viernes, marzo 21, 2008

¿El último Papa?



Aprovechando las celebraciones religiosas de semana santa desenterramos del olvido una curiosa profecía de esas que tienen que ver con nuestros tiempos. A San Malaquías (Malaquías de Irlanda) se le atribuyen varios milagros; sin embargo se lo recuerda más por su dotes proféticos (por ejemplo la predicción de la fecha de su muerte). Entre sus profecías hay una en particular que tiene que ver con la era actual: la profecía de los papas.

En dicha profecía Malaquías hace alusión alegórica a través de una serie de lemas en latín y sin numerar a los siguientes 111 papas (después de su muerte) que gobernarían la Iglesia Católica, desde Celestino II (1143-1144) en adelante.

El último lema habla de un tal "De Gloria Olivæ" (De la Gloria del Olivo) y siguiendo la línea histórica nos lleva hasta el ex-juventud hitleriana Joseph Ratzinger (o, para los religiosos, Benedicto XVI). Sin embargo en algún momento de la historia apareció un 112vo pasaje que algunos interpretan como un papa más pero que al ser ambiguo otros interpretan el texto como una profecía sobre el accionar del último papa.

El texto dice:

"La gloria del olivo. Durante la persecución final de la Santa Iglesia de Roma reinará. Pedro el Romano, quien alimentará a su rebaño entre muchas tribulaciones; tras lo cual, la ciudad de las siete colinas [Roma] será destruida y el Juez Terrible juzgará al pueblo. Fin.
Se dice que "Pedro el romano" es una referencia genérica aplicable a cualquier Papa (por descender de Pedro el apostol). Los intérpretes no se ponen de acuerdo entre sí: algunos ven el fin del mundo en esta profecía otros el fin de la iglesia y otros ven una referencia a una renovación espiritual de la Iglesia.

Sin embargo el hecho de que Malaquías en su Lignum Vitae haya escrito sólo 111 pasajes pareciera sugerir que, según la profesía, a la iglesia que conocemos le queda poco lo cual, para este blog, es una buena señal debido a lo que la iglesia en tanto institución política representa en el mundo actual (injerencia en la sexualidad de las personas, discriminación a homosexuales, intromisión en los cuerpos de las mujeres al militar contra el aborto, alianzas con los sectores políticos más retrogados incluyendo la participación en las más sangrientas dictaduras, etc).

¿Será este realmente el último Papa? Lo cierto es que sea Ratzinger o el supuesto "Pedro el romano", vamos a estar acá para ver si la iglesia se acaba o si Malaquías fue uno más de los tantos charlatanes que la historia nos legó.

Saludos
D.F.

Imagen: Periodista Digital

13 respuestas:

Julián dijo...

Diego:

Me pongo bien barañaoísta y digo: " Esto es teología".

No lo creo igual. Los cuervos(No, el CASLA,no) son lla institución más antigua del mundo moderno y lo van a seguir siendo, por los siglos de los sigloes.

Amén.

Anónimo dijo...

¿De qué trabajás Diefo F?

Diego F. dijo...

Julián: me mataste con "barañoista" ¿me traducís que no la entendí? Sobre lo otro que decís hay que ver.. si bien siguen ahí a pesar de la mucha agua bajo el puente, lo dice Fabi Cantilo: nada es para siempre...

Anónimo: lo dice mi perfil, si querés ahondar más sacate el anonimato y preguntame por mail sobre cuestiones personales.

Saludos

Julián dijo...

Diego:

El adjetivo se lo robe al Criador:

http://elcriadordegorilas.blogspot.com/2008/03/por-qu-lanata-dice-que-palau-meti-medio.html

Y se refiere a los partidarios del ministro de Ciencia y tecnología Lino Barañao, que hace poco tiempo despertó una polémica bastante viva cuando dijo que las ciencias sociales a veces parecen teología.

El Licenciado Baleno, El Lobo Estepario, el Criador, La Barbarie, Manolo y alguuno que me olvidó se ocuparon muy bien del tema.

Saludos

Martín dijo...

Bueno, yo tengo entendido que "Pedro el Romano" es el Papa que sucederá a Benedicto XVI, no el propio Benedicto. En cualquier caso, dudo que extrañemos demasiado a nuestros amigos de Roma si es cierto que con Pedrito la Iglesia desaparecerá.
Saludos

Mensajero dijo...

La profecía es un género literario que sólo vale si acierta.
Lamentablemente, me parece que a éste profeta, se le acabó la cuerda.

Laura dijo...

Si no es el último, está haciendo todo para serlo! Aplauso, medalla y beso para el papa que adecua la iglesia católica a las nuevas necesidades del mundo globalizado: misa en latín, canto gregoriano, censura a los homosexuales, abolición del limbo (a dónde van las almas sin bautismo ahora, eh?) reinvención del infierno, ni una palabra acerca de guerras y masacres,(bueno, esto lo aprendió en su adolescencia, bah) y siguen los éxitos... Si ésto no sirve para extinguir la iglesia de Roma...
Saludos
Laura

Dark Tide dijo...

Si, espero que este Papa logre hundir de una vez a ea gran bosta que es la iglesia tal como la conocemos hoy.

Que se hunda, o que cambie de una vez. No puede ser que estos muchachos no solo vivan en la edad media, sino que encima pretendan que el resto de la humanidad viva así.

Salu2,

DT

tumundovirtual dijo...

Hola, de verdad te felicito, tú página me parece muy interesante y sobre todo tiene muy buen contenido, a la vez te invito a ti y a todos tus visitantes para que visiten también mi blog el cual es http://tumundovirtual.wordpress.com si te gusta mi blog te propongo la idea de que nos linkemos. espero tu mensaje.

El Arcangel dijo...

Veo entre llantos, túnicas blancas manchadas de sangre.
Un gran agujero en llamas enfrente de la Gran Plaza.
No se exactamente que lugar es, pero creo que se trata
del Vaticano.
Oigo sirenas, oigo llantos, de repente me elevo como si volara.
Ahora si lo veo, es el Vaticano, bajo un sol y un cielo claro
el caos en la Plaza de San Pedro.

"no soy Nostradamus, pero mis sueños me enseñan estas cosas"

pablo lindow dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

http://www.juanpablosegundo.com.ar/Fotos/A%20Descarte/Bergoglio.jpg

Les hago una apuesta, el proximo y ultimo papa sera:

Monseñor Jorge Mario Bergoglio
Cardenal Primado de Buenos Aires

Cargo: Arzobispo de Buenos Aires

Diócesis: Arzobispado de Buenos Aires


Código Postal: C1002AAC

Localidad: Capital Federal

Cargo en la CEA: Vicepresidente 1º de la Conferencia Episcopal Argentina

Presidente de la C.E. de la UCA



Nacimiento: 17/12/1936

Ordenación Sacerdotal: 13/12/1969

Consagración Episcopal: 27/06/1992


El debera huir del vaticano, el nombre papal que se pondra sera pedro.
el primer papa: pedro
el ultimo:pedro
triunfo total del atomo

Anónimo dijo...

Jaja cuánto odio leo en este tema!! Tan jóvenes -o no-, y tanto veneno en la sangre. Con la mentira no se logran cambios grandes, aunque usted parece adoptar a la creencia de Hitler, con respecto a las propagandas británicas durante la Pimera Gran Guerra, y lleva a la práctica su "Miente, miente, que algo quedará!". Jeje, y después acusan -por falta de lectura- a Benedicto XVI de ¿nazi? XDDD el colmo de la paranoia...

Abel.

Related Posts with Thumbnails