lunes, mayo 19, 2008

Cría analfabetos, cosecha esclavos



Cuando en este post publicábamos que 6 de cada 10 adolescentes son analfabetos científicos o incapaces de comprender un texto (y que esa misma proporción, el 60% de los menores de 18 años, son pobres o indigentes), Chirusa en un comentario había dicho que cultivando analfabetos se cosechaban esclavos, en línea con lo que dijo el Ministro de educación, Juan Carlos Tedesco, cuya conclusión era que este dato "anticipa una ciudadanía débil desde el punto de vista de su protagonismo"(Y claro, en este contexto nadie debería sorprenderse por este otro dato).

Bien, hoy nos desayunamos con un dato alarmante para cualquier gobierno que suponga progresista: el 30 por ciento de las personas que viven en barrios marginales de Rosario no sabe leer ni escribir. ¿Por qué seguimos cultivando analfabetos? ¿Falta de voluntad política, incapacidad, prioridades diferentes, falta de recursos, Estado insuficiente, desinterés? ¿Qué es lo que está fallando para que uno de cada tres pobres no puedan ni siquiera dominar la lectoescritura?

Les dejo un interesante texto del genial Paulo Freire, cuyas ideas sobre la educación son un llamado a la reflexión crítica acerca de las implicancias y la crisis del sistema educativo.

Saludos
D.F.

Imagen: www.snopes.com

11 respuestas:

El Profe Copy&Paste (troll con todas las letras T R O L L) dijo...

Para que te sientas identificado

Diego F. dijo...

Profunda reflexión sobre el analfabetismo alumno. Veo que todavía no puede superar la obsesión con el comunismo, que por alguna razón la viene a plantear (otra vez y van..) en el post donde planteo el problema de analfabetismo y el analfabetismo científico. ¿Casualidad? No creo. Después de todo fueron tus amigos los que repartieron palazos en la universidad la "noche de los bastones largos", concibiendo a la educación como una amenaza a la seguridad nacional (y mejor ni hablar de lo que hicieron después).

Ah, y con respecto al video te recomendaría que veas este capítulo de los simpsons, te vas a sentir identificado con el personaje de las pesadillas hippies.

Santi dijo...

Jaaaaaa!!! Bush con el libro al revez!!! Groso Deigo!!!

Predicad0r ∞(...)∞ dijo...

ENtre las "vanguardias" ilustradas las cosas tampoco van bien...

"Eso ocurre, al menos, entre los jóvenes universitarios, que en abrumador porcentaje desconocen la fecha de las elecciones, no pueden nombrar correctamente a cuatro candidatos a jefe de gobierno ni a uno de los que se postulan a legislador y creen que la máxima autoridad local todavía depende del Presidente.

Paradójicamente, el 64,3% cree que la elección es importante y casi el 60% afirma que ya sabe a quién va a votar." http://www.lanacion.com.ar/archivo/nota.asp?nota_id=519493&origen=relacionadas

Diego F. dijo...

Por supuesto Predi, el analfabetismo a secas es cosa de pobres, el analfabetismo político está repartido por igual.. lo interesante es que las elites suelen estar convencidas de que como saben leer y escribir son personas "educadas", por más que no entiendan lo que leen y por más que destilen analfabetismo político por los poros. La cuestión central para mi es la cuestión educativa; la educación produce individuos. Y este sistema educativo tal y como está funcionando está produciendo individuos demasiado condicionados, inconcientes de su condición de ciudadanos y, principalmente, de su humanidad.

Saludos

.:. chirusa .:. dijo...

y sigo sosteniendo que no es casual, que conviene el analfabetismo para un amplio sector de poder, más analfabetismo, más poder...

Triste, en un profundo sentido de la palabra, pero vergonzoso más que todo.

Aún, conservo la tristeza de haber renunciando a mis convicciones de la escuela pública como derecho indiscutible de la educación, por haber terminado peleándome con la educación privada, que al menos (como todo servicio pago) puede garantizar la continuidad educativa (a lo sumo en un ambiente digno y sin amenazas) de mis hijos.
un abrazo

PD como siempre, leo silenciosa, ya que tus aportes lo dicen todo

Jota dijo...

¿Qué pasó con el distrito más progresista manejado por el socialismo ilustrado??

mariogde dijo...

A mediados de la década del 40 comenzó el proceso de destrucción cultural de nuestro país al verderle a la gente una sociedad inexistente,alpargatas si libros no era el dicho.Brutos, enfermos y desprotegidos, son más facil de dominar.Ecuación que en algún tiempo generó Dioses paganos que todavía perduran, sin mostrar que tenían pies de barro.

Diego F. dijo...

Chiru: Por supuesto que no es casual, el problema es que no se le mueve un pelo a nadie porque como todos somos gente linda que tiene acceso a educación, alimentos, salud, suponemos que el que no tiene acceso no lo tiene porque no quiere. O así parecieran pensar muchas de las personas que conozco...

Jota: Si bien coincido con la crítica, creo que si se realiza un censo en serio a escala país los resultados no serían demasiado diferentes.. sería bueno que nuestros gobernantes entendieran que la política educativa es mucho más que el sueldo docente...

Mariogde: ¿Así que empezó en los 40s? Durante la década infame y luego con la "libertadora" la educación era de calidad y accesible al pueblo, ¿no? Y después Onganía y los amigos como Videla hicieron lo posible por recuperarla, claro, al igual que Carlo Saúl.. Vamos che, la destrucción del sistema educativo no es culpa de Perón.

Saludos

Zerimar dijo...

Que fino análisis, mariogde. Así que a mediados de los 40 (puede decir "con el peronismo", si lo desea), se convirtió a nuestros sectores populares en brutos, enfermos y desprotegidos. Ello se logró seguramente cerrando las escuelas que habían abierto los conservadores, dinamitando los hospitales abiertos durante la gestión sanitaria del oligarca Ramón Carrillo, y liquidando la legislación laboral que con celo y afán por la justicia social habían erigido Uriburu, Justo, Pinedo y otros luchadores sociales.
Fue a mediados de los 40 cuando se despojó a las mujeres, la mitad de la ciudadanía de su derecho al voto y se dejó de garantizar el voto universal, obligatorio, secreto. Fue en los 40 cuando se excluyó del modelo económico y social de inclusión creado por nuestras democráticas oligarquías a las mayorías populares...
Le recomiendo, en fin, no analizar al peronismo con el manual del antiperonismo. Un slogan circunstancial y perfectamente circunscripto al debate entre sectores populares (los que calzaban alpargatas) y el sector ilustrado pero antinacional (los leidos) no desmiente la gigantesca tarea alfabetizadora del primer peronismo. Recorra el interior, vea edificios escolares, pregunte en que época fueron construidos. Y en última instancia, si quiere ser antiperonista, séalo. Per ¿como hace para defender lo que hubo antes y justificar que el peronismo tuviera algo para destruir en materia cultural, un campo en el que fuera del espacio de las elites, estaba todo por construirse?

Cami dijo...

Cual es tu pena Troll?

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