jueves, marzo 06, 2008

Duran Barba diría que "atrasa"...



..pero para este blog es un Mide 101%. Está bueno que un juez -uno al menos- plantee cuestiones como estas:

El sistema económico y político de Argentina y Latinoamérica es intrínsecamente injusto, ya que hay millones que mueren en silencio. Se habla de muertes por inseguridad, por accidentes de tránsito, pero de las silenciosas no habla nadie. Los que se mueren de hambre, se mueren por un paro cardiorrespiratorio atraumático, es decir por muerte natural. Eso es un homicidio y, visto en masa, un genocidio.

(...)Lo peor que le puede pasar al sistema es que se aplique su propia letra. Hoy no necesitamos a Lenin para hacer una revolución, sino a la propia Constitución.

(...)Yo creo que existe el gran tabú y, a la vez, estrategia discursiva del sistema, de que los jueces no son expresión política y no tienen ideología, son como lavarropas. Eso es una gran mentira. Todas las sentencias destilan ideología, por donde se las mire. Cuando se selecciona la norma que se va a aplicar, se está traduciendo un sistema de pensamiento. Ellos dicen que son neutros, que son lavarropas. Yo digo que responden a un sistema ideológico, político y religioso. Yo digo cuál es el mío, no soy un lavarropas.
La entrevista completa al Juez Roberto Gallardo la pueden leer aquí en Crítica. Lo que quería plantear como eje del debate es el lavarropas ideológico. No sólo jueces, sino políticos -ni hablar de Maurice y sus acólitos- y funcionarios de todo tipo parecieran -gracias a esta estrategia "posmoderna"- encontrar en el supuesto asepticismo ideológico un valor.

En política sabemos que los resultados mandan: si algo funciona para captar votos se instala como mecanismo. Y Maurice con este mecanismo sacó el 62% de los votos, sólo es necesario ver alguna entrevista a alguno de los PROcesistas para ver cómo se abusan de él. Scioli pareciera apuntar hacia el mismo lado y no debería sorprendernos que la próxima campaña sea al mejor estilo "Durán", con el énfasis en el supuesto asepticismo ideológico, "gestión" vs "conducción política".

¿Reculará la desinfección ideológica o el lavarropas ideológico llegó para quedarse?

Saludos
D.F.

5 respuestas:

Martin - Destructor de Mitos dijo...

Es todo un tema el de la ideología en la justicia, porque implica que al decidir que es socialmente "malo" o "bueno", las posiciones personales tienen incidencia. Y de hecho, creo que es así.

Ahora, ¿puede ser realmente justa una justicia con posiciones ideológicas?

Si uno va al fondo de la cuestión, esto le quita legitimidad al sistema mismo. Casi podría afirmarse que la justicia actual no es más que la opinión de los poderosos.

Diego F. dijo...

Martín: vos preguntás "¿puede ser realmente justa una justicia con posiciones ideológicas?"

Te la invierto: ¿Existe una justicia sin posiciones ideológicas? Yo estoy seguro que no, cualquier manera de aplicar una ley, y cualquier ley promulgada, obedece a una ideología, una concepción del mundo, la justicia y la sociedad.

Y con respecto a "Casi podría afirmarse que la justicia actual no es más que la opinión de los poderosos."

Bueno, ahí coincidimos. La ideología siempre es la ideología de las clases dominantes, muchos autores lo han afirmado a través de los siglos.

Abrazo!

Martin - Destructor de Mitos dijo...

Si si, estoy de acuerdo en que toda justicia implica una posición ideológica (deberíamos definir que es y que no ideología... pero ese es otra discusión).

Y justamente por eso, por la subjetividad implicada, creo que la justicia (por lo menos como se organiza hoy en día) tiene poca legitimidad. Su única base real es la fuerza.

Saludos!

Javier dijo...

Muy bueno el reportaje a Gallardo, no conocia nada de el, que bueno que haya jueces asi..

GAL dijo...

Les dejo este video: Carlos Rozanski, el juez que condenó a Miguel Osvaldo Etchecolatz y al religioso Christian Von Wernich por delitos de lesa humanidad, disertó en Roca. Corte Directo. 22 abril 2008

http://es.youtube.com/watch?v=LVLdVJLjycQ

Related Posts with Thumbnails