que no estamos en 1976 y que muchas cosas cambiaron, por suerte, desde entonces. Me gustó tu texto pero no sé si esta visión estilo Revista Barcelona es lo más apropiado para un blog de política como el tuyo. Al menos eso es lo que creo. Saludos.

Pd: ¿no te parece que sobreestimás a Carrió?

Anónimo dijo...

Solo una cosa que tiene que ver tal vez poco con el post.
Es facil putear a Monsanto.
Pero de no ser por esta empresa, dificilmente el gobierno pudiese tener el dinero para construir los hospital, escuelas, rutas y demas cosas que anuncio hace un par de dias...

Guillermo dijo...

Me olvidaba de algo. Respecto de la respuesta de Diego al comentario de T. quisiera recordar que hoy por hoy es IMPOSIBLE que Carrió pueda llegar a la presidencia porque, en caso de una recontra-hipotética caída de Cristina y de Cobos (¿alguien se acuerda de él?), la asamblea legislativa debería elegir al nuevo presidente y, según la Ley de Acefalía, Carrió no podría candidatearse porque no es ni diputada ni senadora ni gobernadora.

Tito dijo...

Mal Diego, muy mal.. gracias a vos los gorilones tienen material para masturbarse fantaseando... muy muy bueno el post.
Saludos

Anónimo dijo...

Qué es eso de "gracias a Monsanto"?? No hay que dejarse olvidado el cerebro en la puerta! El campo siempre produjo SIN Monsanto, soja transgénica y demás cosas de las Multinacionales.
Que hoy suba el precio de los alimentos no es "gracias a Monsanto" sino gracias a la inserción de China, India y Rusia a los mercados mundiales (cuando hace diez años no compraban un grano), y a la demanda de biocombustibles.
La próxima a pagar retenciones extraordinarias debería ser precisamente Monsanto, y Cargill, y Dreifuss, Bunge Y Born, Perez Companc, Aceitera General Deheza, Bayer, Nidera, y todas las empresas pulpo agropecuarias!! saludos, Fran

Anónimo dijo...

Pues Fran, lamento decirte que no es asi. Que la soja transgenica en la Argentina la introdujo Monsanto y fue autorizada por un decreto de Felipe Sola...
Nadie dice que gracias a monsanto aumento el precio de la soja, lo que si se "debe" a monsanto, es el aumento de la productividad...

rucucu dijo...

"planteemos un escenario hipotético: la guerrilla agraria y sus titiriteros logran su objetivo y cae el gobierno de los Kirchner"

Bienvenido a los anales del maniqueísmo y del reduccionismo vulgar. Tu análisis es pobre Diego, reduciendo todo a una cuestión de gente mala que quiere destruir un gobierno. Esa frase tipo matrix de que nos ponen una lente que deforma las cosas es lo que vos mismo accionás cuando escribís esto. El problema es que cuando falta una parte del analisis se recurre a reducciones que son muy pocos serias.
Entiendo que la oposición que tenemos es una mierda pero eso no habilita a mentir descaradamente.

Y lo de monsantoland...formará parte de la guerrilla agraria junto con urquía?, creo que no están muy preocupados con el nacionalismo de los Kirchner.

tirofijo dijo...

Actitud militante la suya Diego, parece que en su blog sólo existe el eje del mal agrario...ojalá los K al menos le tiren algún hueso porque de ser gratis esto sería triste.

Andrés el Viejo dijo...

Monsanto no tiene un amor tremendo por los argentinos en general, porque el único gran punto de acuerdo entre los empresarios agrícolas y el gobierno kirchnerista es no pago de regalías por el uso de semilla propia de soja RR.
La empresa trató de trabar la soja argentina en Europa por ese asunto y los europeos, que son exigentes para sí mismos pero concesivos cuando se trata de intereses ajenos, no les llevaron el apunte.

Diego F. dijo...

Martín: es cierto, el problema es que esos cambios pueden ser para bien o para mal. Espero lo mismo que vos.

Ripley: ¿Entonces será hora de plantear un liberalismo del liberalismo? Digo, ya que ahora se copia del Estado en esto de intervenir, distorsionando la política...

Ex-Anónimo: yo no te dije Fatac/Catac yo te dije si querés que te cuente el cuento de la buena pipa..

Andrés: Pasa que aunque no lo plasmo en el post soy optimista: con tanto cambio terminarían mas tarde o mas temprano como el republicano e institucional bobierno del chupete...

Anónimo: Sí, es que mis anteojeras ideológicas no me dejan ver la realidad objetiva que podés ver vos.. un escenario hipotético ES tendencioso porque supone que pasan cosas que no pasaron... ahora, los indicios están linkeados (como por ejemplo lo de "sacar las retenciones y que regalen la comida").

Walter: Muchas gracias, igual para mi "suponete" es imbatible.

Kim: Me alegra que te haya gustado pero.. ¿Cómo que no hay personas con dos dedos de frente que defiendan sus ideas? ¿No leés los comentarios de Tirofijo?

Guillermo: Sí, claro que se lo toman con humor salvo algún que otro amargado crónico. La idea de llevar al extremo tiene como fin exponer el absurdo y llevar a la reflexión, no abogar para que se cumpla. Igual sobre lo que decís del blog... si bien es de política, la idea es que sea legible para cualquiera y por eso algunos posts son medio ñoños y otros son como este. Igual la Barcelona es cláramente política también.. Sobre tu segundo comentario te digo que no subestimes a este país, acá lo imposible se vuelve realidad (y si no agarrá un libraco de historia o mirá todo lo que está pasando)

Anónimo: ¡Dios salve a Monsanto!

Tito: Jajaja, sí, conozco algún que otro comentarista que cuadra con lo que describís.. grazzie!

Fran: "La próxima a pagar retenciones extraordinarias debería ser precisamente Monsanto, y Cargill, y Dreifuss, Bunge Y Born, Perez Companc, Aceitera General Deheza, Bayer, Nidera, y todas las empresas pulpo agropecuarias!!" Y no te olvides del petróleo y la minería eh!

Rucucu: "Bienvenido a los anales del maniqueísmo y del reduccionismo vulgar." Gracias! ¿me estabas esperando ahí? Una sóla cosa: "gente mala que quiere destruir un gobierno" No es ese el objetivo, es gente mala que sólo piensa en el lucro por sobre todo. Y si el obstáculo para lucrar todo lo posible es el gobierno, habrá que hacerlo caer así como con cualquier otro "obstáculo". Ahora ¿en qué estoy mintiendo? Esto es ficción che, lo único real son los links. Lo demás es hi-po-té-ti-co. Ahora, ¿hacía falta duplicarte el nick Tirofijoalbertorucucu? ¿querés dar la sensación de cantidad, tenés un problema de identidades múltiples o qué?

Saludos

El Verdugo en el Umbral dijo...

Este no es un texto de ficción porque anticipa de manera narrativa el provenir, sino que es novela porque cree que el país (o el gobierno K que tanto quiere) es algo que no existe.
El juego de mostrar al supuesto el gobierno republicano reaccionario quitando medidas, supuestamente progresistas es tan inverosímil como el adjetivo "progresista" deeste gobierno de hambre.
Ni los anticonceptivos molestan a los terratenientes, ni los militares están siendo humillados, ni los actos por la "memoria" joden al imperialismo.
Mire: este gobierno es una lacra de mafiosos empleados de los monopolios que hambrean y explotan al pueblo. Son la misma mierda que los del campo. Con una diferencia demoledora. En los piquetes del interior existe la autoconvocatoria. Al igual que en aquel Cutral-có, o el puente de Corrientes. Se está gestando algo nuevo.
Le propongo un nuevo final a su cuentito K progre:
"Luego de varios meses de desabastecimientos y disputa entre los ricos en el poder y los ricos en las rutas, empieza a tomar partido la clase obrera. Ganan la dirección de los piquetes, avanzan en el enfrentamiento.
Rápidamente los K y la Sociedad Rural, encuentran trescientos mil puntos de contacto y acuerdo y forman un pacto para salvar la institucionalidad que tantos beneficios les trae a sus cuentas bancarias.
Pero es tarde. Las masas toman las calles. No hay quien los detenga. La mafia del PJ con Moyano (Soprano), Delía (no encuentro en la ficción un personaje para reemplazarlo) y Tumini (El Zorro) a la cabeza de sus grupos de tarea intentan detener a lo movilizados que ya cercan la Plaza de Mayo.
Pero es inútil. El pueblo, dirigido por la clase revolucionaria toman las instalaciones del poder capitalista y luego de atrapar a los capos de la familia PJ (justo cuando intentaban huir en helicóptero, para luego ir en avión al calafate a buscar sus joyas y los documentos de las cuentas en Las Caimán y Suiza) son colgados del forro del culo en la pirámide de mayo junto con otros cuantos burgueses. En cada ajusticiado penede un cartelito manuscrito que reza: "enemigo del pueblo"

Diego F. dijo...

Verdugo: Para mi este no es un gobierno progresista, es cláramente de centroderecha; el problema es la oposición "con poder" que realmente existe, que es de extrema derecha. Los militares humillados por ejemplo lo podés ver en el link, lo dijo cláramente Carrió (al igual que lo de sacar las retenciones y que los del campo "regalen la comida" que tenés el video con las declaraciones). A Lopez Murphy lo iba a poner en el gobierno según ella misma también y Patricia Bullrich (al igual que Prat Gay, Iglesias o Estensoro) son parte actual de la coalición. Esos son hechos, no elucubraciones. Le recuerdo estimado que mi voto lo puse integramente a proyecto sur y que esto es simplemente una ficción que no tiene por qué gustarle. Por lo demás, bienvenido su final alternativo. Lamentablemente lo veo muy acorde a la visión de cierta izquierda revolucionaria que no entiende que los tiempos cambiaron mal que nos pese a todos (se lo digo sin ánimo de ofenderlo, simplemente porque conozco casos de muestra de esta izquierda que supone que el pueblo recibirá a la revolución con los brazos abiertos, con una fe casi casi religiosa).

Saludos

t dijo...

Upa. ¿Los argumentos para eso cuáles serían? Diego puso varios links en los que muestra cuál es el pensamiento de aquellos que hoy quieren aparecer como la oposición y que están interesados en desestabilizar y allí pueden encontrarse argumentos para sus dichos.
¿Usted dónde encuentra sus argumentos? ¿En partidos de izquierda altamente representativos o en sectores obreros que votaron mayoritariamente a CFK en octubre y toman el nombre de Perón como palabra santa y no tienen idea de quién es Altamira? ¿Cuál sería la "clase revolucionaria" que dirigiría al pueblo? ¿Cuáles son las consignas que, en los piquetes, demuestran la intención de tomar la dirección que usted propone?
Me parece más fundamentado lo que plantea Diego, si me permite decirle, y creo que, en un país como éste, Kirchner y CFK no resultan una mala opción al compararlos con mandatarios anteriores o con las caras más visibles de la oposición actual.
En fin, me parece que quien está viendo en el país "algo que no existe" es usted, verdugo.
Las masas, en Argentina, han tomado siempre la bandera de Perón y creo que tienen sus motivos para hacerlo, lo que significó siempre un obstáculo para los partidos de la izquierda ortodoxa, un obstáculo con el cual, la mayoría de las veces, no han sabido lidiar (así es que hoy el PCR puede juntar fuerzas con la SRA creyendo que va a impulsarse una reforma agraria a partir de la lucha por la renta que genera la soja).
(Veo que Diego posteó algo al respecto mientras yo escribía.)

Anónimo dijo...

Represión, represión, represión! Vamos carajo con este gobierno que reprime! Aguante la mano dura, vamos carajo!!!! Represión, represión! Fenómeno los K! Vamooooos!! Represión, represión! Seguro uds deben estar apoyando lo que pasó esta mañana. Hijos de puta.

Anónimo dijo...

Si eso es represión... ¿qué nos queda para definir lo que hacían los gobiernos anteriores con la protesta social?

silvia dijo...

ojo, anonimo! que Dario, Maxi, Fuentealba y como 30.000 mas, desde el cielo deben tener algunas diferencias entre lo que ellos consideran represion y esto que decis vos.
y mas hijo de puta seras vos. anda y pone el lomo.
lo mas lamentable es que talves de Angeli quede como un martir. Grobo agradecido.

B.Morrigan dijo...

Excelente post Diego. Redaccion estupenda para construir una realidad que, esperemos quede solo en el ambito del ejercicio imaginativo.

Francis dijo...

Diego,

"Para mi este no es un gobierno progresista, es cláramente de centroderecha; el problema es la oposición "con poder" que realmente existe, que es de extrema derecha."

Weeee!!!... si la oposición es extrema derecha que queda para Bush, LePen y demás? me parece que te fuiste un poquito de mambo. Cuando empecé a leerte (hace muuucho ya) estaba muy de acuerdo con vos en muchas cosas, pero cada vez más veo que vas derrapando y no lo digo con animo de ofender.


"Los militares humillados por ejemplo lo podés ver en el link, lo dijo cláramente Carrió (al igual que lo de sacar las retenciones y que los del campo "regalen la comida" que tenés el video con las declaraciones)."

Lo de los militares humillados se refería a los de ahora, no a los de antes que son los mismos que ella quiere que sean juzgados y condenados. Y lo de "regalar" comida no es tan así, solo plantea que las retenciones sean "en especia" y no en dinero, lo justo para abastecer al pais y el resto que hagan lo que mejor les parece con su producción, y sería tan viable y creible (más diría yo) que los "acuerdos de precios" que hay ahora.

A Lopez Murphy lo podría tener como parte de su gobiernos pero nunca dijo ni de ministro ni de secretario (quizas embajador?); y te digo en serio no veo que le ves de taaaan malo a Bullrich, Prat-Gay y Estensoro, si no te gustan sus apellidos que no son Fernandez esta bien pero no por eso son peores que éstos (si bien mejores creo yo).

Si bien coincido y me gustan muchas cosas que propone Proyecto Sur no creo que ellos estén tan cerca de éste gobierno como para que se las agarre con los campesinos y los defienda a los K.

Saludos

Diego F. dijo...

Bueno, me parece bien que tengamos diferencias pero bueno, mi descargo es el siguiente: lo de extrema derecha ok, te lo concedo, digamos que K es de centro-derecha y Carrió y su coalición de Derecha.
Ahora...

1) Lo de los militares humillados se refirió claramente a cuando Kirchner dió este discurso. Fijate en qué parte humilla "a todas las FFAA".. a ver si nos entendemos. ¿Vos ves humillación alguna al conjunto de las FFAA en la frase que disparó esa reacción de Carrió?

2) Lo de la comida regalada es textual de ella y lo podés ver en el video que está linkeado, no entiendo de donde sacás que "no es tan así", aclarame eso por favor.

3) A Lopez Murphy le prometió cláramente y sin lugar a duda ni condicionales (excepto "si ganara las elecciones") como el que planteás un cargo importante en el gobierno, fijate acá.

4) Sobre Bullrich y demases lacras no me voy a gastar en responder, segúramente algún comentarista con mejor humor (yo hoy estoy para atrás) tenga más ganas de hablar de ellos que yo.

Por lo demás, si te parece que "derrapo" me parece perfecto, pero ahí tenés las referencias claritas... Igual viendo tus comentarios anteriores (el primero fue en "ley de nombres", post de febrero de este año así que derrapé rápido veo) veo que constamente hay una clara definición tuya por Carrió, con lo cual está perfecto que tengamos diferencias porque lo que ella plantea es radicalmente opuesto a lo que yo pretendo como país.

Lo que sí, si taaantas coincidencias tenías conmigo, te aclaro que esto es un tema de varios.. si leías el blog antes de tu primer comentario, habrás visto lo que pienso del gobierno y creo podrás ver que en este tema estoy con el gobierno a pesar de mis diferencias y de no haberlo votado.

Saludos

Francis dijo...

Diego, en ningún momento te acuso como otros, de ser Kirchnerista. Se bien que criticas cuando hay que hacerlo y apoyas cuando estas de acuerdo, en ese sentido me parece que sos un tipo honesto intelectualmente y por eso siempre entro, leo y comento aunque a veces tengamos diferentes miradas.

Pero bueno como vos me respondes yo también te contesto:

1) Estuve buscando por internet y el "dejar de humillar a las FF.AA." lo dijo varios meses después del discurso de K que mencionas, y no pretendo hacer Carriología, pero me imagino que no se refirió a eso sino más bien a toda la sobreactuación del asunto de los DD.HH., que ella aún siendo una de las primeras en pedir "primero Verdad y Justicia para los desaparecidos y luego la reconciliación", o sea se los juzga, se revela toda la verdad de lo que pasó en esa epoca y después podemos mirar para adelante.

2) Yo entendí muy claramente lo que dijo en esa ocación en el programa de A dos sobres (juaz) y me parece totalmente sensato. Te dan gratis 1/3 del trigo que se produce en el pais, y que es lo que se consume acá y el resto que lo exporten libremente, no le veo lo malo. Y lo de la soja fijate que dice volver las retenciones a lo que estaban antes, en ningún momento dice desaparecerlas definitivamente, 27%o 35% es razonable pero que no se toquen más los porcentajes.

3) A Lopez Murphy solo le prometió un cargo importante, en ningún momento dice un ministerio sinó todo lo contrario, hasta creo haber escuchado declaraciones que en las que habia dicho que le podría dar una embajada.

4) Bueno como no hablás de esas "lacras" pues yo tampoco voy a hablar de ellas.

Y para finalizar, creo que me sobrepase con el termino "derrapar", me disculpo, aunque si bien recien empecé a comentar como Blogger (aunque sin blog) en Febrero mucho antes hace que te leo, e inlcuso comentaba muy de vez en cuando pero como no tenía cuenta Blogger no aparezco como yo mismo, pero creo que lo hago desde antes de las elecciónes porteñas.

Pero creo que vos como muchos se equivocan en su apreciación de la CC. Es cierto a mi no me gusta cuando la gorda se hace la graciosa y hace gestitos y giños, cuando habla mesiánicamente ni nada que tenga que ver con la asquerosa iglesia, pero no creo que un modelo de pais que propone más moderado y moderno sea malo; y muchos se sorprenderían para bien si hubiera ganado.

Y espero que no sigas estando "para atras".
Saludos y espero este "todo bien" :)

Diego F. dijo...

Francis: está todo bien, tuvimos varias discusiones y me alegra que no reduzcas la cuestión a (como dice cierto troll) que me paga el gobierno o algo así. Van las respuestas.

1) Hagamosla más fácil ¿cuándo humilló a las FFAA el gobierno? ¿Cuando hizo descolgar el cuadro de Videla que humilla a toda la sociedad? ¿Cuando dijo que no le tenía miedo a los sectores golpistas? ¿En qué las humilla?

2) Perfecto, entonces reconocés que propone sacar retenciones y que el campo "regale" la comida para que "no intervenga el Estado". Vos no le ves lo malo, yo sí. En el fondo de la cuestión no nos vamos a poner de acuerdo porque la "no intervención del Estado" de la que habla es una medida de corte netamente neoliberal y yo tengo otra visión de la intervención del Estado. Pero bueno, recordemos que estos puntos los estamos discutiendo en base al post así que viendo que reconocés que dijo eso, lo tomo como un cuestionamiento menos.

3) A Lopez Murphy le prometió un "cargo importante" sin condicionales; perfecto. En el post ese "cargo importante" que no especificó en campaña, así que eso lo traduzco en el post en un cargo importante que le da en el ministerio de economía. Otra vez, la base sobre la cual proyecto esto es correcta.

Esta bien con lo de derrapar, agua bajo el puente. No me interesa convencerte de que pienses de tal o cual manera y creo que sabés que a esta altura no me vas a poder convencer de que vea a la CC como la ves vos, es un tema ideológico y jamás podría ver con buenos ojos a lo que considero un rejunte de oportunistas que corre al gobierno por derecha y hacen cualquier cosa en cualquier tema relevante del pais para arrear agua para su molino (por ejemplo la patética conferencia de prensa de ayer). Creo que siempre te respeté a pesar de las diferencias y sólo pretendo que todos en este espacio podamos hacer lo mismo con los demás por más diferencias que hayan. Claro que está todo bien con vos, mientras se discuta con respeto serán discusiones políticas pero no me la voy a agarrar con el piensa distinto.

Saludos

Eduardo dijo...

Lo que quería preguntarles tiene que ver con el cartel que usaron en la entrada de este blog, que es una película sobre Monsanto.

Encontré la película para descargarla en rapidshare pero no encontré los subtítulos en español.

Acá está quieren descargar la película en francés

Si alguien consigue o quiere hacerle los subtítulos en español, en la página está mi e-mail, si alguien los encuentra o los hace, avisenme así lo pongo junto con los enlaces de la película.

Saludos.
Eduardo.

Pd.: El Partido Pirata es un movimiento.

Mariana dijo...

Muy buen post! Que pena que no conci tu blog antes, ahora me estoy poniendo al dia y la verdad que muy buen trabajo Diego F, felicitaciones.

Laura dijo...

Los intelectuales sacan en Página/12 otra excelente carta en la que hacen un profundo análisis de lo que pasa pero la clase media a la segunda oración, al no entender un pomo de lo que le están hablando, frunce las cejas y hace un bollito con el diario pensando "¿Quiénes se creen que son estos ñoños? No sé bien de qué están hablando pero seguro les paga el gobierno botóxico, ¡Alcahuetes!

Me hiciste reir mucho con esto!!
Buenisimo el post.

Related Posts with Thumbnails