sábado, abril 05, 2008

Cositas sueltas XXIV



Pequeño resumen de actualidad.

1. La iglesia comandada por Ratzinger no para de retroceder en el tiempo. ¿En qué planeta viven estos muchachos? ¿En serio creen que el divorcio "daña la dignidad del ser humano"? Si así fuera ¿qué relación habría que establecer entre la dignidad del ser humano y estar obligado a estar casado con alguien a quien no se ama? ¿Eso es dignidad?¿Qué es la dignidad entonces? Esperemos que Malaquías tenga razón y este sea el último Papa. Es hora de que la humanidad rompa las cadenas de la religión, la misma que llevó a la humanidad a la etapa más oscura de su historia.

2. Con las cadenas que sobren podríamos atar a nuestro ex-Presidente "aburrido" en alguno de los nuevos manicomios que planean hacer los muchachos del PRO. Prueba de los serios trastornos mentales que padece este hombre -quién no por eso está excusado de haber estafado al pueblo argentino- es este diálogo que mantuvo con Mauro Viale. Si prestan atención a lo que dice probablemente les cueste entender cómo es que pudo lograr llegar a la presidencia de la nación.



3. Y ¿qué decir acerca de las cadenas mentales con las que los generales mediáticos nos mantienen recluidos en un estado de anestesia mental? El consejo directivo de la Facultad de Ciencias Sociales emitió una crítica resolución -sólo mencionada por Página/12 y posteriormente por la Presidente ayer- en la que expresan que (lo incluyo completo ya que en los medios que hoy se hacen eco omiten muchas partes relevantes):

VISTO, la actuación de la mayoría de los medios de comunicación con motivo de la cobertura del lock out planteado por los productores agropecuarios; y CONSIDERANDO, que los medios de comunicación son mayoritariamente empresas configuradas como sociedades comerciales que aún cuando desarrollen una actividad comercial lícita, cabe reclamárseles responsabilidad ética y función social distintivas.

Que aquello con lo que trabajan y construyen sus agendas son mensajes en los que las palabras y las imágenes pesan de modo extraordinario en los que las informaciones, opiniones, puntos de vista, recortes de la realidad, son todas de una indudable y creciente influencia social y política;

Que el reconocimiento al derecho a la información como derecho humano importa garantizar no sólo la libertad de expresión sin censura previa por los propietarios de los medios de comunicación y los periodistas, sino también y fundamentalmente los derechos de quienes reciben informaciones y opiniones como un derecho humano esencial de contenido individual y social de doble vía;

Que, en durante el tratamiento periodístico de los hechos vinculados al lock out de la actividad agrícola-ganadera, han existido expresiones de periodistas –no corregidas ni enmendadas por colegas del propio medio o sus superiores– que lejos de importar afirmaciones de hechos o apreciaciones opinables, llenan de vergüenza e indignación por sus contenidos clasistas y racistas, y por la supina ignorancia que revelan;

Que el público de los medios ha recibido muestras inadmisibles de trato discriminatorio de los actores sociales según su capacidad económica o su pertenencia de clase ante formas similares de reclamo de derechos;

Que la gran bonanza económica que vive la producción agropecuaria pos devaluación ha generado un mercado publicitario extraordinario para los medios de comunicación, verificada por la proliferación de espacios dedicados a la información rural, no debería influir explícitamente en la línea editorial de los distintos medios, sin perjuicio de que sería hacer conocer al público de modo ostensible el listado y compromiso económico aportado por los anunciantes.;

Que ha sido notoria la ausencia de contrastes en las posiciones dadas a conocer en los medios sobre las medidas de las cuatro entidades que las convocaron así como sobre sus causas y consecuencias.

Que ello pone de manifiesto, en particular para los medios audiovisuales una constatación empírica de la necesidad de la sanción de una ley democrática de radiodifusión que garantice los derechos del público a acceder a información plural, lo que conlleva la existencia de medidas tendientes a controlar los procesos de concentración mediática y de maniobras de monopolio informativo;

Que aunque en este contexto hace difícil para los hombres de prensa hacer oír sus voces cuando no comparten las líneas editoriales, ello nunca puede suponer la admisión de expresiones discriminatorias como naturales a la profesión y respetuosas de las líneas éticas de la misma.

Que ocurre lo propio, y es igualmente preocupante, respecto a la carencia de comunicaciones públicas de los medios que pongan de manifiesto preocupación por los dichos discriminatorios de quienes actúan por sus cámaras, micrófonos o páginas.

Que los propios periodistas, a través de sus diversas organizaciones, deben hacer públicas sus reflexiones ante actitudes antidemocráticas o discriminatorias de sus colegas y los medios de comunicación;

Que existen organismos del Estado que están facultados para aplicar sanciones o hacer públicas sus consideraciones respecto de quienes cometen acciones discriminatorias

Que para nuestra Facultad, que alberga a la Carrera de Ciencias de la Comunicación, los medios de comunicación y la actividad de los periodistas profesionales constituyen dos de sus principales objetos de estudio;

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES RESUELVE:

Artículo 1º- Expresar el repudio a las expresiones discriminatorias a las que hemos asistido con motivo del conflicto provocado por el lock out de los productores agropecuarios, tanto por las referencias de clase o por invocar el color de la piel o la situación social.

Artículo 2º- Exhortar al Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) para que en el ámbito de sus facultades:

a) Realice campañas por vía de la utilización de espacios para la difusión de cuestiones de interés público (art. 72 Ley 22.285) que pongan en conocimiento de la comunidad argentina la existencia de reglas antidiscriminatorias

b) Proceda a realizar las actividades previstas en la Propuesta Nº 208 del Plan Nacional contra la Discriminación, aprobado mediante el Decreto Nº 1086/05 por medio del Observatorio Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión, y de acuerdo a sus objetivos, en los espacios referidos en el punto anterior publique el seguimiento de los contenidos de las emisiones de radio y televisión referidas en los considerandos y difunda las conclusiones respectivas.

c) Realice las investigaciones del caso a fin de dirimir si durante dichas coberturas se han dado a la difusión pública expresiones de contenido antidemocrático o de cuestionamiento a la vigencia del estado de derecho.

Artículo 3º- Invitar a la distintas organizaciones de periodistas profesionales a que realicen un llamado de atención a sus afiliados y socios respecto de las faltas éticas graves que se han cometido durante la cobertura de las manifestaciones derivadas del conflicto por la renta agraria. Como así también a que convoquen al ejercicio responsable en el tratamiento de la información.
4. Un ejemplo bien explícito de lo que intenta señalar la resolución podría ser este burdo intento de reflejar a la militancia política como barbarie. Y en este tipo de deformaciones no hay que olvidar la responsabilidad del gobierno: ¿o acaso no es parte de lo mismo cuando un Ministro en funciones se refiere al conflicto de trabajadores en huelga expresando que "El Hospital (Garrahan) tiene un grupo salvaje de delincuentes sanitarios que hacen terrorismo tomando como rehenes a los chicos y que realmente tienen cansada a toda la sociedad"?

5. Y ni hablar de cómo los medios masivos presentaron al asesinato de Fuentealba, otra víctima del olvido de la sociedad. Del doctor vaya y pase, pero vean el comportamiento de los medios masivos sobre el brutal asesinato. La política comunicacional es un arma muy poderosa.

6. Tan poderosa que el país del norte parece estar aceitando sus prácticas y ahora el pentágono contrata en secreto a bloggers prominentes como herramienta de propaganda. Si el gobierno de Cristina imitara tal estrategia ¿Quiénes creen serían los bloggers argentinos reclutados? Para debatir en los comentarios. Igual insistimos: Cristina, los blogs también queremos pauta oficial :P

7. Pero a la vez nuestros amigos de la tierra de "la libertad" siguen utilizando recursos macabros para el control de su población. Aquí les dejo un interesante artículo en el que el sociólogo Jean Claude Paye analiza la renovación de la Patriot Act, las disposiciones que se mantienen y las que han sido modificadas. En él demuestra que las supresiones de libertades adoptadas en medio del pánico que provocaron los atentados de New York y Washington han adquirido un carácter permanente sin que se produzca por ello una amplia oposición. Y sostiene que esta situación no llegará a su fin con el mandato de George W. Bush como lo demuestra el hecho de que ninguno de los candidatos a la sucesión la ha puesto hasta ahora en tela de juicio. ¿Pero de eso no se habla, no?

8. Y mejor que ni se les ocurra quemar fotos del monarca en España, se las pueden ver jodidas si expresan su repudio de esa manera. ¡Por qué no te callas y dejas esas fotos en paz!

9. Menos mal que vuelven, seguro que los millones y millones de fans esperaban ansiosos el regreso de esta banda.

10. Y para cerrar vean cuál es el premio que otorga el "mejor dirigente de la región" (según Maurice), Alvaro Uribe, a los que facilitaron las condiciones para poder bombardear Ecuador y así desencadenar un conflicto que casi termina en guerra.

Saludos
D.F.

12 respuestas:

Anónimo dijo...

Diego, en Télam transcribieron casi completo (porque se corta) el informe puntual y concreto de Sociales. Es lo mismo de la resolución pero con más desarrollo.

Diego F. dijo...

Gracias por el link Anónimo, muy interesante.

Martín L. dijo...

No sé si te enteraste que acá, nuestros amigos del Gran Diario Argentino llegaron a comparar el informe y la iniciativa del gobierno de CFK con la "Ley Mordaza" que el Ciervo de Anillaco trató de imponer en los '90.
Abrazo

Látigo dijo...

El que me desilusionó en grande fue el gordo Lanata, mirá que yo lo tenía allá arriba. En el diario de ayer dedicó tapa y editorial a burlarse del informe de la UBA y a hacer consideraciones acerca de la psicología del poder y el "ataque" a los medios. Un mamarracho el gordo, se ve que necesita plata. No hizo mención alguna a sus colegas que malinformaron y discriminaron. Crítica resulta ser un pasquín igual que el de fontevecchia. En fin, impresentable la reserva moral periodística independiente.

Diego F. dijo...

Martín: sí, lo había visto y no es de sorprender que la corporación periodística salte a defender a sus dueños. Es lamentable, pero es saludable que cada quien deje bien explícito de qué lado está.

Látigo: ¿Sabés lo que más me molesta sobre lo que decís de Lanata? Yo le hice esta entrevista en 2005 y fijate su posición sobre lo que pasó en Página/12 con Julio Nudler.

Abrazo

t dijo...

La corporación periodística nos tiene acostumbrados a esto. La discriminación no sólo se dio en la cobertura de los cortes de ruta sino que es algo habitual en los medios.
Falta calidad institucional en el periodismo, es indudable. Hay plagio, hay análisis ridículos (en realidad, casi no hay análisis), hay interpretaciones caprichosas, hay tapas que anuncian cosas que no aparecen en el interior de los diarios o revistas o aparecen en una nota de 10 líneas, hay mala información, hay cada vez más notas sin firma, hay intereses comerciales detrás de cada artículo (no se puede hablar mal de los anunciantes), cada vez hay menos gente en las redacciones y más redactores freelance...
Como una publicidad deja más dinero que la venta de miles de ejemplares, le prestan más atención a los anunciantes que a los lectores.
Nunca los medios hicieron un mea culpa en relación con su trabajo durante la dictadura ni con nada.
Sería bueno que los periodistas y los medios se hagan cargo de lo mal que están trabajando, de lo que hicieron mientras desaparecían 30 mil personas, de que saben muchas cosas turbias que no dicen...
Es más, los diarios más importantes deberían aclarar su extraña situación financiera.
Lo más violento es que no parece estar ni en los planes de los periodistas y los medios algo así.
Como dice Diego, los medios son actores políticos y debemos exigirles lo mismo o más que a los políticos pues tienen un compromiso ético enorme del que no quieren hacerse cargo.

El Profe dijo...

¿cuenta Alejandro Rozichner como blogger? Porque Mauri en su momento lo contrató, como bien le dijo la gorda al aire en pleno programa de Grondona. ¿Quién te dice que, por el precio justo, no pueda bloggear por Cris K?

Martin - Destructor de Mitos dijo...

¿La función social de las empresas no es generar ganancias? La verdad, no se me ocurre ninguna otra...

Sobre el tema de contratar bloggers, creo que resultará una pérdida de recursos, ya sea para el Pentágono, Cristina K o Macri.

Antes la comunicación era unidireccional, por una cuestión de costos. Hoy hay interacción, una tendencia que seguirá expandiéndose. Si un blogger dice algo, enseguida salen 500 diciendo lo contrario.

Por otra parte, una característica que observo es que generalmente, los bloggers de determinada postura aglutinan lectores y comentadores de esas mismas ideas (salvo excepciones como este blog... jeje). Es decir, termina siendo una especie de onanismo ideológico.

¡Saludos!

Julián dijo...

Che Martincito, te despertaste chicanero hoy.

El onanismo ideológico no es tal, eso se llama intercambio de ideas entre gente que piensa similar. Laas reuniones de los comités radicales, de la Ub perucas, las de gabinete, las de accionistas de coca cola, son todas similares.

Además, en esta especie de desierto pos moderno o como carajo le quieran decir, eso de pensar me suena que más que onanista es poco placentero. Onanismo es hacer teología y futurología y decir que "los Mercados se enfrían".


La "responsabilidad social empresaria" es algo que inventaron tus amigos democráticos del Imperio, quedate tranquilo que no tiene nada que ver con el sucio trapo rojo y mucho menos con el estatismo de los "negros de mierda", perdón quería decir peronistas.

Te iba a mandar un texto del CCC, pero me parece que con este te vas a sentir más a gusto:

http://www.iarse.org/new_site/site/index.php

Como verás, esta idea bebe de las viejas nociones limosneras típicas del clero.

http://buscador.lanacion.com.ar/Nota.asp?nota_id=1000533&high=Responsabilidad%20Empresaria

Si hasta conmueve la nota, ¿no?. Si hasta el capitalista parece un buen filántropo que no está acumulando capital, sino donando sus bienes a los pobres..........

En Juan José llach encontrarás un buen vocero de dichas posturas.

Saludos

Anónimo dijo...

Yo al pasquín del Gordo Lanata lo odio, pero le estoy eternamente agradecido por la foto de tapa de ayer. Cristina está hermosa

Martin - Destructor de Mitos dijo...

Julián, veo que sos un poco prejuicioso. A mi EEUU me importa muy poco, partiendo del hecho de que se llama "ESTADOS" Unidos.

De hecho, ese onanismo ideológico del que hablé se da más entre bloggers de "derecha" que entre los de "izquierda".

Las reuniones de gabinete no son iguales a las de accionistas de la Coca-Cola, porque sus consecuencias son distintas. Yo puedo decidir no comprar "Coca-cola", pero la ley me la imponen aunque no la desee.

Sobre la "responsabilidad social empresaria", me parece que es más un invento de algunos empresarios para expiar culpas... No creo que sea casualidad que las empresas que mas gastan en eso son las petroleras (muy vinculadas a los "favores" estatales, por cierto).

¡Saludos!

Diego F. dijo...

T: Está claro que no surgió esta manipulación ejercida desde los medios. Se remonta al padre de la criatura que fue el führer de los generales mediáticos, Joseph Goebbels. Lo bueno es que de a poco nos vamos haciendo un lugar desde donde contestar, desde donde exponerlos, ya que hasta ahora la relación era unilateral y las tecnologías actuales ya nos permiten, por ahora, tener una voz de disidencia entre tanta merda.

Profe: Sí, claro! Pero ¿cómo que "en un momento lo contrató" Mauri? Nonó señor, es actualmente asesor de Maurice y lo que vos decís -también cierto- hubiera estado bueno que lo aclarara a la hora de escribir sus "10 razones por las que iba a votar a macri". Pero bueno, no lo hizo.

Saludos!

Related Posts with Thumbnails