sábado, junio 28, 2008

Alerta: C5N está al pedo y la prensa es un desastre



Hace unos años en este post hablábamos de cómo los medios -en particular Clarín- alentaban un linchamiento a Omar Chabán publicando en aquel entonces un mapa de dónde estaba residiendo el empresario de la noche luego de abandonar la casa de su madre debido a los escraches reiterados. Ayer C5N hizo un patético revival, con el clarísimo fin de agitar el avispero.

La cuestión es que Chabán había ido a cenar con algunos amigos, entre los cuales se vió a Katja Alemann, a un restaurant palermiano. Según la cronista de C5N el canal recibió un llamado "alertando" de este hecho tan pero tan trascendente, y como es la obligación del canal informar mandaron un movil al restaurant.

La cámara se posicionó afuera y desde allí se podía apreciar el impactante hecho periodístico: Chabán y sus amigos masticando comida. Esto fue cubierto y construido de una manera que debería llevar a la reflexión a sus colegas: un zócalo con "ALERTA" bien grande como si hubiera habido un atentado y un larguísimo informe -no puedo precisar el tiempo exacto, no lo ví en su totalidad- que consistía en repetir las imágenes de Chabán cenando.

Katja Alemann al notar la presencia de las cámaras salió a enfrentar a los encargados de filmar tan trascendente hecho y hubo un duro cruce en el cual exigía que se resguarde su derecho a la privacidad, a la intimidad. Esto también fué trasmitido y reiterado constantemente en la pantalla de C5N.

Evidentemente lo que buscaban con la cobertura de este suceso que tenía en vilo a la sociedad argentina, tal y como fue construida, era el de generar una noticia, generar indignación. A falta de temas relevantes que ameriten la atención del público optaron por lo fácil: revivir el estado de escrache permanente al monumento a la expiación quien, para este tipo de prensa amarillista, es un blanco fácil, un tema que genera polémica y bronca ya que la sóla mención de su apellido exacerva a los familiares de los pibes muertos en la impune tragedia que fue utilizada políticamente para destituir al entonces jefe de Gobierno porteño.

Hilando a Cristina.

Por otra parte, y cambiando radicalmente de noticia, aparece publicada en la edición electrónica de Perfil esta trascendentísima noticia. Lo interesante a percatarse de esta pieza que no tiene otro fin que el de incentivar el malhumor social, que sigue construyendo esa imagen estereotipada de mujer frívola y superficial, es el mecanismo utilizado.

En principio la "noticia" no cita fuentes que corroboren las afirmaciones (recordemos que chequear contra varias fuentes una información antes de publicarla es de manual para el periodismo). No sólo no cita fuentes sino que luego de afirmar desde el título y el copete que Cristina se hizo poner hilos, luego -y siguiendo la estrategia de no citar fuentes que corroboren la versión publicada-, en el último párrafo, explica que otra vez se la vió con pañuelo al cuello y sugieren que eso se dió porque el organismo puede rechazar estos hilos que menciona la nota. Luego podemos apreciar en la imágen con la que ilustran el "antes" y el "después" la manipulación gráfica; fue cláramente alterada para mostrar un cuello casi de tortuga. Y la frutillita del postre es la asociación que realizan en medio del cuerpo de la nota: "todo en pleno conflicto del campo".

Resumiendo: sin una sóla fuente que lo corrobore afirman que se realizó esa intervención quirúrgica en medio del conflicto del campo, y que luego, siguiendo las mismas no-fuentes, lo revirtió. Si hubiera existido la intervención quirúrgica a la que hacen referencia, bueno, ya no quedarían pruebas y, si todo esto fuese un invento de Perfil, ya no importa porque en el imaginario colectivo ya se la hizo. Miente, miente que algo queda dijo uno alguna vez. Digo yo, ¿no tiene millones de fallas este gobierno como para entrarle por ese lado? ¿Hace falta recurrir a estas manipulaciones absurdas que no tienen ninguna utilidad más que provocar el enojo de los cavernícolas que comentan al pie de cada nota de esa publicación? ¿Será pereza intelectual?

Y para no hacer más largo esto simplemente voy a agregar este muy interesante post que envió Fabricio respecto a la burda operación en la que intentaron alterar a la población sugiriendo que habían apuñalado a un manifestante ruralista.

La idea de escribir estas líneas es llamar la atención al público sobre el comportamiento del cuarto poder y al periodismo sobre la irresponsabilidad con la que están manipulando la realidad. En rigor no sería irresponsabilidad sino plena responsabilidad de magnificar hechos irrelevantes para distraer la opinión pública y, en el caso de Perfil, mentir descaradamente. Dentro de cada medio sé que trabajan periodistas que sienten la profesión en las venas, que son plenamente concientes del sentido de su profesión. No se presten a este juego, esto nos hace mal a todos.

Por último, para ahondar sobre otras estrategias de manipulación por parte de los medios, les dejo este otro post que habíamos publicado unos meses atrás.

Saludos
D.F.

Imagen: www.math.vanderbilt.edu

55 respuestas:

t dijo...

Vale agregar que la brutal presión sobre los diputados que ejercen los empresarios sojeros (autodenominados "el campo") es entendida por el Grupo Clarín como "diálogo" y las supuestas llamadas de Kirchner son entendidas por el Grupo Clarín como "presión". Del mismo modo, para ellos, la "carpa verde" busca alimentar "el debate" y "la información" y las carpas a favor de las retenciones intentan "presionar".
La analogía con los padres de las víctimas de Cromañón o con el "ingeniero" Blumberg me parece exacta (sin ir muy lejos, del mismo modo que llamaban "ingeniero" a Blumberg, llaman "chacareros" a los señores de la soja).
Hay mil cosas más para hilar (excelente post, Diego).
En Perfil siempre inventan "noticias" así, sin ningún dato cierto; insisto en que habría que investigar quién financia esa publicación –he dicho más de una vez que, al arrancar con el semanario, sabían que tenían banca por dos años– y quién financia Crítica de la Argentina (no me extrañaría que estuvieran financiados por las mismas manos).

Lamelza dijo...

No sé cuánta llegada tiene Perfil, pero dudo que impacte en la denominada "opinión pública".
Tengo para mí que la repercusión de ese pasquín no tiene más trascendencia de la que en su momento tuvo la revista Cabildo.
Ergo, no creo que valga la pena dar por el silbato más de lo que merece.
Lo que sí creo que la historia será inapelable cuando se refiera a estos días, y refleje "qué hizo" cada componente social. Por ejemplo los medios de comunicación Y SUS PERIODISTAS.
Llegado ese momento, que cada uno se haga cargo por sus errores. Y ya no podrán pasarle la culpa al medio para el que trabajaban, porque esa actitud no exime de responsabilidad a nadie.
Durante el Proceso hubo muchísimos periodistas que antes de "servir" a un régimen que detestaban, decidieron dedicarse a otras actividades. Por ejemplo, Jorge Guinzburg, dejó el periodismo y se dedicó a vender libros.
Quien escribe esta pavada, dejó el periodismo en el '94 por no servir a los alcahuetes de Menem en una radio porteña, aún a riesgo de las privaciones que pasamos en familia.
No me auto-asumo como "concientizador" de nadie, pero que cada uno se haga cargo de su conciencia.
Perdón. Un abrazo don Diego.

Caribe Presidenta. dijo...

Hay una interesante carta de renuncia a Clarin por parte del periodista Claudio Diaz.La redaccion de esta carta , donde expone los motivos de su renuncia ,es un monumento a la literatura periodistica.
Tambien me pregunto q incidencia puede tener Perfil, tan amarillo como Clarin, pero la menos este ultimo disfrazado de medio "serio" e "independiente".
PD:Diego, revisa el link del post en Taringa.
Lo del cuchillazo en la carpa, me parecio igual q transformar la noticia de un ratoncito en el placard a un elefante furioso en Callao y Corrientes.
Pero de todo eso en realidad lo que me fastidio ( y no me sorprende) el papel de gendarme de cuarta q esta haciendo Vilma Ripoll.

Anónimo dijo...

Caribepresidente: esta carta es la que decis? mundo-perverso.blogspot.com/2008/05/mensaje-mafioso.html

Diego F. dijo...

T: La construcción que hicieron los medios de la realidad, particularmente en estos últimos meses, creo que superó cualquier disimulo en las formas que sostuvieron en los años anteriores. Es interesante lo que decís acerca del financiamiento del diario en cuestión, pero lo único que tengo a mano son rumores y en tanto no sepa, a diferencia del periodismo independiente, no puedo decir mucho al respecto. Por lo pronto me remito a los hechos. Y los hechos son que si revisás cualquier día las notas publicadas en Perfil, así sea a vuelo de pájaro por los titulares, dicen mucho acerca no sólo de la posición ideológica del medio sino también de los objetivos que persiguen.

Lamelza: El problema es que si bien no tiene tanta llegada, funciona -a mi entender- como una usina que produce hechos como los que cito en el post y que luego son reproducidos no sólo por otros medios sino por las personas que consumen este tipo de "información". En palabras más simples les están dando letra a los republicanos institucionales bienpensantes que luego llegan, casi como por arte de magia, a las bocas de nuestras familias, amigos, etc.
Si bien no te voy a preguntar tu nombre para no exponerte me gustaría si querés que cuentes los detalles de lo que contás, porque no fueron muchos los que se comportaron como vos durante esa época (y ni hablar durante la usurpación armada al Estado). Realmente un gusto que gente como vos pase por acá.

Caribe (¿ahora presidenta?): Gracias por el aviso, ahí corregí el link. La carta esa la había publicado pero veo que ya anónimo te pasó el post. "Lo del cuchillazo en la carpa, me parecio igual q transformar la noticia de un ratoncito en el placard a un elefante furioso en Callao y Corrientes." Exactamente, y lo peor es que ni siquiera un esbozo de autocrítica por parte de los que desinformaron. Me pregunto ¿El observatorio de medios no tiene nada que decir al respecto? Tanta alharaca y al final no cambió nada...

Saludos!

Cesar dijo...

Diego: el pinocho que pusiste es igual a Fonteveccia.. casualidad?

Néstor Sbariggi dijo...

Diego: Tambièn me cuenta un amigo que estaba ahì que fue una operaciòn lo del funcionario de Macri agredido por la gente de las carpas K.

Mandaron un kamikaze a leer un bando y se le fueron al humo pero màs de un empujòn no habrà sido. El tipo se desparrama en el suelo y una ambulancia que casualmente estaba cerca se lo lleva en camilla y con un cuello ortopèdico.

De esas y la del "ruralista acuchillado" vamos a tener varias.

Saludos

Ana dijo...

Excelente post.
Les dejo este link interesantísimo que encontré por ahí (http://www.rebelion.org/docs/69359.pdf)y que compila más distorción de la realidad por parte de los medios de comunicación.
Antes de leerlo tenía mis reservas acerca de un observatorio de medios. Ya no. Saludos. Ana

Diego F. dijo...

Cesar: Puede ser, la verdad que no fue conciente la elección en ese sentido.. pero ahora que lo decís sí, se parecen!

Néstor: La verdad es que estoy tratando de averiguar bien qué fue lo que pasó y quién era el "apuñalado". Fijate este comentario de Jorgeda que va por ese lado también aunque se lo atribuye a un militante de Castells. Lo interesante es lo que plantea de cómo de repente desapareció de la luz de la opinión pública. ESO es periodismo serio.

Ana: gracias por el link, apenas pueda lo leo en detalle pero a simple vista parece muy interesante.

Saludos!

Anónimo dijo...

Aca disiento, yo lo vi el programa y asise manejan lso medios, mas alla de la bajeza estan bien lso escraches,obviamente hay cosas mas graves aún los escraches podrían hacer con Videla y cía pero ¿no te indigna que Chaban este suelto? a mi me indigna tanto, como que este suelto y en ¡¡actividad!! el ex Gobernador y los chantas del grupo.Este paíse asi; los únicos que van presos son los ladrones de gallinas.


fritz.

Esteban dijo...

Caer en los cuestionamientos de quien financia a que medio que nos parece amarillista y contrario al gobierno (que estoy casi seguro, de que todos los que estamos aca, no tenemos la mas puta idea) me parece que es caer en el mismo error que se critica de Perfil o Clarin.
Digamos, porque podemos criticar a C5N por lo de Chaban. Ahora nadie dice nada que Infobae e C5N son los diarios hoy en dia mas oficialista del pais? Nadie se cuestiona quien financia este medio o porque Hadad (que no creo que ideologicamente sea peronista), es tan defensor del gobierno?

Lamelza dijo...

Querido Diego.
Lo que ocurrió fue muy simple. Un par de años antes el señor Mauro "todos soñamos con la fama para levantarnos minas" había desembarcado en Radio Splendid, donde le dieron un espacio matutino, ya que el mismo Mauro había prometido "pauta publicitaria oficial", ya que además era gerente de noticias de la ex ATC.
Como no acepté ser parte de su "circo oficialista", nos pintamos la cara; aclaro que yo era un simple redactor y cronista (movilero).
Como la mentada pauta oficial jamás apareció, se le terminó el "espacio gratuíto" y la radio vendió el mismo a una productora (no recuerdo cual). Splendid en ese entonces vendía su espacio a productoras privadas y no tenía producción propia, excepto claro el servicio informativo.
Hasta que el señor Gerardo "Timba" compró Radio Splendid y a principios de 1994 desembarcó en la vieja emisora con toda su troupe. Nunca quedó claro con qué "fondos" hizo la operación, pero el entonces diputado socialista Héctor Polino denunció que el entonces director de ATC, "distraía" fondos del canal estatal hacia su nuevo medio para pagar salarios. Cavallo se hizo eco de esa denuncia y le cortó los víveres a don Gerardo. Entonces fue cuando don Gerardo le hizo la "vendetta" al Mingo y, a pesar de haberlo elogiado durante casi toda la gestión, comenzó a caerle como a su peor enemigo.
Uno de los grumetes de don Gerardo era don Mauro, quien se encargó -como era su oficio- de "limpiar de contreras" al informativo de la radio.
La mayoría de quienes componíamos el servicio de noticias de la radio no "transamos" con don Mauro, y debimos hacer los petates.
Los que quedaron (algunos pocos de ellos habían aceptado la transa) poco después también se quedaron en la calle.
Entonces el panorama para cualquier periodista no pintaba de lo mejor. Desde inicios de los '90 había comenzado el proceso de destrucción de los históricos convenios de prensa (siempre me refiero a las radios; no sé el resto de los medios), encabezado por... exacto, la radio del Clarinete que lleva el nombre del "prócer" que no vale más que "dos mangos".
Como ya no me resultaba gratificante el trabajo en radio, y como esa era mi mayor experiencia en el mundo del periodismo, decidí dedicarme a otra cosa, a pesar del riesgo que ello implicaba. Me dediqué al mundo del modelismo (cualquiera).
La pasamos muy mal, económicamente hablando, pero hace un par de años empezamos a salir un poco a flote.
Al menos mis hijos, a pesar de que pasaron su infancia y parte de su adolescencia sometidos a privaciones "consumistas", hoy no ocultan su apellido y procedencia.
Bueno; perdón por aburrir. Es la historia de muchos, no solo mía. Y me atrevo a comentarla gracias al anonimato. No porque carezca de verosimilitud, sino porque no soportaría una actitud vanidosa de mi parte. No me creo nadie por lo que hice. Somos miles y miles los que alguna vez hemos tomado una decisión similar.

Anónimo dijo...

Esteban ¿5CN oficilista? Hadad oficialista ¿¿me estas jodiendo?? se ve qu eno lo ves nunca yo lo veo al igual que elo Nacion para ver como doblan toda la información para despistar a la gente, siemrppe habaln de lo mal que esta visto el pais afuera de como va hacia el desastre , de la inseguridad, a favor del campo,etc.Es el canal mas facho del cable, le siguen canal 9canal 13,TN,el 26,Cronica,etc... el único que te da otra versión es canal 7 del que recomiendo su programción el otro día dieron un documental sobre Osvaldo Bayer de Eduardo Anguita muy bueno.

Fritz.

t dijo...

Esteban:
Mencioné lo de Perfil y lo de Crítica de la Argentina, simplemente porque hay datos que me llaman la atención, aunque no sé realmente de dónde les viene la plata. Si hablás de BAE, medio mundo sabe que pertenece a Szpolski, el dueño de Veintitrés, 7 Días, Newsweek y Miradas al Sur, entre otros medios. No sé si alguien le hace la banca a él, pero me permito dudarlo (por ejemplo, Veintitrés ha cambiado bastante su línea editorial desde que Tenembaum y su compañero están en TN). Luego, me parece ridículo comparar un comentario en un blog en el que digo que sé que desde el minuto cero Perfil sabía que tenía plata para dos años (contado por alguien que laburaba en Perfil) con una "noticia" que se basa en el uso de pañuelos y en dos fotitos (en una CFK está mirando para abajo y en la otra tiene la cabeza alzada y las fotos tienen una iluminación y una calidad muy distintas). Es llamativo que todos salten enseguida a mencionar que tal medio es de Szpolski y nadie diga nada sobre quién financia Perfil o Crítica de la Argentina (en el último caso, se habla de que quienes se presentaron como los inversores no eran los inversores). De decir eso –aclarando que no hay cosas fehacientes y que es difícil que las haya– a publicar una "noticia" en un "diario" sin aclarar que no tienen datos fehacientes creo que hay un trecho abismal. Lo que planteo es: sería bueno que alguien con acceso a ciertos datos lo investigue.
Más allá de eso, como afirma Diego, el pensamiento y el funcionamiento de Perfil están en claro y con eso basta.

B.Morrigan dijo...

Esteban: no se cuestiona a los medios por su mayor o menor adhesion al gobierno; ese seria un cuestionamiento que podria considerarse casi banal.
Lo que se cuestiona es el accionar de los medios en su funcion de "constructores" de la realidad. Tal construccion de la realidad responde fundamentalmente a los intereses economicos y politicos de aquellos grupos que detentan la propiedad de los medios de comunicacion. Eso es lo que se cuestiona, que los medios difundan una "realidad" armada de forma tal que esta resulte funcional a tales intereses y un engaño a la poblacion.

Fabricio dijo...

me alegra que te haya servido el link que dejé.
felicitaciones por el blog, muy interesante.
Saludos

Siempre en contra dijo...

Los rumores que corren respecto de Cínica de la Argentina es que está financiado, o mejor dicho, que el dueño es Grobocopatel. Además, de esto, el panfleto sacó en su diario una extensa nota de la supuesta oficialidad de C5N, con el agregado de que Sanata descubrió que Kirchner en su despacho de Puerto Madero tiene tres televisores: dos puestos en C5N (será uno para cada ojo, quizás?) y otro puesto en el de Clarinete. Si C5N es oficialista (ya de verlo a Feimann se me revuelve el estómago) yo soy radical.

Igrac komarac (El mosquito bailarín) dijo...

Realmente la noticia del fin de semana de la cena de Chabán fue lastimoso y peor aún lo fue la voz en off de la periodista que repetía una batería de boludeces para alargar hasta el infinito la misma filmación de Chabán que le pasó fácil 6 veces el aceite a Katja.

Evidentemente están extrañando el corte de las rutas por parte de los sojeros. La forma con que han tratado por un lado el corte de rutas y la decisión de quien pasaba y quien no por parte de "los hombres del campo" y por el otro la "ocupación de los espacios públicos" por parte de las carpas K es el mejor ejemplo de la inencionalidad por parte de estas putas con micrófono.

Son en verdad unos buitres que buscan mierda y están tan gordos que ya no tienen ganas de moverse mucho.

Me hacen acordar a Repetto que hace años que está soñando con que se arme quilombo con Irán asi tiene mas espacio, si por ellos fuera les encantaría que volviera la peste negra. Lenin tenía razón: "los burgueses se van pelear para vendernos la soga con la cual los ahorcaremos", yo me permitiría agregar que los periodistas se van a pelear por filmar su propio fusilamiento.

Directora: Caribe dijo...

A proposito de C5N y Hadad les dejo esta cancion
http://plantasdeshiva.com.ar/web/mp3/Las Plantas de Shiva-Protagonistas

LauraGalletita dijo...

Y te tiro uno mas: Hicieron públicos los mensajes de texto de quienes discutían las retenciones.

Periodismo o gestapo?

Un abrazo.

Pd: como siempre, para sacarse el sombrero con este blog! Un hallazgo

durruti dijo...

Me parece bien que ni siquiera lo dejen comer tranquilo a Chabán. Hablás de él como si fuera una carmelita descalza que es invadido en su privacidad (fue a comer a Palermo?!)y el tipo es un reverendo hijo de puta.
Y un par de aclaraciones...Cromagnon no fue una tragedia, hay culpables. Me hincha las pelotas cuando los medios hablan de "la tragedia de cromagnon", "la tragedia de lapa" y etc´s.
Y lo del uso político, bueh...nadie puede negar que el macrismo se subió a la masacre de cromagnon para ganar adhesiones y para darle un empujoncito a Ibarra pero de ahí a erigirlo como pobre mártir....lo mínimo que le pasó fue haber sido destituido, debería estar preso ese tipo o esperando al menos el juicio oral procesado, pero bueh ya sabemos que es to es una gran joda.

MaryBlue dijo...

Nadie habla de la inocencia de Chabán, sino de lo inútil del "escrache", mostrar al tipo cenando en Palermo y a Katja haciendole escándolo al periodista.

Francis dijo...

Diego, no se lo puede criticar a Fonteveccia, por lo de las "notas banales" cuando bien sabemos que eso lo hizo siempre, si alguien lo lee es porque sabe que es lo que va a encontrar en sus publicaciones. O acaso no fue el uno de los tantos que mostró la "avispa" o el "gato" de Menem y eso fue "Noticia" en su momento.
Cuando lee un diario sabe más o menos la calidad de este, no es tampoco que el lector es el pobrecito engañado y manipulado por el medio malo.

Saludos.

Mariano T. dijo...

Bueno, tampoco se puede olvidar las declaraciones de randazzo, en las que decía que un productor, sobrino nieyo de buzzi, había agredido a tiros a un camión de combustible, que encimq estaba custodiado por la policía.
Incluso cuando salió la primer desmentida de las armas de fuego, se mantuvo en sus trece.
Al final resultó que el tipo no era productor, sinó dueño de una empresa transportista, y ya esta descartado que haya habido tiros, a lo sumo miguelitos.
Flor de mentiroso ese Randazzo, Ministro de la nación.

B.Morrigan dijo...

Mariano: Tengo que enviarte el video donde el inocente campestre VICTORES AFIRMA QUE EN CASO DE NECESITAR TOMAR LAS ARMAS LOS RURALISTAS ESTABAN PRESTOS PARA ELLO?

Victores resulto ser productor agropecuario, fue detenido por causa justa. No obstante pretendio irla de victima, y muchos plañieron por el, cuando solo es un delincuente que tomo parte de diversos delitos, como ser: cortar rutas, requisar camiones, arrogarse autoridad "parapolicial" a fin de requisar vehiculos, etc...

Que hay de tal innegable realidad, Mariano?

B.Morrigan dijo...

Francis: ¿¿¿¿¿que alguien se caracterice por hacer siempre "notas banales" es causa justa para que no se lo critique??????

Tu intencion de, precisamrente, banalizar la actitud de cierto periodismo( por no decir de casi todo el periodismo) a fin de que no se lo critique por su accionar "banal" es, sin animos de ofender, patetica.

Banalizar la actividad periodistica y "naturalizar" tal banalizacion no es resguardo contra las criticas; sino que es fundamento minimo y suficiente para llevar adelante la critica correspondiente, sin misericordia alguna.

Anónimo dijo...

me parece que hay tres temas aca, por una lado la critica a la bajeza de los medios utilizados por los medios valga la redundancia, creo que ahi estamos todos de acuerdo solo hay que prender la tv o ver los diarios, el otro tema sería el tema en si a tratar,que se lo escrache a Chaban me parece bien y otra es la "directiva" implícita;si la izquierda decide que culpar a Chaban y justificar los escraches(junto a Ibarra y los Calleeros) es un acto antioficialista,visión con la cual discrepo.

Fritz.

Dark Tide dijo...

Hadad defiende al gobierno no por afinidad ideológica, sino por conveniencia. ¿o acaso no saben que Dani es otro Bernie, en cuanto a lo obsecuente?

t dijo...

De hacer "notas banales" a publicar un artículo en el que no hay ningún fundamento cierto y claro hay un trecho importante, Francis. Sobre todo, cuando la intención es tan evidente (se podrían agregar otros adjetivos).
Mariano T.: ¿Te parece que un hecho tan particular como el del camión con combustible alcanza para decir que Randazzo es mentiroso? ¿Por qué no mirás un poco a tu alrededor? Seguramente encuentres varias mentiras por parte de quienes se autodenominan "el campo" (sin ir muy lejos, está el "acuchillado" de la "carpa verde").
Lamelza: Lo felicito. Me permito dudar, sin embargo, de que "la historia será inapelable cuando se refiera a estos días, y refleje 'qué hizo' cada componente social. Por ejemplo los medios de comunicación Y SUS PERIODISTAS". Basta con pensar lo que hicieron tipos como Fontevecchia o Morales Solá durante la dictadura o en los años previos y ver que hoy quieren sentarse en el sillón de los "moralistas".

Diego F. dijo...

Fritz: una cosa son los escraches de los familiares de los muertos de cromañón; otra muy diferente es lo que hizo C5N en la nota que menciono en el post. Si ves el post sobre Cromañón que linkeo vas a ver que no es que defienda a Chabán ni mucho menos, el tema es que es un chivo expiatorio y cuando sólo se pone a él en la lupa se deslinda al resto de los responsables de la tragedia. Pero igual mi idea no era entrar en polémica sobre cromañón en sí en este post, sino marcar el mecanismo de contrucción de la noticia.

Esteban: ahí te contestaron Fritz, T y Morrigan al respecto.

Lamelza: la verdad que a pesar de las consecuencias que uno tiene que bancarse al actuar como lo hiciste, el hecho de poder caminar por la calle con la frente en alto y la conciencia tranquila no tiene precio. Gracias por contarlo.

Fabricio: gracias a vos por el link, todo suma y los aportes de ustedes -ya sean los links, mails, los intercambios en los comentarios, etc- son los que hacen que el blog sea lo que es (para bien o para mal :P).

Siempre en Contra: Me había llegado el rumor ese, la realidad es que va a estar dificil saber a ciencia cierta quiénes financian a ciertos medios porque es demasiado fácil para estas gentes realizar maniobras que preserven a los que realmente están detrás.

Igrac: "Evidentemente están extrañando el corte de las rutas por parte de los sojeros. La forma con que han tratado por un lado el corte de rutas y la decisión de quien pasaba y quien no por parte de "los hombres del campo" y por el otro la "ocupación de los espacios públicos" por parte de las carpas K es el mejor ejemplo de la inencionalidad por parte de estas putas con micrófono. " Es así, lo peor es que se vió ese contraste en apenas un par de días, ya ni siquiera intentan disimular. A fines del año pasado también estaban en esta postura, fijate acá.

Laura: Fijate porque el link que pasaste lleva a "piano red" que, si bien me interesa porque estoy intentando aprender teclado en mis tiempos libres, no da cuenta de lo que decís sobre los mensajes de texto.

Durruti: Yo no estoy defendiendo a Chabán, que lo escrachen los que lo quieran escrachar... pero ¿te parece que una cena bajo perfil a la madrugada sea transmitida y repetida al son de "ALERTAAAAA: CHABAN MASTICA COMIDAAAA"? ¿Cuán trascendente es el hecho para vos? No comparto lo que decís de que Ibarra debería haber ido preso, pero prefiero no discutirlo en este post.

Francis: Yo no estoy criticando que haga "notas banales", me parece que te perdiste el punto de esa noticia en el post. Fijate lo que dicen B.Morrigan y T al respecto.

Dark: es exactamente así y lo sorprendente es ver cómo muchos no recuerdan esto.

Saludos!

Zerimar dijo...

En el tema Chabán, para hacerla corta, coincido con Diego F.
Tema C5N/Haddad: No es un medio oficialista. Está claro que el turco no se vende in totum, sino por partes: el arreglo, según se ve es darle pantalla a los actos del gobierno y del PJ, trato benévolo a De Vido, y no mucho mas...Respecto a los piqueteros K, Madres de Plaza de Mayo, políticas de DDHH, polìtica internacional es crítico, groseramente crítico.
Para el Gobierno es mal negocio: el público cautivo de Haddad es estructuralmente opositor, y los oficialistas no le creen a Haddad, ni a Feinmann, ni al Negro González Oro. Plata tirada.
Respecto al comentario del apólogo del delito Mariano T., no se espere actitudes críticas de él hacia la delincuencia agrariopatronal: la viene elogiando desde ue empezó esta movida, y ahora habla de "a lo sumo miguelitos". Apenas, Marianito.

Anónimo dijo...

no, del tema del tratamiento de la noticia ni hablar, estamos de acuerdo de hehco el tema del mal uso de los medios venimos hablando implícita o explícitamente hace rato, ahora respecto a lo de chivo expiatorio no se; para mi hay un escalón de responsabilidades que van desde Ibarra,pasa por Chaban y por Callejeros para mi los 3 deberían estar presos, es mi opinión igual...

salute.


Fritz.

Anónimo dijo...

ojo igual si me apuras de los 3 el que me cae mas simpático es Chaban po su pasado en el under porteño, pero no hay dudas que tiene parte de resposabilidad por ser un inescrupuloso, y cuando esta en juego la seguridad de la gente no se debería lucrar, ahora para mi los del grupo son los mas truchos por fomentar el uso de bengalas, pro hacinar el lugar,etc.Al margen se me cayó un idolo cuando lo escuche a gieco defender al pato Fontanet y cuando se pone a decir que bajar música es ilegal, un trucho gieco se hace el socialista y se poen del lado de las multinacionales cuando corre a los pibes porque se bajan un misero mp3.



Fritz.

Mariano T. dijo...

Ves Zerimar. estas en la misma situación de Randazzo. La falacia la tinene en el ADN.
Quedó claro también que el tal Buzzi era empresario de transportes, no productor.
Lo mismo que los incendios, no tienen límite para mentir.

Zerimar dijo...

Mariano T, para calificarte de delincuente, lo que hago en este acto, no hay que recurrir a mi adn, sino a todas las barbaridades que venís diciendo desde que este conflicto extorsivo se desató. Hacete cargo de lo que escribís.

Francis dijo...

B.Morrigan, quizas me expliqué mal (gracias por lo de patetíco BTW) no digo que no se lo critique por banal, solo digo que así como loa diarios siguen con sus secciones de astrología, horóscopos, sociales, chismes y demás (agregaría deporte); una nota asi de perfil es como cuando cuentan que Moria se hizo las tetas, o que Madonna se divorcia. Es cierto estan hablando de la presidente, pero de nuevo cuando Menem se puso el gato o lo pico la avispa, nadie salto tanto. No por eso voy a dejar de pedirle seriedad a los medios y dejar de lado eso como las "secciones" arriba mencionadas, solo digo que si criticamos algo en un medio (Perfil, C5N) hagamoslo en todos (Clarin, La Nación, Página 12, Crítica) pero no solo por esa nota en particular. O acaso lo critican cuando cuenta que la gorda se fue de vacaciones a Punta del Este? No es eso "invasión de privacidad" o "tendencioso" Nada más que la doble moral me molesta.

Saludos.

durruti dijo...

Cómo es una cena bajo perfil en palermo hollywood?! jaja, hasta el abogado de Chabán le dijo que no estuvo bien lo que hizo...y la noticia más allá de que C5N me parezca una bosta es noticia, hay que acordarse que no se sabía donde carajo estaba Chabán una vez que fue liberado, hubo todo un misterio en torno a eso y el hecho de que lo encuentren al tipo morfando tranquilo en palermo hollywood comparado con las boludeces que publican todos los días es noticia....no es importante pero no deja de ser noticia, hablo en términos periodísticos obvio, en términos de ética y todo eso si tenemos que entrar a reprobar todo lo que publican los medios bueh, no terminamos más.
Uno debe leer más allá de los mensajes, y cosas que leí en tu post no me parecieron nada menores ni ingenuas, simplemente quería remarcarlo.
Con respecto al tema Cromagnon tendría para decir miles de cosas al respecto de todas las boludeces que se han escrito pero me lo reservo porque no creo que sea el punto.

yaya touré dijo...

El término tragedia remite a hecho infausto, el término masacre a algo planificado, cromañon fue un crimen social al igual que los muertos de lapa.
Es un hecho "trágico" que una salida de emergencia de a un estacionamiento de un hotel?, es un hecho desgraciado y no esperado que las puertas tuvieran candado?, los que le tiran toda la culpa a los boludos que tiraron las candelas no pensaron que si uno de los equipos hacía un corto y provocaba un fuego hubiera muerto mucha gente de todas maneras?.

Preguntas que dejo....ah, y Chabán no fue "inescrupuloso", fue empresario, bajó costos jugando una ruleta rusa que en algún momento explotó. No le pasó en cemento de milagro, le terminó pasando en cromañon.

Dejó el concepto de "crimen social" según Engels. Esta es una caracterización hecha por un colectivo llamado "Razón y Revolución" con quiénes no comparto muchas cosas que plantean pero creo que en este caso hacen una caracterización más acertada que las de "tragedia" y "masacre".

"El concepto de crimen social
Friederich Engels

Cuando un individuo hace a otro individuo un perjuicio tal que le causa la muerte, decimos que es un homicidio; si el autor obra premeditadamente, consideramos su acto como un crimen. Pero cuando la sociedad pone a centenares de proletarios en una situación tal que son necesariamente expuestos a una muerte prematura y anormal, a una muerte tan violenta como la muerte por la espada o por la bala; cuando quita a millares de seres humanos los medios de existencia indispensables, imponiéndoles otras condiciones de vida, de modo que les resulta imposible subsistir; cuando ella los obliga por el brazo poderoso de la ley a permanecer en esa situación hasta que sobrevenga la muerte, que es la consecuencia inevitable de ello; cuando ella sabe, cuando ella sabe demasiado bien que esos millares de seres humanos serán víctimas de esas condiciones de existencia, y sin embargo permite que subsistan, entonces lo que se comete es un crimen, muy parecido al cometido por un individuo, salvo que en este caso es más disimulado, más pérfido, un crimen contra el cual nadie puede defenderse, que no parece un crimen porque no se ve al asesino, porque el asesino es todo el mundo y nadie a la vez, porque la muerte de la víctima parece natural, y que es pecar menos por comisión que por omisión. Pero no por ello es menos un crimen. Ahora pasaré a demostrar que la sociedad en Inglaterra comete cada día y a cada hora lo que los periódicos obreros ingleses tienen toda razón en llamar crimen social".

Anónimo dijo...

yaya; el primer parrafo estamos de acuerdo, no es una tragedía aca hay responsables directos lo segundo hiciste agua...ser emmpresario no es sinónimo de inescrupuloso, se puede ser empresario y tener escrupulos y ética,pero Chaban puso en practica la lógica nefasta y antihumana capitalista de: "el mayor margen de ganancia a toda costa" por eso es un inescrupuloso y merece que pague porque en gran parte es responsable.

Fritz.

yaya touré dijo...

Tenés ejemplos de empresarios escrupulosos y con ética que sobrevivan en el mercado?, se vió muy clarito en la ciudad de buenos aires pos cromañon que chabán no era la excepción sino que era la regla.

Anónimo dijo...

lo que decís vos es lo mismo que decir: porque hay ladrones son todos ladrones y no es así hay gente, que no es ladrona y tambien hay empresarios que no quieren pasar por sobretoda normal moral para hacer guita a toda costa, me parece que es una generalización que no pinta la realidad y para controlar a los inescrupulosos estan las leyes,o para eso deberían estar el problema es político y filosofico; si dejas a los lobos sueltos y encima les atas a los corderos estos últimos la van a pasar mal.

F.

yaya touré dijo...

Perdón, ejemplos?...creo que era eso lo que te pedí, hasta ahora es sólo una expresión de deseo tuya la moral y las buenas costumbres empresarias. Es más, yo no pienso en términos de moralidad, pienso en términos de eficiencia económica porque si no te aplasta la competencia (eso es el capitalismo, al menos que seamos ingenuos y vayamos a pensar que la camaradería es la razón de la acumulación capitalista). Te vuelvo a repetir, Chabán no era la excepción, era la regla y eso no es parte de una moralidad ni de un deber ser es parte de un hecho comprobable e incontrastable.

Anónimo dijo...

inescrupuloso te lo dice la palabra es; no tener escrupulos y no todo el mundo es asi, hay millones de ejemplos.La gente que vende armas o droga o hace manejos ilegales no los tiene pero un kioskero o un tipo que fabrica zapatos nacionales no es un mafioso.Y, bajando el tonito porque el que tiene que aclarar sos vos que usas una generalización y un prejuicio para meter a todos en la misma bolsa.

F.

Anónimo dijo...

pd: tiene que haber controles pero tampoco todo empresario es ladrón.

F.

yaya touré dijo...

Jaja, así que un kioskero es un empresario?, y un tipo por que fabrica zapatos "nacionales" es honesto per sé?...sos muy boludo papá, con eso cerraste el debate.
Y el tonito, qué tonito?, sos un payaso. Tu nivel de análisis no superó siquiera el Mochón y Bequer de Economía del cbc.

Yo en esta me bajo, me quede con ganas de ejemplos sin dejar de mencionar que no refutaste seriamente lo que expuse, pero bueh...otra vez será.

Te dejo...yo y mi "tonito".

Fritz dijo...

sabía qe ibas a saltar con el error del kiosquero, típico de chicanero que quiere tener la razón a toda costa,y que insulta y desprecia a otro con tal de ganar,lo que muestra un compeljo de inferioridad importante...me refería a pequeños empresarios, no creo que todo empresario sea inescrupuloso y que salte toda ley y norma ética para ganar mas guita de hehcho hay empresas que son comunitarias...¿entonces la administración de ellas seria condenable? no seas tan gil y pone buena voluntad si queres discutir pescado.


Fritz.

Fritz dijo...

te lo explico de neuvo a mi manera simple pre CBC porque no llego a "tu a nivel de universitario avanzado" creo que debe haber políticas para controlar el mercado, pero no por eso me voy a comer tu generalización idiota de que toda persona que tiene un emprendimiento es inescrupulosa, bajate un cambio, no insultes y llamate al silencio.

LauraGalletita dijo...

Juajuajajaja! Perdón la distracción con el tema del link jeje! Ni idea de por qué quedó eso 8ni me acuerdo lo que estaba haciendo ese día :P)
Supuestamente debería llevarte a un post que hice para mi blog que se llama "Periodismo o gestapo", pero me salió cono el tujes.

Mientras me desruborizo te mando un abrazo.

Anónimo dijo...

Creo que como se dijo anteriormente, el alcance e influencia del diario perfil no es relevanmte para llegar al punto de modificar la "Opinión Pública". Aun así, creo que la publicación de este tipo de noticias de indole amarillista, deben ser ignoradas. CXreo que se juega muchisimo con la opinión de la gente, y que debemos tener el cuenta que la publicación de noticias como estas y s consumo (que es lo que insentuiva que se siga haciendo este tipo de noticias) es lo que debe preocuparnos más.
Como estudiante, creo poseer el sentido crítico que me permite seleccionar el tipo de medios y las noticias que son relevantes para mi consumo personal, pero no todos tenemos formados este tipo de sentido crítico, por lo tanto, la creación de este tipo de noticias, apuntar a desdibujar la realidad en pos de lograr que las masas desinformadas y carentes de sentido crítico, puedan acceder a la información, creando opiniones propias acerca de lo que ven en los medios.

Fernando Cassia dijo...

Meses despues caigo en este thread y puedo notar lo que dice el imbecil de Mariano T. sobre Randazzo...

Nadie dijo que sea "sobrino nieto de Buzzi" sino que la camioneta esta a nombre del SOBRINO DE BUSSI con ESE SALAME, Bussi el de Tucuman.

"El juez ordenó secuestrar una camioneta Ford Ranger blanca, dominio EWU 177, inscripta a nombre de Jorge Bussi, productor agropecuario e hijo de un hermano del general Antonio Domingo Bussi."

FC

Mariano T. dijo...

Fernando, apareciste con un rebuzno de verano! Te hizo mal el sol?
Buzzi o Bussi no va a el fondo del tema.
randazzo dijo que era un productor agropecuario, y que había habido tiros. Y ninguna de las dos cosas fueron verdad.
Por lo tanto el es un mentiroso, y vos un salame.

Fernando Cassia dijo...

Qué parte de "Jorge Bussi, productor agropecuario e hijo de un hermano del general Antonio Domingo Bussi." no entendiste?

A vos el rociado con DDT te afectó el marulo...

FC

Mariano T. dijo...

No era productor, y no hubo tiros. Ahí estan las dos mentiras, no en el parentesco.

Fernando Cassia dijo...

http://www.infobae.com/contenidos/385404-100799-0-Identifican-un-sobrino-Bussi-como-sospechoso-del-incidente-del-convoy

FC

Látigo dijo...

Fernando, vos no entendés nada, si es violento y familiar de represores no puede ser productor agropecuario. Como tampoco lo eran los que impidieron que pasara una ambulancia y se muriera un pobre tipo, ni los que cagaron a trompadas a un chabon que pasó un corte para llevar a una embarazada a dar a luz.

La gente de campo es sana, buena, trabajadora, si se levantan a las 5de la mañana!!

Que sea la última vez que dudás de la honorabilidad de un "hombre de campo", que si cortan rutas, desabastecen, agreden a gente inocente y afectan la economía de los que menos tienen es por una muy buena razón. Que el país es lo que es gracias a ellos, que si no hubieran estado detrás de absotlutamente todos los golpes militares e intentos de destitución posibles este país estaría lleno de comunistas.
Arrepentite, Fernando, estás a tiempo.

Related Posts with Thumbnails