martes, abril 08, 2008

Cuando se habla de redistribución del ingreso



Hay que tener bien presente que en un país que creció tanto como ostentan los que han sido electos para gobernar el 30% de los trabajadores FORMALES están por debajo de la línea de pobreza (que ya de por sí está dibujada), y otro 40% no llega a duplicarla. ¿Y que hablar de los trabajadores en negro, que son casi la mitad del total? ¿Y los jubilados?¿Y los que necesitan asistencia social del Estado y reciben un ingreso menor a la línea de indigencia?

A 5 años de gobierno con esta tasa de crecimiento y la ostentosa acumulación de reservas esto es inconcebible. Una vergüenza que quizás de tanto arrastre se nos naturalizó y es de notar que amplios sectores de la sociedad lo toman como si fuera una realidad determinada, incambiable. Ah, pero cierto.. esto es una trivialidad ante problemas tan graves como el tren bala o los millones que levanta con pala la Sociedad Rural.

Y menos mal que ya no hay más desnutrición en Argentina. Los chicos que comen de la basura día a día lo hacen porque es más rica la comida, al igual que los que invaden los terrenos del CEAMSE buscando alimentos. Los Tobas eligen no comer por una cuestión cultural y esta pizzería seguro utiliza la carne de perro para sus empanadas porque es mucho más gustosa a pesar de lo barata que es la carne de vaca.

Rescato del archivo esta nota de 1996 en la cual el doctor, en referencia a la ingesta de gatos en el cinturón de Rosario, nos decía con la sofisticación que lo caracteriza:

La noticia de que en las afueras de Rosario la gente come gatos y otros animales domésticos perturbó a los argentinos. Todos sabíamos del grave problema de la pobreza pero la visión de los animales domésticos al asador llegó tan hondo porque rompía creencias centenarias. Una que la Argentina es el granero del mundo y que pasara lo que pasare aquí siempre habría un pedazo de tierra donde cultivar una quinta ordeñar una vaca o criar un cordero. La otra un esquema cultural según el cual ciertas especies no son comestibles. Los chinos han sabido preparar perros víboras y hormigas como parte de su dieta habitual. Hasta que nos afligió la transgresora imagen de los gatos los argentinos pensábamos en cambio que nuestro país se distingue por no necesitar de esos extremos (...) Esta presencia inquietante de la extrema pobreza ¿es acaso la consecuencia del modelo económico adoptado por el país a partir del plan de convertibilidad? ¿O la pobreza ya se había instalado antes de él y sería todavía más grave si no lo tuviéramos? La extrema pobreza ¿se ha instalado en la Argentina a causa o a pesar del modelo económico vigente?
Podríamos retomar esas preguntas y preguntarnos. La extrema pobreza ¿se ha instalado en la Argentina a causa o a pesar del modelo económico vigente? Y se que algunos dirán que es "a pesar", pero 5 años de crecimiento "a tasas chinas", con 50,000,000,000 de dólares bajo el colchón, ¿no son acaso suficientes para que no haya más chicos invisibles comiendo de la basura ante la mirada pasiva de las autoridades y de todos nosotros?

Saludos
D.F.

Imagen

12 respuestas:

Francis dijo...

Diego, esto es solo una muestra más que este "modelo" es el mismo que sigue vigente desde que se lo re-implemento en los '90 (la versión original fue en el '76).
Hasta la convertibilidad esta intacta, solo que ahora es 3 a 1.
Saludos.

Charlie Boyle dijo...

Esto que publicás es re duro pero creo que hay que aprovechar el momento porque fue justamente Cristina que se excusó en tema para justificar las retenciones.
Hay que ir hasta el fondo con la distribución del ingreso, militemos donde militemos, hay que insistir muy duramente al respecto. Desde este
post
vengo josiendo desde hace unos días sobre la propuesta de Lo Vuolo, que hasta ahora es al único que se le cayó una idea de como encarar un programa que apunte a la inclusión social. El resto es como dice Francis y vos mas de los mismo, las "reglas de la convertibilidad" siguen intactas.

Diego F. dijo...

Francis: claro, a eso apunta el post. ¿De qué sirve todo lo acumulado, un tipo de cambio competitivo si a los excluidos se les sigue negando la inclusión? Es hora de que el gobierno modifique la estructura social de la Argentina. Esto es, si realmente su intención fuera esa.

Charlie: Si fuera por los discursos yo sería el primer kirchnerista. Como podés ver a Cristina la apoyé -y la sigo apoyando- en su intento de apropiación de la renta de ciertos sectores del campo; pero eso no quita las críticas acerca de lo que se llenan la boca: la redistribución del ingreso. Creo que es de un cinismo inconmensurable utilizar esa bandera si en los hechos mantienen el status quo, mantienen a los de afuera afuera.
Acá no se trata de partidos, se trata de revertir un macabro sistema de deshumanización. La mayor parte de los excluidos son chicos, ¿qué futuro nos espera si seguimos produciendo hambrientos, si el Estado -nosotros- no les da una red de contención para garantizar su pleno desarrollo? La ley financiera de Martinez de Hoz sigue vigente. Esto además de que un tipo que gana 900 pesos compra el pan y paga 21% de IVA y un tipo que gana 1,000,000 en transacciones bursátiles no paga nada; ni hablar de la venta de empresas como Quilmes (si mal no me acuerdo fueron 1,200 millones) que tampoco pagan impuestos.

Muchos creen en los discursos de Cristina y Néstor. Yo mismo los creí al principio del mandato de K; sin embargo creo que es hora de llevar los discursos a la práctica: si no se toca el modelo, de nada sirvió toda esta bonanza. Los problemas estructurales siguen tan latentes como en 2003.

Yo quiero que le vaya bien al gobierno en llevar los discursos a la práctica, en serio lo digo, pero a esta altura creo que los discursos son análogos a la zanahoria y el burro.

Saludos

PD: Y sí, lo duro es porque creo que muchas veces seguimos hipnotizados con los discursos y hasta llegamos a creerlos, esto es como un cable a tierra.

Anónimo dijo...

Diego, estoy de acuerdo con todas las asignaturas pendientes que le señalás a este gobierno, vos y los demás que han escrito tienen razón, a mi también me gustaría que ponga en practica un montón de medidas que son urgentes, y muchas veces, descorazonado, me pregunto ¿PORQUE NO LO HACE? Y creo que la respuesta la tuvimos estos días atrás, incluso está en tu post: “si no se toca el modelo, de nada sirvió toda esta bonanza. Los problemas estructurales siguen tan latentes como en 2003”.
Ese es el tema, CUANDO SE INTENTA TOCAR EL MODELO LA REACCION ES TERRIBLE, este intento de golpe de estado lo hizo un sector de poder minoritario de la economía y fíjate lo que pasó, imagínate si quisieran cambiar la ley financiera, si quisieran modificar el sistema tributario que todos denuncian injusto pero que nadie toca, si pretendieran obligar a todo el mundo que blanquee todos sus empleados, mil cosas, si quisieran profundizar la ayuda social, si quisieran, como vos decís, modificar la estructura política, económica y social de la Argentina para ponerla al servicio de la gente.
El poder concentrado y sus voceros caería con todas sus fuerzas contra el gobierno, ya han demostrado solo un poco de lo que son capaces
Yo creo que no se puede salir a confrontar abiertamente contra los poderosos y sus medios, creo que para cambiar el modelo de país se necesitan muchas herramientas y el gobierno todavía no las tiene todas. Todavía.
un saludo
Jorgeda

laLiliBrik dijo...

Jorgeda: cien por ciento de acuerdo con vos. Al leer estos post me siento reconfortada: al fin encuentro argentinos que se ponen a pensar y ver las cosas como son. Les cuento que pasé horas de mucha angustia viendo la cobertura por television del boicot institucional de la clase media y los que mas tienen, me dio mucho asco y bronca. Tambien devolvi los mails basura q me llegaban con otros en contra del paro con fundamento y links para leer e informarse mas, y entre los que no eran mis conocidos he recibido descalificaciones y agravios por pensar de otra manera. Realmente esta situacion me pone muy mal. Porque pienso q detras de todo esto está la derecha, y Macri especificamente, esperando (si llega a ser presidente, no sé si irme del país o ponerme de nuevo a militar, no lo sé). Por eso, estaría bueno que los que pensamos de una manera critica nos juntemos, antes de que sea tarde. Recien hoy descubri este blog y el otro, No soy pro. Aunque no soy de leer blogs, voy a tratar de seguirlo y desde ya cuenten conmigo para cualquier proyecto despierta-conciencias, que tanto necesitamos los argentinos y YA.
Saludos desde un pueblo de la prov. de Cordoba

Anónimo dijo...

Jorgeada: lo que vos decís es que como son intereses poderosos mejor seguir siendo sus sirvientes? Y un plebiscito no serviría? no es el pueblo acaso el que gobierna? No hay otra manera que confrontar con los instrumentos que tiene el estado, el pueblo es el respaldo que necesita el gobierno, su sostén. Si no se dan cuenta se lo van a terminar llevando puesto y vamos a desperdiciar otra oportunidad histórica mas.
Caccio

laLiliBrik dijo...

Otra vez yo. Seguí leyendo el blog y acá va una que más claro echale agua. Lo que aparece publicado por Diego el día 17 de febrero en el post sobre peronismo:

"Dejando el humor de lado, está clarísimo que plantear las ideas que convirtieron al peronismo en el partido dominante hoy sería equivalente a plantear una revolución. ¿qué estarían diciendo en los medios de comunicación los escribas del poder de proponerse algo parecido al artículo 40 de la constitución de 1949? Recordemos:

"Artículo 40:La organización de la riqueza y su explotación tienen por fin el bienestar del pueblo, dentro de un orden económico conforme a los principios de la justicia social. El Estado, mediante una ley, podrá intervenir en la economía y monopolizar determinada actividad, en salvaguardia de los intereses generales y dentro de los límites fijados por los derechos fundamentales asegurados en esta Constitución. (...)"

Creo que la respuesta a la pregunta que Diego planteó ahí la vimos todos. Yo tengo un poco de fe en este nuevo peronismo (dicen que la esperanza es lo ultimo q se pierde, vio?). Y acuerdense de los años que hace que la izquierda habla de redistribucion de la riqueza y todoe eso... y sin embargo se ponen del lado de enfrente ahora. Es cuestion de ver si hace bien o no, pero si apoyamos esta al menos ya estamos avanzando algo, creo...

Saludos

Anónimo dijo...

Caccio, dije "todavía". Porque pienso que por el momento, este gobierno que fue elegido por más del doble de los votos de toda la oposición junta, no tiene, paradójicamente, la fuerza política necesaria para realizar cambios de fondo. Los cambios de fondo son difíciles porque los intereses que se tocan son ENORMES, por lo tanto enormes deben ser las resistencias, los médios de que dispone la reacción para impedir y destruir son poderosísimos, ¿no lo hemos sufrido en carne propia estos días?
Creo que aquí está claro que la gran mayoría nos queremos sacar este sistema perverso de encima, pero debemos ser realistas, me parece que el estado todavía no puede “confrontar abiertamente con los instrumentos que dispone”, como vos propones, porque a pesar de que somos más cuantitativamente hablando, el “poder de fuego” que tiene la reacción es prácticamente ilimitado, manejan la producción, la economía, las finanzas y el arma mas poderosa: los medios de difusión masiva - que este gobierno tan irresponsablemente les regaló -.
Como se hace para vencer esas fuerzas? Batalla por batalla, sumando poder político y engrosando la tan demonizada “caja” para ser cada vez mas fuertes, como en todos los órdenes de la vida, todo pasa por la plata, vos lo sabes, si el gobierno demuestra debilidad fiscal estamos liquidados, organizando e INFORMANDO al pueblo, porque “el pueblo quiere saber de que se trata” pero debe contentarse con lo que le cuenta un movilero de televisión imbecil y manipulador. Poner en práctica de una vez por todas una política comunicaciónal con llegada masiva para evitar, o por lo menos morigerar, la terrible desinformación que lava cerebros, especialmente los de la gente de buena fe.
¿El pueblo respalda al gobierno? HUM …En esta oportunidad fueron los pobres, los humildes, los mas castigados SIEMPRE, los que fueron a impedir que las cacerolas de teflón se multiplicaran, la gran mayoría, silenciosamente, lo miramos por TV, cruzando los dedos y rogando, y aceptamos mansamente que unos cuantos energúmenos nos cortaran el acceso ¡¡¡a los alimentos!!!!. Te digo, Cristina no es Peron, no es 1945, no se puede, no se debe, perder esta guerra por una batalla mal dada, esta lucha se debe dar con estas armas y para mí, el gobierno todavía no las tiene. TODAVIA
Un saludo
Jorgeda

Diego F. dijo...

Si bien entiendo las posturas expresadas estoy más cerca de lo que dice Caccio. ¿Por qué? Porque si el legítimo gobierno electo democráticamente regala concesiones como la que mencionás a Clarín -suponiendo que lo hace por debilidad- y a los grupos concentrados de la economía en realidad este gobierno por cualidad transitiva estaría gobernando para estos grupos y no para el pueblo.
Lamentablemente creo que no existe una manera de modificar el status quo sin confrontar, más tarde o más temprano es una batalla que habrá que dar porque con el criterio de ceder, por más buena voluntad discursiva, son funcionales a este modelo que dicen combatir.

El problema es que además el gobierno alienta en la práctica la despolitización de la sociedad. Fueron ellos los que sacaron a Lanata del aire y los que permiten que los medios masivos mantengan a la política fuera del ámbito de discusión. No dan entrevistas, no llaman a la sociedad a participar y yo creo que es porque el plan era "calmar los ánimos" luego del proceso de politización que asomó en 2001.

No alientan la participación ciudadana y no utilizan herramientas como podría ser, como sugiere Caccio, el plebiscito.

Por eso insisto: tarde o temprano habrá que confrontar con los que gobiernan la Argentina de hecho, y si no lo hacen en el corto/mediano plazo el gobierno sufrirá un desgaste tal que incluso podría terminar con la pretensión de legitimidad -debido al poder de fuego de los otros actores y el desgaste en el imaginario colectivo- y eso sabemos en lo que termina.

Saludos!

laLiliBrik dijo...

Ojo, Diego, con las afirmaciones con respecto a que el Gobierno alienta la despolitizacion. Soy docente y les cuento que desde hace un par de años el Gob. está promoviendo la creacion de los Centros de estudiantes con acciones concretas (fui testigo de la gran resistencia de directivos frente al tema). Tambien se editaron miles de antologias para los pibes (Leer x leer), cuya tematica abordaba el tema de la dictadura. Tambien se bajó una propuesta de trabajo para las escuelas (con material de lectura y todo) sobre el desaparecido escritor Haroldo Conti. Y en lo que es educacion, la linea que baja viene muy bien, el tema es que los docentes ya sabemos que son derechosos como la mayoria de los argentinos y hay resistencia.
Ojo, porque hay muchas cosas piolas que este Gob sí está haciendo pero que no se saben (lo digo tambien en relacion a Desarrollo Social por conocimiento de causa).

Diego F. dijo...

LaLiliBrik: no niego que existan acciones interesantes del gobierno en el área educativa, a lo que me refiero es a que una de las principales herramientas (los medios masivos, que tienen una influencia enorme en el comportamiento e imaginario colectivo) la utiliza para "entretener" (ellos desalientan el debate político, a eso me refería). Te dejo este post que creo que viene a colación.

Saludos!

Francis dijo...

Haciendo un calculo a grosso modo, suponiendo que hay 13.5 millones de personas entre 0 y 18 años, y las retenciones significan un ingreso al tesoro de U$S 10.000 millones anuales; haciendo calculos alcanzaría para darle a cada chico un subsidio de U$S 60 por mes (algo así como 200 pesos). Si se llenan tanto la boca hablando de “distribución del ingreso” o “redistribución” porqué en vez de “hacer caja” no se dan esos subsidios y se borra de un plumazo la pobreza y la indigencia de este pais.
No creo que NINGÚN oligarca campesino chimpancé se niegue a que le saquen su plata para éste fin; si se quejan debe ser porque no se ve si va a parar donde es DeVido.
Habiendo U$S 50.000 millones de reservas en el BC, se le podría dar un mejor uso, como por ejemplo que se yo… financiar la construcción de una red de autopistas nacional (proyectos del senado 1618/05 y 702/07) y reparar, actualizar y extender la red ferroviaria (incluidos los 2 trenes balas a Rosario-Córdoba y a Mar del Plata) y con lo que sobra terminar Atucha II. Hagan cuentas da re bien.
Con esto se daría trabajo a mucha gente ¿o no? ademas de mejorar la competitividad de Argentina bajando el costo de fletes y proveernos de infraestructura tan necesaria. ¿Contra que intereses tendrían que pelear los del gobierno para hacer estas obras?
Si no lo hicieron es porque no quisieron.
Porque no bajaron el IVA y gravaron las ganancias financieras. Ahh.. no cierto eso es tocar intereses FUERTES, más vale vamos a meternos con los campesinos (que no son unos nenitos, pero tampoco son Santander, BBVA, etc.)
Ni que hablar de la ya muy dilatada espera por una ley de coparticipación (desde 1994) con todos los gobernadores apoyandolos (o siendo apoyados no me queda muy claro).
Muchos anuncios y en 5 años no se hizo nada, ¿Porque no lo hacen? Mejor que decir es hacer… no era así?
No quiero ser chicanero, pero este gobierno (yo tambien crei en sus palabras y lo hubiera votado en la 2da vuelta en el 2003) le gusta mucho el doble discurso.
Saludos.

Related Posts with Thumbnails