viernes, abril 11, 2008

Críticas a la Maurice Watch y derécho a réplica



El sitio de noticias ADN Ciudad publicó una nota en la cual consultaron al decano de Comunicación Social de la Universidad del Salvador, Gustavo Martínez Pandiani, sobre las críticas a Maurice realizadas desde sitios entre los cuales figura la Maurice Watch. Como tenemos la posibilidad de responder gracias a la web 2.0, aquí mi respuesta ante la nota crítica hacia Mundo Perverso. Para Pandiani la Maurice Watch es

“una ciberpolítica mal entendida (...) Estos sitios están destinados a criticar con singular vehemencia al Jefe de Gobierno porteño, así como a sus decisiones y proyectos. El lenguaje allí utilizado es tan agraviante y sistemático que da lugar a sospechar si en realidad no se trata de una campaña de desprestigio orquestada por grupos cibermilitantes de la oposición"
Primero que nada quiero dejarle bien en claro al señor Pandiani, a quien no tengo el gusto de conocer, que nadie pone un peso en este blog, ni Google, ni Kirchner ni Coca Cola. No tengo ninguna afiliación política y estoy en absoluto desacuerdo en lo que el evalúa como una "campaña de desprestigio".

¿Por qué no es esto una campaña de desprestigio? Primero y principal porque conozco el prontuario de Mauricio Macri, quien no salió de un repollo y me parece un personaje nefasto: no por una opinión al voleo sino por una evaluación sobre sus negociados (que no creo que haga falta detallar en este post, aquí sobran los argumentos por los cuales ANTES de que se presente a las elecciones formé mi opinión sobre él y sus aliados. Quiero resaltar que Mauricio Macri nunca da respuestas cuando se lo consulta respecto a su pasado, gracias a la estrategia de su asesor Jaime Durán Barba. Declaraciones reiteradas en defensa de los genocidas responsables del terrorismo de Estado -que benefició a su grupo económico, del que fué vicepresidente hasta 2003- declaraciones en donde abiertamente expresa que la homosexualidad es una enfermedad, criminalización de la protesta social ("Al ciruja me lo llevo preso. No podés alterar el orden en algo que es un delito, porque es tan delito robar la basura como robarle a un señor en la esquina."), son simplemente botones de muestra de las razones del por qué no es una campaña de desprestigio. Y no estoy ni siquiera mencionando sus aliados políticos tales como uno de los responsables de la estatización de la deuda privada, Carlos Melconián. Y ni hablar de personajes oscuros como Santiago de Estrada.

En todo caso sr. Pandiani, la campaña electoral realizada por el electo jefe de Gobierno fue una campaña de desmemorización de la sociedad. Macri no paró de repetir hasta el cansancio eslóganes vacíos y no respondió a ninguna pregunta que lo comprometiera: quiso presentarse como una "cara nueva" cuando -y usted debe saberlo bien debido a su cargo- Mauricio no salió de un repollo. Pero en esta respuesta creo que con lo mencionado sobre su pasado alcanza; si considera lo expuesto como insuficiente, hágamelo saber que yo con gusto le daré detalles de cuestionamientos tales como la causa Sevel -absuelto por la mayoría automática- el Correo Argentino o el escándalo de las obras cloacales en Morón en los tiempos de Rousselot (que le costó la inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos al susodicho).

Además sr. Pandiani, le confieso que el lenguaje vehemente, que usted considera agraviante, surge de la impotencia que genera en la sociedad civil que un empresario (confío en que su formación académica le permite no caer en la trampa de creer que sólo por renunciar al cargo formal de la vicepresidencia del grupo automáticamente se deslinda totalmente de las empresas de su padre) cuyo rubro son las contrataciones con el Estado (y concediéndole que fueran honestas para simplificar la cuestión) esté a cargo de licitarlas y controlarlas. Esto es incompatible con las funciones que debe ejercer, ya que si no sucede lo que está sucediendo con las obras del arrollo Maldonado, en las cuales a través de una maniobra bastante turbia una empresa del grupo de Macri está a cargo de la obra más grande de la ciudad, por un monto multimillonario. Y quien está a cargo de controlar que no estafen al Estado es el hijo del dueño. ¿Quién podría suponer que no se beneficiará económicamente a través de esta promiscua relación entre lo público y lo privado?

Volviendo a sus declaraciones:
"Es evidente que la irrupción de la web 2.0 ofrece a los dirigentes argentinos nuevas e interesantes alternativas de comunicación política. Pero, lejos de ser concebida para establecer un contacto cercano y permanente con la población y difundir mensajes y propuestas, es habitualmente utilizada por la clase política para atacar a sus adversarios, difundir datos alterados y manipular los estados de ánimo de la ciudadanía (...) No obstante, resulta poco recomendable recurrir a Internet con fines meramente propagandísticos. Al tiempo que el ciudadano digital premia con su participación cada oferta de diálogo, castiga duramente la difusión unidireccional de contenidos. Por lo tanto, aquellas páginas que desnudan un tono destructivo e impiden la libre expresión de los visitantes están condenadas a la indiferencia por parte de un receptor cada vez más activo. Ello es, tal vez, lo que termine sucediendo con los recientes ataques electrónicos que están recibiendo Mauricio Macri y su gobierno"
Probablemente no se haya detenido lo suficiente en Mundo Perverso, y no tiene por qué hacerlo tampoco. Claro, a menos que vaya a opinar acerca de lo que hacemos. En este sitio jamás -repito JAMAS- se han censurado los comentarios. La Maurice Watch (sección de este blog) es abierta a que cada quién exprese su verdad y, como podrá ver a lo largo y ancho del blog, se arman muy buenos debates justamente porque se permite el disenso. Aclarado eso le quiero decir que justamente el blog que abrió el PRO que se menciona en la nota de ADN Ciudad, no permite los comentarios disidentes. Esto demuestra cláramente quién censura a quién y me gustaría dejarlo expresado porque considero un error de criterio el sugerir, en el contexto de una nota crítica hacia blogs como el mío, que no se permite el disenso.

Para ir redondeando quisiera retomar lo que usted dice acerca de la web 2.0 y la utilización con fines propagandísticos. Los partidos políticos mayoritarios poseen recursos millonarios para pagar campañas propagandísticas en los medios masivos de comunicación que, siempre obsecuentes al dinero, aceptan gustosos. Es una pelea desigual porque tienen un aparato de llegada directa a millones de personas -que no pueden ejercer réplica alguna en el mismo medio en la mayoría de los casos- cuando en el mejor de los casos algunos miles recorren los blogs en busca de información que salga del discurso hegemónico de los medios masivos tradicionales. Internet es un medio de difusión que permite una igualdad con el lector, que le permite responder ante publicaciones que consideran "de propaganda", erróneas o tergiversadas y, al haber libertad plena de expresión en blogs como este, si una publicación fuera "propaganda" esto quedaría expuesto en el debate de los comentarios. No sólo eso sino que dejarían de leer al medio que los lectores consideren "propagandístico". Ojo, otra cosa totalmente diferente es utilizar el humor, simplificaciones o cierto lenguaje "corriente" para poder bajar al llano algunas cuestiones, pero de ahí a tergiversar o hacer propaganda hay un largo trecho.

Me parece injusta su crítica, infundada. Quizás nos metió a todos en la misma bolsa y yo puedo entender eso. Jamás pensaría o sugeriría que usted para hacer esas declaraciones fue pagado por alguien, por más que usted siembre el manto de sospecha sobre este y otros blogs. La intención de este post es simplemente ejercer el derecho a réplica a la nota y, si usted o la gente de ADN Ciudad consideraran que lo que expresado aquí es errado por alguna razón, los invito a que ejerzan su derecho a la réplica. Aquí todos tenemos voz.

Atte. Diego.

43 respuestas:

Coki dijo...

Diego F., no quiero entrar en un interminable debate (nuevamente) sobre nuestras diferentes posiciones.
Mas alla de que pareciera que hablas como si Kirchner y Menem no tuvieran empresas que hacen negocios y obras con el estado (lo cual no exime a Macri de nada, pero relativiza el peso de solo acusarlo a él de ello), me quiero detener sobre un punto seguramente menor: la licitación del Maldonado que terminó en manos de un familiar de Macri fue supervisada por el Banco Mundial y fue limpia. De hecho, ofrecieron un precio inferior al del pliego. Te lo digo de excelente fuente.
Con esto no quiero decir NADA que no este antedicho. Digo, no defiendo la honestidad de Macri ni de su pasado ni de su presente ni absolutamente nada. Solo señalo algo muy puntual, para que hablemos claro y no caigamos en conclusiones quizas validas con premisas erróneas.

Diego F. dijo...

A lo que apunto Coki es a que Macri está de los dos lados del mostrador, a eso iba.

Saludos

Coki dijo...

Está claro tu punto.
No lo discuto para no entrar en debates interminables y porque me falta muchisima informacion para hacerlo.
Solo queria aclarar ese detalle.

Honestamente (está claro que yo tampoco tengo preferencias y mucho menos apoyo partidario alguno) me preocupa más lo de "los dos lados del mostrador" de Kirchner, porque lo está en muchos más negocios, afectando más los intereses nacionales y generando ineficiencias enormes.

Insisto, no busco defender a Macri por comparacion, cada uno es responsable de lo hecho. Pero creo que la destrucción increíble (y que me entristece mucho, siéndote franco) del país está pasando por otro lado.

Francis dijo...

Yo lo veia como un mal bicho ya de antes a Maurice, pero después de leer alguno de los links de este post, mi desprecio (y me quedo corto) ya es manifiesto!
Saludos.

Anónimo dijo...

Totalmente con Diego F.
Me encanta este blog. Ni ahi que es propaganda, me ecnanto la replica!.

German L.

Mendieta dijo...

Perdón Diego. Desde ya que entiendo tu indignación ante los dichos de Pandiani (por cierto, Pandiani, mándele saludos a Ruckauf si lo sigue viendo.eh), pero permitime criticarte una cosa que decís en tu respuesta:
Que tendría de malo en que tengas una filiación política? Aún más: dónde estaría el pecado en que tu filiación política sea, precisamente, oponerte a Macri?
Yo entiendo lo que querés expresar: que sos "independiente", que no estás en ningún partido, pero te aseguro que vos "tenés" una posición política. Y debés estar orgulloso de ella.
Un abrazo

Coki dijo...

Mendieta, coincido con lo que decis, pero con una salvedad: si tiene una afiliacion politica, debe avisar, para dejar en claro que no busca ser objetivo, sino que esta influenciado.
Eso es plausible, loable, etc., pero hay que dejarlo en claro.

Estoy viendo ahora mismo al publicista Braga Menendez, que siempre defiende a ultranza al gobierno de los Kirchner. Cuantas veces aviso que el le hizo la campaña a Nestor y es su publicista?
Es un negocio legal, pero si va a la tv a fingir que opina en forma independiente y buscando la objetividad, nos esta intentando estafar.

Anónimo dijo...

Impecable Diego: lo pones en su lugar al muchacho este. Estuve mirando un poco su CV y alguien que tiene su trayectoria no puede decir inocentemente, refiriéndose a la función de la Web 2.0 “lejos de ser concebida para establecer un contacto cercano y permanente con la población y difundir mensajes y propuestas, es habitualmente utilizada por la clase política para atacar a sus adversarios, difundir datos alterados y manipular los estados de ánimo de la ciudadanía” ¡¡¡¡¡ el tipo es un falaz de cuarta, además de un mercenario y caradura.
Tiene razón en algo: el ciudadano – digital o no – premia o castiga la difusión unidireccional de los contenidos, “de todos” los medios que consume, por eso cada día se venden menos diarios y cada vez mas ciudadanos se acercan a los blogs. Aguante Diego.
Ah, me olvidaba, Coki: que el Banco Mundial haya sido el garante de la transparencia en la licitación de las obras del arroyo Maldonado, es algo que convierte dicha licitación en algo más oscuro todavía.
Jorgeda

Anónimo dijo...

coki ¿vos necesitas que Diego te avise cual es su ideología política?, debes ser el único que no la sabe. Porqué no lees, no digo todos, algunos de los post escritos por él y capaz que te avivás.
Por supuesto que tiene una ideología política y una posición tomada respecto a los asuntos que aquí se tratan, de hecho, él los propone a discusión y da su opinión, lo que no quiere decir que esté "influenciado" como vos peyorativamente sugerís.
No estoy defendiendo a Diego, el no lo necesita, solo quiero remarcar el tono ambiguo de tu comentario, porque sos vos el que no tiene una postura política clara y precisa en estas entradas. A ver si pones en claro lo que afirmás, aquí se respeta la posición ideológica de todos
un saludo
jorgeda

Diego F. dijo...

Mendieta: no creo haber sugerido de ninguna manera que haya algo malo en tener filiacion. Si lo hice no fue para nada mi intención. Al contrario, me parece muy positivo asumir cada quién sus filiaciones, ideologías, militancia, etc. Lo que quería que quizá no haya sido tan claro es dejar aclarado que lo que digo lo digo por convicción personal y no porque alguien me pague o pertenezca a un partido o lo que fuera, ya que en sus declaraciones Pandiani siembra la sospecha de que hay "una campaña orquestada por grupos de la oposición". Además dejé expresado reiteradas veces por quién voté y con orgullo como dice ud.

Coki: Sobre las objeciones sobre temas como lo del maldonado u otros que consideres que gestan interminables debates, te invito a hacerlo en los posts dedicados a eso; sea la Maurice Watch o, en el caso puntual este, "atendida por sus dueños". Sobre las críticas a Kirchner quizás sea un buen punto para discutirlo aquí.

Francis: ¡Sos una víctima de la cyberpropaganda! Maurice es re-buen chabón, preguntale al carlo si no me creés...

Germán L.: Gracias!

Jorgeda: Más allá del CV de Pandiani, la idea no fue atacarlo sino responder porque creo que fue muy injusto. Es fácil enviar mensajes unilaterales sin tener que responder a las objeciones y por eso es que sale este derecho a réplica. Pero no puedo permitir que algo a lo que le dedico tanto esfuerzo (hacé la cuenta, 4 años) sea injustamente inyectado de sospechas. Y, claro está, cuanto más cerca de las elecciones estemos más escucharemos argumentos similares. Ah, y lo del banco mundial es un buen punto, ¿transparencia? mmmmmmmm..... En fin.

Abrazo!

Coki dijo...

Anonimo 2, relei un par de veces tu mensaje y el mio que lo origino y aun me cuesta entender de donde sacas tantas cosas.
Donde fui peyorativo? Diego F., vos consideras que lo fui?
Yo solo hice un comentario, mas general que particular, de que si uno tiene una postura previa, generada por ideologia, conviccion o dinero, es bueno aclararla para no fingir objetividad. No hablaba de Diego en particular. De hecho, di el ejemplo de Braga Menendez, que me da bastante asco. O de gente como los de A Dos Voces, que muy posiblemente (no me consta) reciben guita del gobierno para defenderlos.
A vos te parece que el slogan del canal "Periodismo Independiente" es valido?
Yo creo que la objetividad no existe, pero me parece honesto intelectualmente avisar hacia que lado lleva uno sus subjetividades.

Anonimo 1, insisto, hasta donde se (y es de una fuente muy buena), esa licitacion fue limpia. No participe yo y tampoco busco defender a Macri con esto, solo hacer una salvedad para usar informacion fidedigna.

Respecto a mi postura politica, no tengo problema en decirla si la tuviera totalmente clara. Creo en el mercado, la eficiencia y que la inversion es lo que genera crecimiento y desarrollo. Y lo veo en el mundo, no es una postura por haber leido un par de libros de economia.
Veo que los paises que se hacen los de izquierda (o que lo son) o que buscan confrontar con todos, internamente estan hechos bolsa y la gente no vive bien.
Llamenme neoliberal si quieren, aunque no lo soy. Igual, insisto con lo que suelo decir: al lamentable gobierno de Menem lo llaman "neoliberal", pero a gobiernos como el de Stalin, Castro o cualquiera de otras posturas, los llaman de acuerdo al nombre del mandatario.
Como digo bastante: una idea no es responsable de la gente que cree en ella.

Diego F. dijo...

Coki: No se si en tu comentario te referías a mi, pero sí fue hacia mi lo de "no busca ser objetivo, sino que está influenciado" no lo tomé como algo peyorativo sino como una concepción errónea sobre el término "influenciado". Mil y una veces deje en claro que no existe neutralidad ni objetivismo, en el sentido "asepticismo ideológico". Vos, al igual que yo y que todo el mundo -conciente o no- tenés ideología y no pasa por "estar influenciado" sino por convicciones. Todos nos paramos en un lugar en cualquiera fuera el tema, desde qué pensamos del aborto, qué tipo de gobierno consideramos mejor, si está bien o no que un intendente esté de ambos lados del mostrador, si el Estado debe intervenir en la economía o no y así con todo. También me parece errónea tu concepción de la izquierda, cuando considerás que "buscan confrontar con todos". El problema es que para modificar el estado de las cosas siempre hay confrontación. No hay confrontación (con los grupos de poder) en los casos en donde se busca mantener el status quo; en cambio siempre que intentes tocar los intereses de un grupo, cualquiera fuere, para beneficiar otro, el tocado siempre saltará a defender lo que es suyo.

Rescato un comentario que dejé en el blog de Hard Core que creo tiene que ver con esto:

"Hard: "dentro del mismo país, no pudimos superar las contradicciones internas que nos llevan a los conflictos recurrentes."
Totalmente de acuerdo. El problema es que creo todos coincidimos en que el problema principal del país es la desigualdad. Para solucionar el tema de la desigualdad hay que sacarle a unos, los que más tienen, para darles una determinada contención social a los que menos tienen. Pero es simplemente natural que al que le saques haga todo lo que esté en su poder -que está claro al estar tan concentrada la economía es muchísimo- para conservar lo que obviamente supone le pertenece. Habrá que ver si el gobierno tiene el suficiente poder fáctico como para poder disciplinar a los sectores que se resisten a que se solucione la desigualdad."

Saludos

Charlie Boyle dijo...

Haga su comentario.

Los comentarios de este blog son seleccionados: sólo se aceptan aportes o comentarios de interés.


Gustavo Martínez Pandiani no entendiste nada y no esntendés nada a la Web 2,0. El blog de Diego, tanto como el mío o como todos los blogs de los que participamos de esta movida es de todos. Por eso te contesto desde acá, que es tb mi blog, por que ni en ADNciudad.com ni en el naif Aire y Luz puedo expresarme libremente como lo hago desde acá.
Por otro lado sin compartir la postura ideológica de Diego ni por hacer una afecto corporativo con los otros blogueros me siento dueño de este espacio, porque como bien dice él “nadie pone un peso en este blog, ni Google, ni Kirchner ni Coca Cola”, ni en el de él ni en el mío. El está ahí porque yo estoy acá y vos utilizas la chapa de Mundo Perverso para hacerte conocer como otros pícaros la utilizan para vender porno.
Hacé una cosa pelate el culo y crea tu propio mundo perverso con minúsculas a ver cuantos lectores tenés y cuantos comentan tus brillantes ideas
Pedrón don Jorge, me clenté desde este recóndito lugar de la pampa que “nada tiene que ver con Maurice”. Sabe lo que pasa, temo que la ola mauricista se convierta en Tsunami y por eso hay que romperla desde chiquita
Chau

Lucas Carrasco dijo...

Che, muy de cuarta lo de Pandiani. Parece que el opacamiento de Lavgana lo pone mal.

Lic. Baleno dijo...

Usted no tiene que aclarar nada Diego.
Su ideologia son sus actos y la ideologia de Pandiani son los suyos.
Creame que el tiene que dar muestras de ecuanimidad, no usted.

B.Morrigan dijo...

Desopilante!!

Andrés el Viejo dijo...

Un momento de sano esparcimiento: ¿se fijaron la foto de Pandiani con disfraz ridículo y la bandera del Estado vaticano al lado?
Diego, no diga que la puso sin mala intención.

t dijo...

Antes de hablar, para que Coki no se ofenda, aclaro que soy marxista-leninista-guevarista-ortodoxo-científico con tendencia a mirar las cosas desde un lado proto-indigenista con algo de sufrido hincha de un equipo que juega en el Torneo Argentino B.
Diego, ¿no has pensado en pedir vos derecho a réplica? Estaría bueno.

Coki dijo...

T, gracias por la aclaración, estaba a punto de ofenderme.

thomas müntzer dijo...

Comparto con lo que dijo un anónimo por ahí. Coki tomando al Banco Mundial como cita de autoridad para demostrar transparencia vamos mal. Macri y su familia como ya bien dijo Diego tienen una historia que invita a pararse del otro lado de la vereda. Nunca hicieron nada en beneficio de otros más que de ellos mismos. Son tipos recalcitrantes, reaccionarios, fascistas y elitistas a más no poder...en resumen son la burguesía argentina que tenemos (perdón si meto ideología, pero estoy orgulloso de tenerla).
Siempre digo...respeto mil veces más a un facho declarado que pelea por defender su posición que el tibio que grita cual plumífero sobre su objetividad, su autonomía, su independencia y sobre lo sucia que es la política y las ideologías...como decía Brecht, el peor analfabeto es el analfabeto político.

Felicitaciones por el blog Diego, es muy bueno.

spartacus dijo...

Coki dijo:"pero a gobiernos como el de Stalin, Castro o cualquiera de otras posturas, los llaman de acuerdo al nombre del mandatario".

Esto no lo entendí. Hasta donde yo sé ambos gobiernos son (bah en el caso de la URRSS fue)comunistas. Estados obreros burocratizados, con purgas, persecuciones,gulags, procesos, persecución a homosexuales, etc. No los defiendo (aunque tampoco los critico como hace la derecha, han hecho cosas muy interesantes en muchos aspectos especialmente en Cuba) pero tienen caracterización y ambos nacieron de revoluciones populares que luego degeneraron en regímenes unipartidistas y totalitarios.

Jorge Y. de la G. dijo...

Diego, viste cómo termina la nota de ADN Ciudad?

"Pero esta tendencia podría revertirse. Por lo pronto, se creó un blog para contrarrestar el embate anti PRO. Se llama Aire y Luz y se presenta como “una iniciativa de un grupo de gente del Gobierno de la Ciudad” para contar lo que hacen de “una manera directa e informal”. La realización está a cargo de Marcos Peña, Alejandro Rozitchner, Laura Ojeda y Federico Suárez, entre otros."

Estuve recorriendo Aire y Luz, evidentemente es un sitio muy PRO. No sé qué catzo (perdón) van a poder contrarrestar con eso...

Un abrazo.

Coki dijo...

Spartacus, lo que quise decir fue que a la decada menemista se la llama "neoliberalismo", asociando esta doctrina a algo necesariamente perverso. Mientras tanto, a otros gobernantes que llevaron adelante regimenes perversos (independientemente de sus supuestas ideologias) no se los suele generalizar de acuerdo a su doctrina, sino a quien la llevo adelante.

spartacus dijo...

No tengo ninguna duda que el neoliberalismo es una doctrina perversa. La historia me acompaña en esta idea...

Coki dijo...

Spartacus, contame una doctrina que, analizando la historia, no fuera o sea perversa.

Lic. Baleno dijo...

Al menos de los muchachos de Aire y Luz (suena a Luz y Fuerza no?) sabemos que son cibermilitantes rentados.
Me duele que no me hayan convocado porque yo lo banque gratis a macri.

El pibe de Palermo dijo...

Yo lo que creo es que con el tema de Pandiani hay que pensar en los puntos subjetivos que estamos dejando que, antes que nada, subcontraten a los morigerados del sur. Digamoslo con todas las letras: el imprevisto de la generalización pro partidista de Macri no alcanza para sustraerlo de los puntos que considero deben ser prohibidos.
Estoy abierto al debate.

Saludos

*** Y *** dijo...

Coki dijo...
Spartacus, contame una doctrina que, analizando la historia, no fuera o sea perversa.


Coki: La social democracia de Allende en Chile es (fue) un buen ejemplo.

Hablando de perversión: te parece comparar a los Macri con los Kirchner? Y a Stalin con Castro? Realmente creés que los "negocios de los Kirchner" son los que llevaron al país a que esté como está y no los de gente (por citar un ejemplo que viene al caso) como Maurizzio y familia??

Los gobiernos de los países que vos decís viven bajo regímenes de izquierda o, que "pelean con todos", son en realidad representantes elegidos por su pueblo (tan legitimados como los neoliberales de derecha) justamente para cambiar el estado de las cosas (o será cambiar las cosas al estado?), la injusticia social, política y económica. O pensás que la gente que vota por las distintas izquierdas no es en realidad para equiparar-nivelar un poco el poder arroyador de las economías neoliberales??
(Es tragicómico ver como la derecha siempre justifica las victorias electorales de la izquierda como de dudosa legitimidad electoral, porque el electorado cayó preso de la demagogia o el populismo o, sencillamente, porque el electorado no es lo suficientemente culto para elegir otra cosa).

Dejame hacerte una repregunta a tu formulación (objetiva, carente de ideología, representante de la nueva política, casi una doctrina nacida hoy y sin influencias ni estando atado a nada que haya pasado antes de ayer): poneme un ejemplo de un país de tercer mundo, subdesarrollado, en vías de desarrollo, de la periferia o como gustes llamarlo, donde el neoliberalismo, el libre mercado, la globalización y los tratados de libre comercio con Europa o USA hayan dado buenos resultados para el grueso de la población (léase como más del 3 o 4% de la gente que maneja la torta).

Espero ansioso.
Saludos.

*** Y ***

Coki dijo...

Chile, Irlanda, Polonia, Singapur.

Diego F. dijo...

Lucas: no debería sorprender, yo la verdad que pensaba que esto iba a empezar a suceder el año que viene, en la previa a la campaña electoral. Pero bueno, ya arrancó así que hay que ir abriendo el paraguas.

Lic Baleno: le agradezco el comentario, y si bien creo que está todo a la vista, no me podía quedar callado mientras sembraban sospechas sobre lo que hacemos aquí. Lo único que espero es que cuando critiquen sean honestos en cuanto al lugar desde donde realizan las críticas. Sobre su segundo comentario le pregunto ¿sigue sosteniendo su apoyo al susodicho o ya lo espantó?

Andrés: ¡no sea buchón hombre! Siempre me parecieron muy divertidos los atuendos académicos, principalmente el sombrerito.

T: Sí, lo pensé, pero la verdad que me pareció mejor poder explayarme en detalle desde acá ya que vaya uno a saber cómo editarían una eventual respuesta. Además, en realidad deberían haberse contactado con alguno -como mínimo- de los que nombran en la nota, porque si no se muestra sólo un lado de la moneda; pero no lo hicieron y aquí estamos.

Thomas: muchas gracias por el comentario. Estamos muy de acuerdo en cuanto a su frase sobre la objetividad.

Jorge: Sí, justamente por eso aclaré que no permitían el disenso en ese sitio que nombran. Y claro, con ese sitio no se bien qué pretenden contrarrestrar con más campaña duranbarbesca en internet. ¿Seguirán sosteniendo lo que decían en campaña sobre que "el votante que más nos interesa es el menos instruido"?

Pibe de Palermo: no entendí bien el punto de tu comentario, si no es mucha molestia decime a qué apuntabas.

Saludos

Lic. Baleno dijo...

Seguimos bancando a Macri aunque esperabamos mas decisionismo peronista. Al final ni disolvio la guardia urbana ni cerro el canal ciudad abierta, ni hizo pelota esos festivales ridiculos que duran 10 dias pero tienen personal todo el año (usted sabe que nosotros bancabamos a muerte el cierre de todo eso y de los talleres culturales mientras haya escuelas que se vienen abajo y por supuesto la reapertura de la calle Mitre y no la estupidez que hicieron y a la que usted sospechosamente no le dedico ni un parrafo hasta ahora).
Ya parece Ibarra, todos los problemas los patea para adelante.
Asi que veremos...

Diego F. dijo...

Está bien, sabe que lo respeto a pesar nuestras diferencias. No comparto igual la crítica sobre los puntos mencionados porque no comparto la visión de que mientras haya _____ no hay que poner dinero en _____. El festival de cine (por citar un caso que conozco debido a mi trabajo) es un espacio que le da oportunidad a muchos de conocer obras que de otra manera gracias a nuestro comercial sistema basado exclusivamente en el lucro no tendrían lugar en las pantallas de la industria cultural. Que se yo, creo que es necesario que el Estado se ocupe de garantizar la diversidad cultural.

Y aclaro sobre lo que dice de la calle mitre que todavía no dije nada porque justamente todavía no hizo nada. La MW más que nada recopila la actuación de Maurice, y como en este caso todavía no quiso actuar contra los padres de la tragedia (que le sirvió de trampolín al sillón que ocupa) no la incluí. Pero no te quepa duda que cuando se anime a confrontar con los padres estará incluida.
Coincidimos en lo de patear la pelota para adelante, pero a este paso tiene por delante muchas demandas -generó demasiada expectativa en "la gente"- de sus votantes por cumplir y vió que las elecciones llegan más pronto de lo que desearían los que gobiernan.
Macri se vendió como un "solucionador eficiente" y se burlaba de los baches. Los "vecinos" vieron eso y dijeron "qué bueno! por fin alguien nos va a arreglar estos baches!" y de repente se desayunan con que a fin de año sólo un par de barrios serán "bache-free". Lo mismo con las inundaciones, salió a decir básicamente que "va a seguir todo igual por 4 años" (qué casualidad no? justo lo que dura un mandato) y de repente aparece una empresa suya trabajando en la obra y... que se yo, como que de a poco -para mí- se va sacando la careta.

A todo esto yo sólo espero que se pase pronto esta prolongación de la campaña electoral "apolítica", me cansa la actuación barata, esa pose permanente antipolítica que si fue insultante durante la campaña, imagínese ahora que ejerce un cargo político.

Abrazo

Jorge Y. de la G. dijo...

Diego: gracias por recordar mi post, parece que hizo historia, jaja!!

Así que no permiten el disenso en Aire y Luz? Entonces es como un "100volando" colectivo.

Abrazo.

t dijo...

Con respecto a la calle Mitre, por lo poco que sé al respecto, parece que MM había mandado a armar un ridículo contracarril en la calle Rivadavia y, a las pocas horas, se dio cuenta de que eso iba a aumentar el caos y dio marcha atrás (http://www3.lanacion.com.ar/informaciongeneral/nota.asp?nota_id=1003443).
Está bueno hacer ensayos de prueba y error con medidas para el tránsito que cualquier persona con dos dedos de frente consideraría inviables. Eso muestra la "eficiencia en la gestión" (así habla él) de un intendente.

spartacus dijo...

La Comuna de París, la segunda república española, los primeros años de la revolución rusa, los primeros de la cubana. Fueron grandes avances para las clases explotadas, grandes experiencias de las cuales debemos aprender, tomar muchas cosas y no repetir otras.
El neoliberalismo ha sido una gran avance...para la minoría explotadora.

Lic. Baleno dijo...

Bueno Diego, no nos vamos a poner de acuerdo, el BAFICI me encantaria: 1-Hecho por los realizadores, 2-con el municipio cediendo alguna sala o teatro durante 10 dias, 3-Y sobre todo sin cargos burocraticos ad-hoc.
Y asi con cada festival incluido el de tango (pucha, me puse a la derecha del pro, no sera mucho?)

Oiga lea bien lo de la calle Mitre, dieron vuelta un carril de Rivadavia y se olvidaron de medir el radio de giro de los colectivos, el desastre duro 2 horas antes de colapsar.
Ni Ibarra hacia eso.
Un abrazo.

Zerimar dijo...

El comentario de Coki sobre la limpieza de la licitación del Maldonado, demuestra una candidez extrema, por pensar bien.
1. La presencia del Banco Mundial como garante de limpieza de procedimiento no sirve para nada. Dicho banco no es una institución neutral, ni ecuánime. Averigüe Coki como funciona, procedimentalmente, el CIADI, por dar un ejemplo.
2. El precio por el que sale la licitación no es un indicador de su limpieza. Hay diversos mecanismos, conocidos por cualquiera que esté en el tema, para reajustar y rederterminar precios. Averigüe Coki cuando termina costando y no cuanto dicen ahora que va a costar.
3. La "buena fuente" reservada solo sirva para convencer a convencidos. Ud. está dispuesto a creerle a MM por razones ideológicas. Yo no, por razones de prontuario.

media veronica dijo...

no debería sorprendernos lo que esta clase de gente diga y mucho menos su imparcialidad.

una unica dudad: que es la web 2,0?? perdon por mi ignorancia

saludos!

vero

Daniel dijo...

“una ciberpolítica mal entendida (...) Estos sitios están destinados a criticar con singular vehemencia al Jefe de Gobierno porteño, así como a sus decisiones y proyectos. El lenguaje allí utilizado es tan agraviante y sistemático que da lugar a sospechar si en realidad no se trata de una campaña de desprestigio orquestada por grupos cibermilitantes de la oposición"


El truco de decir "singular vehemencia" consiste en cambiar el foco de atencion y en lugar de centrarlos en los argumentos pretender centrarlos en la forma. Existe todo un culto a la forma, que al parecer, indica que si la forma no es indicada (entendiendose por indicada "la que yo quiero") entonces no se puede uno detener en el contenido y analizarlo/refutarlo/oloquesea.
De esta forma se evita tener que hablar acerca de LO QUE se dice y se detiene en el COMO se lo dice.
Claro que yo podria decir que a mi me parece fenomeno COMO se lo dice, pero de la misma manera cualquier otro podra decir que no. Asi que sutilmente se lleva el tema al terreno de lo relativo y lo que depende de la subjetividad de cada uno, para apartarlo de lo concreto y que depende de la racionalidad y lo concreto.
Resumiendo: yo te acuso de robar un banco y vos argumentas que te parece un atropello que diga eso etc etc etc. Y asi no hablamos de la grabacion que te tiene bailando en pelotas con una escopeta en la mano arriba del mostrador del banco.




"Es evidente que la irrupción de la web 2.0 ofrece a los dirigentes argentinos nuevas e interesantes alternativas de comunicación política. Pero, lejos de ser concebida para establecer un contacto cercano y permanente con la población y difundir mensajes y propuestas, es habitualmente utilizada por la clase política para atacar a sus adversarios, difundir datos alterados y manipular los estados de ánimo de la ciudadanía"


Esto roza el cinismo. Pocas, pero realmente pocas cosas ultimamente ofrecen la posibilidad de comunicacion CERCANA que un blog, yo realmente no soy muy amante de los blogs, pero seria necio no reconocer el ida y vuelta, he ahi la COMUNICACION, que ofrecen.
Esto no lo ofrece ni la television ni la radio ni los diarios. Si bien tanto radio y television tienen la posibilidad de tener un ida y vuelta, ese ida y vuelta esta supeditado a intereses editoriales, limitaciones de tiempo y otros factores que no lo hacen tan genuino como en un blog.
Ahora los diarios tienen versiones digitales que si permiten manda un mensaje, pero creo que todos los que lo hemos echo sabemos que a veces no pasan los filtros :P
Asi que basicamente el tipo nombra defectos de los medios de comunicacion, pero se los asigna unicamente a estos "nuevos" medios.

es decir, cuando dice "Pero, lejos de ser concebida para establecer un contacto cercano y permanente con la población y difundir mensajes y propuestas, es habitualmente utilizada por la clase política para atacar a sus adversarios, difundir datos alterados y manipular los estados de ánimo de la ciudadanía" en relacion a la web, bien podria estar hablando de la prensa en cualquiera de sus formas y estaria diciendo una gran verdad. Pero se hace el boludo y le asigna estas caracteristicas solo a la web, cuando es precisamente esta la que tiene herramientas para limitar la arbitrariedad de la informacion que se brinda.
La pregunta, elaborada claro, logica que cabe es: el tipo este es o se hace el boludo?


"No obstante, resulta poco recomendable recurrir a Internet con fines meramente propagandísticos. Al tiempo que el ciudadano digital premia con su participación cada oferta de diálogo, castiga duramente la difusión unidireccional de contenidos"
Esto es cierto, el ciudadano (?) hace eso. Pero eso es en realidad una miopia del ciudadano, que es perfectamente capaz de ver que intereses defiende... por ejemplo... un canal estatal y asignarle esta "difusion unidireccional de contenidos" pero es incapaz de ver esa misma caracteristica en el llamado "periodismo independiente"
La diferencia no esta en la difusion unidireccional de contenidos (que si, que es cierto que hay gente mas independiente y objetiva que otra, pero no es la caracteristica comun) sino en la aceptacion y publicacion de los intereses que se defienden y en el hecho de permitir el debate.
Esa es en general una caracteristica que se encuentra mas frecuentemente en la web que en los medios tradicionales.



"Por lo tanto, aquellas páginas que desnudan un tono destructivo e impiden la libre expresión de los visitantes están condenadas a la indiferencia por parte de un receptor cada vez más activo. Ello es, tal vez, lo que termine sucediendo con los recientes ataques electrónicos que están recibiendo Mauricio Macri y su gobierno"

No tiene vergüenza para afirmar eso de impedir la "libre expresion".
De cualquier manera es mas de lo mismo, hablo de la forma no del contenido, si bien no lo compete a el refutar las acusaciones, se podria decir que tampoco despreciarlas en funcion de retorica basada en las formas.
Si el sitio fuera un Cristine Watch... diria lo mismo? O hablaria de la democratizacion y aprendisaje que es posible utilizando los nuevos medios de comunicacion que la tecnologia nos provee?
Quien sabe? pero si tuviera que apostar...

Anónimo dijo...

Este Pandereta alcahuete ahora se mete con los blogs.. Ladran Sancho...

Tito dijo...

Impecable la respuesta Diego, esas declaraciones del tal Pandiani son de cuarta y por eso dejo aca el apoyo a la Maurice Watch. Les debe doler como para salir a decir eso.
Saludos

Maria Esperanza dijo...

Diego F, a la Maurice Watch bancamos a muerte desde La Barbarie. Y yo te digo: si a este blog lo hacen de onda y el macrismo tiene que poner gente rentada para que los defiendan, ya ganamos, van muertos.

Diego F. dijo...

MEC: Muchas gracias por el apoyo, creo exactamente lo mismo que vos. Ellos tienen que arrear sus tropas rentadas (acá no pareciera estar investigando Fonte cuánto ganan los cyberñoquis-M). Y ni siquiera les da para poder abrirse al debate, cobardemente censuran la disidencia. Igual preparemonos que el 2009 (y principalmente en 2011) van a atacar con tutti, ya nos tienen en la mira...

Abrazo!

Related Posts with Thumbnails