lunes, mayo 05, 2008

Maurice: te atrapamos infragantti



Ayer en una entrevista a nuestro gran amigo Maurice en La Cornisa, el intendente porteño para explicar lo muchísimo que están haciendo con las escuelas que no tienen gas presentó una infografía muy interesante.

Primero vean el video así ven el contexto y lo que explica Maurice sobre lo que están haciendo. Eso sí, tengan presente la ley de emergencia edilicia escolar aprobada en noviembre del año pasado (fuertemente cuestionada como nos explica Rafa aquí) le otorga a Maurice el poder autorizar mecanismos de contratación directa, licitaciones privadas y de excepción. Aquí el video:



Bien, como verán -y les pido disculpas por la calidad ya que la tecnología disponible no ayuda mucho- en el gráfico hay muchos puntos que representan escuelas con problemas y estos se dividen en tres colores: verde, rojo y azul. Antes de seguir hagan el ejercicio de imaginarse a qué se refiere cada color, qué sugiere cada color. Esto es importante, los colores tienen significados.

La conocida artimaña para confundir y manipular a las personas pasa desapercibida a quien no está prestando atención a lo que dice el gráfico (por ejemplo Luis Majul que parece haber quedado perplejo por el asombro de que Maurice presente tanta papeleta, ya que ni siquiera leyó lo que decía).

Si no se mira el detalle parecería que están solucionados los problemas en muchas escuelas (el color verde sugiere eso) y que quedan unas pocas rojas que serían las que están en emergencia (el rojo sugiere emergencia, peligro, alerta). Pero veamos el gráfico con más detalle:



Sé que no se ve con mucha claridad en la imagen que subí, pero en el video se puede ver bien en la parte de abajo. En lo resaltado en la sección superior de la imagen se lee:

Rojo: Obras terminadas
Azul: obras en ejecución
Verde: Obras licitadas

Y más grande, abajo dan los números y dice respecto a lo señalado en el verde "obras en proceso de licitación". Como podemos apreciar lo único que se arregló en teoría hasta ahora son las escuelas representadas por puntos rojos y todo ese verde que atraviesa de punta a punta el esquema de la ciudad son ni más ni menos que las escuelas en las que todavía no sólo no se hizo nada sino que ni siquiera están licitadas las obras. Lindo engaña pichanga de Maurice.

Me parece que es importante que aprendamos a mirar este tipo de herramientas de manipulación ya que si bien son ínfimas y por supuesto sutiles, todas sumadas generan una percepción distorsionada de los hechos en las personas.

Y obviamente este post tiene como intención poner sobre el tapete la otorgación de facultades extraordinarias -"de emergencia"- a un gobierno que no demostró hasta ahora algo diferente a la improvisación en su gestión.

Saludos
D.F.

Imagen: http://estefy-informatica.blogspot.com

14 respuestas:

kemay dijo...

la verdad no se entiende nada, trate de agrandar la imagen pero tampoco...seguramente es como vos decis, este tipo tiene mas cintura que el diego del 86...

Diego F. dijo...

Kemay: si bien no se ve cláramente en la parte de arriba (donde dice "rojo: obras terminadas" por ejemplo, en la parte de abajo (tapado por el zócalo) si te fijás bien se lee por momentos qué es cada cosa, incluso en la foto en esta resolución se lee "57 obras terminadas" y más abajo "obras en proceso licitatorio". Es una pena que no tengo una resolución más alta para subirlo, pero por eso puse la traducción de los colores en el post.

Saludos

Brian dijo...

Que turro!! Yo cai, pensaba que eran todas obras que estaban haciendo, gracias por postear esto!

Pipo dijo...

interesante discurso de Fidel sobre la soja: http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/2001/esp/f130801e

Lic. Baleno dijo...

Otra cosa linda que se hace con los graficos (lo hace mucho Carrio) es cambiarles la escala, entonces un suva declive parece una caida abismal, o ponerle linea de puntos con lo "proyectado", total, quien te va a discutir lo proyectado?

Rafa dijo...

Diego: gracias por la cita, y por las dudas te agrego este nuevo post que cuenta cómo van las cosas según la otra campana, que probablemente nunca será invitada por Luisito. Te mando por mail el documento completo que sacaron las Cooperadoras el 31 de marzo, seguro que te va a interesar para el Maurice Watch...

Ah, ¿qué corno son esas "horas decisivas" que anuncia la pantalla de fondo con la foto de Mauri? ¿Serán las horas que faltan para que se ponga el gas en todas las escuelas, y así los pibes no se c... de frío este invierno?

Un abrazo.

Zerimar dijo...

No creo que necesariamente sea como sugiere kemay, en el sentido de que Macri tenga mas cintura que Diego del 86. Pasa que si se presenta en escenarios amigables, con pavotes como Majul a cargo de la entrevista, seguro de que no pondrán en riesgo su versión siglo XXI de los espejitos de colores.
MM necesita de ese entorno sin repreguntas, pues no es un hábil declarante.

Anónimo dijo...

Pero k turro este Mauricio!...casi 6 meses en el gobierno y todavía no arregló las escuelas que luego de una década de gestión ladriprogresista estaban pipi-cucú y misteriosamente se cayeron a pedazos el 10/12/2007.

Aníbal Ybarra.

Post Data: no quiero dejar de felicitarlo por ser uno de los pocos blogs "nacionales y populares" que todavía no ha introducido la moderación de comentarios.

Silvia dijo...

para mi es asi el tema de los puntitos de colores:
ROJO: niños bien que merecen estar calentitos
AZUL: niños pobres a los que no vale la pena ponerles una puta estufa
VERDE: niños pauperrimos, para usar de leña (soldati lugano etc)

y al amigo que dice que esta bien que este blog no modere los comentarios, le aviso que en cualquier momento van a tener que moderar los mios, porque entre elisa y mauri me esta por dar un ataque de puteadas indiscriminadas y me van a tener que echar.
besos para todos

Diego F. dijo...

Brian: no se haga drama, como dijo Marley, podés engañar a algunas personas a veces, pero no podés engañar a todos todo el tiempo.

Pipo: Le agradezco el discurso de Fidel pero no entendí la relación con el tema en cuestión.

Lic Baleno: estaré atento a los gráficos presentados con proyecciones, tiene razón en que la proyección no se discute.. de hecho no se discute nada. Habría que iniciar una movida para presionar a la prensa a ver si algún día logramos que existan repreguntas y discusiones.

Rafa: ¿Estás sugiriendo que Luis Majul no invita a la otra campana? Qué mal pensado que che, ¿no vió los pucheritos que hace cuando pregunta? ESO es periodismo crítico. Gracias por el documento, ahora lo leo. Ah, y lo de las "horas decisivas" venía a colación de la entrevista a De Angelis, que estuvo minutos antes y se ve que el que poncha los zócalos se aburrió con el programa y se durmió.

Zerimar: Coincido totalmente. El día que le pongan a un periodista serio adelante en un medio masivo, que pregunte y repregunte sobre temas relevantes (sobran ejemplos, pongo uno: las obras del Maldonado) arriesgaría a decir que hasta peligraría la continuidad de su gobierno.

Ybarra: de última podríamos decir que la gestión "ladriprogresista" al menos no prometió soluciones inmediatas y, en todo caso, tampoco se autoaprobó una ley de emergencia edilicia con la que iban a solucionar todo mágicamente. Maurice sí lo hizo y para lo único que sirvió es para disponer de millones y millones sobre los que casi no hay control. ¿Que el gobierno lo hace? Sí, lo hace, pero entonces que no nos vengan con el cuento de la "nueva política". Y sobre lo de los comentarios le agradezco las felicitaciones pero no me debería felicitar a mi sino cuestionar a los que moderan los comentarios en todo caso, pero no se bien a quiénes se refiere porque mayoritariamente son los blogs "republicanos" (como por ejemplo Aire y Luz o el de Rozitchner jr) los que aplican una política de "moderación" en el sentido "censurar al que piensa diferente".

Silvia: ¿Sugerís que la nena con la que se sacó la foto de campaña Maurice al menos serviría para calentar una escuela? ESO es progresismo, pero no lo repitas a ver si todavía Maurice toma la idea.. Estos tipos son capaces de solucionar la pobreza y el hambre haciendo hamburguesas de pobres para alimentar a los hambrientos. Y no te preocupes que no te vamos a echar porque putees indiscriminadamente. Si hasta dejo los comentarios de seres como el vengador y si nuevo amigo que, aún sin utilizar el lenguaje "vulgar", son más insultantes.

Saludos!

pipo dijo...

diego, era un off topic, pero no sabia donde meterlo! (que no se diga!!, jaja)

El Profe Copy&Paste (troll con todas las letras T R O L L) dijo...

Pero si Ibarra y Telerman, los socialdemócratas, hicieron excelentes trabajos en la ciudad, cómo Macri tiene cosas por hacer?, si los otros ya hicieron todo y dejaron la ciudad un lujo... hacían recitales gratis, enrejaban plazas, no se que merdas "culturales"....

8 años al frente de la ciudad y no le pusieron ni gas a las escuelas? Ahh.. pero ahora hace 100 días gobierna "la derecha", ellos son los fachos y los culpables. Solo zurdaje de poca monta...

Diego F. dijo...

Profe: Por favor te lo pido: lee bien o tratá de comprender mejor lo que leés. Acá no se está echando la culpa a Maurice del pasado, la crítica viene por dos lugares bien claritos en el post: 1) la manipulación del gráfico para engañar a la gente, 2) la ley de emergencia edilicia escolar que le permite adjudicar a dedo y sin "burocracia" las obras a quien más le plazca por montos millonarios; ley que impuso bajo el engaño de que con esa ley iban a solucionar todo antes de empezar las clases. ¿Quedó claro? Ahora sí, respondé sobre eso. Y te pido que tengas más respeto porque me tenés podrido con las alusiones despectivas al "zurdaje".

Siempre en contra dijo...

Muyi Muyi: ahora que en el botánico hicieron un descubrimiento macabro (los fiambrines humanos) y vos saliste a declarar que hay que eliminar a toda la corrupción del Gobierno de la Ciudad... me harías el favor de empezar por vos mismo? Merci beacoup, muyi muyi.

Related Posts with Thumbnails