miércoles, marzo 26, 2008

Piquete y cacerola la lucha es una soja



A raiz de los hechos de ayer, y pasada la fase más angustiante de la indignación que me produjo ver cómo se intentó resignificar los cacerolazos, va el post.

Empecemos por el supuesto disparador de la manifestación de los defensores del campo y la oposición palermeana al gobierno. Este fue el fragmento del discurso de Cristina que indignó a la paqueta Sociedad Rural. Antes de verlo quiero agradecer a Cristina por leer Mundo Perverso. ¿No me creen? Vean el título de este post en donde debatímos el tema de las retenciones y luego vean las palabras que eligió para terminar su discurso:



El discurso disparó la enfurecida reacción de las elites económicas que, so excusa de las retenciones, salió a colmar las calles a expresar su rechazo al gobierno, que ya había expresado en las urnas en las grandes ciudades en octubre pasado. Cláramente estos sectores son movilizados por la derecha más reaccionaria, aquella que se supone dueña del país, e ideológicamente expresan lo peor que tenemos en nuestra fauna.

A continuación podrán escuchar una síntesis de los comentarios de los "ciudadanos" (a no confundir con piqueteros eh), término que fue repetido hasta el cansancio durante la patética cobertura mediática. Sobre eso unas líneas después de que veamos las declaraciones de los manifestantes.



Si bien la marcha fue arengada desde los entes pro-campo, como la infame Sociedad Rural, se montaron sobre la protesta muchos vecinos paquetos que se oponen al gobierno. Digamos, estaban en la protesta casi todos los comentaristas de las notas del matutino que no defrauda, como pudieron apreciar en el compiladito de declaraciones de "vecinos indignados". A todo esto Maurice, quien expresó durante la tarde su apoyo al campo, no garantizó el derecho a circular que tanto pregonó durante la campaña.

Como verán en el compilado el planteo ideológico es clarito como la raza aria: "no queremos que estos montoneros revanchistas nos conviertan en Cuba". El objetivo creo que coincidiremos en que no fue que el gobierno revea su política de retenciones sino desgastar la legitimidad (no hay que olvidar declaraciones desde los medios como esta o esta otra). "A río revuelto ganancia de pescadores" suponen los sectores que no lograron conseguir ni la mitad de los votos que el oficialismo. Si las urnas no funcionan, mejor encolumnarse detrás de un actor político con poder de fuego y desgastar y desgastar y desgastar. Ya lo habíamos dicho en 2006:

"la estrategia de la oposición -lejos de refundar los partidos, aportar ideas, trabajar en conjunto, buscar puntos en común, etc- es buscar los errores del gobierno y magnificarlos de manera tal que su imagen se vaya desgastando. Hacen esto porque en el fondo suponen que ante un gobierno que parezca de terror, la sociedad se va a volcar hacia ellos."
La prensa, los medios de comunicación, actuaron como soldados del status quo. Se escucharon todo tipo de opiniones, todas favorables a la protesta. Particularmente patético fue lo de Crónica TV. Sólo voy a mencionar una de las tantas estupideces que dijeron ayer, que creo representa la escencia del reclamo: "Esto ya no es pobres contra pobres, es trabajadores contra trabajadores".

La frase en sí misma engloba la línea divisoria de clase, "esto ya no se trata de ellos, esto se trata de nosotros". Los mismos medios de comunicación masivos arengaban a la gente para que vaya, repitiendo los argumentos esgrimidos por los manifestantes y amplificándoles con crónicas parciales que remarcaban la blanquitud del reclamo (recordemos estas declaraciones).

El gobierno de Cristina debido a errores en la política de comunicación -o una política de comunicación consistente en la compra de opiniones a través de la pauta oficial- no tiene poder de fuego propio. Cedió ante el grupo Clarín, dejó intacta la ley de radiodifusión de Videla por citar un par de casos concretos, y esto los dejó a merced de los intereses de los grandes conglomerados mediáticos (Manzano, Ernestina, Hadad, etc) que, ante el mínimo desgaste, se les vuelven en contra. Ahí es donde se ve esta falencia. Y eso es un riesgo grande conociendo el veletismo de los medios masivos.

Para terminar sólo quiero notar la similitud de la marcha de ayer con la de la constitución y la libertad. El problema es que la sociedad está desmovilizada y no se avizora una movilización simil a la famosa del 17 de octubre. Si bien la confrontación con estos sectores históricamente golpistas no se agotará ni aún quitando las retenciones (es un conflicto que pasa por lo ideológico en gran parte) habría que encontrar una salida al problema del campo. Desde acá creemos que la solución definitiva viene de la mano del IAPI y la junta nacional de granos. Ayer se escucharon en la plaza durante la contramarcha los cánticos al son de "Que vuelva el IAPI la puta que te parió", ¿quedará sólo en cánticos populares? ¿cederá el gobierno? ¿se reorganiza la oposición en ese gran partido de derecha que busca el kirchnerismo? ¿se polariza la sociedad "a la Venezuela"? ¿se resignifican las cacerolas?

En fin, muchas preguntas que iremos intentando dilucidar en los comentarios.

Saludos
D.F.

El título lo tomé prestado de un comentario de este interesante post de La Barbarie

20 respuestas:

Martin - Destructor de Mitos dijo...

Diego, creo que ver en todo esto un tema ideológico no tiene pies ni cabeza. Por supuesto que muchos se suben al carro con fines exclusivamente políticos, pero el debate de fondo es quien maneja la guita. Y ahí, la ideología es lo de menos.

Lo que más me molestó del discurso de Cristina es que reconoce que el esquema económico actual de peso devaluado implica el esfuerzo de muchos para que a unos pocos les vaya bien. Hace 4 años y pico que están y no hicieron nada para cambiar eso... de hecho, lo profundizaron. ¿Por qué? Simple: porque uno de esos pocos a los que va bien es el Estado nacional, cuya caja hoy maneja.

¡Saludos!

ric dijo...

Amigos,

Lo que está pasando es muy interesante. La forma en que funcionan los acontecimientos políticos es muy singular.

Volvieron las cacerolas

Saludos,

Ric.

Pablo R. dijo...

Algunas reflexiones que me salen de todo lo que voy leyendo, escuchando y viendo:

- Es obsceno que se está tirando leche cuando hay chicos que no tienen ni para comer. También es obsceno e hipócrita que el gobierno tenga los fondos de Santa Cruz en el exterior y no los traiga. No podrían darle de comer a todos los chicos? No es el Estado quien debe garantizarlo? No es su responsabilidad más que la de un productor? Reitero, me parece absolutamente patético y trágico, a la vez que moralmente repudiable, que se tire leche, pero aún peor es que quien nos gobierna tenga 50 mil millones de dolares en reservas y la plata en Suiza y no la traiga. Las responsabilidades son diferentes.

- El discurso de CFK fue lamentable por donde se lo mire. Lleno de errores fácticos, de números inventados y verdades a medias. Es el gobierno quien tiene que pugnar por el diálogo, es su deber, su responsabilidad. Hay un país que merece la paz y el diálogo, no la violencia y la confrontación.

- La marcha de ayer fue totalmente apolítica. Los que estuvieron lo saben bien. Estimo que a más del 90% de la gente que ayer protestó no le importa un comino el campo, es más, hasta están de acuerdo con el aumento de las retenciones. Pero esa gente se cansó de la prepotencia, la arrogancia, la soberbia, la tremenda impunidad con la que se maneja nuestro gobierno nacional. Yo estuve un rato, y no respondo a la derecha golpista que me quieren hacer creer que motivó la marcha. Vivo en Belgrano, pero gano 1700 pesos por mes, y encima tengo que pagar un alquiler. La guita no me sobra, internet no tengo más que acá en mi laburo. Yo no persigo intereses políticos, estoy podrido que me traten de pelotudo, como a tantos otros les debe pasar lo mismo. Y no voy a permitir, y creo que en esto deberíamos coincidir todos, en que un tipo como D´Elia venga a tratarme como me trató porque vivo en el barrio que vivo.

En fin, tengo más cosas que decir, pero para la próxima.

Saludos

Tano dijo...

Reivindico la lucha del campo, porque oligarcas ganaderos hay cuantos? Mil? Dos mil? Productores pequeños hay 400 mil. Y ellos son los que están en la calle, defendiendo la confiscatoria medida del gobierno.

Porque, aclaremos de una vez por todas los tantos: retenciones hay desde el año 2002, cada vez hay menos alimentos y más caros, lo que demuestra a las claras que las cosas no se están haciendo bien y que el campo la plata que tuvo y que tiene que poner la pone.

Es simple, el verso de la soja es para la gilada que no entiende nada. Porqué no estimulan la ganaderia y la lecheria? No me vengan con los subsidios, porque hay productores que hace 1 año los están esperando. Pueden corroborarlo en la página del ONCCA. Los industriales los cobran, los productores no.

El gasoil el campo lo paga casi un peso más que la ciudad. Eso es subsidiarlo? O subsidian al conurbano?

El campo usa 4 x 4 para laburar. Las señoras de la Capital la usan para llevar a los nenes al colegio bilingue.

El dolar alto a quien favorece? Nada mas que al campo?

Porque no coparticipan las retenciones si lo que quieren es redistribuir la riqueza? No seria bueno que el interior reciba lo que da? Porque del campo no solo vive el chacarero. Vive el almacén, la gomería, la casa de ramos generales, la ferretería, el albañil, el plomero. El efecto multiplicador de la actividad va mucho más allá de lo que muchos suponen. Pero claro, encerrados en la ciudad es fácil hablar.

Los convoco a que recorran los cortes de ruta (con los cuales no acuerdo) y vean que tipo de gente los conforma. Golpistas? No señor. Oligarcas? No señor. Laburantes, gente de bien, no solo del campo, sino de todo el pueblo. Lo que está pasando es más que un conflicto con un sector, es un conflicto del interior con esta manga de inescrupulosos ladrones mentirosos compulsivos, que quieren toda la plata para su caja y que se llenan la boca hablando de la igualdad y el respeto, pero para provocar son mandados a hacer.

t dijo...

Está claro que todos los que odian al gobierno (los que, casualmente, dicen que éste promueve el odio en la sociedad y, donde los pinchás un poquito, saltan con lo de "chavistas", "montoneros", "cabezas" y demás, como se vio en todos los medios ante la anuencia de periodistas) se encolumnaron detrás de una protesta que poco tiene que ver con las retenciones a la soja y al girasol (no está de más recordar que bajaron las retenciones al trigo y al maíz).
Es evidente que a quienes cultivan soja les importa más su bolsillo que la sociedad y no está mal que así sea, pero eso genera conflictos con la sociedad.
Algunos productores agrícolas se habían encolumnado durante los días previos en la protesta por razones que exceden al aumento de retenciones en la soja y el girasol.
Las consignas de ayer en Plaza de Mayo no fueron claras ni representativas. Se ve en el compilado que armó Diego, en todos los comentarios de diarios y blogs, en los señores bienpensantes que, donde uno los agita un poco, no saben (o no quieren) jutificar su postura ante el gobierno...
Los productores agrícola-ganaderos no necesitan una 4 x 4 para trabajar. Pueden hacerlo perfectamente con una camioneta e incluso hay quienes lo hacen muy bien con un Rastrojero. Muchos compraron sus 4 x 4 gracias a que cultivan soja y gracias a varios factores que han favorecido al campo en los últimos años.
Muchos de los que tienen 4 x 4 dicen que habría que aprovechar las condiciones internacionales (no quieren reconocerle nada al matrimonio Kirchner; para ellos, todo lo bueno proviene de las condiciones internacionales), con lo cual están afirmando solapadamente que hay que cultivar pura soja y que el país tenga un monocultivo, con todo lo que eso significa.
Hay demasiados temas en discusión y exceden largamente al campo. De todos modos, es buenísimo que se planteen estas discusiones, aunque no todos quieran poner las cartas sobre la mesa y muchos tengan intereses ocultos.

sr. lazarescu dijo...

meten miedo los informes de canal 13 arengando a la gilada, repitiendo hasta el hartazgo las pocas escenas de violencia que encontraban, mientras en canal 7 horacio gonzález hacía lo que podía para buscar razones y hacer pensar a los macacos.
y triste lo de Crítica, nunca imaginé tanta blandura. Lanata se parece a Fito Páez: cuando era rosarino, desdentado y sin un peso componía canciones desgarradoras abordando la injusticia social, después amasó una pequeña fortuna, se puso la dentadura postiza, y se fue a vivir a un country desde donde debe enviar esas pésimas reseñas que salen La Nación.

Piquete Blanquisimo dijo...

Lo de ayer fue efectivamente propugnado por intereses que estan mas alla de aquellos esgrimidos por los pequeños productores agropecuarios,; quienes en esta payasada rural la van de idiotas utiles de los grupos terratenientes cuyos intereses "reales" estan tambien mas alla de las retenciones impuestas sobre el sector.
Ayer por la noche, siendo entrevistada, la ex funcionaria del Ministerio del Interior durante la ultima dictadura militar, de apellido Carrio dijo abiertamente que "ELLA SABIA QUE PARA MARZO SE VENIA ESTA" (textuales palabras) Como saberlo? Acaso posee doña Lilita poderes precognitivos?
No lo creo, como buena golpista que es, se dejo arrastrar por la felicidad que la embargaba al creer que tal vez sus sueños golpistas estaban un poquito mas cerca de concretarse y se fue de boca; algo en lo que ella es maestra eximia. En resumen dio la pauta para inferir que todo estuvo friamente calculado.
Excelente blog!

tipo serio dijo...

vos seguro sos se los que dicen que carrió delira, pero cuando ese delirio cuadra en tus pensamientos, ya deja de ser delirio para ser realidad.

sabemos q a carrio no la podemos tomar en serio. si vos tomas a carrio en serio, yo a vos no te puedo tomar en serio. en serio te lo digo!!

Diego F. dijo...

Martín: que no te quepa duda de que es hay una cuestión ideológica de fondo en la manifestación de ayer. Si ves los testimonios creo que sobre como explicación. Y sé que estás en contra de que el Estado maneje la guita, y respeto tu posición; pero sabés que no voy a estar de acuerdo en eso. La solución para mi viene del lado del IAPI.

Pablo R: "Es obsceno que se está tirando leche cuando hay chicos que no tienen ni para comer. También es obsceno e hipócrita que el gobierno tenga los fondos de Santa Cruz en el exterior y no los traiga."

Estoy de acuerdo con lo de leche, y lo de los fondos de sta cruz es otra historia que no hay que mezclar en este tema; por lo menos eso creo. Atrás de la protesta del campo se montó la oposición reaccionaria (Carrió, Duhalde, etc) y van a tratar de tirarles con todos los temas con el fin de deslegitimarlos (mirá el post "Carrió y el juicio final" al respecto).

Tano: Esos mil, dos mil tipos ¿qué % tienen de las tierras? Para debatir las retenciones entra en este post, que ahí están todos los argumentos expuestos cláramente.

T: ¿Pincharlos? Si están que revientan solitos, mirá la bronca con la que dicen "las madres de la plaza de mayo el 24 la habían colmado por los desaparecidos.. NO! ESTA PLAZA ES NUESTRA, DEL PUEBLO ARGENTINO!"

Lazarescu: no sólo canal 13, lo de Crónica fue de terror, haría un reconto pero ahora ando escaso de tiempo. Y ni hablar de a24.

Piquete Blanquísimo: gracias por la buena onda, sobre lo de Carrió fijate en el post del juicio final, ahí da a entender lo que estás diciendo en tu comentario. Está la oposición intentando deslegitimar al gobierno; el problema es: si se van estos ¿quién viene? ¿Lopez Murphy? ¿Carrió?¿Macri? Mejor no hablar de ciertas cosas..

Tipo Serio: buscá tocando en el tag "carrió" lo que se habla en el blog de ella. Es la opositora más votada y por eso hay que escuchar lo que tiene para decir, representa a millones de personas. Ahora, que se ampare en esos votos para defender a estos golpistas y a los milicos "humillados" es harina de otro costal..

Saludos!

Martin - Destructor de Mitos dijo...

Diego, el gran problema es que, por lo que veo, hay 2 grupos bien diferenciados: uno quiere más Estado, el otro no. Ambos grupos son diversos, porque no vamos a andar creyendo que todos los que salieron con las cacerolas eran oligarcas.

En ese enfrentamiento, de acuerdo al escenario actual, alguien va a perder. En otras palabras, no se solucionará el problema... Como mucho se aplazará la resolución para más adelante.

Es que, en el fondo, el tema no es el nivel de ganancias del campo, sino la devaluación. La salida real de esta cuestión es revaluar... pero... que digo! ¡Noventista! Cierto que está mal visto tener una moneda fuerte.

Saludos!

Diego F. dijo...

Martín: "hay 2 grupos bien diferenciados: uno quiere más Estado, el otro no". Eso es en esta coyuntura tan favorable. El sector que decís que no quiere más Estado en realidad sí quiere más Estado cuando pierde rentabilidad como pasó en los 90s. Esto es en la política económica, en lo político ellos son los que pedían que liberen las rutas a la fuerza durante los piquetes del principio del mandato de Kirchner.

Y con respecto a "hay 2 grupos bien diferenciados: uno quiere más Estado, el otro no" estás errando me parece: ¿una moneda fuerte a base de endeudamiento extremo externo es sustentable? Eso fueron los 90s. Y así terminó. ¿O cómo explicás la fuerza del 1 a 1 si no es a través de la infame deuda que multiplicó la rata de anillaco?

Saludos!

Martin - Destructor de Mitos dijo...

Diego, ¿coyuntura favorable? Yo conozco muchos para quienes la coyuntura no es tan favorable. Esta es una coyuntura sin duda mejor a la de 2002, pero no tiene perspectiva. Cualquier viento externo patea el tablero.

Es un modelo armado para que funcione bien el Estado nacional, sin importar lo que suceda con el resto de la sociedad. La devaluación del peso no se realizó para que las empresas del agro y las industrias tengan un mejor pasar (eso fue un efecto colateral), sino para posibilitar la financiación pública vía impuestos. No hay que dejar de notar que mes a mes se superan récords de recaudación y que hoy la presión fiscal están en los niveles históricos más altos.

Pero, igualmente, es un modelo débil. Sin retenciones, por ejemplo, se termina el superávit primario, se termina la caja y, creo, se termina el gobierno K... Por eso no van dar el brazo a torcer y el campo tiene todas las de perder. Y por eso salió Cristina con ese discurso que irremediablemente iba al choque y por eso lo mandaron a D´Elía a que ponga orden...

Por otra parte, ¿quién habló de endeudamiento externo? Todas las sociedades económicamente exitosas tienen moneda fuerte, y no necesariamente están endeudados externamente. O, mejor dicho, no están endeudados más allá de sus posibilidades reales.

No hablo del 1 a 1, pero si de un equilibrio monetario más acorde con la realidad, evitando así la inflación y, por lo tanto, la pérdida de poder adquisitivo real de los salarios.

Creo que no tiene mucho sentido comparar los ´90 con esto, porque son escenarios distintos. Ni el modelo de los ´90 ni el actual tienen perspectiva de largo plazo.

El problema de la moneda fuerte es que te exige concentrar gastos públicos en las áreas realmente prioritarias (y no en subsidios para amigos, empresas fantasmas como Enarsa y cosas similares).

Bueno, un poco desordenado... pero es lo que hay!

Saludos!

Julián dijo...

Diego:

Hay muchos comentarios que se copiaron y pegaron en muchos blogs. Vos qué estudiaste o estudiás comunicación no crees que es un fenòmeno nuevo.¿estamos ante anónimos que crean opinión o tratan de crearla? Lo que es la Internet, che.

Sé que no voy a ser escuchado, pero mi llamado es a que no malvinizemos el conflicto entre el sector agrario y sus apoyos urbanos y el Gobierno y sus apoyos.

Esto no tiene por qué ser un todo o nada. Estoy cansado de hablar con gente que cree que el mayor problema de este país son las retenciones a la exportación de granos.

La mayoría son gente que no representa a los sectores liberales y que no tenía opinión formada sobre el tema hasta hace muy poco, hasta anteayer para decirlo mejor.

No los desprecio, no quiero caer ni voy a caer en los métodos macartistas de los que cierta "izquierda" se ha apropiado al denunciar el "piquete paquete" sin caer en la cuenta de que ese era el discurso de la derecha para reprimir a la protesta social, aunque en sentido contrario, era contra la "negrada" antes.

No digo que ambos piquetes sean iguales, es necesario saber quienes salieron a protestar ayer, pero no juguemos, que todos tenemos derecho a manifestarnos, sin importar si vivimos en el barrio Norte o no.

Lo que no es aceptable es que la oposición se cuelgue de este conflicto para emter bazas sabiendo que de otra manera no puede. Esto no le quita responsabilidad al gobierno, sólo muestra que la mayoría de la oposición es igual de infantil que CFK.

El gobierno tiene la responsabilidad de presentar un discurso mamarracho, de polarización total, que exige adhesión incondicional y no da lugar a los matices. Y aún así, fueron tan poco inteligentes de no quedar del lado del "pueblo" en lo discursivo, sino que sólo tiraron nafta al incendio, dejando como pobres y santos inocentes a quienes no lo son.

De paso, esto desnudó cruelmente al sistema mediático argentino, esos que siempre piden bala para piqueteros y sindicalistas de la CGT. Y hasta para Luis palau pidieron. SIn embargo ahora nos parecen tomar por tarados.

La mayoría de los derechistas en este país sigue sin ser coherentes consigo mismos.

APostemos a la Paz, no Malvinicemos aún más. Dejémos de escuchar los ecos del 5 por 1 en nuestros oídos, y entendamos que esto es POLÏTICA. Que la apuesta en democracia es el diálogo y no la chicana barata con que tanto el oficialismo como el sector agrario construye sus discursos. Ni el gobierno está enfrentado a la "oligarquía" ni el campo es "el forjador de la Patria". Eso es algo que deberíamos distinguir. Debemos darnos cuenta de que las campanas hacen mucho ruido, pero no se condicen totalmente con la realidad.

Que es lógico que haya conflictos, que no lo es que se amenaze con desabastecer, porque si los piqueteros cortando el Puente Pueyrredón son extorsivos, los manifestantes tirando leche al suelo no sé dentro de que categoría de guachos entrarían.

habla muy mal de la dirigencia agraria que no puedan controlar a sus bases, y peor del gobierno de que en vez de apealr a algo inteligente, haya mandado a D´Elía a quedar como un bruto patotero. Hubiera sido mucho más lógico tratar de llenar una plaza en el Sur de la Capital o en alguna localidad de la Provincia, pero no, otra vez o el Gobierno prefirió a Dé Elía y ´sus hombres, que siemrpe que pueden le hacen un gol en contra al oficialismo o estamos ante otro caso de malos aprendices de Perón, que dejan desbordar a sus bases más fieles.

Cabe apostar a que esto se acabe, sin embargo parece que a partir de aca´hay un punto de nor etorno en la relación de gobierno con muchos sectores medios que directamente odian al gobierno. Creo que desde Alfonsín no escuchaba tanto odio admitido por parte de mucha gente.

Un abrazo Diego y perdoná la extensión.

Anónimo dijo...

El piquete del Campo - Una ambulancia no pudo cruzar por el corte de La Carlota y falleció el paciente
26/03/2008 02:30:04 p.m.

La víctima fue identificada como Natalio Porta, jefe de correo argentino de Alejo Ledesma. El paciente sufría de un coma diabético y era trasladado a un centro asistencial de Río Cuarto. Como había fuego en la ruta por la quema de cubiertas, el chofer de la ambulancia regresó y Porta murió en el trayecto.

Una ambulancia no pudo cruzar por el corte de La Carlota y falleció el paciente que trasladaba. El piquete es protagonizado por productores rurales que rechazan las retenciones impuestas por el gobierno nacional.

Pertireokiolo dijo...

Un coro de funcionarios repitió ayer un libreto confeccionado en la Jefatura de Gabinete: eran los argumentos del Gobierno para sostener el último aumento de las retenciones. Y otro coro, el de los cuadros técnicos de las entidades ruralistas -los mismos que cada tanto consulta la propia administración Kirchner-, se encargó de responder al discurso que dio anteayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Durante la presentación, realizada ayer en la sede de la Sociedad Rural Argentina (SRA), los especialistas Ernesto Ambrosetti (SRA), Daniel Asseff (Coninagro) y Ricardo Negri (Aacrea) explicaron técnicamente el alcance del nuevo sistema de retenciones. Buscaron demostrar por qué la continuidad de este sistema afecta sobre todo al pequeño y mediano productor al reducir a mínimos los márgenes de rentabilidad.

Antes de pasar al análisis de la resolución N° 125, que desató el paro agropecuario, los expertos recordaron que la agroindustria representa el 36% de la mano de obra ocupada, el 20% del producto bruto interno (PBI) y el 56% de las exportaciones del país. También recordaron que siguen cerradas las exportaciones de trigo y restringidas las de carne. Y que la leche fluida tiene un precio máximo en el mercado interno.

Negri, de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea), una entidad técnica no gremial que adhiere a la huelga, presentó un modelo de típica empresa agropecuaria del Noroeste, más precisamente de Tucumán (en la nueva frontera agrícola). A partir de las nuevas retenciones, esa empresa distribuye su facturación de la siguiente manera: "38% va al pago de retenciones; 17%, al movimiento de la cosecha; 19%, a gastos indirectos y de arrendamiento de la tierra; 2,5% son los impuestos a las ganancias y al cheque; el 1% son impuestos provinciales y municipales, y el resultado para el productor es del 2%.

Para este modelo de empresa, el 83% de su resultado es aportado al Estado, si el campo es propio. Si fuera sobre campo arrendado, la carga fiscal total sobre su resultado es del 95%", explicó Negri.

A su turno, Asseff, economista de Coninagro, dijo: "El Gobierno dice que vendemos nuestros productos en dólares y que tenemos los insumos pesificados, y no es así. Mientras el dólar libre, al que compramos los insumos, está a $ 3,17, el dólar de exportación, al que vendemos la producción, está a $ 3,14. Pero si le descontamos las retenciones, el dólar para la soja es de $ 1,76, y para el girasol, $ 1,91", explicó Asseff. Para Raúl Dente, gerente del Centro de Acopiadores, que también participó de la presentación, "si al dólar soja se le descuenta el índice de precios al consumidor (IPC) desde 2001 el tipo de cambio real actual es de $ 0,85, y si se le quita la inflación combinada (mitad mayorista, mitad minorista) es de $ 0,75".

Como Dente, también estuvieron directivos del Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) y de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASU). Durante la conferencia también se detallaron los porcentajes en que aumentaron los insumos desde diciembre pasado: gasoil, 5%; flete, 23%; fósforo (un fertilizante clave), 29%; urea granulada (otro fertilizante muy usado), 12%; glifosato (herbicida), 23%.

Ambrosetti, economista de la Rural, explicó cómo funciona el esquema de retenciones móviles, variables y crecientes. "Para el caso de la soja, los nuevos derechos de exportación marginales van restando a medida que el precio es mayor. En esta escala, para la primera instancia, de 0 a 200 dólares la tonelada, de cada billete de 100 dólares, el Gobierno se queda con 23,5 dólares. En el siguiente escalón, hasta 300 dólares, por el nuevo billete de 100, se queda con 38 dólares. Y así hasta llegar un nivel de precios de más de 600: cada 100 dólares adicionales el Gobierno le da al productor sólo 5 dólares y se queda los otros 95", detalló el economista.

Para Ambrosetti, "lo peor es que le pone un techo a los precios y con eso hace caer la expectativa de inversión tecnológica de todos los productores, que no se van a arriesgar a invertir más". Con el nuevo sistema, el Gobierno podría llevarse US$ 11.386 millones por retenciones. "Con eso podrían comprarse 218.195 tractores y 65.094 cosechadoras", agregó el economista.

Anónimo dijo...

¿Trataron de dejar un comentario sobre la situación en el gran diario argentino?

http://www.clarin.com/diario/2008/03/26/um/m-01636901.htm

Dinosaurio Bernie dijo...

Mucha gente se acostó preocupada. Otra, más audaz, ocupó las plazas de los pueblos que parecían dormidos. Fui FELIZ. Porque presencié la RESURECCIÓN: en lugar de brazos cruzados vi cacerolas, me convencí que no estamos muertos de apatía y desinterés, que somos capaces de luchar por otros, no solo por nosotros. Y mi felicidad fue completa cuando la Señora y el Señor, mandaron a la Plaza de Mayo al inmostrable Luis D´Elía y sus barrasbravas que son los sicarios o custodios de ÉL y de ELLA. Así mostraban sus uñas. Por televisión, vi como el “guapo” D´Elía le pegaba un trompazo a Alejandro Gahan, productor agropecuario de Gualeguaychú que defendía sus ideales. Y el prófugo de la Justicia, el mismo que había tomado una comisaría y lo premiaron nombrándolo Secretario de Estado, quería masacrarlo por pensar distinto. D ´Elía representa más que nadie, el puño cerrado del Néstor y la Cristina. Tengo grabado el puñetazo de D´Elía; algún abogado que lo quiera llevar a la justicia, por favor.

El estanciero Moyano, con algún miedo interno, apostó camiones en la ruta, pero no alma.

Y lo más maravilloso de esa jornada histórica inolvidable, fue que las ciudades y los pueblos y la histórica Plaza de Mayo, anunciaron que los jóvenes habían despertado a la Patria. Me refregaba los ojos, viendo chicas y chicos de 20 a 30 años, saliendo a dar la cara. ¿No habrá que buscar en el campo la nueva generación política?.

Pero a la que hay que agradecerle hasta el infinito, este paso de los habitantes a ciudadanos, este crecimiento humano, esta necesidad de SER SOCIEDAD, es a nuestra queridísima señora Presidenta. Su furioso discurso nos convocó. Su resentimiento inexplicable, su soberbia de la nada. Ofuscada con los “PIQUETES DE LA ABUNDANCIA” y mortificada como siempre por las 4x4 que tienen algunos chacareros para trabajar, mientras LA PAREJA con la plata de ESE CAMPESINO tienen 3 aviones y 2 helicópteros para cumplir su misión sagrada de dividir a los argentinos, crisparlos, desprestigiarlos.

El discurso de la señora PresidenTA salió de la cabeza de Horacio Verbitsky. Fue el liderazgo que necesitábamos. Había leído lo mismo el domingo en su columna de Página 12: “si le ganamos al campo, nos quedamos con el país”.

EL MATRIMONIO odia a las Fuerzas Armadas. A algunos periodistas no comprables. A Estados Unidos. A la Iglesia. Desprestigia a la policía y le quita poder. Son adictos a la corrupción (pasó el martes y la plata de Santa Cruz no volvió), no se aguantan entre ellos dos y se vengan con la gente. Transformaron al campo en su enemigo preferido. “SE METIERON CON UN MANSO” y perdieron. ¿Les costará mucho arrodillarse y pedirles perdón a los argentinos que ganan plata trabajando? ¿O que tienen una 4x4 para andar por campos que no tienen los caminos que prometieron ELLOS? Le cambio una 4x4, por su cartera Vuitton, su reloj Rolex, el último vestido de Channel y ese anillo de oro y esmeralda que alguien le habrá regalado seguramente “por su pasión” por los pobres. Mientras ella ironiza con la 4x4 de un hombre de campo, estoy mirando el Mini Cooper de 40.000 dólares que la Señora le regaló a su hija Florencia de 17 años, más caro que una 4x4 para el trabajo.

Estoy pensando en “mamá Cristina Fernández”, ¿tratará a sus hijos como trata al pueblo? ¿Los cacheteará? ¿Cuando se portan mal, les mandara a D´Elía y a Moyano?

Cuando se escriba la historia - y no por el mentiroso Felipe Pigna - el 25 de marzo de 2008 desde las 7 de la tarde, tendrá que ser declarado feriado. El “Día del Renacimiento”.

Me estoy afeitando para salir prolijo, leo el programa de lo que me espera si me gustara el rock: Rata Blanca - Carajo - La vela puerca - Intoxicados - Los piojos - Las pelotas - Ratones Paranoicos - No te va a gustar - Guasones - Divididos - Masacre. Todos en River desde el 30 de marzo al 6 de abril. Una propuesta musical de paz y amor digna del país de los Kirchner. Decaemos por segundos.

Miro el cielo y veo desaparecer una estrella: Horacio Verbitsky el envenenador intelectual de este MATRIMONIO ARTERO que en lugar de un paso de comedia quiere transformar a la Argentina en un paso de tragedia.

Belicosa mía: con custodios como Moyano, Moreno, EL CUATRERO SAMID (que reapareció en televisión para defenderla cuando esta buscado por la justicia) y Luisito D ´ Elía el represor que trabaja en el gobierno... no irá muy lejos. ¿Vio SEÑORA que nadie llevó a la gente en camiones, o en colectivos. Como dice el campo “lo que más bronca les da es que el pueblo fue solo”.

Si yo fuera la PresidenTA me miraría en el espejo de Alfonsina Storni. Suave. Etérea, entrando al mar... mójese la cabeza y por ahí sale con las ideas cambiadas. ¡OJALÁ!.

Padre nuestro que estás en los cielos...

ÚLTIMO MOMENTO: La Señora les ordenó a la pareja Fernández – Lousteau: “que no va a cambiar un ápice la política de retenciones”. Me la imagino, mirándose al espejo y susurrando fuerte: ¡LAS RETENCIONES SON MÍAS, MÍAS, MÍAS!

Póngase contento, perdieron la seguridad. Nunca más harán lo que se les de la gana.

Fede dijo...

yo quisiera saber que opinan de las declaraciones de este tremendo hijo de puta:


[i]Luis D´Elía dio esta mañana una nueva muestra de su polémica verborragia y de su alineamiento con el Gobierno.

Pocas horas después de que el piquetero protagonizara un nuevo choque con manifestantes en la Plaza de Mayo, y luego de que el jefe de Gabinete Alberto Fernández, justificara sus agresiones, el ex funcionario aseguró: "Lo único que me mueve es el odio contra la puta oligarquía. No tengo problemas en matarlos a todos".

No se detuvo allí. En medio de un reportaje con FM Reporter 650 dijo tener un "odio visceral" contra lo que llamó "los blancos de Barrio Norte".

Odio. "Sépanlo de mi boca. Ustedes piensan que nosotros somos inmundicia, escoria, barbarie. Tengo el mismo odio que nos tienen ustedes a nosotros los del norte, lo único que me mueve es el odio contra ustedes", ahondó D´Elía. [/i]

Diego F. dijo...

A todos: Les pido por favor que cuando quieran citar un artículo simplemente pongan el link, si no se complica el intercambio en los comentarios.

Karucha dijo...

Solo entren aquí y emitan su propio juicio:
http://www.clarin.com/diario/especiales/piqueteros/index.html

Related Posts with Thumbnails