viernes, abril 25, 2008

Las conspiraciones no existen.. pero que las hay, las hay.



Ante los tensos momentos que estamos viviendo, me gustaría detenerme en algunas cuestiones que están vinculadas en torno a la puja de intereses que se está dando a nivel nacional respecto al conflicto (que hace rato excedió la definición de "campo").

Antes de empezar me gustaría desmitificar el término "Conspiración", ya que en general se lo utiliza peyorativamente y en torno a cuestiones tales como extraterrestres, logias, y similares. Conspirar según la Real Academia significa:

1. Dicho de varias personas: Unirse contra su superior o soberano.
2. Dicho de varias personas: Unirse contra un particular para hacerle daño.
3. Dicho de dos o más cosas: Concurrir a un mismo fin.
Como podemos apreciar no existe ningún sentido místico ni similar en el término, por más connotaciones peyorativas con las que lo podamos asociar habitualmente.

Ahora sí, vamos a los hechos.
Antes de esta revuelta que estamos viviendo por estos días, el escenario político era el siguiente: un gobierno electo legítimamente con más del doble de votos que el segundo opositor, una oposición atomizada y con tantas diferencias en los modelos propuestos (y ni hablar del personalismo extremo) que ni siquiera les había permitido unificarse -tal como reclamaban desde muchas usinas del pensamiento opositor- en una alternativa común.

Desde la arista económica el país venía con un crecimiento sostenido y condiciones absolútamente favorables, sin amenazas en el corto o mediano plazo que pusieran en duda el "modelo" implantado por los Kirchner. Aunque no hay que dejar de lado que durante el año electoral se utilizó el tema de la inflación -encubierta y manipulada en los índices oficiales, con un escándalo en la intervención del Indec- como uno de los ejes en los cuales se apoyaba la estrategia del desgaste de la candidata oficial. La utilización del tema de la inflación apela diréctamente a la memoria económica de la gente que, ante la sóla mención -no importa si fuera pronunciada por Broda, Carrió o Mauro Viale, da igual- de una escalada inflacionaria se sube rápidamente a ese caballo (sobre cómo funciona el mecanismo en nuestro país les recomiendo mucho este análisis de Guillermo O'Donnell). El gobierno intentó mantener la inflación oculta como estrategia para que no se instale en el humor social el tema (y otras cuestiones que están relacionadas al índice de inflación), menos durante la campaña electoral, y fracasó en el intento debido a que prolongó esta situación incluso al día de hoy.

Al respecto nos decía Néstor Kirchner unos días antes de que asumiera Cristina:



Por el lado de los medios de comunicación, estos reflejaban un apoyo al gobierno, aunque durante el año electoral empezaron a reflejar ciertas cuestiones que hasta ese momento eran mencionadas al pasar: llámese Skanska, de Vido, crisis energética, o lo que fuere. Néstor Kirchner le concedió a grupo Clarín, segundos antes de dejar el mando, la monopolización del cable con la fusión de Multicanal con Cablevisión. Más allá de algunas noticias incómodas para el gobierno, la relación entre ellos era positiva.

Ahora bien, asume Cristina y durante las vacaciones permanece guardada de la opinión pública y, cuando empieza a gobernar toma una decisión que pone sobre la mesa de debate la intervención del Estado en la economía.

Esto generó una reacción desmedida en un campo que se quedó callado en tiempos donde las políticas implementadas dejaron hipotecados miles y miles de campos. ¿Cómo se explica luego en un contexto de renta extraordinaria (admitido por ellos mismos, nadie está perdiendo dinero en este asunto) una medida consistente en cortar estratégicamente las rutas del país, en un plan cuasimilitar, con el objetivo declarado de desabastecer las ciudades y "no parar hasta el desabastecimiento total"? No sólo esto sino que salgan armados a ejercer un poder ficticio de policía; revisando camiones, pidiendo documentación y decidiendo quién pasaba, quién no, y cuándo pasaba quien pasara. Esto además de poner en jaque al Estado de derecho causó la muerte de una persona en Laboulaye a quien no dejaron pasar a pesar de las súplicas de su esposa para que dejaran pasar la ambulancia.

¿Cómo se llega a que el mismo sector que critica y piden que les corten la cabeza a los que interrumpen el tránsito por motivos como el hambre, la exclusión y similares, cuando se trata de una medida que los afecta en un grado infinitamente mayor (cortes simultáneos en todo el país, desabastecimiento, aumento artificial de precios) salgan a las calles en apoyo de quienes los perjudican?

La clave está en la manipulación del humor social. Depende cómo se refleje un hecho social es que cambia la percepción en el receptor. No es lo mismo presentar un corte de esta manera, que presentar como "Paro Histórico" a las medidas llevadas a cabo por sectores del agro.

En medio del conflicto de intereses salió casi todo el arco opositor -encabezado por la irresponsable Elisa Carrió- a fustigar al gobierno y arengar al campo para que "luche por la república". En irresponsables y altisonantes declaraciones como estas y estas otras podemos inferir la estrategia de la coalición -ja, que ironía- cívica. No sólo de la coalición, sino de todo el arco opositor previamente atomizado como expresé algunos párrafos atrás. La estrategia no es presentar alternativas posibles sobre cómo solucionar el conflicto y así elevar su imagen ante la sociedad, sino desgastar y embestir contra el gobierno con el fin de deslegitimarlo. Es decir, bajarlo del pedestal en dónde se encontraba al fango del cual ellos no pueden/quieren salir.

El resultado de la alianza entre los intereses del "campo", la oposición a Kirchner y los medios de comunicación dejaron como resultado esto:



Se está gestando un movimiento en la opinión pública, con miras al 2 de mayo -plazo que pretenden imponer los sectores del campo al Estado- que es demasiado peligroso. Estamos jugando con fuego y vamos a terminar perdiendo todos para variar. La idea de poner por ejemplo una cuenta regresiva al "día D" implementada por el programa "Palabras más, palabras menos", nos da una idea del tipo de relato que nos está atravesando. Ni hablar de editoriales como esta. Los discursos apocalípticos amplificados hasta el cansancio por los grandes medios (que no tienen problemas en utilizar una situación tan delicada para sus fines políticos) están prendiendo en el humor social y así nos encontramos en un contexto económico favorable con la sensación de que se cae el país.

Volviendo al título del post, y recordando que conspirar es "Unirse contra su superior o soberano", no es para nada descabellado suponer una conveniente alianza entre sectores que por sí solos, atomizados, deberían someterse a lo que dicta el Estado, gobernado por la legítima voluntad del pueblo por las autoridades electas en octubre del año pasado. Hay un sesgo absolútamente antidemocrático en estos sectores (oposición, prensa y campo) en cuanto a la justificación incluso de las terribles declaraciones del nuevo Blumberg, De Angelis. No se escuchan condenas a quien declara que estaban armados en los cortes, sólo se escuchan las críticas al fiscal que quiso investigar el hecho. ¿Habrían dicho lo mismo si en pleno apogeo piquetero Castells decía que estaban todos armados? Lo paradójico es que critican a este fiscal que era tan alabado por los mismos cuando investigó la bolsa de Miceli.

Mi opinión es que esta alianza constituye una conspiración -fuera espontánea o no- que busca deslegitimar y si es posible hacer caer al gobierno. Al generar la sensación que lograron instalar en el humor social crearon el caldo necesario para aglutinar a todos detrás de una bandera en común. Probablemente la bandera sea la inflación -aunque puede ser otra- y ahí tendrían más chances de abarcar más sectores y por ende lograr su cometido. Esperemos el gobierno encuentre un respiradero que permita descomprimir el conflicto, aunque parece bastante dificil ya que la intransigencia de los sectores en cuestión, los intereses que se están tocando por ejemplo en este tema, y la exaltación de los ánimos en la sociedad nos están llevando a un callejón que esperemos tenga salida.

Pero algo es seguro: la salida no provendrá de tipos como Melconián o Prat Gay, quienes tuvieron su oportunidad de presentar sus propuestas y fueron rechazadas por la ciudadanía. Es lamentable el oportunismo político de algunas personas que se quieren presentar como la salvación de la patria cuando se comportan como traidores al pueblo.



Saludos
D.F.

PD: se me colgó la máquina y perdí una gran parte de lo que había escrito así que problemente hayan algunas cuestiones medio en bruto.

Imagen: http://bhorner3.wordpress.com

9 respuestas:

Esteban dijo...

El pais pre "retenciones del 44%" distaba mucho de ser tan tranquilo como los describis.
Si el gobierno se vio forzado a destruir el INDEC para ocultar el indice de inflacion y el indice de pobreza (que no se publica de hace un año), es porque la cosa no pintaba tan bien...

Yo creo que por el contrario, la crisis de las retenciones, fue la gota que rebalso el vaso para un sector importante de la poblacion.
Un gobierno que vergonzozamente distorciona cifras del INDEC, que ya tuvo unos cuantos casos de corrupcion, que parece incapaz de controlar la crisis energetica pero anuncia inversiones millonarias en el tren bala, que tiene un discurso abierta e inncesariamente confrontativo y que es incapaz de controlar una inflacion real del 20% o mas, bueno, en algun momento iba ciertos sectores de la poblacion iban a mostrar sus descontento...

El campo y los politicos opositores han tenido discursos terrible, peligrosos y pateticos. Pero el gobierno con su ridiculo discurso agresivo, no se queda atras. No se lo ve muy interesado en bajar la "exaltación de los ánimos en la sociedad"

Adrián dijo...

Ok, vos te referis al proximo gobierno. Yo crei que te referías a quien quedaba si Cristina tenia que salir en helicoptero.

Menos mal, mejor que si cristina renuncia no quede nadie, asi ese solo miedo hace que no la tiren abajo.

Yo la odio, pero se que un quilombo como el del 2001 es lo peor que nos puede pasar como pais.

gonza dijo...

yo soy totalmente opositor a este gobierno. pero lo lamentable es la alternativa que esta emergiendo.

acaso carrio es "el cambio"?

lopeor de todo es que despues va a venir la ultraderecha (gente como macri) a tomar medidas reaccionarias y ahi si que se pudre todo

El hombre mierda dijo...

Sinceramente creo que pensar que económicamente estamos bien es ser un desinformado, o en el mejor de los casos, un ingenuo. Sigue muriéndose gente de hambre, sigue habiendo pobreza, seguimos siendo un país tercermundista, sigue faltando laburo, y los que lo tenemos, ganamos cada vez menos.
Esto es una verdadera mierda. Esa es la posta. Que no nos engañen más. Yo estoy igual que en 2001, lo más probable que porque sea un pelotudo bárbaro, pero estoy igual. Y conozco varios que también. Hay otros tantos que no tienen laburo, o cobran en negro, o en gris. A otros, les afanan en la puerta de la casa, algunos a principios de año tenían 1000 pesos ahorrados que hoy, 4 meses después, son $800. Esto es una mierda.
Me toman el pelo, todos. El campo, el gobierno, los periodistas. Esto es todo una mierda.
Carrio me hincha las pelotas con la república, pero se caga en ella cuando declara. Pino está borrado. López Murphy solo atina a repetir las mismas pelotudeces de siempre. CFK es más títere de lo que pensé. Moreno maneja mi economía y la de ustedes. Esto es una mierda.
Madonna Quiroz te caga a tiros, De Angelis también. Ni hablar de los secuaces de Moyano que se matan entre ellos. Esto es todo una mierda!
Lousteau se borra, bien a lo cobarde. Asume un Fernández, otro más, que se yo quien carajo es. Probablemente otro infeliz más, que se llenará los bolsillos y nos tratará de imbéciles.
Acá no hay ni libre mercado, ni comunismo, ni populismo, ni socialismo, ni capitalismo salvaje, ni socialdemocracia, acá hay mierda. Lamentablemente, hay mucha mierda.

Saludos

Diego F. dijo...

Esteban: si es por mezclar cosas tenemos muchas más para agregarle a las cagadas del gobierno. Sin embargo no veo cuál es la relación entre el tren bala (que me parece deleznable, coincido con la propuesta de Proyecto Sur de utilizar menos dinero que el que requiere ese proyecto para extender y renovar el sistema ferroviario argentino) y lo que planteo en el post.

Las "retenciones del 44%" deberías llamarlas como lo que son "retenciones móviles", es decir, son más o menos de acuerdo al precio internacional de la soja y me parecen absolútamente necesarias. No es que estuvieran perdiendo dinero y si no quieren pagarlas podrían vender la soja al mercado interno sin problemas. Fijate la crisis mundial de alimentos que hay, no es un invento de los K, y hay que resguardar al mercado interno. Estos tipos quieren la chancha, los 20 y sus nietos.

Con respecto a lo de "tranquilo" lo aclaro en la respuesta a hombre de mierda. Lo que sí, no estoy de acuerdo con que el discurso del gobierno sea "un ridículo discurso agresivo". Si vos pensás que sí, citame las partes que te parezcan tan ridículamente agresivas que estén exaltando los ánimos de la sociedad. Y después compará con las declaraciones de tipos como de Angelis.

Adrián: me refería al hipotético caso en que esta conspiración tuviera éxito.

Gonza: claro, ese es el problema, las propuestas de la oposición que retumban en los medios son de corte liberal, tal cual las que nos llevaron al 2001. Escuchar a tipos como Lopez Murphy reivindicar su actuación como ministro me genera una sensación tan de asco, son tan sinvergüenzas (al igual que la rata que ahora reapareció en la escena pública para pedir que saquen a las FFAA a la calle)... pero bueno, al final esto en un punto le termina siendo funcional al gobierno que nos termina uniendo por espanto. Yo a pesar de no haberla votado voy a hacer todo lo que tenga que hacer para estas mierdas no logren su cometido. Hay que aprender a respetar los resultados de las urnas y, principalmente, al sistema democrático.

Hombre de mierda: lo que intenté expresar y creo que no captaste no es que estabamos "bien" sino que estábamos en una coyuntura estable, sin sobresaltos. No es que estábamos bien sino que estabamos mejor que antes, es decir, había un progreso sostenido y crecimiento estable. Me parece que eso no denota desinformación o ingenuidad.

Si vos estás igual que en 2001 te compadezco, realmente. Yo en 2001 me quedé sin laburo, no había un peso en la calle, no había oportunidades laborales, no se vendía, cerraron miles de negocios. Por entonces vivía en Floresta y los locales textiles de la avenida Avellaneda estaban cerrando por doquier. Hoy la zona comercial sigue expandiéndose a un ritmo que nunca se vió, ya invadió la zona residencial y siguen construyendo. En fin, probablemente hayas tenido mala suerte pero eso no implica que el conjunto esté igual, nada más disparatado que eso a mi entender.

Me parece poco feliz comparar a Quiroz con De Angelis. Más allá de que repudio absolútamente no sólo lo que hizo Quiroz sino también la justicia al dejarlo libre a pesar de las pruebas, no existe relación o analogía posible con de Angelis, un tipo que está al frente de la estrategia de desabastecer al país y afirma que los que están con él están todos armados para no dejar pasar a nadie.

Y por lo demás, creo que tu mensaje está lleno de lugares comunes, típico discurso de la "apolítica" o, si lo preferís, de taxista de radio 10.

El hombre mierda dijo...

Me siento más mierda todavía, me hiciste ver la realidad, ahora voy directo al suicidio, encima de ser un pelotudo bárbaro, me lleno la boca de lugares comunes, es la verdad!
Salud diego, un abrazo

Perdida un poco dijo...

Hola D.F.Es la primera vez que escribo para comentar algo. LLegué a tu blog por medio de youtube hará algunas semanas: estaba en la búsqueda de "Ricardo Forster" cuando se lució en "A dos voces".(Frangmento que desesperadamente busqué por muchos lados porq mi padre me lo había recomendado, y además porque Forster fue profesor mio en la facu el año pasado y no encontraba.)
Desde ese día una vez por semana paso por aca, y cada vez que lo hago me quedo largo tiempo leyendo.
Quería solo decirte, que es impresionante, en este caso sobre todo, y notable el trabajo que realizaste: supongo que armar este posteo te llevo mucho tiempo, o no fue tarea sencilla por la cantidad de enlaces que tiene. Me pareció brillante porque me pareció claro y contemplaste todos los temas que quería leer, y que iba queriendo leer a medida que iba siguiendo tu posteo (de todas maneras, me hubiera parecido copado, que trataras un poquito, aunque sea, la renuncia de Lousteau).
Quería decir también, que en estos meses, no hago otra cosa que "depender" de las noticias que dia a dia aparecen en los medios; sin embargo, a medida que me voy informando, cada vez entiendo todo menos. Cada vez que creo llegar a vislumbrar algun tipo de panorama, u opinion, desaparece.
Cada vez entiendo menos todo, y al mismo tiempo, veo que mucha gente de una manera sorprendete, cree, se aferra y defiende a alguna posición determinada (en cualquier ámbito: parte de la familia, amigos, facultad, medios, politicos);¿yo? cada vez mas lejos de que algo asi me ocurra. Estoy preocupada, no entiendo mucho nada, no tengo ninguna creteza o si las tengo son muy pocas.... Saludos!

Diego F. dijo...

Perdida: te agradezco la buena onda. Si no le dí mucha relevancia en el blog a la renuncia de Lousteau es en parte por lo que digo en el último post acerca de quién toma las decisiones en un gobierno. Desde este punto de vista lo relevante en realidad son los lineamientos que orientan al gobierno (y los que orientan a la oposición) más que las personas que los ejecutan, y por eso vas a ver que en el blog se habla de la intervención del Estado (por ejemplo las retenciones) más que de Lousteau.

Saludos!

PipBoy dijo...

Este post es mas que contundente, sobre todo como le sacas definitivamente cualquier careta que la quedara a la Nacion con ese editorial contra "esos" piqueteros y lo que dice ahora sobre "estos" piqueteros. Son totalmente pateticos.

Yo no creo que haya intenciones realmente golpistas en esto igualmente. No creo que de verdad pretendan otro 2001. Vote a Carrio y escuchandola estos dias hubiera preferido que me cagara Lavagna. Es patente su intencion de desestabilizar como sea y agarrarse de donde sea para darle al gobierno. Oposicion destructiva y nada mas.

La gran cagada es estar en el medio entre dos bandos de hijos de puta a los cuales no les importamos en lo mas minimo.

Related Posts with Thumbnails