jueves, marzo 13, 2008

Curiosidades de la historia



Este fue un decreto que fue aprobado el 5 de marzo de 1956 y ejemplifica los valores instaurados por la revolución "libertadora". Ahora que está de moda el gorilismo puede darle ideas a las liga de la justicia por la república. Una joyita de colección

Decreto 4161

Prohibición de elementos de afirmación ideológico o propaganda peronista


Visto el decreto 3855/55 (6) por el cual se disuelve el Partido Peronista en sus dos ramas en virtud de su desempeño y su vocación liberticida, y

Considerando: Que en su existencia política el Partido Peronista, actuando como instrumento del régimen depuesto, se valió de una intensa propaganda destinada a engañar la conciencia ciudadana para lo cual creó imágenes, símbolos, signos y expresiones significativas doctrinarias, artículos y obras artísticas:

Que dichos objetos, que tuvieron por fin la difusión de una doctrina y una posición política que ofende el sentimiento democrático del pueblo Argentino, constituyen para este una afrenta que es imprescindible borrar, porque recuerdan una época de escarnio y de dolor para la población del país y su utilización es motivo de perturbación de la paz interna de la Nación y una rémora para al consolidación de la armonía entre los Argentinos.

Que en el campo internacional, también afecta el prestigio de nuestro país porque esas doctrinas y denominaciones simbólicas, adoptadas por el régimen depuesto tuvieron el triste mérito de convertirse en sinónimo de las doctrinas y denominaciones similares utilizadas por grandes dictaduras de este siglo que el régimen depuesto consiguió parangonar.

Que tales fundamentos hacen indispensable la radical supresión de esos instrumentos o de otros análogos, y esas mismas razones imponen también la prohibición de su uso al ámbito de las marcas y denominaciones comerciales, donde también fueron registradas con fines publicitarios y donde su conservación no se justifica, atento al amplio campo que la fantasía brinda para la elección de insignias mercantiles.

Por ello, el presidente provisional de la Nación Argentina, en ejercicio del Poder Legislativo, decreta con fuerza de ley

Art. 1º Queda prohibida en todo el territorio de la Nación

a) La utilización, con fines de afirmación ideológica peronista, efectuada públicamente, o propaganda peronista, por cualquier persona, ya se trate de individuos aislados o grupos de individuos, asociaciones, sindicatos, partidos políticos, sociedades, personas jurídicas públicas o privadas de las imágenes, símbolos, signos, expresiones significativas, doctrinas, artículos y obras artísticas, que pretendan tal carácter o pudieran ser tenidas por alguien como tales pertenecientes o empleados por los individuos representativos u organismos del Peronismo.
Se considerará especialmente violatoria esta disposición, la utilización de la fotografía retrato o escultura de los funcionarios peronistas o sus parientes, el escudo y la bandera peronista, el nombre propio del presidente depuesto, el de sus parientes, las expresiones «peronismo», «peronista», « justicialismo», «justicialista», «tercera posición», la abreviatura PP. , las fechas exaltadas por el régimen depuesto, las composiciones musicales denominadas «Marcha de los Muchachos Peronistas» y «Evita Capitana» o fragmentos de las mismas, y los discursos del presidente depuesto y de su esposa, o fragmentos de los mismos.

b) La utilización, por las personas y con los fines establecidos en el inciso anterior, de las imágenes, símbolos, signos, expresiones significativas, doctrina, artículos y obras artísticas que pretendan tal carácter o pudieran ser tenidas por alguien como tales, creados o por crearse, que de alguna manera cupieran ser referidos a los individuos representativos, organismos o ideología del peronismo.

c) La reproducción por las personas y con los fines establecidos en el inciso a), mediante cualquier procedimiento, de las imágenes, símbolos y demás objetos señalados en los dos incisos anteriores.

Art. 2º - Las disposiciones del presente decreto-ley se declaran de orden público y en consecuencia no podrá alegarse contra ellas la existencia de derechos adquiridos. Caducan las marcas de industria, comercio y agricultura y las denominaciones comerciales, principales o anexas, que consistan en las imágenes, símbolos y demás objetos señalados en los incisos a) y b) del art. 1º.
Los Ministerios respectivos dispondrán las medidas conducentes a la cancelación de tales registros.

Art. 3º - El que infrinja el presente decreto-ley será penado:

a) Con prisión de treinta días a seis años y multa de quinientos (500) a un millón (1.000.000) de pesos;

b) Además, con inhabilitación absoluta por doble tiempo del de la condena para desempeñarse como funcionario público o dirigente político o gremial;

c) Además, con clausura por quince días, y en caso de reincidencia, clausura definitiva cuando se trate de empresas comerciales. Cuando la infracción sea imputable a una persona colectiva, la condena podrá llevar como pena accesoria la disolución.
Las sanciones del presente decreto-ley no serán susceptibles de cumplimiento condicional, ni será procedente la excarcelación.

Art. 4°- El presente Decreto-ley será refrendado por el Excmo. Señor Vice-Presidente Provisional de la Nación y por todos los señores Ministros y Secretarios de Estado en acuerdo general.

Art. 5º - Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección General del Registro Nacional y archívese.

Pedro Eugenio Aramburu - Isaac Francisco Rojas - E. Busso - L. Podestá Costa - L. Landaburu - R. Mignone - A. Dell´Oro Maini - F. Martínez - L. Igartúa - P. Mendiondo - S. Bonnet - Eugenio Blanco - A. Mercier - Alvaro Alsogaray - J. Llamazares - J. Alizón García - Arturo Ossorio Arana - J. Hartung - J. Krause

Visto en Diarioelperonista.com

17 respuestas:

Peter Wiggins dijo...

Diegote, compañero, ¿plegóse Ud. también al proceso en curso de normalización del PJ?...le dejo un link a un artículo de David Mamet (muchacho de talento indiscutible) que capaz sepa disfrutar y sobre el cual apreciaría conocer su opinión:

http://www.villagevoice.com/news/0811,374064,374064,1.html/1

...como todo buen post,lo mas sabroso viene en los comentarios.

Saludo cordial,

Andrés el Viejo dijo...

El famoso 4161/56. No era joda: clausuraban periódicos por nombrar a los innombrables. Y metían en cana al director responsable.

Anónimo dijo...

Tiene razón Andrés. Por ejemplo, fue por este decreto que el Estado expropió el diario La Prensa.

Anónimo dijo...

Qué hallazgo. Es increíble.

nico

Vengador dijo...

Y ahora la que faltaba.. que este blog zurdo se haga peronista..

Anónimo dijo...

http://elcuidadecristina.blogspot.com

Anónimo dijo...

Los "COMANDOS CIVILES" hacian el trabajo de hacer CUMPLIR DEMOCRATICO, REPUBLICANO, CIVICO Y LIBERTADOR "DECRETO".
Y Don Isaac era un tibio al lado de algunos de los integrantes de los COMANDOS "CIVILES".
Algunos "GORILAS" del PS,PC, PDP,UCR,DC, Etc. hacian el servicio.
Algun dia la historia de encargara de detallar esos CIPAYOS ASESINOS del PUEBLO. Ojo hay gente que no los Olvida, ni los Perdona¡¡¡
P
V

Martín dijo...

Otra muestra de imbecilidad de aquellos que creían que con prohibir una palabra podían hacerla desaparecer junto a lo que representaba.
Saludos

Látigo dijo...

Y pensar que Carlos se abrazó con Rojas (autor de la frase "el mejor peronista es el peronista muerto) y le dio laburo a Alsogaray.
Eso sí, junto con los R.Saa, Romero y Puerta son el "auténtico peronismo".

Anónimo dijo...

Al Anónimo Nº1: a La Prensa no la estatizaron por ese decreto, la estatizó Perón por "oligarca".
A Andrés: ¿me recordás un periódico clausurado por ese decreto?

Sebas

Diego F. dijo...

Pedriño: no, no estoy plegado al proceso de normalización (aunque me parece sano que se agrupen y se hagan cargo de lo que son) y de hecho tengo serias dudas acerca de cuánto de lo que Kirchner pretende se alcanzará con el proceso. Ahora, el artículo que me pasaste lo tuve que dejar de leer porque un tipo que utiliza una comparación forzada de Bush con Kennedy como uno de los argumentos -simplistas, muy simplistas todos, al igual que su visión del mundo ("la política es una discusión entre dos puntos de vista")- para justificar por qué se pasó de liberal a conservador no merece que le dedique esfuerzo ocular, mucho menos cerebral. Eso sumado a las justificaciones sobre que los yanquis son buena gente y que EEUU también es buenito. En fin...

Andrés: incluso Tato Bores -yo no había nacido aún- provocaba con este decreto diciendo al aire "Juan Domingo Pindonga" (no se si "pindonga era la palabra, la pongo de relleno nomás). Parece surreal el decreto, ¿no?

Nico: Este decreto para mi es lo más representantivo de lo que pasó durante décadas en el país, lo posteé porque me sorprendí de que muchos de mis amigos/conocidos/etc no lo conocían e incluso me decían que era un invento "sesgado" de mi memoria.

Vengador: te extrañaba, ¿viste el caco que te dejó Hebe en la iglesia? Ya sabés que no soy peronista, pero "pensá" lo que quieras.

Anónimo "PV": sobre que la gente no los olvida tengo mis serias, serísimas dudas.

Martín: totalmente de acuerdo. Aunque en ese punto el gobierno de Kirchner está haciendo lo mismo con algunos temas como por ejemplo la deuda externa, el sistema tributario, etc. Medio lacaneano: "antes de la palabra nada es ni no es".

Látigo: es que el peronismo es como esa publicidad sobre el sida, no se si te acordás, que decía algo así "que salía con Juan que salió con Marcela que salió con Mengano que salió con Roberto que salió con Sabrina...". Una promiscuidad política análoga a una orgía romana.

Saludos!

Látigo dijo...

Todo tiene un límite, hasta te admito que en el peronismo puedan convivir Asís y Sobisch con Bonasso y Taiana...pero de ahí a incorporar a quienes menciona el decreto en un gobierno autodefinido como peronista...

En fin...como diría Ernesto Esteban Etchenique, el singular escritor de aforismos del querido negro Fontanarrosa:
"Cuando el tacto vale más que el sentimiento, la amistad de la orgía no es sincera."

Diego F. dijo...

Látigo: ¿acaso Perón no ganó en el '46 agitando la bandera de las nacionalizaciones y diciendo "Braden o Perón" y, 50ytantos años después vino otro peronista y dijo que si Perón estuviera vivo haría lo mismo que él o sea, privatizar todo y alinearse con EEUU?
El peronismo es un significante vacío a esta altura, es lo que a cada uno le pinte.. Miralo a Kirchner por ejemplo (lo más parecido al peronismo de Juan Domingo) ¿qué postura tomaría ante un proyecto de reforma que tuviera como miras restaurar el Artículo 40 de la constitución del '49?

Abrazo

Peter Wiggins dijo...

Pero que macana que no lo leyó hasta al final Diegote!...de todas formas me sorprende que el disparador de su desagrado haya sido la afirmación de que en el fondo el idolotrado Kennedy y el vilipendiado Bush Jr. comparten algunas taras: ambos escalaron situaciones de conflicto hasta convertirlas en guerras desoladoras (Vietnam/Irak...y yo le sumaría a Kennedy el dislate de Bahía de los Cochinos, que afortunadamente en función de una secuencia posterior de hechos por todos conocida y ante un oportuno arrugue de Kruschev no termino en una guerra nuclear), ambos se "robaron" la presidencia (via fraudes en Illinois -fuedo de la familia Daley con base en Chicago- y Florida) y ambos, proveniendo de familias "patricias" demostraron tener fuertes vínculos con organizaciones que públicamente denostaban (mafia por un lado y Al-Qaeda)...yo agrego, si bien las culpas no se transmiten por sangre, que ambos gozaron/gozan de unos padres bastantes mas jodidos que Arturo Puig (Joseph el nazi contrabandista de licor y George , el lobbysta "weemp").
Como apreciará, no veo tan forzada la comparación.
Y respecto al pueblo yankee, no su gobierno, quizá sean todos mala gente como Ud. parece sugerir (en concordancia con Mamet, que pese a reivindicarlos en el "día a día" concuerda con la visión de los constituyentes que mas que confiar en la bondad intrínseca del ser humano los equiparaban con "swine" -cerdo/s-).
Perdón si me aparté del tema del post.Quizá algunas situaciones vividas por familiares directos/indirectos durante las primeras presidencias de Perón me llevan a leer tan nefasto decreto con una visión particular, y como alguna vez bien señalo Andrés el Viejo, nadie quiere aburrirse con nuestros C.V..
Pero para compensar y concatenando con tu último comentario, es interesante pensar como se habrían conciliado los acuerdos de Juan Domingo con la California Oil en 1953 con la Constitución del 49.
También me intriga el porque en 1973, y considerando el vasto apoyo popular y mayorías pralamentarias con que contaba el General, no se consideró el reinstaurar nuevamente el texto constitucional del 49 (capaz que si y no lo sé, agradecería información).
Saludo cordial,

Andrés el Viejo dijo...

Sebas: epa, hombre, me pide datos de hace medio siglo y mis archivos han sufrido por lo menos tres destrucciones preventivas, a lo largo de cuarenta años.
Fueron varios periódicos, pero recuerdo uno con precisión: Palabra Obrera, cuyas ediciones fueron secuestradas en varias oportunidades durante 1957. Y su director, Bengochea, fue a parar a Devoto (o a la Penitenciaría Nacional, no estoy seguro).
En realidad, me doy cuenta de que cometí una imprecisión: no clausuraban las publicaciones, secuestraban la edición y se llevaban al responsable. Un detalle, pero vale aclararlo.
Wiggins: ¿sabe que estoy de acuerdo en el paralelo que traza entre Kennedy y Bush? Es tal cual. La diferencia es que el otro era inteligente y este es un patán teledirigido por Cheney.
El contrato con la California nunca se concretó. Tuvo mucha oposición dentro mismo del peronismo. Y a EE.UU. tampoco le interesaba, porque la California era una empresa marginal, que nada tenía que ver con las 7 Hermanas.
La verdad es que sirvió sólo para que algunos militares nacionalistas compraran que con el golpe defendían el interés nacional, mientras Washington detrás movía los hilos (aliado con el Vaticano, no olvidemos).
Silenzi de Stagni vivió lo suficiente para lamentar que su denuncia de ese proyectado contrato hubiera involuntariamente abierto la puerta para los auténticos contratos que vinieron después.

Diego F. dijo...

Pedrín: prometo un post futuro sobre esta comparación, ahora no quiero ahondar al respecto pero creo que más allá de analogías y cuestiones comparables entre JFK y GWB, la estrategia de instaurar la doctrina del "terrorismo global" es muchísimo más dañina, antihumana y peligrosa que la alianza para el progreso. Una cita de Kennedy (refutala con alguna de Bush si te place): "Aquellos que hacen de las revoluciones pacíficas un imposible hacen que las revoluciones violentas sean inevitables". ¿Qué tul?

Volviendo al artículo que me pasaste, me molestó que el tipo estuviera justificando (para mi cataloga como "propaganda") el orden de las cosas, lavando la culpa de las cabezas de los yanquis que lo leen. Pero si bien dejé de leer en ese punto (el de Kennedy) esa fue la gota que rebalsó el vaso: como te dije en el mensaje anterior me parece muy simplista el enfoque que utiliza para analizar. Entender a la política como una "discusión entre dos visiones" creo es demasiado pobre como para tomarlo en serio. Y te agrego una cita más para que no pienses que lo hago sólo para llevarte la contra: "And I began to question my distrust of the "Bad, Bad Military" of my youth, which, I saw, was then and is now made up of those men and women who actually risk their lives to protect the rest of us from a very hostile world."

Say no more.

Saludetes!

Anónimo dijo...

Diego, yo no lo olvido, y soy purrete, ojo¡¡¡ Vos seriamente te acordas los dirigentes democraticos contra el tirano profugo, que conformaban "LOS COMANDOS CIVILES"??????

Related Posts with Thumbnails