domingo, marzo 30, 2008

Cositas sueltas XXIII (lobo suelto, cordero atado)



Pequeño resumen de actualidad, especial del campo.

1. Los cortes de ruta que se intentan mostrar como una "patriada" ejercen una violencia mucho mayor a la de los piquetes de los excluidos años atrás. La violencia de las góndolas vacías y los precios astronómicos de los alimentos no debe ser soslayada ya que si las críticas a los piquetes eran que "coartaban el derecho a la libre circulación"*, en este caso deberíamos estar escuchando a esos mismos señores que repetían hasta el cansancio este argumento repudiar con mucha más vehemencia a la coartación del derecho a la alimentación. ¿O acaso existe algo más violento que utilizar a todo el país de rehén en una situación que dista de ser extrema como la que vivieron (y siguen viviendo) los ejércitos de excluidos de las barriadas del conurbano?

2. Y como si eso no fuera suficiente violencia Fernando (el nerd gaucho) nos acercó un compiladito de muestras de la otra violencia ejercida desde los que piqueteros rurales: Balean a un micro, atacan a una familia, apuñalan a un repartidor, amenazan de muerte, arrojan miguelitos por doquier, detienen trenes y dejan morir a un hombre que era trasladado en ambulancia al hospital. ¿Y a pesar del violento desabastecimiento y la violencia física ejercida siguen caceroleando en los centros urbanos?

3. El equipo de TVR se pasó con el programa de ayer: impresionante los hallazgos en el archivo sobre un conflicto que no tiene nada de actual, aquí un fragmento del excelente informe.



4. ¿Necesitan más argumentos para estar en contra de las cacerolas essen? Bueno, probemos otro enfoque, veamos las voces que apoyan "a los ruralistas" (las comillas son debido a que si bien "el problema del campo" fue el disparador, como ya dijimos reiteradas veces -incluso antes de que salga doña rosa a criticar a los "montoneros revanchistas"- el metaconflicto es cláramente político). Aquí las sobresalientes:

-Este ex ministro de economía de un gobierno que utilizó al pueblo como variable de ajuste y cuyo plan consistía en recortes multimillonarios a la salud, salarios y educación (que por suerte sacó un porcentaje de votos tal en las últimas elecciones que nos permite afirmar que no representa a nadie)

-Este nefasto ex-presidente a quien como política oficial del blog no se pronuncia su apellido.

-Este intendente de la ciudad más grande del país.

-Este otro ex-presidente a quien le gusta que lo llamen "piloto de tormenta". Aunque le quedaría mejor "bombero piromaníaco". Lástima que ya está quemado ese apodo.

-Esta irresponable y mesiánica mujer quien fue la segunda más votada del país, en muchos casos con argumentos tales como "para que haya ballotage". Lo de irresponsable -según Andrés "arresponsable" como fundamenta en los comentarios del post- viene a estas declaraciones previas al cacerolazo en donde compara a Cristina con Isabel Perón y presenta el escenario como un símil a la previa al último y sangriento golpe de Estado.

-Los dinosaurios, incluida esta tan simpática mujercita a quien le habíamos dedicado este post.

-El fan del planeta Xillium.

-Los ideólogos del mal.
5. Pero por suerte no todo está perdido y la resistencia bloguera desde diferentes enfoques echan luz sobre un tema en el que los medios masivos son uno de los principales actores políticos (acá más explayado ese tema). Jorge que siempre desempolva impecablemente esas perlitas de los archivos de la memoria, Tavos que además de su análisis en profundidad del tema le pone humor a la cuestión, el "paraoficialista de verba punzante" (como han bautizado los detractores al Escriba) y su análisis político de la situación, los ladridos de Mendieta, bien nac&pop; Manolo quien en base a una perspectiva histórica nos brinda otra perspectiva, Martín y la perspectiva desde el día a día, el análisis de Juan Cinza y los ácidos posts del comando Norma Aleandro al respecto.

6. Sobre el tratamiento que le están dando los medios masivos al conflicto, y como ejemplo del post anterior de Mundo Perverso, vean este post en Ramble Tamble en el cual muestran la diferencia entre el "vivo" y el editado del tremendo ñoqui propiciado por Luis D'Elía al agitador.

Como verán el conflicto trasciende al campo y montados en el operativo "a bajar a Cristina" (que empezó incluso antes de asumir) hay intereses mucho más grandes en juego. Por eso desde acá hacemos un llamado a la reflexión, pero reflexión en serio. Tenemos que pensar en qué proyecto de país queremos, si nos bancamos el juego democrático o no, en si realmente querríamos que los que están operando para desgastar al gobierno y tomar el poder eventualmente gobiernen el país pero, principalmente, tenemos que reflexionar acerca de nuestra historia. Después de todo como dijo Churchill: los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla.

Saludos
D.F.

*: Vía este post del blog "El magma de las signifaciones".

Imagen: Seocharlie

17 respuestas:

Anónimo dijo...

Nueve compañías manejan el 80 por ciento de las ventas externas de soja (poroto) y el 89 por ciento de los subproductos. Entre ellas, Cargill, Toepfer, Dreyfus, ADM, Nidera, Bunge y Los Grobo. Representan tan sólo al 10 por ciento de los productores, pero acaparan más del 70 por ciento de la producción. (Cargill y Dreyfus ya importan soja de Paraguay, para moler y reexportar; mientras que Los Grobo fusionó con un grupo inversor brasileño).

QUE LASTIMA QUE LOS JUBILADOS NO TENGAN CON ELLOS ESTOS AUSPICIANTES O EDITORES/COLUNMISTAS, NI PUBLICIDAD PARA APARECER COMO LOS MAS PERJUDICADOS DE TODO ESTO.
YA QUE SEGUN TE PINTAN LOS MEDIOS EL PROBLEMA CON EL CAMPO ES EL UNICO Y GRAN PROBLEMA QUE PADECE LA ARGENTINA.
NO A LA COLONIZACION PEDAGOGICA.
PATRIA O COLONIA

Martin - Destructor de Mitos dijo...

Diego, no me parece que el conflicto sea "clasista". Al tipo de Entre Ríos (De Angeli), representante de la "oligarquía", le faltan dientes y no tiene pinta de haber estudiado en Chicago. Del otro lado (el "popular") está plagado de gente con posgrados en el exterior, oficinas en Puerto Madero, industriales subsidados y consumidores de Vuitton.

Lo que más me preocupa es la ignorancia del gobierno.

¿No sabían que hay productores chicos y productores grandes? ¿No sabían que el campo se estaba sojizando? ¿No sabían que no es lo mismo producir en Balcarce que en Jujuy?

Hay demasiadas cosas que no sabían.

Lo que demuestra lo ocurrido en los últimos días es una total falta de irresponsabilidad del gobierno, que toma decisiones sin conocer las realidades. Lousteau tendrá mucho posgrado en Londres, pero le falta criterio.

Por último, el hecho de que el gobierno se niegue tan terminantemente a volver atrás, aunque sea temporalmente, me lleva a pensar que de este aumento de retenciones depende la sostenibilidad de las finanzas públicas. Es, realmente, una situación endeble.

¿Qué pasará cuando los precios internacionales bajen? (Hay varios analistas internacionales que ven esa tendencia en el futuro no tan lejano, como una consecuencia de la turbulencia financiera mundial) ¿Volveremos a la situación pre-2001? Porque, seamos realistas, las bases económicas no cambiaron. La estructura económica es básicamente la misma, con cambios marginales.

Y si, hay muchos impresentables que apoyan a los productores. Pero también hay impresentables del otro lado (D´Elía el primero de ellos).

¿Viviremos en un país de impresentables?

¡Saludos!

Niceforo dijo...

Visitá y comentate algo en:

http://niceforovive.blogspot.com/

NUEVO BLOG

Látigo dijo...

Martín, éramos mucho más impresentables en la época de Menem, donde había un estado mucho más acorde a tus ideas "liberales". Ahí el campo sí que la paría. Los precios internacionales eran muy bajos yel dolar barato nos hacían poco competitivos.

Y respecto del señor sin dientes que tanto defendés, deberías conocer un poco más de él para determinar qué tipo de persona es. Amigos que tengo en C. del Uruguay lo conocen, y es fortísimo el rumor de que está pago por la gente de la SRA y CARBAP para que continúe con el quilombo mientras ellos negocian beneficios que les van a ser mucho más útiles a ellos que a los de Federación Agraria.

No sé, siempre te autodefinís como un liberal en serio, pero (tal vez por casualidad), tus comentarios siempre se tiñen de derecha.
Bue, los alsogaray se autodefinían liberales y de centro, supongo que es una cuestión de etiquetas, como siempre.

Saludos

Coki dijo...

Algunos puntos que practicamente no vi comentados en ningun medio sobre el discurso de Cristina y en conflicto:

http://nanopoder.blogspot.com/2008/03/tres-breves-retenciones-y-discurso-k.html

Creo que puede ser interesante y para pensar de otro modo el tema. Espero que les parezca valioso el aporte.

Juan dijo...

Lo que no entiendo es por qué editás videos con el logo de tu blog que no son tuyos

Fritz dijo...

Diego ¿son reales los datos del priemr anónimo? ya que en esta discusión son básicos esos datos y saber si hay o no manipulación de estos, de todas maneras ya se saben dos cosas de entrada que el campo o mejor dicho la Sociedad Rural siempre estuvo con la mas extrema derecha asesina, pero tambien sabemos que la plata no se distribuye, que hay clientelismo político y que no se toca lso intereses de lso grandes monopolios, o sea en el fondo hay careteada y mentira de lso dos lados, quizas loq ue deberías aclarar en algún post posterior es si es cierto lo que dijo Cristina sobre los temas de subsidío del gasoil,la mantención del dolar alto para beneficiar al campo y las exportaciones y si les salvaron las papas en el 2001 cuando estaban en juego las escrituras y si por medio de estos subsidios y el dolar mantienen los precios de la canasta familiar.

Estos datos es importanet verificarlos y en todo caso descubrir que parte de verdad y mentira tienen.

saludos.

Anónimo dijo...

LIBERTAD AL ASADO, PRESO POR COMPAÑERO

Martin - Destructor de Mitos dijo...

Látigo, los ´90s fueron cualquier cosa menos liberales. Fue el discurso único del establishment ideológico, que vendió esa idea a través de los medios masivos de comunicación. Y si, la compraron muchos.

Sobre el campo, en los ´90 hubo un sólo año con perdidas para el sector, como consecuencia del desplome de los precios internacionales (1998, si no recuerdo mal)... En los restantes ganaron, y bastante (sin retenciones, por cierto).

¿Éramos más impresentable antes? Puede ser, pero hoy seguimos dando lástima. Más allá de eso, no hay que dejar de ver que varios de los de antes son los mismos que están ahora. ¿Acaso K no era gobernador de una provincia y alababa a Menem? ¿Alberto Fernández no estaba con Cavallo? ¿Redrado no era el "golden boy"? Todos esos cambian el discursos de acuerdo a la moda.

En 2 o 3 años hablamos y seguramente te habrás dado vuelta como una tortilla.

¡Ah, y andá sacando los depósitos en dólares del Credicoop... que se viene una complicada! Jeje.

¡Saludos!

Diego F. dijo...

Martín: yo no dije que fuera un conflicto clasista ni mucho menos. Sostengo que es un conflicto en el que "el campo" hace las veces de aglutinante de sectores de la oposición (e incluso que excede a eso). En otras palabras, un conflicto político-ideológico en el que el tema aglutinante ya pasó a ser secundario.

Niceforo: no da spamear.

Coki: todavía no pude leer tu post, prometo pasar apenas me libere un poco.

Fritz: la verdad es que no lo se. Pero está claro que no es como dicen los muchachos cuando se victimizan, lo que menos les importa son los productores rurales. Te debo una respuesta a lo demás, pero no puedo ahora.

Juan: ¿de dónde pensás que salen los videos?¿que se capturan, editan, procesan y suben solos? Como la mayoría de los videos que subo los levantan de muchos otros sitios que muchas veces ni siquiera citan la fuente de donde los subieron me parece razonable, si no te parece avisame.

Por otra parte no me apropio del contenido, está clarísimo como podrás ver que en este caso se trata de un informe de TVR. El logo lo pongo porque me lleva mucho trabajo subirlos (y muchas veces editarlos, como este al que le saqué varias partes como podrás apreciar y para marcar los puntos de edición donde corté, utilizo el logo).

Saludos

Laura dijo...

una duda me carcome desde hace una semana: Alguien sabe qué está pensando la milicada? No digo las Pando, sino en los cuarteles, en las escuelas.... No sé, tal vez sea una sombra de otros tiempos, pero no estaría mal saberlo, no?
Saludos

Afanado dijo...

Diego, no vi todo TVR el otro día, solamente pude ver el informe sobre el vínculo SRA-Dictadura. Fue realmente excelente, pero me parece peligroso asociar a todo el campo con los milicos. Muchos tienen que ver con la época más trágica de nuestro país, pero otros no. De hecho, la Federación Agraria cuenta entre sus filas con bastantes desaparecidos. Digo, no está bueno poner a todos en la misma bolsa.
Sin ir más lejos, yo trabajo en el sector, no tengo campo aclaro, y no comulgo para nada con las ideas de la SRA, ni con sus ideales políticos ni con los no políticos.

Un saludo y siempre me paso por tu blog para leerte

Coki dijo...

Gracias Diego F., te espero.

Jorge Y. de la G. dijo...

Diego: muchísimas gracias por la mención. Aprovecho para afanar un párrafo del primer comentario.

Un abrazo.

PD: Che, no me felicitaste por el cumple! ;)

Diego F. dijo...

Laura: los muchachos del cuartel siguen con su pensamiento progre de siempre, ahora relamiendose con el desgaste. Probablemente anden en cuestiones como esta ya olvidada.

Afanado: no es que se asocie a todo el campo con la dictadura. Tampoco es cuestión de hacer de cuenta que nacieron de un repollo los muchachos de la SRA y amigos. Pero está claro para mi que es una operación política y que detrás de la misma hay algo de eso.

Jorge: Gracias a vos por todo lo que subís a la red, hay cosas que fácilmente se nos olvidan y está bueno que queden en la memoria. Aunque sea la cibernética. Y con lo del cumple pasa que San Lorenzo me trae malos recuerdos, mi inconciente diréctamente bloquea las efemérides y celebraciones, para ser sincero me encantaría que se vayan a la B. Pero bueno, igual feliz centenario :P

Abrazo

Jorge Y. de la G. dijo...

Gracias Diego! Te quiero mucho a pesar de tu anticuervismo...

Un abrazo.

German L. dijo...

Diego: parece que Julio Blanck tardo dos meses en coincidir con tu punto de vista y chorearte la metafora. Hoy leia el clarinete y veo esta frase ""Parece que los dirigentes del campo tienen vocación de romper todo" dijo, apenas, un hombre muy importante de la Casa Rosada. Curiosamente, él mismo había participado de las operaciones de ruptura que el Gobierno hizo a lo largo del conflicto. Pero los hechos se mueven rápido. Ahora el kirchnerismo juega al cordero y le deja la piel de lobo al campo."
http://www.clarin.com/diario/2008/05/16/elpais/p-00601.htm
Y me acorde de este posteo.
Saludos

Related Posts with Thumbnails