jueves, junio 26, 2008

Bronca cuando se hacen moralistas y entran a correr a los artistas


Gracias a este blog me entero de que el republicanismo institucional ahora se la agarró con Copani por haber sacado a la luz de la opinión pública su canción "cacerola de teflón". Aquí nos hacemos eco y reproducimos la carta enviada completa.

Queridos Amigos.

En los últimos días y a raíz de haber escrito una canción, que debe ser la número mil doscientos y tantas de mi repertorio, he recibido infinidad de comunicaciones. La mayoría con elogios, caricias y aliento, que desde ya agradezco infinitamente.

Pero he recibido también otro tipo de contactos llenos de reproches, cargados de odio, regados de violencia, intolerancia, agresión y con un espíritu inquisidor que no creí que anidara todavía en gente de mi comunidad.

He sido amenazado, agraviado, insultado, difamado, calumniado y, peor aún, han sufrido ese tipo de atropello miembros de mi familia.

No me refiero a los impunes foros de internet sino a e mails, cartas y llamados recibidos.

Simplemente desde estas líneas aviso a quienes todavía tengan intención de lastimarme, que lo logren o no, yo no cambiaré ni una coma a las estrofas de mis canciones.

Aquellos que piensan que la Sra. Presidenta de mi país me paga por verso, recital u opinión, simplemente están expresando su propia escala de valores y asumiendo que ellos mismos podrían torcer sus convicciones a un precio determinado. Yo no.

Hace más de veinte años que en cada escenario y en cada grabación me comprometo con nuestra historia y siempre se me han cerrado puertas por hacerlo de manera honesta, clara y sin esperar más recompensa que el abrazo compañero de quien desea que un cantautor se exprese libremente, como los viejos trovadores que anunciaban las bodas, los bautizos y también los entierros.

En algunos medios de comunicación se han referido a mí de manera descalificadora y/o despectiva. A esos mismos medios, durante años, hemos mandado nuestro material artístico y la información de nuestras actividades, sin lograr que se nos diera ni un segundo para comunicarlo al público. Ni siquiera para difundir eventos solidarios, benéficos o canciones tan o más comprometidas con la realidad que el tema ¨Cacerola de Teflón¨.

Lamentablemente en algunos de esos medios se ha mostrado la canción en cuestión, sometiéndola a una especie de ¨inspección¨ de ideas o cortes marciales - musicales y al comentar alguna crítica agresiva, en lugar de defender la libertad del artista para manifestarse, se han escuchado de parte de los comunicadores, tristes y recordadas frases como ¨él se la busca… ¨ o ¨por algo será…¨.

Nunca discuto una crítica, sea como sea y venga de quien venga. Pero en este caso no recibí opiniones sobre la conformación estética del tema, de su métrica, de sus rimas, de sus sonidos, de la destreza para ejecutarla, sino una violenta y censuradora mirada hacia el contenido de mis ideas y mi conducta, bien típico de tiempos de inquisición y dictaduras.

Pablo Milanés cantó ¨Pobre del cantor de nuestros días que no arriesgue su cuerda por no arriesgar su vida¨…

Yo no creo haber arriesgado mi vida, sencillamente describí, como hago siempre, un episodio de este tiempo con total sinceridad.

Ni siquiera he pretendido mostrar una valentía destacable por la simple acción de manifestar mi pensamiento. Valientes fueron mis compañeros y familiares que hoy están desaparecidos. Valientes fueron Víctor Jara y Rodolfo Walsh. Yo soy solamente un cantor.

No creo que a esta altura de mi carrera, deba dar cuentas de los escenarios que pueda habitar. Estuve en Plaza de Mayo, cobrando Cero Pesos, respondiendo a la convocatoria de apoyar nuestra democracia, al igual que estuve el 25 de mayo de hace unos años, cuando decenas de artistas hacían fila para subir a la escena triunfal.

Estuve en esa plaza que transité como ciudadano desde que tengo uso de razón, como estuve en Semana Santa, como estuve con las Madres, con las Abuelas, con los ex combatientes, con los maestros, con los pibes de la calle y como pienso estar en cada evento al que me cite mi conciencia.

Si esta acción espontánea se convierte en un acto de riesgo, pobres de todos nosotros.

Si crear y expresarse es un acto de arrojo merecedor de insultos y censuras, ha triunfado para siempre la cultura del ¨no te metas¨ y la incultura sembrada durante el sanguinario proceso militar y la inolvidable década del noventa.

Juro por mis hijas que yo no especulo con estas cuestiones. Que si de momento, por mi decisión de ser coherente, pierdo trabajos y gano enemigos, es un precio que debo pagar como tantas veces pagué.

Nada más espero, que no sea nuevamente con el exilio.

Ignacio Copani



Imagen: malaxunta.blogspot.com

32 respuestas:

Caribe dijo...

Habia escuchado sobre esta cancion , pero no la habia escuchado.Como en Titanic, me hizo llorar.Lo siento, es la edad.
Y Leon como no hizo su hit ?.

Brian dijo...

Diego:

Es triste es que estas cosas sigan pasando. Que alguien tenga que dar explicaciones por lo que piensa, escribe o canta. Los que le escribieron eso a Copani son los mismos que dicen que los que apoyamos a este gobierno (con sus más y sus menos) es porque estamos garpados o porque somos idiotas. Creo que a vos también se han encargado alguna vez de descalificarte por señalar las cosas que están bien, criticar las que están mal, pero sobre todo por tener libertad para decirlo. Estos tipos se piensan que son libres porque critican a este gobierno. Mañana criticarán al otro. Y así. Me solidarizo con Copani y con todos los que son descalificados, ninguneados o amenazados por apoyar a este gobierno, aun con sus contradicciones.

Saludos. Aguante.

Desde Resistencia, Chaco.

Esteban dijo...

Me parece medio chongo decir que el "republicanismo institucional" se metio contra Copani.
En todo caso, habran sido unos boludos al dope o unos intolerantes, pero no metamos en la bolsa al "republicanismo institucional".

Látigo dijo...

¿Y quienes vendrían a ser el "republicanismo institucional" como para que merezcan tu defensa?

Diego F. dijo...

Caribe: No hay edad para la sensibilidad, además la canción es muy buena..

Brian: exacto, y son los mismos que pasan por alto detalles como este. Me alegra ver que hay chaqueños no-lilitenses participando del blog (¿Cómo la ven a bliblita allá?).

Esteban: Vamos hombre! esas palabras repetidas hasta el cansancio por gente como Macri, Carrió, el Carlo, la SRA & amigos ya quedaron vacuas de contenido. No me deja pasar ni una ironía eh... Hagamos una cosa: cuando ellos hablen en serio yo haré lo propio ¿te parece?

Abrazo

males87 dijo...

Hola, que tal?
Soy Martin, tengo 20 años

Hace unos días un amigo me pasó este Blog, me puse a pispear y desde ese dia que cada vez que entro no puedo dejar de leerlo.

Sinceramente, me puso muy contento saber que existe un espacio donde se tratan todo tipo de asuntos politicos (todos los asuntos son politicos) desde un punto de vista diferente al de los medios masivos de comunicación.

Debo decir que hasta ahora coincido en todas las posturas planteadas (lo cual no quiere decir que vaya a coincidir siempre, seguiré leyendo con ojo critico jaja)

Asique queria felicitar y agradecer a Diego (quién creo que es el administrador del blog) por este espacio de debate. Se lo estoy recomendando a mis amigos ya que acá encontré las fuentes que justifican todos mis argumentos en las discusiones.

Realmente genial el blog.

Un saludo. Martin

LauraGalletita dijo...

El 23 de abril pasado puse ésta canción en el blog, y me había llamado la atención en este momento que no se armara lío... pero veo que era cuestión de tiempo nomás...
Los invito a pasar y dejar comentario en un pequeño
Homenaje a Salvador Allende a cien años de su nacimiento que posteé, para que siempre recordemos...

Un abrazo.

Brian dijo...

Diego F:

No se preocupe amigo, porque los lilitenses son muchos menos aquí que en las ciudades y provincias con más gente “culta” y “civilizada” como Buenos Aires o Rosario. Biblita, como vos le decís, siempre despreció a los pobres de la provincia del Chaco porque no la comprendían. Además, a ella le atraen más las luces de los estudios de televisión de la ciudad donde atiende Dios. ¿No le parece?

Un abrazo del corresponsal chaqueño. Jajaja.

Anónimo dijo...

Aguante Copani!! cuando leí la letra de la cancion (me la mandaron por mail) acordé con cada una de las palabras. Y ahora que leo la carta, me parecen justisimas sus palabras. Hay que tomar las cosas como de quien vienen, los que descalifican lo hace porque no les gusta que les digan las cosas como son,es más facil hablar de que hay plata de por medio, siempre se apunta a eso, cuando bien sabemos que los que tenemos una camiseta puesta, la defendemos como sea.
saludos a todos desde el interior de Cordoba.
Carol

Diego F. dijo...

Martín: gracias por las felicitaciones, insisto en que me da vergüenza y no sé cómo se responde... yo no me doy cuenta cuando publico que después queda ahí y circula, pero me pone realmente contento que haya gente de tantos lugares que pasa y lee y encima tira buena onda.

Laura: Y claro, hace falta tiempo suficiente como para que salte la suficiente cantidad de republicanosinsititucionalistas. Pobre Copani, después de romper las bolas con la canción gallina esa y reaparece con un buen tema y se tiene que comer este garrón que nos comemos todos los que no andamos por la vida gritando a los 4 vientos "botóxicaaaaa soberbiaaaaa putaaaaaaa"...Después me pego una vuelta por el post de Allende, un tipo como pocos en la historia reciente del mundo.

Brian: Bueno, me alegra ver que no sea plaga allá, si vieras por acá cómo están las cosas.. tuve que escuchar cosas del tipo "bueno, está un poco loca pero comparada con la soberbia que gobierna no es nada, ¿acaso la botóxica no está loca?", así que imaginate... Ya que estás de corresponsal allá, si pasa algo por esos pagos el blog está a tu disposición. Ah, y otra cosa: dios hace rato que no atiende más acá, se sacó la ciudadanía europea y dicen las malas lenguas que anda tirado en alguna paradisíaca playa siendo abanicado por bellas nativas mientras toma aperitivos.

Carol: Sí, claro que hay tomarlo como de quien viene.. el tema es que son taaaaantos que andan con esta visión por estas pampas que asusta. Me alegra ver que se federaliza el blog, ¿cómo andan las cosas por Córdoba?¿Ya llegó el tren bala? :P Espero que hayas recuperado un poco la esperanza, recuerdo un comentario tuyo en el que andabas medio bajoneada por esta situación.

Abrazo

Horacio dijo...

Estuvo muy bien Copani, buena respuesta.


saludos

Anónimo dijo...

Yo era un adolescente y me compré el cassette (¿cassette? ¡que viejo estoy!) de Copani por el famoso tema "Cuantas minas que tengo".

Ahora, escuchándolo en detalle aquel mismo cassette decía en una canción "No crean por eso que voy a olvidar" pegándole duro a la experiencia del proceso de destrucción nacional.

El tipo podrá no ser el mayor poeta ni un músico brillante, pero ha sido coherente en sus ideas y las "Cacerolas de teflón" son un tema más en una línea en la que siempre ha trabajado.

Triste que lo ninguneen. Triste que lo insulten. Triste que algunos cambien las "cacerolas de teflón" por mails insultantes.

Atte,

Ignatius

Laurita dijo...

Yo le regalé ese mismo casette que Ignatius a mi mamá para el día de la madre, y ese tema que menciona él es muy bueno...como también otros dos, "La Abundancia" y el otro que si mal no recuerdo se llama "Soy un Rebelde sin Igual"
No se por qué será que se hizo famoso con ese tema "Cuántas minas que tengo" mientras otros mucho más comprometidos pasabasn desapercibidos...

Anónimo dijo...

Laurita, es lo normal en este sistema de comercio musical que se pongan de moda los temas boludos de un autor comprometido antes que aquellos en que usa la poesía para "pegar duro" o hacer ironías. El mejor ejemplo es "Calle 13" (y a mí, ni Copani ni Calle 13 me parecen un estilo de música que me agrade, pero sí me apasiona el espíritu que los mueve). Calle 13 tiene temas en contra de Bush (donde dice que quiere golpearlo, matarlo, agarrarlo a mano a mano), uno sobre la guerrilla de Puerto Rico y su jefe asesinado (un homenaje que vendría a ser como un homenaje a los "Montoneros" de allá, fijate que jugado que se puso), y otro a favor de que los inmigrantes del sur les invadan los EEUU. En los videos del grupo aparecen las tomas de guerrilleros encapuchados con el fusil en la mano, las pintadas antiyankees, la quema de banderas, los dedos en "v" y los puños en alto.
Ahora bien, si preguntás, a Calle 13 TODOS los conocen por negras moviendo el culo, y raperos con gorrita de beisbol a lo "Ilya Kuriaki" hablando como en el Bronx y diciendo "hey brother, dale ritmo"... el sistema entrona a sus peones, y a los que no puede ocultar porque se ponen de moda, les resalta la parte más superficial. Y grande Copani, que no olvida al amigo, el que se llevaron vivo y hoy no está. saludos, Fran.

Jay-Z dijo...

Increible que estos dinosaurios sigan existiendo, me acabo de enterar leyendo un diario opositor como es perfil.
Esta gente arruina la democracia, al pais sus instituciones. Para ellos no se puede pensar, no se puede disentir, no se puede hacer nada.

Francis dijo...

Brian, tenes razón, pero es porque donde abunda la pobreza también abunda la ignorancia, y es por eso que en nuestro litoral (Formosa, Chaco y Misiones) siempre son mayoría los demagogos.

Yo tambien cuando era chico tenía ese cassette de Copani, pero es cierto lo que dice Fran, incluso a alquien con el "peso" como Madonna le hicieron cambiar el video del tema "Americna Life" por uno más políticamente neutro.

Saludos.

Látigo dijo...

Francis, a ver si entendí, vos decís que en el litoral no la votan a Carrió porque son pobres ergo ignorantes?
Como diría el negro Fontanarrosa: ¡Prefiero esa ignorancia!

Francis dijo...

Y si, así nos va también, no se si sabías que somos las provincias más desarrolladas de la argentina, tenemos un PBI similar al de Bélgica y nuestra educación y salud estan, después de 25 años de democracia a la par de las de Japon y Escandinavia. Yo no sé como en BsAs, Rosario o Córdoba no nos imitan les iría bárbaro.

Saludos.

Laura dijo...

Alguien tiene para postear la letra de la canción? Gracias.

Anónimo dijo...

Ignacio Copani - "Cacerola de teflón"

No te oí… En los días del silencio atronador.
No te oí junto a las madres del dolor,
no sonaste ni de lejos por los chicos, por los viejos… olvidados.

No te oí… Puede ser que ya no estoy oyendo bien,
pero al borde de las rutas de Neuquén,
no te oí mientras mataban por la espalda a mi maestro.

Y entre nuestros cantos desaparecidos
yo jamás oí el sonido de tu tapa resistente,
que resiste comprender que hay tanta gente
que en sus pobres recipientes solo guarda una ilusión.

Cacerola de teflón, volvé al estante,
que la calle es de las ollas militantes…
Con valiente aroma de olla popular.

Cacerola de teflón, a los bazares,
o a sonar con los tambores militares…
Como tantas veces te escuché sonar.

No te oí… Cuando el ruido de las fábricas paró,
cuando abril su mar de lágrimas llenó.
No te oí con los parientes del diciembre adolescente… asfixiado

No te oí… Puede ser que mis orejas oigan mal,
pero nunca te he sentido en la rural,
reclamar por el jornal de los peones yerbateros,
por la rentabilidad de los obreros,
por el tiempo venidero, por que venga para todos.

No te oí ni te oiré porque no hay modo
De juntar tu avaro codo con mi abierto corazón.

Cacerola de teflón, volvé al estante…
De los muebles de las casas elegantes
Que las cocineras te van a extrañar.

Cacerola de teflón, a los bazares
O a sonar en los conciertos liberales
Como tantas veces te escuché sonar.

No te oí … En el puente de Kosteki y Santillán
No te oí por el ingenio en Tucumán
No te oí en los desalojos, ni en los barrios inundados … de este lado.

No te oi… En la esquina de Rosario que estalló
cuando el angel de la bici se cayó…
Y sus ángeles pequeños se quedaron sin comida.

Y jamás te oí en la vida repicar desde acá abajo
por un joven sin trabajo, a la deriva.
Debe ser que desde arriba, desde los pisos más altos
no se ve nunca el espanto y las heridas.

Cacerola de teflón, volvé al estante…
Yo me quedo en una marcha de estudiantes
donde vos nunca supiste resonar.

Cacerola de teflón, a los bazares
O a llenarte de los más ricos manjares
Que en la calle no se suelen encontrar.
Cacerola de teflón andá a c…ocinar

Horacio dijo...

Capaz que es una repelotudez acotar esto, pero no sé por qué en todos lados copian la canción diciendo que el final es "cacerola de teflón andá a c...ocinar" esa es una licencia literia de quien lo transcribió. La canción termina diciendo CACEROLA DE TEFLÓN ANDÁ A COCINAR, punto. Lo aclaro porque es bastante horrible arruinar una buena canción con ese chiste tan boludo, además se darán cuenta de que desentona totalmente de cómo viene el resto de la letra.

saludos

Anónimo dijo...

Diego: qué amable de tu parte acordarte de los post que ponemos! Te cuento que en la parte de Cordoba dondee stoy (un pueblito de 3000 hab) una se siente atada de pies y manos, porque no hay manera de salir a expresar lo que uno siente. Al menos está internet y lugares como éstos. Aunque lo que más espero es que pueda hacerse algo concreto. Si hay alguna propuesta, acá estaré!
te mando un beso, Diego
Carol

PD. Bien por el comentario, Horacio.

gastonbuffet dijo...

que Copani cante lo que quiera, pero lo que a mi me revienta (notese que no solo me moleste, me revienta) es que en esta cancion el individualice el malestar popular sobre las "cacerolas de teflon". Eso me resulta una injusticia terrible de su parte. El acaso supone que la clase baja de todo el pais no esta sufriendo? El piensa que los pobres, que la gran masa de argentinos humildes no estan sufriendo lo que esta pasando, que no tienen hambre? puede ser que si de casualidad llegara a transitar un camion con vacas por Avenida Callao y Santa fe, y justo ahi el camion vuelca y las vacas salen caminando o se lastiman; el senor Copani acaso piensa que gente va a salir a carnear las vacas y llevarlas a sus departamentos? No, lo mas probable es que algunos nenes pasean y se saquen fotos con las vacas y otra gente trate de curar a los animales heridos. A donde voy con esto? Si el senor Copani resiente que las "cacerolas de teflon" tengan el estomago lleno y tiempo libre para salir a protestar es "su"problema, lo que apreciaria es que el senor copani se ocupara de la "gran" mayoria de la poblacion que no tiene ni tiempo ni la energia para protestar, estando ocupados tratando de subsistir. Personalmente considero que el senor Copani peco de tendencioso y "mala leche". No ganamos nada como sociedad si lo que buscamos es dividir las aguas estando todos en el mismo barco. Y que no me digan que los que apoyan al gobierno son "la mayoria", o "el pueblo", o "los pobres"; porque ninguno de ellos lo apoyan, son solo "unos pocos".
Las "cacerolas de teflon" tambien son parte del pueblo

Horacio dijo...

La divisón, gastonbuffet, se crea cuando intentamos definir quién es el pueblo y quién no. Hablar de "el pueblo" no lleva a buen puerto. Pero si querés hablar en esos términos hablemos así: "el pueblo" sufre, "el pueblo" votó a Cristina, "el pueblo" cortó las rutas, "el pueblo" fue a la plaza en apoyo al gobierno, "el pueblo" salió a cacerolear en contra, "el pueblo" apoyó la guerra a Malvinas, "el pueblo" sufrió 30.000 bajas en la dictadura. A lo que voy, es que no entiendo a dónde querés llegar...Mejor hablemos de "sectores". Y sí, hay algunos sectores sociales que cuadran perfectamente en la canción de Copani; ¿o no es así?. ¿O tu crítica por dónde pasa?, ¿por pretender abogarse la categoría de "pueblo"? Mejor decime quién no lo hace, porque es el argumento base de todo.

saludos

patoruzu dijo...

Hola gaston: me parece que estas mezclando todo.No sé a dónde apunta ese ejemplo de las vacas.
Me gustaria que te pusieras a pensar en las clases que componen este pais. Al contrario de lo que pensas, Copani esta del lado de esos pobres que te dan lastima (si es eso lo que entendí,porque es muy confuso tu post). Se refiere a los que salen con las cacerolas ahora, esos sí tienen tiempo para salir a protestar y sin embargo nunca lo hicieron. Si hay algun pobre caceroleando, sera una excepcion,todos los que yo conozco son tipicos clase media, con la panza llena y con la ideologia muy confundida. Nada de lo que dice la cancion es mentira. Y ojo, no lo piensa sólo Copani... lo pensamos y sentimos muchos muchos argentinos que sí estuvimos en las calles cuando pasaron cosas feas mientras los caceroleros te miraban con cara de asco (y de eso, doy fe).

Horacio dijo...

*arrogarse

eso quise decir.

Anónimo dijo...

Te cuento,gaston, que los que apoyamos la gobierno y pensamos como Copani somos mas de los que te imaginas, sólo que no tenemos a los medios de nuestro lado y eso hace la gran diferencia en la percepcion. No sé qué conocimiento tendras vos de las clases bajas pero te aseguro que no piensan como los caceroleros. A mi personalmente me da verguenza ajena de esa gente, manipulada por los medios, haciendose la justiciera cuando dejó sin más que pasaran los 90 sin levantar la cabeza.

Laura dijo...

gastonbuffet, voy a redundar en explicaciones que ya te dieron por si no entendiste.
Copani critica a un sector de la sociedad, que historicamente salta sólo cuando le tocan el culo, o como ahora, para defender los intereses de quienes se re cagan en todos nosotros.
En el 2001, con un 25% de desocupación y en aumento (esto habla de millones de argentinos sin trabajo y con hambre), la clase media salió a protestar recién cuando le tocaron los ahorros.
Anónimo, gracias por la letra.

belu dijo...

Hola a todos.. Primera vez que entro en el blog y realmente me pone muy bien encontrar gente con una linea de pensamiento con la que me puedo identificar..
Realmente todo lo que está sucediendo, y sobre todo comprobar una vez más cuan ciegos y sordos están algunos (desgraciadamente muchos) argentinos, dejándose llevar de las narices de las por este juego morboso de los medios que realmente creen y cada vez con más razón que somos idiotas, me tiene absolutamente decepcionada y (odio decir esto)desesperanzada..
Me duele aún más cuando gente cercana, incluso algunos amigos y flia. defienden (con escaso conocimiento del tema) a este grupo de "privilegiados señores" que se han enriquecido a costa de todos los argentinos y durante toda nuestra historia, creyendo inocentemente que defienden al chacarero laburante que conocen del pueblo, sin darse cuenta que esta movida no es en defenza del que pone el lomo en el campo de sol a sol, sino de los que se enriquecen aun a costa de sus propios "compadres"..

Debo reconocer que nunca le presté atención a Copani pero realmente me conmovió mucho este tema y creo que plasmó con "lamentable exactitud" lo que muchos sentimos, mal que nos pese..

Saludos a todos..Buen fin de semana!!!

Una Rosarina en Bariloche

Siempre en contra dijo...

Guaraní la batió justa:

Si se calla el cantor calla la vida
porque la vida, la vida misma es todo un canto
si se calla el cantor, muere de espanto
la esperanza, la luz y la alegría.

Si se calla el cantor se quedan solos
los humildes gorriones de los diarios,
los obreros del puerto se persignan
quién habrá de luchar por su salario.

Si se calla el cantor muere la rosa
de que sirve la rosa sin el canto
debe el canto ser luz sobre los campos
iluminando siempre a los de abajo.

Que no calle el cantor porque el silencio
cobarde apaña la maldad que oprime,
no saben los cantores de agachadas
no callarán jamás de frente al crimén.

Anónimo dijo...

copani es un ladriii, no es quilapayun, dejense de joder

Anónimo dijo...

copani es un ladriii, no es quilapayun, dejense de joder

Related Posts with Thumbnails