martes, mayo 06, 2008

¿Mensaje mafioso?



Hace unos 15 días el periodista Claudio Díaz renunció a su trabajo en Clarín. Al hacerlo envió una carta que recorrió la red rápidamente debido a las duras críticas, bien fundamentadas, al grupo. Hoy Alejandro Wall en su blog nos cuenta que la madre del periodista fue golpeada y amenazada de muerte por tres hombres y una mujer en su casa de Haedo, que llegaron preguntando por él y demostraron conocer datos precisos sobre el periodista. Como en Mundo Perverso no creemos en las casualidades queremos darle difusión a la noticia y, por supuesto a la carta enviada por Claudio al momento de su renuncia. Esperemos los medios masivos se hagan eco de este repudiable hecho ya que lo que peligra con estas actitudes es la tan mentada libertad de prensa -y por qué no, de expresión- que tanto dicen defender.

Por qué renuncié a Clarín
Por Claudio Díaz (periodista del Zonal de Clarín en Morón / Ituzaingó)

Este viernes será mi último día de trabajo en el querido Zonal Morón / Ituzaingó. He tomado la decisión de renunciar al cargo de redactor que ejercía y, como es de rigor en estos casos, quiero despedirme de los amigos que gané durante mis siete años de permanencia en el diario y de los buenos compañeros con los que compartí muchas tardes entretenidas.

Pero no quiero irme sin antes explicarles, a ustedes y también a quienes ocupan los cargos jerárquicos de esta empresa, los motivos de mi retiro.

A fines de marzo la revista Veintitrés me pidió una opinión sobre el rol que cumplen los medios periodísticos y algunos intelectuales en la elaboración del discurso político actual.

Yo efectué una dura crítica a lo que se da en llamar el Grupo Clarín y acentué, particularmente, lo que a mi criterio había sido una clara manipulación informativa durante la cobertura del conflicto Gobierno vs. Campo, tanto por parte del diario como de Canal 13 y TN.

En este caso no hice más que expresar, libremente, la vergüenza que me provocó -como periodista pero también como simple ciudadano- el ejercicio “periodístico” del Planeta Clarín y sus satélites.

La reacción por parte de la empresa, como es de suponer, fue inmediata.

Y hasta la consideré razonable.

Es más: a uno de los colegas aludidos, Julio Blanck, le dí explicaciones acerca de por qué yo lo incluía en una lista de hombres de prensa que -desde mi punto de vista- sostienen un discurso “progresista” pero le terminan haciendo el juego al llamado establishment.

Hasta ahí todo bien.

Lo que siguió después es distinto.

Las autoridades editoriales (en este momento no se me ocurre otro término) le comunicaron a mis jefes que “de ahora en más” dejara de escribir la página 3 del Zonal (que se supone es la más “importante”) y que me limitara a hacer -es textual- “notas blandas”.

Una estupidez, realmente.

Pero pocas horas después se emitió otra orden: que no se me autorizara a tomar la totalidad de días de vacaciones adeudados, que había pedido para esta semana..

No dieron argumento alguno para justificar la negativa.

La verdad es que por ninguno de estos dos castigos tendría que haberme hecho mala sangre.

Sin embargo, dije “basta” y tomé la decisión de no seguir adelante con mi trabajo en el Zonal, harto del doble discurso de este diario, de su hipocresía, de pontificar en sus editoriales y notas de opinión una cosa para después hacer otra.

Es tanta la repugnancia que sentí por quienes posan como adalides de la libertad de expresión que me dije a mi mismo: “hasta aquí llegué”.

Quiero decir: hace más de 20 años que ejerzo el oficio de periodista; conozco perfectamente los condicionamientos que nos ponen para atenuar o directamente diluir nuestra vocación de contar y decir las cosas como uno cree que son, aun a riesgo de equivocarse.

En fin, en casi todos lados he comprobado (eso tan viejo pero siempre vigente) que una cosa es la libertad de prensa y otra la libertad de empresa.

Pero lo que viví en Clarín en los últimos tiempos superó todo… Gracias a Dios, ¡todavía tengo vergüenza!

Pero lo que ya no tengo es estómago para tragarme las cosas que hace este diario en nombre del periodismo.

A esta altura ya no puedo soportar tanto cinismo.

Como cuando desde un título o una nota se insiste en que no decrece el nivel del trabajo en negro y las condiciones laborales son cada vez más precarias, siendo que en todas las redacciones del Grupo se emplea a pasantes a los que se los explota de manera desvergonzada, obligándolos a hacer tareas de redactor por la misma paga que recibe un cadete, sin obra social ni vacaciones.

Es el mismo cinismo de despotricar contra la desocupación al tiempo que se lanzan a la calle nuevos productos sin contratar a trabajadores, duplicando y hasta triplicando el horario de los que ya están dentro de la maquinaria.

Es el mismo cinismo de presionar a redactores para que se conviertan en editores, bajo la promesa (falsa) de que “algún día” se les reconocerá la diferencia salarial.

Si, como se sostiene el martes 15 en la cotidiana carta del editor al lector, “son los medios y los periodistas los que deben regularse y actuar con responsabilidad democrática”, pues bien Sr. Kirschbaum, yo empiezo por esa tarea. Porque si Clarín tanto se rasga las vestiduras asegurando que respeta la libertad de expresión, ¿por qué sanciona a un periodista que vierte, ejercitando esa libertad de pensamiento, una opinión?

Tengo otras cosas para decirle a usted y a quienes lo secundan (si es que a esta altura todavía están leyendo…): la demonización que practica el diario a través de un “inocente” semáforo que cumple la misión de dividir al mundo en ángeles y demonios (según el interés ideológico o comercial del Grupo), ha llegado al nivel de un verdadero pasquín que nada tiene que envidiarle a las publicaciones partidarias.

Es peor todavía, porque éstas tienen la honestidad de reconocerse como expresiones de un partido político o de un espacio ideológico.

En cambio, Clarín se imprime bajo el infame rótulo de periodismo independiente…

En pos de engrosar la cuenta bancaria se ha perdido todo decoro.

Da la sensación de que los que se llaman periodistas o columnistas ya ni sienten un mínimo de pudor por haberse convertido en contadores del negocio mediático, desvividos por saber cuánto dinero ingresa a las arcas; lo único que les falta es salir con el camión de Juncadella.

Digo esto porque ha sido patética, en la misma carta del editor del martes 15, la reacción editorial contra otros medios periodísticos competidores que estarían atreviéndose a morder un pedazo del queso que el Grupo quiere deglutirse, como de costumbre, solito y solo, calificando a aquellos de miserables, travestidos y miembros de una jauría.

¡Después cuestionan a D’Elía o a Moyano por las palabras “ofensivas” que lanzan contra el periodismo independiente y democrático!

La mayoría de quienes me conocen saben de mi simpatía y hasta cierta militancia por el peronismo.

Pero también saben que no me une ningún tipo de relación con el gobierno, ni con su tan temido Observatorio de Medios, ni con los jóvenes de la Cámpora ni tampoco con sus “grupos de choque”.

La aclaración vale para que estén tranquilos y no piensen que durante estos siete años fui un agente infiltrado en el Zonal Morón.

Simplemente amo el trabajo periodístico, tengo pensamiento propio (aunque, qué le vamos a hacer…: no es el políticamente correcto) y un compromiso de honrar mi oficio.

A Ricardo Kirschbaum, a Ricardo Roa y a tantos otros que mandan les digo que estoy preparado para asumir lo que venga, porque no me extrañaría que las redacciones de otros medios empiecen a recibir llamados telefónicos pidiendo que se me prohíba trabajar de lo que soy.

Tan libre me siento, tan espiritualmente íntegro de poderles decir lo que les digo (aunque les resbale), que ya no me importa si la larga mano del Grupo le pone candado a mi futuro para no dejarme otra opción que trabajar como remisero o repositor de supermercado.

Me voy orgulloso de haber seguido aprendiendo lo que es vocación, oficio, dignidad y ejercicio responsable del buen periodismo.

Que me lo dieron los jefes de los zonales y un montón de amigos y compañeros a quienes no voy a nombrar para evitarles quedar marcados por mi cercanía afectiva.

Me voy avergonzado de la conducta de quienes deberían honrar el trabajo periodístico y no lo hacen.

Claudio Díaz
diazdeoctubre@yahoo.com.ar

Saludos
D.F.

Imagen: www.avl.lib.al.us

51 respuestas:

Horacio Héctor Cabral dijo...

Veo que rapidamente se hacen eco de la carta de Claudio Diaz. Como saben que es cierto lo que dice el periodista? No sera una nueva maniobra como todos los carteles que pululan en la calle contra el grupo Clarin, potenciado por el gobierno y su patota tan perversa como la triple A? No seria bueno ser imparciales y analizar con seriedad?
Cuantos casos de mentiras para desprestigiar a alguien o algunos hemos sufrido los argentinos? o se olvidan de la dictadura? y de los montoneros, tambien se olvidaron?

Tano dijo...

Y hay que creerle a este tal Claudio Díaz? Quien corchos es? Porqué no se fue antes de Clarín si tan mal la pasó? Si se quedó porque le pagaban bien, no tiene autoridad moral para decir nada de nada, porque por guita accedió a no decir lo que realmente pensaba.
Diego, que te hagas eco de una cuestión tan dudosa no está bueno, más para el nivel que siempre tiene tu blog.

Saludos

Diego F. dijo...

Es interesante ver cómo en determinados casos se pone a la víctima en el lugar de la sospecha. Por ejemplo en el caso Puthod, y ahora veo que en este también. La pregunta sería ¿qué dato empírico te hace suponer que la denuncia de la madre de este periodista es "una maniobra como todos los carteles..."?

Y por otra parte ¿de qué triple A estás hablando? ¿Cuántos asesinatos ejecutó la imaginaria triple A del gobierno y su patota? ¿Quién sería para vos el organismo análogo a la Triple A?

Diego F. dijo...

Tano: me remito a mi comentario anterior (posteamos a la vez). Pero no entiendo algo ¿qué es lo que para vos es "tan dudoso"? ¿que hayan golpeado y amenazado de muerte a la madre de Díaz?

Saludos

Anónimo dijo...

No me extraña lo que le está pasando a esta persona. Me extrañan los comentarios de muchos que sospechan de las víctimas y no de los medios que mienten descaradamente y generan campañas psicológicas. Se acuerdan de las cuatro tapas seguidas de Clarín sobre el humo?. Se acuerdan de la tapa que decía que era la peor catástrofe ambiental de la historia????. Miren en qué quedó la peor catástrofe de la historia...

Cesar dijo...

Mi repudio absoluto a la agresion a la madre de Diaz. No entiendo como es que ponen en duda la golpiza y amenazas, por lo menos amerita una investigacion. No es tan dificil de comprobar, es cuestion de que una puta camara le saque una foto. A Horacio que dice que ya nos olvidamos de la dictadura le digo que justamente esto de poner a la victima bajo sospecha es un remanente del pensamiento instalado en aquellos años.

polycarpo dijo...

en el siguiente post del blog Un Dia Peronista, del 18 de abril, ya estaba publicada de Claudio Diaz
http://undiaperonista.blogspot.com/2008/04/se-te-llen-la-cocina-de.html

tengo entendido que otro periodista de un dia en Cordoba renuncio por algo parecido ("...porelascoquemedatusociedad...")

querer igualar a d'elia con la triple A me parece cuanto menos ¿exagerado?
porque no prueban de comparar a delia con deangelis que pueden encontrar mas parecido, que rebuscada la derecha por dio'
(a que me cagan a pedo' por este ultimo parrafo... =)

un abrazo diego, tenes uno de los mejores blogs de argentina,lejos

Pancho dijo...

El punto es que Diaz no se sabe quien es. Y lo de la golpiza está publicado en un blog, no es más que eso. Cuando haya más información valedera, hablemos. Hay denuncias hechas? Sino, es todo humo.

Anónimo dijo...

Por qué renuncié a Clarín
Por Claudio Díaz (periodista del Zonal de Clarín en Morón / Ituzaingó)

Rafa dijo...

Diego:
Acabo de recibir un mail de la Red Nacional y Popular de Noticias con este texto:

"ULTIMO MOMENTO:
A LAS 16 HS DE HOY LUNES 05 DE MAYO, UN GRUPO TIPO COMANDO ASALTÓ
LA CASA DE CLAUDIO DÍAZ

Aproximadamente a las 16 horas de hoy lunes 5 de Mayo, la casa del periodista Claudio Díaz (que últimamente alcanzó notoriedad por su renuncia pública al Diario Clarín), en la localidad de Haedo, fue asaltada por varios hombres que se desplazaban en un coche que la mamá consideró “importante”.

Convencieron a la mamá de Claudio Díaz que le acercaban una solidaridad del gobernador de Formosa, Gildo Insfran por “la situación por la que pasaba”.

Efectivamente Claudio Díaz viajó a Formosa y tenía vínculos con el gobierno formoseño y la situación por la que “pasaba” no podía ser otra que su renuncia al matutino.

Después de “dudar” la mamá les abrió y entraron varios hombres intempestivamente, le pegaron y saquearon la casa, revolviendo la habitación de Claudio Díaz y su computadora –como si buscaran algo- preguntando a qué hora llegaba su hijo.

Claudio Díaz tenía que estar este mismo lunes a las 18:30 hs en el Sindicato de Canillitas disertando junto a Gabriel Mariotto, Jorge Coscia y Martín García por el tema “Medios y Ley de radiodifusión”.

La casa asaltada fue comprada por Claudio a su madre y hermanas con el dinero cobrado en el programa “Odol Pregunta” contestando exitosamente sobre “Selecciones Nacionales de Fútbol” cuando tenía 12 años.

Después de haber sido encerrada en el baño de la casa, una vez que se fueron, su mamá pudo salir y avisarle a sus vecinos que a las 17 hs la estaban acompañando, a la espera de su hijo que suspendió sus actividades del día para ir a confortarla.

Claudio Díaz había recibido el Primer Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí por sus artículos sobre las sectas evangelicas financiadas por los EE.UU. aparecidos en el diario La Razón.

Claudio Diaz ganó también el premio Martín Fierro por el Noticiero de Radio Mitre.

Hace pocos días, al inaugurarse la muestra “PRENSA NEGRA” en la sede de la CGT de la calle Azopardo, el Secretario General de la Central de los Trabajadores, Hugo Moyano destaco a Claudio Díaz como un heroe de los trabajadores, por su difícil decisión ante el Grupo Clarín.

Esta noticia, unida a los sucedido a Juan Puthod, a la abogada del CORREPI y por otras circunstancias dudosas que circulan en la web, no hace más que “enrarecer” el ambiente político del peronismo."

NAC&POP
Red Nacional y Popular de Noticias
http://www.nacionalypopular.com/

Supongo que es lo mismo que recibió Alejandro Wall.

Un abrazo.

Ale dijo...

Pancho: Claudio Díaz lleva años firmando notas en el Clarín Zonal, es uno de los dos nombres que aparecen más seguido.

Y con respecto a que sólo aparece la noticia en un blog, bueno... en TN no creo que salga.

Zerimar dijo...

Notable: apenas publicado el post ya aparecen un par de gorilas descalificando la noticia y a Díaz.
Emparejan no saber si es cierto con "es mentira". Criminalizan a la víctima. Uno agrega un dato especialmente infame: la descalificación de la opinión del periodista porque trabajaba en Clarín. Le exige así a alguien que vive de un sueldo una actitud que no se si él será capaz de sostener: uno labura por el sueldo, no porque esté de acuerdo con el patrón. Si en un momento el asco puede mas, es una actitud personal y respetable, pero por uno que se va hay montones que se quedan sintiendo náuseas. Conozco periodistas del Grupo Clarín con conocimiento de primera mano de las cretinadas del "gran diario argentino" que lo viven como lo que es: una fuente de trabajo ¿o ahora vamos a tomarnos en serio el discurso de la S.I.P. y creer que lo que sale en los diarios es la voz de los periodistas?
Pancho: No hagas cargo a los demás de tus carencias. No es que "no se sabe" quién es Díaz. Es que vos no sabés. Claudio es un periodista y escritor con trayectoria. Tengo sobre mi escritorio su "Manual de Antiperonismo Ilustrado". Es periodista de investigación sobre diversos temas, e incluso tiene publicada una historia de su club, el Deportivo Morón.
La noticia de esta agresión debe circular de inmediato. Gracias por el post.

Tano dijo...

"Le exige así a alguien que vive de un sueldo una actitud que no se si él será capaz de sostener: uno labura por el sueldo, no porque esté de acuerdo con el patrón."

Yo laburo por mi sueldo, y tuve patrones con los cuales no pude seguir laburando y no quise hacerlo. En cuanto me dio asco y rechazo renuncié. Hay cosas que no se negocian. Forma parte de la integridad moral de cada uno, y ello toma más trascendencia si es un periodista.

Saludos

Optico dijo...

Coincido con Tano: si sos un periodista, que se digne de tal, y que se queja por la falta de libertad, renunciá y dejate de joder. No putees después. Sino, sos un mercenario.

Pancho dijo...

Zerimar, que vos lo conozcas no quiere decir que sea conocido. La mierda, si escribe en el Zonal de Morón y escribió un libro tengo que conocerlo. Hasta Eber Ludueña escribió uno....

Anónimo dijo...

Es una cuestion de verosimilitud y de lo que uno desea creer.
Yo me atrevo a cuestionar un poco una carta que simplemente aparece en un blog o en varios. Es muy facil escribirla.
Ahora, seria interesante que algun bloguer o algun medio de comunicacion "alternativo" se contacte con este periodista y corrobore la version...
Si el periodista tiene realmente ganas de expresar su mensaje, puede hacer su propio blog o habrir algun canal de comunicacion... Sino es solamente un conjunto de palabras...

Recuerdo en el 2002, cuando fue la crisis, un famoso mail cadena que circulo en todas partes que acusaba a Telenoche Investiga con no se que trampa con Duhalde, que despues tambien resulto todo falso...
Aca nadie transforma a la victima en victimario. Simplemente se pone en duda la veracidad del mail. Nada mas. Y la verdad, el que crea este mensaje simplemente y nada mas porque aparecio en un blog o varios, es como minimo, muy ingenuo.

German dijo...

A los que dicen que no era conocido, les recuerdo que justamente son los medios masivos quien decide quien es conocido o no. Sería como pensar que el grupo "Bandana" tiene mas autoridad porque es conocido.

no tan iguales dijo...

Si es cierto es una barbaridad, pero no sorprende para nada. ¿Desde cuándo Clarín es adalid de la libertad de expresión?

Politico Aficionado dijo...

La trayectoria de Claudio Díaz es conocida,si bien no es un personaje famoso.

En 1984 publicó un excelente libro, llamado La Prensa Canalla. En el mismo denuncia el triste papel que cumplió nuestra "prensa seria" durante la última dictadura militar.

Lo que vuelca en su carta me parece totalmente creíble.

Quiero solidarizarme con el y su grupo familiar frente al ataque sufrido.

Diego F. dijo...

Anónimo: a mi sí me extrañaría si la agresión y amenaza a la madre fuera parte de las represalias. Una cosa es que vengan por el lado de lo laboral, otra es que manden grupos de tareas a apretar como en los viejos tiempos en donde Ernestina brindaba con Videla.

Cesar: De acuerdo con lo que decís de poner a la víctima bajo sospecha y su relación con la dictadura, de cuarta.

Polycarpo: Justamente eso es lo que le pregunté a Horacio pero no contesta, si D'Elía es la triple A, entonces la triple A no fue tan terrible. O minimiza al extremo a la Triple A o acusa a D'Elía de asesinatos masivos. En fin, por algo no respondió.

Pancho: Como bien te señaló Zerimar, que vos no lo conozcas es un tema tuyo. El mundo no gira alrededor de una persona. Te dejo un ejemplo de esto que digo, fijate cómo el que escribió en Infobae esa columna supone que, como el no conoce a Juan Gelman, nadie lo conoce.

Rafa: Gracias por el informe, igual como verás no hay peor ciego que el que no quiere ver...

Ale: buen punto, está clarísimo que no saldría en ningún medio del grupo clarín a menos que tome trascendencia la noticia, de ahí surge el post.

Zerimar: ¿Te das cuenta? A mi también me sorprendió la velocidad con la que saltaron a acusar a al víctima, no sé qué es lo que pretenden ¿que nos quedemos calladitos? Si es así, como diría la chapita de coca cola, "seguí participando".

Tano: Claudio Díaz cansado de esto renunció, y justamente por no negociar esas ciertas cosas. Te aseguro que para renunciar y escribir esa carta contra Clarín hay que tener pelotas grandes eh, en general se van todos calladitos y sumisos. Justamente porque saben que podrían pasar cosas como estas.. así que por eso es que me sorprende ver las reacciones en contra de la víctima.

Óptico: Me parece que tenemos concepción distinta del término "mercenario". ¿Cómo es eso de "renunciá y dejate de joder? ¿Está mal que denuncie lo que denunció para vos? ¿Hay que callarse y dejársela pasar al grupo Clarín que tanto habla de la libertad de prensa y expresión?

Anónimo: No es un simple blog. Los blogs son medios y detrás de ellos hay personas. Alejandro Wall fué editor de Perfil y no entiendo por qué si publicara esto mismo en Perfil le creerías pero al hacerlo en su blog no... Es más, yo creo que es al revés: un periodista en un medio está muchísimo más condicionado que en un blog.

Germán: Exacto, los medios masivos deciden quiénes serán los famosos y los modelos a seguir. No es casualidad que sea más conocido un gato tipo Nazarena Velez que un periodista, un filósofo, un diputado o lo que fuere.

No Tan Iguales: Ah, no sé desde cuándo, eso lo deberían responder los que creen que Clarín sólo "refleja" la realidad que está ahí, no que la "construye" en base a sus intereses propios.

Político Aficionado: Gracias por el dato, no conocía ese libro suyo. Pero igual es arar en el agua, muchos suponen que como no lo escucharon nombrar sencillamente no existe. No me sorprendería que venga algún troll a plantear que Díaz es un invento del gobierno...en fin.

Saludos!

Soledad Solari dijo...

Supongo que los que ponen en duda la veracidad de la carta lo único que los convencería es que la publicaran en...¡¡¡Clarín!!!!
Sería bueno que Morales Solá, O Van de Koy, o el mismo Tenembaum lo invitarán a su programa (o lo llamaran por telefono al aire) para preguntarle si es cierto. Después de todo esa sería la obligación de un periodista celoso de la libertad de opinión. Voy a ver si puedo enviarle un mail a Tenenbaum para que lo llame durante su programa de...Radio Mitre....

Pastor Leuco dijo...

Para los que defienden a Molina, no se sabe si es cierto. Para los que no lo defienden, tampoco se sabe si es cierto.
Creo están discutiendo de gusto.

Chanchu dijo...

Acá hay un mail de dudosa veracidad, enviado por Claudio Molina, que no se sabe si es Claudio Molina realmente. De eso nadie dijo nada. Es Molina el que mandó el mail? Cómo se confirma eso? O es un tipo que se hizo pasar por Claudio Molina?
Por otra parte, todos sabemos lo que es Clarín, por lo que dedicarle más tiempo es perderlo.

Saludos

Chanchu dijo...

Me dejé llevar por el apellido mal puesto en el mensaje anterior, es Díaz, no Molina

Diego F. dijo...

Muchach@s: si se fijan en el primer link del post, el que dice "envío una carta", podrán leer si es que les interesa prestar atención a lo que leen, que la carta fue difundida por Telam, agencia de noticias, al igual que la noticia del ataque. ¿Siguen sin creer o sólo les gusta sembrar un manto de sospecha en la víctima por deporte?

kemay dijo...

pobre tipo realmente, ahora pregunto, lo de clarin es de ahora...? me parece que hace mucho que es asi. otra caso: TyC Sports el año pasado hecho a Román Iutch, por una nota al coco basile, y hace 3 años hecharon a Ramiro Sánchez Ordoñez, tambien por hacerle una nota comprometedora a grondona, no sera que estamos en una especie de dictadura mediatica...? solo tenemos que ver a tilingo????

Zerimar dijo...

Pancho: vos no dijiste que VOS no lo conocías. Dijiste que "Diaz no se sabe quién es". Es decir, te adjudicaste la propiedad del "conocidómetro".
Tano y Optico: Justamente renunciar cuando se asqueó fue lo que hizo Diáz. Es muy fácil marcar los tiempos de un terecero sentaditos ante la PC. Yo no atribuyo la perversidad de tal o cual empleador a sus laburantes. Pero festejo cuando estos, de acuerdo a sus tiempos y a sus posibilidades, dicen basta.
Queda, notablemente, la sensación de con tal de no hacerse cargo del asunto, se objeta cualquier cosa: la víctima está en tela de juicio.
Aquí hay muchos dignos hijos de aquellos que en los años de plomo decían "algo habrán hecho"...

Zerimar dijo...

Kemay: a Sánchez Ordoñez y Iucht podés agregarle el flaco que hacía cobertura de incidentes en el fútbol en TyC. En este momento se me escapa el nombre. Como el asunto no tiene arreglo para ellos, decidieron barrer la basura debajo de la alfombra y echaron almensajero.
Otro dato: En TyC hoy está prohibido criticar a Aguilar, el presi de River. Razones: Burzaco, uno de los capos de la empresa se candidatea como delfín de Aguilar en River. Com ves, en deportes también hay "periodismo independiente"...

kemay dijo...

Gustavo Grabia es el nombre del otro que hecharon...por que hablaba de las barras bravas... eso no se dice...mejor miremos patito feo!

Asterix dijo...

Qué problema hay en que en un medio te obliguen a decir lo que ellos quieren? Es uno el que lo acepta o no. Los medios son empresas (discutamos si eso es bueno o malo) que buscan su negocio, por lo tanto lo pretenden defender. Si alguien de adentro los perjudica, arafue. Es como si me pusiera en contra de mi jefe e hiciera cosas q lo perjudicaran, me rajaría a la mierda. Lo que si no está nada bien es que lo aprieten, amenacen o intimiden. Lo repudio 100%.

Zerimar dijo...

Correcto Asterix. Así funcionan los medios.
Lo que está claro es que públicamente los medios no lo asumen y pretendan hacer pasar por la libertad de prensa garantizada constitucionalmente, el ejercicio de una actividad empresaria sin compromiso con la verdad ni con la gente.
Y que asuman posiciones de fiscales de la república, ubicados en una altura olímpica, lejana a los intereses y a los negocios, cuando no es así.
Y que, como decía Jaroslavsky de Clarín, ataquen como un partido político y se defiendan con la libertad de prensa.

Anónimo dijo...

Por si alguno no se acuerda, el 31/12/2007 se "terminó" el programa "La siesta inolvidable" de radio mitre por la simple y sencilla razón de que "no representaba la linea de la emisora", tal como se dijo al aire. Los rajaron, por el elemental pecado de no ser ni oficialistas chupamedias ni opositores furiosos.
Salvo Aliverti, P/12 y algun otro, nadie le dió bola a este muy claro acto de censura. Los usuales comentaristas de "indignación fácil" ni se enteraron.
Un programa decente que ni siquiera perdia plata, se terminó incluso desoyendo el reclamo de muchisimos oyentes de todo el pais.
En su lugar pusieron a esteban mirol y sus boberias setentistas (por la edad de sus oyentes, no por un atisbo de propuesta politica)
En el marco del actual esfuerzo mediatico por demostrar la "perversión" del gobierno, un programa como "la siesta" hubiera desentonado mucho. Pura casualidad, no?
Si para un periodista no muy conocido alcanza con el despido y/o unos sopapos - para otros, como Halperin o Barragan (herederos de Adolfo Castelo) la cosa es mas sutil - se termina y se cubre con la indiferencia cómplice de los otros medios colegas (del "Grupo", claro)
Saludos

ram

Lulo dijo...

Ram, que raro que P/12 se haya tirado contra el grupo, cuando es parte de él...

Anónimo dijo...

Lulo ....P/12 no "se tiró", informó del final del programa.
Lo que debiera resultarte raro es como la idea de "subordinación y valor" ha prendido como natural, entre sus consumidores y seguramente vos sos uno de ellos; para ver a estos multimedios - se supone que lo importante es la "libertad de prensa", o no?.
Y es decididamente triste que no te llame la atención la censura a un programa ni opositor ni oficialista, porque ésa es la cuestión - lo que es bueno para el "Grupo" no precisamente es bueno para el público ni para una libertad de prensa más efectiva que la simple declamación.
Periodistas que puedan informar y opinar según su real saber y entender y no que sean loros repetidores de libretos ya elaborados.
Saludos

ram

Lulo dijo...

No me respondes porque P12 informó de un acto de censura del mismo grupo al que pertenece...

Rafa dijo...

Página informó sobre una decisión empresarial, no caigamos en la hipocresía de llamarlo "acto de censura". ¿O acaso alguien todavía puede suponer que dentro del grupo Clarín impera (o debería imperar) la "libertad de expresión"? Aunque ya se haya dicho millones de veces hay que seguirlo repitiendo: para estos tipos, libertad de prensa es libertad de empresa.

Y sobre Página, para compensar sus posturas disonantes está publicando regularmente artículos de Ernesto Tenembaum, actual vocero estelar del Noble grupo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Lulo, no tengo que responder sobre algo que no me compete - Página 12 informó. Y si es de clarín o de la tía filomena, a mí no me consta y no puedo afirmar lo que no sé.
Radio Mitre - que sí es asumida como propia por Clarín - levantó un programa por no sintonizar con la línea del grupo, precisamente lo que se dijo al aire. No por mal programa, por no ser "afín" al ideario oficial en esa radio.
Rafa; coincido con usted em que es una medida empresarial válida - un contrato que se cancela - pero, se parece mucho a una censura cuando la razón del levantamiento del programa es, digamos, ideológica.
Mucho más si el bendito "grupo" quiere presentarse ahora como virgencita abusada por los que "presionan a la prensa independiente". Ni abusada ni independiente; mercachifles y de no muy buena calaña, sospecho.
Saludos.

ram

Chizo dijo...

Sobre lo que debaten del boletín oficial hay una entrevista en este mismo blog al fundador Lanata que dice que la venta no influyo en la parte editorial: http://mundo-perverso.blogspot.com/2005/08/entrevista-jorge-lanata.html

Rafa dijo...

Ram: no creo que sea adecuado aplicar la palabra "censura" a una decisión empresarial, como si fuera una medida impuesta por un poder del Estado (caso Servini de Cubría contra Tato Bores). Pasa que tenemos internalizado que los medios (aún los más poderosos) habitan en una especie de limbo ideal donde las palabras "periodismo independiente", "libertad de expresión", etc., etc., tienen algún significado. Por supuesto que es lamentable que hayan levantado ese muy buen programa (de paso, en este mismo momento lo estoy escuchando a Halperín en su nuevo programa por Nacional con Tom Lupo). Pero es por lo menos ingenuo pensar que una empresa como el grupo Clarín va a respetar principios idealistas en vez de guiarse por sus más crudos intereses. Siempre recuerdo que en una época en que el grupo tenía muy buenas relaciones con el gobierno de turno, tras una reunión con el oriundo de Anillaco decidieron el levantamiento del excelente programa de Liliana López Foresi por canal 13.

Un abrazo.

Soledad Solari dijo...

Gente: Anoche envié un mail a la siguiente dirección de correo:
deseisanueve@radiomitre.com.ar. Es la que figura en la página web de Radio Mitre como dirección de correo del programa de Tenembaum.
Le pedí en el mail que para confirmar el tema de Claudio Diaz lo entrevistara al aire. Yo lo escuché desde las 08:00 hasta el cierre y ni noticias.
Si alguno de Uds. escuchó el programa entero me podrá confirmar si lo hizo.

B.Morrigan dijo...

Muchos aqui se han preguntado respecto de las razones por las cuales habria que creerle al Sr Claudio Diaz.
Ahora me llama la atencion que nadie se pregunte por que habria que creer a lo expresado por cierto periodismo, por muy independiente que este se quiera mostrar.

Por que creer las noticias propaladas por medios de comunicacion que son propiedad de grupos economicos??
Acaso los medios, siendo herramientas comunicativas participantes de la sociedad y en muchos casos tambien de grupos economicos, no poseen una praxis social e ideologica a partir de la cual moldean y manipulan la realidad segun sus intereses e ideologias? Si!
Entonces...Puede decirse tan ligeramente que los medios masivos de comunicacion son independientes? No!
Informan respecto de la realidad lo que se adecua no solo a la praxis social de los sujetos que alli se desempeñan, sino que tambien en virtud de las tendencias socio-ideologicas de cada medio en particular. En el caso de los medios concentrados en manos de grupos economicos, hay que agregar a lo anterior tambien la adecuacion de la informacion a los intereses economicos de esos grupos.

Respecto de la libertad de expresion, de cuya defensa algunos medios se sienten adalides; es menester recordar que la libertad de expresion es un derecho de los individuos, no solo de los medios de comunicacion; como pareceria que estos ultimos creen. Sin embargo los adalides de la defensa de la libertad de expresion reprueban la profusion en la via publica de afiches que expresan libremente la opinion de muchos respecto de ciertos medios.
Yo me pregunto...¿¿¿¿Como es que quienes dicen defender la libertad de expresion reprueban y denuncian que otros sujetos hagan uso de esa misma libertad de expresion????

Acaso la libertad de expresion es derecho excusivo del grupo Clarin?

Cami dijo...

Me salgo del tema un segundito nomas Diego, queria que quede mostrado que para acusar y decir que es mentira son todos rapidisimos, pero cuando les mostraste que la carta la publico telam nadie se corrijio. Demasiado orgullo parece que tienen algunos. Gracias por difundir esto.

Anónimo dijo...

Rafa:
Es un tanto complicado coincidir y al mismo tiempo disentir con su comentario.
Si bien es cierto que hay "libertad de empresa" (y no de prensa precisamente) aún así entiendo que es válido hablar de "censura" ya que seguramente en alguna parte de nuestra legislación figurará un derecho a la información (o a la opinión) libre; derecho que supongo ha de tener un rango superior al derecho de una empresa a sostener una "línea" editorial (no explicitada, sino maquillada, disfrazada en base a supuestos "valores superiores" como la tan cacareada libertad de prensa, dicho de paso.) Es en su propio discurso que se puede argumentar que hay censura, son ellos los que hablan de "independencia", nadie (oyente, lector o televidente) los obliga a mentir tan alevosamente.
La información y la opinión no son vulgares mercaderías, cuestión más que evidente por estos días.
No soy tan ingenuo como para concederle fines altruistas a un grupo como Clarín, pero sí creo que nos corresponde que nos engrupan con un mínimo de decoro y buenas maneras. Recurso que al final también es rendidor económicamente, en el caso de ese programa la diferencia en el nivel de audiencia se debe sentir en la pauta. "Lo que de Castelo tiraste, que Tenembaum no te compense" . En fin, una expresión de deseo..
Saludos.

ram

El Profe Copy&Paste (troll con todas las letras T R O L L) dijo...

Hay Diego... ya conseguiste laburo en la SIDE, andas haciendo operaciones y repartiendo pescado podrido.

Ale dijo...

Casos de censura empresarial como todos los mencionados siempre tienen un agravante: ningún "competidor" los menciona. Ya sea por una cuestión de "códigos", o de no quedar expuestos a propias represalias (imaginen lo que el Grupo Clarín podría decir del Grupo Infobae si éste mencionara el caso Díaz).

Rafa dijo...

Ram:
Pido perdón si no fui suficientemente claro (por eso de que es complicado coincidir y disentir con mi comentario). Creo que podemos acordar en usar los términos de Ale en el comentario anterior: "censura empresarial". Y por supuesto que hay que denunciarla y sacarle la careta a los que todavía se dicen "medios independientes".

Un abrazo.

Diego F. dijo...

Con respecto a la discusión de Página/12 no hay que olvidar el episodio de censura al ahora fallecido Julio Nudler, allá por el 2005 y tratado en el blog.

Asterix: el problema, como ya varias veces expresamos en el blog, es que los medios de comunicación masivos no son "un negocio más", los medios construyen el imaginario colectivo y esto no puede estar sujeto al "libre mercado" ni pueden actuar como se les cante. Por eso celebro la iniciativa -al fin- del gobierno de impulsar una ley de radiodifusión que reemplace a la de Videla.

Troll: ¿Así que trabajo en la SIDE? Seguro que fue con onda, ¿no? Ya que afirmás algo, fundamentalo: ¿cuál es el pescado podrido? (fijate los links en el post y en mis comentarios). Lo más gracioso es que estoy seguro que para vos SEPRIN es una fuente confiable que no vende pescado podrido, y seguro que vas a descalificar a Telam por haber publicado la carta y la noticia de la golpiza...

enanohegelianoasecas dijo...

Disculpame esta oleada de fachos.
Resulta que los estuve puteando todos estos dias simplemente porque me dan asco.
Y ademas esta lleno de lugares con wifi asi que para hacer tiempo entro y los puteo.
Me apode Cabeza, Zabeca, Becaza, Enanohegelianoconcasco, Enanohegelianoasecas, Jovenpreocupadoportodoloquepasa, the stevenson, Paparazzi y un monton mas.
Como estos fachos no son muy inteligentes los acoste uno por uno el tema es que como siempre juntaron bronca y buscaron un chivo espiatorio.
Un alcahuete que te tenia entre ojo y ojo te señalo y se te vino toda la jauria de dogos argentinos con cerebrito de laucha.
En fin si necesitas que los atienda avisa.
Pero es buen ejercicio.
te lo recomiendo.
Sobre todo si tenes que esperar en cafes o en una sala de espera.

ROCAMADOUR dijo...

don diego:me doy por satisfecho,y te recuerdo nunca se polemiza con idiotas ,por que puede que el que lo ve de afuera no note la diferencia.un abrazo.

javier dijo...

asterix, no hay ningun problema con hacer eso, el problema es que despues se la dan de "Periodismo Independiente que Refleja la Realidad Tal Cual Es"

leonidas dijo...

Si, la verdad. Los fachos vinieron a atacar con todo, escondiéndose detrás de la excusa de "solidarizarse" con una inocente empresa como el "Grupo". Resulta que ahora si yo pongo un Blog donde hablo mal, pero con pruebas, en contra de Monsanto (otra aliada de Clarinete) o del "Grupo", soy un cyberK oficialista. Si eso es cierto, que estos recalcitrantes fachos aporten pruebas, si no retirense por donde vinieron, señores. ¿Acaso se creen que para tener voz propia, necesito que el gobierno me pague?. Ahora resulta que se ataca y denuncia a la victima y no al victimario. Fuera de acá, Fachos.

Related Posts with Thumbnails