viernes, mayo 09, 2008

"hay que terminar con la pesadilla que nos gobierna"



Sí, está bien, pero.. ¿terminar con la pesadilla que nos gobierna para que gobierne la pesadilla que nos gobernó e hizo esto? No, gracias, paso. Y de paso, tanto hablar de república y la institucionalidad y luego formar parte de un partido que hace fraude al mejor estilo Schiaretti?

29 respuestas:

PipBoy dijo...

No es santo de mi devocion, y supongo que la pifio feo con que si saliamos de la convertibilidad volaba todo a la mierda (aunque tambien supongo que la inflacion es parte de ese volar a la mierda, y quien sabe si dentro de 2 o 3 años no recurrimos de vuelta al 1 a 1 para zafar de otro desastre), en mi opinion, algunas de las medidas no parecian estar tan mal. Con la primera creo que algo se hizo, pero me suena que las otras quedaron como estan o peor.

En materia de impuestos, se eliminaron exenciones al IVA para la TV por cable y para espectáculos artísticos y deportivos. Y proyectan eliminar los subsidios a las naftas patagónicas y al tabaco para las provincias del Norte.

Otras medidas del ajuste, en este caso vinculadas al Poder Legislativo, son la eliminación de becas, subsidios y altas pensiones graciables que otorgan diputados y senadores, excepto para personas indigentes. Son 95 millones este año y algo más de 100 millones en 2002.

El paquete se complementa con una reforma del Estado que prevé eliminar el 30% del empleo público nacional.

Igual la de recortar el presupuesto de la SIDE.

No me puedo acordar si fue Favaloro que dijo que -en su momento- si los alumnos de la UBA pagaban 5 pesos cada uno eso alcanzaba para dar cuenta del presupuesto. Fue cuando se discutia si privatizarla o no o cobrar un arancel etc. Hubiera estado bueno debatir ese tema en serio pero quedo en la nada me parece.

Diego F. dijo...

Pipboy: lo que más le critico a Lopez Murphy, más allá de su ideología neoliberal pro-estadounidense, es que en medio de la peor recesión de la historia su ajuste se centraba en salud, educación y salarios. O sea, el sector más débil, cuando en realidad podría haber tomado otras medidas (por ejemplo gravar la renta financiera) "ajustando" a través de los sectores más beneficiados. Una persona que utiliza a los débiles como variable de ajuste no se merece mi respeto (ni el del electorado que lo enterró en las elecciones pasadas por suerte. Quedó incluso por debajo de Proyecto Sur que no se presentó en todas las provincias ni gastó casi guita en campaña electoral, ahí abajo al lado de su amigo y compañero PRO Sobisch... Además yo creo, a diferencia suya, que hay que agrandar el Estado, llevarlo a los lugares donde hoy no existe, no achicarlo más.

Saludos

El Profe Copy&Paste (troll con todas las letras T R O L L) dijo...

"La censura no existe mi amor, la censura, la, ...."

Después de haber levantado del cable la señal P&E por orden de Néstor en 2005, ahora levantan esta semana la señal NewsLineTV que solo se daba por DirecTV donde tienen programas políticos/económicos los que antes tenían programas en P&E.

"La censura no existe mi amor,..."

El Profe Copy&Paste (troll con todas las letras T R O L L) dijo...

Sobre la inflación vean este video de 1979, para que vean que pasó en otros lados.

Rafa dijo...

Diego: yo recuerdo las medidas que anunció RLM cuando asumió como ministro de Economía de la Alianza en 2001, eso sí que era una pesadilla.

Un abrazo.

PipBoy dijo...

Si es cierto. Y el tema de la renta financiera lo mencionas seguido. ¿Sabes de algun pais que lo aplique concretamente?

Anónimo dijo...

No fantaseemos, 100 millones de pesos en pensiones graciables no es nada y no hay pensiones altas y la mayoria (no digo que no haya que revisarlas por las dudas) las recibe gente que esta no en la lona, esta debajo de la lona incluso.
5 pesos por alumno en la UBA da un millon y medio de pesos... 18 millones de pesos al año (si pagan todos, todo el año), el presupuesto de la UBA es de poco mas de mil millones y se necesita por lo menos el doble...

Diego F. dijo...

Pipboy: perdón, pifié de post, te respondí en este.
Saludos

PipBoy dijo...

"5 pesos por alumno en la UBA"

Ojo que fue hace bastante tiempo, y definitivamente en el 1 a 1. Pero no recuerdo si fue Favaloro o alguien mas que lo dijo.

Pero mas alla de los numeros, me parece que apenas se intenta hablar sobre el tema de que la universidad tenga algun costo empieza la guerra sin posibilidad de debatir nada.

La educacion es lo mas importante para un pais, sin lugar a dudas, y todos los recursos necesarios deberian dedicarse a ella.

Al mismo tiempo (y creo que alguna vez ya lo mencione por aca), tengo dos conocidas maestras de ingles en colegios del estado, en los cuales trabajan mas o menos 10 horas por semana, y donde cobran luca y media por hacerlo, sumados ciertos beneficios que en el sector privado no existen.

Sin juzgar si esto esta "bien o mal" y si todos deberiamos tener estas condiciones, creo que es totalmente incompatible con el resto de la sociedad que trabaja en el empleo privado, y de la cual salen los recursos (impuestos) que posibilitan esto (como con los porteros, que tienen casa y sueldo -normalmente por arriba de la media de los que viven en su edificio- pagado por personas que obtienen el suyo en el mundo del empleo privado).

Por eso no estoy de acuerdo cuando todo el mundo se persigna cuando se propone arancelar la UBA.

Zerimar dijo...

No entendí lo de los porteros: ¿acaso no son ellos también empleados de entes privados? Y el sueldo se lo pagan personas que obtienen el suyo del empleo privado? ¿Los empleados públicos, los jubilados, los pensionados, los cuentapropistas, los proveedores del Estado, no tienen portero?

Anónimo dijo...

s casi obvio que Diego F. se apellida Fernández o Figueroa. Es al pedo pedirle identificación. Como también es que nosotros nos identifiquemos. Yo me llamo Sebastián Fuentes, debe haber miles de Fuentes en el país

Diego F. dijo...

Anónimo: no sé desde qué lugar un anónimo puede exigir que me identifique. Te digo lo mismo que al otro anónimo (si es que no sos vos): escribime un mail con tu nombre, apellido y celular y yo te llamo y te digo mi nombre y apellido. Y acá la cortamos porque como dice la ventana de los comentarios: Para cuestiones que exceden al post, en la columna derecha del blog tocá "contacto"

Fernando Giacobelli dijo...

Pipboy:

No me voy a meter con el arancelamiento o no de la UBA. En todo caso, es como querer apagar un incendio con un vao de agua. El problema es estructural y ela rancelamiento no es magia. Se necesita un replanteo, una agenda para la Universidad a nivel nacional que ni siquiera se plantea en los medios.

Soy docente y te respondo a vos pero a la sociedad también.

Cobro 1250 pesos mensuales por 36 horas semanales.

Trabajo en la UBA en Filo y Letras y en Sociales, soy auxiliar en la materia "Formaciones Sociales precapitalistas" de la carrera de Sociología y soy auxiliar de Trabajos Prácticos en "Historia Social general A" de la carrera de Historia. Cobro 200 pesos por las dos. En total 8 horas semanales.

En la misma Facu doy Sociología(CBC) 200 pesos. 4 horas semanales.

Laburo en la Universidad de Lanús como investigador con dedicación parcial. 8 horas semanales. 250 pesos.

Laburo en un colegio secundario de la zona de Villa Urquiza. Doy 16 horas semanales de "Historia", "Derechos Humanos y Ciudadanía", "Derecho", "Geografía"y "Filosofía", cobro 600 pesos.

Trabajé en Universidades Privadas(Palermo, Salvador, Belgrano), en todas trabajaba más y cobraba menos que en las públicas. HAcés hora-cátedra y tenés tarjeta numerada, cobrá mitad en blanco y mitad en negro. La única que no es así es la de San Andrés.

¿Una ganga,no?

La variable que siempre se olvidan los "críticos" es que el laburo del docente no es solamente en el lugar de trabajo, sino que se extiende a tu casa, donde tenés que corregir y armar las clases. Muchos domingos y feriados se pierden corrigiendo y preparando clases.

Tenemos vacaciones largas, pero las dedicamos a leer y buscar nuevos materiales para que los alumnos entiendan más y mejor.

Si tenés poca antiguedad, como yo, cobrás muy poco y tenés que obligarte a tomar una serie de estúpidos "cursos" que te dan "puntos" y por ende posibilidad de acceder a nuevos cargos y mejores sueldos.

Habla mucho de una sociedad que a los maestros se los vea como "parásitos" y que al mismo tiempo se les exiga todo de sí. Típico del argentino, pedir, gritar, sollozar y no hacer nada él mismo. Ojo esto no va dirigido a vos, es una idea en general. Siempre que se pide mejor educación se piensa que es algo que se puede hacer de la noche a la mañana y como si fueran los docentes los que tienen la culpa.

Mientras esass señoras gordas que se quejan por tee asentían en los 90 ante la ley federal de educación nosotros nos rompíamos el culo.

A vos la situación de tus amigas te puede parecer "privilegiada", pero la verdad que no lo es. En los países de la OCDE los docentes cobran entre un 150 y un 450% más que un docente argentino y sus sociedades no cuestionan eso.

Si el docente se proletariza no va a ser un buen docente, es una regla elemental.

LA única forma de ser "privilegiado"(o sea 400 mangos, wow que privilegio) en el sector educativo es armar rosca y conseguir algun puesto en la Inspección de Escuelas.

La directora cobra menos que un docente

El tema de los porteros. Realmente te invito a que si tanto envidiás a los porteros laburés de eso. Mi viejo era portero(tengo 45 aaños) en una época en que el SUTERH no era un sindicato fuerte y la pasabamos muy mal. Eso de "tener casa" es relativo, nunca es propiedad tuya sino un comodato de la administración. El sueldo es bueno "por hacer lo que hace" dirías vos, pero nunca se puede salir de ese círculo. Que la movilidad social se la cuenten a otro, si laburás de portero tenés altísimas probabilidades de ser portero toda tu vida.

Anónimo:

El presupuesto de la UBA es de 550 millones de pesos. Ojalá llegara a esos mil que vos decís.

El Profe Copy&Paste (troll con todas las letras T R O L L) dijo...

El tipo este (DiegoF) es una máquina de tirar fruta... publica lo del ajuste de López Murphy, que fue una situación financiera desastrosa heredada de Menem y empeorada por Machinea, con la Argentina de 2008. Y habla como si el presupuesto universitario de hoy fuera el doble de 2001!!!! En dólares y ajustado por inflación, el presupuesto universitario de los Kirchner es menor (a lo sumo igual) que el de López Murphy con el 13% de recorte.

Diego F. dijo...

Jajaja Troll.. no refutás lo que digo sobre ajustar en los sectores más débiles, sólo me acusás de tirar fruta (es "mandar" no "tirar") porque cito la performance de tu ídolo cuando le tocó manejar la economía.. tan bueno fue que no duró ni 15 días... ni hablar del resultado electoral último, ¿será que no entendió la gente que este tipo es re-bueno y nos quiso salvar? Mamita...
Lo que sí, ya tenemos confianza trollcito, no hace falta que te refieras a mi como "el tipo este". Después de tu defensa reiterada de la usurpación armada al Estado, y tus reiterados comentarios obsesivos con el comunismo y Cuba y que se yo, no estás en posición de hablar de frutas ni de acusar a nadie de nada.
Besito.

El Profe Copy&Paste (troll con todas las letras T R O L L) dijo...

Les busqué los números, para que no se dejen enredar... el presupuesto de la UBA era 300 millones de dólares en 2001, unos 960 millones de pesos, que si los actualizamos 7 años por la inflación de USA (3% anual por decir algo) serían 1180 millones de pesos.

Cuánto dijo Fernando? $550 millones de pesos??

Lopez Murphy por el ajuste lo iba a bajar 13%, o sea a $1025 millones.

Los Kirchner lo bajaron el 53% y DiegoF los aplaude!!! y critica a López Murphy!!! pero me caigo y me levanto!!!

Ver nota
Ver el presupuesto de Agronomía de la UBA.

Diego F. dijo...

Es impresionante el problema de comprensión que tenés cuando querés Profe, ¿aplaudo a los k por la situación presupuestaria en educación? ¿Para vos criticar la paupérrima performance de un garca como Lopez Murphy implica aplaudir la política educativa K? Lo único que aplaudo es que por una puta vez hayan incrementado el presupuesto educativo al PBI, llevandolo de 3 a 6 puntos, aunque como podrás ver en otros posts critico justamente lo insuficiente y superficial de las medidas. Pero una cosa es uno que sube poquito y otra uno que RECORTA. Y seguís sin responder sobre lo que digo del ajuste por el lado del débil..

Martín L. dijo...

La verdad es que "terminar con la pesadilla que nos gobierna" suena bastante golpista.

B.Morrigan dijo...

Es increible que los comentarios hayan derivado hacia la actuacion en el campo economico del "politico" en cuestion y no hayan hecho referencia al caracter de la afirmacion hecha por ese individuo; que aqui vendria a ser el quid de la cuestion.
Hubo tan solo un comentario aludiendo al caracter antidemocratico del llamamiento LMurphyano "hay que terminar con la pesadilla que nos gobierna".

Tal vez ese es el problema en este pais, solo se da importancia a lo economico y se hace caso omiso de argumentos, llamamientos y proclamas politicas oportunisticas que resuman ilegalidad y desprecio por los valores democraticos.

El Profe Copy&Paste (troll con todas las letras T R O L L) dijo...

DiegoF, tu problema es que no entendés nada de economía y no sabés lo que es la inflación. Pero Cristina y Néstor se van a encargar de darte una buena lección sobre los desastres que hace la inflación, luego es tu responsabilidad entenderlo y procesarlo. Ni me quiero enterar que ahorras en dólares ni que hacés cola en las casas de cambio. Espero que tengas todos tus ahorros en pesos, así ves como se te derriten en la mano.

Si a López Murphy, que le cierran todos los números de su patrimonio le decís garca... qué calificativo queda para tu matrimonio preferido.

Y a qué sectores débiles te referís? Yo soy egresado de la UBA y mis compañeros de facultad (el 90%) no estaban en ninguna situación débil, hijos de comerciantes, empresarios, terratenientes (oligarcas como les dirías vos), la verdad si me pongo a recordar creo que tenía un compañero hijo de un remisero, el resto clase media alta y alta. Los únicos pobres que iban a la UBA eran a manguear guita a las aulas, no eran alumnos.

El Profe Copy&Paste (troll con todas las letras T R O L L) dijo...

Dejen de ver fantasmas... un juicio político para destituir este mamarracho de presidentes es una buena solución. Y no es golpista pedir que la destituyan por mentirosa, corrupta e ignorante

B.Morrigan dijo...

Los unicos fantasmas aqui vistos, son algunos argentinos, nada mas.
Lo expresado por ese "politico" no tiene nada de fantasmagorico, es bien ostensible su caracter antidemocratico. Seria bueno que aprendieran a tener cierto respeto por la democracia, de lo contrario solo viviran en una democracia de pacotilla. Tal vez eso sea lo que les agrade, vivir en "republicas bananeras" donde los valores democraticos y la Constitucion Nacional son solo "de utileria"

Anónimo dijo...

y no sabes lo que fue hoy el impresentable soberbio de Jorge Asis en lo de Chiche Gelblung...

Fritz

t dijo...

¿Dónde estamos parados?
López Murphy, en consonancia con Carrió y con otros políticos, con varios sectores y con unos cuantos medios de comunicación, salta con un llamado golpista.
Ante eso, un comentarista termina alabando el ajuste que hizo como ministro EN EDUCACIÓN (¡!), algo que llevó a una movilización enorme de estudiantes y docentes (entonces, se armó la Interfacultades) que no contó ni con una centésima parte de la difusión que tiene hoy la movilización de algunos sectores del agro (más allá de que hacen tomas cortas, en las que no se ve cuánta gente realmente hay y casi no se dan cifras). Además, con números mentirosos, dice que los docentes y la educación estaban mejor en 2001 que hoy. Luego, afirma que se vienen problemas groseros de inflación, un asunto que, con más o menos efectividad, se ha venido controlando y por el cual se han llevado a cabo medidas como el establecimiento de retenciones móviles, ante las cuales los señores de las escarapelas (preocupadísimos por el bien común) se han movilizado.
Luego, habla de la inflación, algo que están tratando de promover sectores que plantean una corrida al estilo de la que le hicieron a Alfonsín en una situación totalmente distinta.
Otra persona habla de que los docentes están en una situación privilegiada (¡!) y plantea el arancelamiento de la UBA (¡!).
El Profe apoya esto diciendo que él conoció en su carrera sólo a gente de clase media y alta. Si es así (no es así, aunque tampoco es cierto aquello de "universidad de los trabajadores"), hay que buscar más equidad en el sistema educativo y en el sistema político-social y eso no se soluciona precisamente con un arancel en la universidad pública.
¿Dónde estamos parados? Es extraño que ya nos hayamos acostumbrado a llamados golpistas como el de López Murphy y que, ante una declaración como la suya, se discutan otras cosas en lugar de analizar y censurar los gritos antidemocráticos de López Murphy, Carrió y compañía.

Zerimar dijo...

Mas allá de que lo de López Murphy resulte repudiable, no puede ser sorprendente. La derecha argentina siempre tiene el golpismo como Plan B.
Esa actitud actual basta para descalificarlo, mas allá del examen de sus cualidades como funcionario y como dirigente político, que son lamentables.

Diego F. dijo...

Alumno troll: como se puede ver comentario tras comentario que posteás, deberías bajarte un poco del caballo ya que no estás en posición de enseñarle nada a nadie. No entendés que no soy kirchnerista, en tu mente binaria no caben más que absolutos "o a favor de todo o en contra de todo". Sé que muchos como vos apuestan a la caida, hace poquito estuve hablando con alguien que trabaja en las altas esferas del gobierno y empresariales y era un calco tuyo: hasta me dijo cuándo supuestamente caía el gobierno. ¿Así que recortar 2,000,000,000 en salud (pública, o sea, la que utilizan los sectores más débiles), educación (pública, o sea, la que utilizan los sectores más débiles) y salarios no es ajustar por el lado de los más débiles? ¿Quiénes son entonces los más débiles? ¿Los del establishmente que son sacrosantos para el bulldog?

Y después con las chicanas -típicas de trolls- que mandás como la del patrimonio (que debe ser investigado y si son culpables de algún delito como enriquecimiento ilícito no tengas la menor duda de que se hablará de eso aquí) Lopez Murphy puede ser el tipo más honesto e incluso honesto intelectualmente, pero eso no lo hace bueno. Es decir, Hitler -el ejemplo que tanto utiliza Carrió y afines- era un tipo honesto y honesto intelectualmente y ya ves que no es condición suficiente para nada.

El tipo es un representante de intereses transnacionales en el país, un tipo que nos quiere alinear de vuelta con eeuu para ser una bonita colonia y subordinar al pueblo al poder económico. Pero, como te dije antes, la gente no es tan boluda y por algo lo repudió masivamente en las elecciones, a pesar del presupuesto. Imaginate cómo será de paria el tipo que ni la lacra de Maurice lo quiere en el PRO....
Besito

Diego F. dijo...

Martín, BrMorrrigan, T, Zerimar: menos mal que no pasó desapercibido el punto central del post que es justamente el golpismo implícito en las declaraciones. Pero claro, todo sea para acabar con este modelo de "odio y rencor" (jajajaja)

Fritz: No lo ví por suerte, aunque en Perfil le están dando mucho espacio últimamente. Cuando huelen sangre, los buitres sobrevuelan. Es una lástima que seamos una sociedad tan desmemoriada, ese Asís no resiste ni medio archivo: desde la homofobia declarada (recuerdo una discusión con Gerardo Romano) hasta la justificación de lo más atroz de la era de la rata... Pero bueno, dios los cria y el resto ya lo sabemos..

Abrazo

PipBoy dijo...

Fernando, gracias por tu respuesta.

No comparto del todo lo que decis sobre el tema de los porteros. En mi caso al menos, el que labura en mi edificio gana practicamente lo mismo que yo, pero a mi me lo paga una multinacional que nada en guita y a el se lo pagamos 32 inquilinos (incluyendo jubilados e ironicamente una mujer que labura limpiando oficinas y cobra menos que el). Y la casa podra no ser de el en la teoria pero lo es en la practica y la unica forma de "despedirlo" es con una indemnizacion que hoy por hoy demandaria vender medio departamento de alguno de los inquilinos.

En cuanto a lo de los sueldos y prestaciones de maestros y profesores, no dudo en absoluto de lo que describis. Sin embargo en el caso de estas dos conocidas (en este caso son de colegios primario/secundarios, no se si las condiciones son las mismas que en el tuyo) y aplicando lo que mencionas de que a las horas de trabajo habria que sumarles las de correccion y demas, ponele que son 20 horas por semana, o sea mas o menos dos dias, para ganar 1500 pesos. Mi mujer labura 9 horas por dia de lunes a sabado para ganar 1800 y dos semanas de vacaciones. Tambien mencionas los cursos y demas, pero supongo que son la cara negativa que tiene cualquier otro laburo. Entiendo que pueda sonar "resentido", o a que si yo no lo tengo que no lo tenga nadie. Pero yo preferiria que en vez de haber 2 maestras laburando 2 dias por semana hubiera una laburando 4 y cobrando el doble.

A lo que voy es a que son dos ejemplos que, en el mejor de los casos, son reflejo de otra epoca que no se condice con esta. Tal vez todos deberiamos tener estas prestaciones, y obviamente que todos los trabajos son necesarios, valiosos en mayor o menor medida, y merecen ser recompensados como corresponde. Ahora si yo quiero contratar en el mercado a alguien que haga lo mismo que mi portero no me sale 3 lucas, me sale 500 pesos por mes, pero no se puede. Y el mismo Gobierno que me versea la inflacion le da a SUTERH 20% de aumento (y el año pasado lo mismo) para que lo pague yo. Y si quiero ganar 1500 mangos no tengo muchas chances de lograrlo laburando 2 dias por semana. Parecen dos profesiones dignas de un estado de bienestar nordico pero bancadas por una masa de trabajadores bajo condiciones totalmente capitalistas.

Anónimo dijo...

Muchachos, cuidado cuando se ponen a sacar cuentas sobre situaciones particulares, porque enseguida van a brotar como hongos los niveladores para abajo. No mejorar a los que ganan poco sino sacarle a los "privilegiados" como los docentes.
Una cosa que nos involucra a todos, como es la educación, debiera necesariamente ser jerarquizada en el ámbito público con los mejores niveles salariales y formativos.
De a poco nos metieron la idea contable de que la educación es un gasto, cuando en la práctica no lo es y alguna vez deberemos hacernos cargo de que invertir en educación implica "perder" guita porque no es ni puede ser un tema contable (o de ministros con mentalidad de kiosquero). Lo que se "pierda" capacitando gente se recupera con creces por la actividad económica que esa misma gente capacitada genera (alguno puede fijarse por ahí lo que opina Bill Gates del "negocio" que vienen haciendo en USA con la marginación de negros e hispanos de una mejor educación - el costo que eso tiene en inseguridad y delito y el costo geopolítico que significa, por ejemplo, que China o India le vengan sacando varios cuerpos de distancia en la "producción" de ingenieros por año. No todos los yanquis son tan salames como para creerse los chamuyos de sus economistas for export.)
Saludos

ram

Related Posts with Thumbnails