martes, marzo 11, 2008

De tu propia medicina..



Los argentinos postcrisis 2001 tenemos amigos, familiares, conocidos, etc, que emigraron cuando el barco se hundía. Las políticas migratorias de algunos paises se endurecieron y hoy por hoy no es nada raro escuchar de casos como este , este o este otro, en donde el maltrato a los arribantes es moneda corriente. Discriminan por ser extranjeros -extranjeros "tercermundistas"-.

Ante esta situación Brasil había tomado en 2004 una medida desafiante: implementó fichajes a los ciudadanos estadounidenses que llegaran al país, recibimiento similar al que reciben los ciudadanos brasileños cuando arriban a los EEUU. Más allá de la polémica que se generó en torno al tema, está claro que es una reivindicación, es una manera de decirles "ustedes no son mejores que nosotros, no tienen derecho a tratarnos así". Y está claro que los maltratos no se limitan a los controles migratorios sino que parecieran ser la expresión de una creciente xenofobia. Para ejemplificar dejo el testimonio de esta chica boliviana de 19 años cuyo único "delito" fue salir a la calle sin documentos.



Pero volvamos al tema de los controles migratorios, motivo del post. España impidió el ingreso a 30 ciudadanos brasileños, a los que maltrataron y humillaron (al igual que en otros muchísimos casos que no llegan a los medios) y, debido a este abuso, el gobierno de Brasil endureció los controles migratorios para con los ciudadanos españoles.

A simple vista pareciera una medida política que rompe con la naturalización del orden impuesto por los paises más poderosos. Es decirles "nosotros no somos menos que ustedes". ¿Sirve como reivindicación el combatir fuego con fuego?¿Debería Argentina seguir los pasos de Brasil? ¿O es un disparate implementar las mismas restricciones y controles que nos ponen a nosotros mismos cuando ingresamos a paises como EEUU o España?

Saludos
D.F.

Imagen: Republic News

6 respuestas:

Peter Wiggins dijo...

No, no es un disparate.
Pero tampoco deja de ser cierto que EE.UU. recibe por lejos mas inmigrantes que cualquier otro país del mundo, es el país donde más gente estudia español (incluyendo España) y que sus leyes migratorias al lado de las de México -por citar un ejemplo cercano- son extremadamente laxas.
Incluso más que las de esa utopía para los transhumantes que es Cuba (a todo esto, nunca entendí porque ninguno -hasta donde conozco- de los argentinos postcrisis 2001 que emigraron cuando el barco se hundía eligió como destino para su nueva vida al paraíso socialista caribeño)
Joder, si hasta Jeb Bush (el hermano "serio" que todavía no entiende como George W. le cagó toda posibilidad de llegar a presidente) está casado con una mejicana.
Lo de los españoles me parece un tanto mas miserable (a diferencia de los EE.UU., durante su guerra civil y secuela, nos llenaron de inmigrantes), pero tengo entendido que se ven obligados a endurecer sus leyes para hacerlas acordes a las normas comunitarias de la U.E. (donde países con leyes inmigratorias muy estrictas, como Suecia, Dinamarca o Noruega tienen igual peso).
Respecto a las prácticas de los guardias aeroportuarios españoles, estimo que su actitud, mas que responder a su sospecha de que los "moros" y/o "sudacas" les quitarán sus trabajos, las mismas tienen su razón de ser en la certeza que tienen de que los "moros" y/o "sudacas" les soplan las minas.
Saludo cordial,
P.S.: Látigo/Diegote, no siempre vamos a estar de acuerdo

Lic. Baleno dijo...

Los brasileros ya lo hicieron con EE.UU. antes cuando le aumentaron el impuesto ese que uno paga cuando entra a un pais. Son muy celosos de la reciprocidad.

Lucas Carrasco dijo...

hace también a la autoestima del país esa medida de reciprocidad. Y además, Diego, cuando Brasil hace esas cosas yo me siento un poco mas latinoamericano!

Martin - Destructor de Mitos dijo...

Coincido con Peter Wiggins, EEUU tiene muchas cosas criticables, pero la política de inmigración no es uno de ellos (a pesar de la creencia). De hecho, no deja de impresionarme que las campañas de los candidatos a presidente casi siempre incluyen mensajes en español. Todo un símbolo de apertura cultural este último.

Igualmente, si esa política restrictiva existiese, no creo que habría que imitarla. Los que llegan a la frontera son individuos, no los países enteros.

Anónimo dijo...

Me parece perfecto lo que hizo Brasil, éso es ser un país soberano. Ahora, si lo que hizo Brasil lo hubiera hecho Kirchner o Chávez, acá los tilingos gorilas se habrían llenado la boca hablando de populismo, de que nos caemos del mundo, etc... pero como lo hizo Brasil, parece que está bien.

Yo daría un paso más: impondría restricciones para el turismo argentino hacia Uruguay. Al fin y al cabo, los uruguayos se cagan en el turismo de Gualeguaychú, y comen de la guita argentina de Punta del Este.

Látigo dijo...

Es cierto, la política migratoria de EEUU no es criticable, sobre todo la construcción de un muro a lo largo de una frontera y más presupuesto y fortalecimiento de las restricciones por los rangers. Eso es un símbolo de la integración regional.
Suerte que EEUU sólo limita con dos países, y sólo uno de ellos tiene condiciones socioeconómicas peores, porque un muro en la frontera con Canadá se le complicaría bastante.
Aunque te digo, un par de gobiernos más como el de GWB y los Mexicanos les van a ayudar a terminar la pared para que no se le llene de gringos Tijuana.

Saludos

Related Posts with Thumbnails