viernes, marzo 28, 2008

Cómo torcer la realidad para manipular



Uno de los temas recurrentes de Mundo Perverso es la exposición de las técnicas de manipulación social, particularmente su empleo a través de los medios de comunicación. Para poder percibir cláramente la manera en la que se simula una realidad hoy les traigo como ejemplo un informe realizado por el canal 13 de Escobar en el que abogan por la liberación del asesino y torturador Luis Abelardo Patti.

La idea es que puedan percibir con claridad algunos detalles que hacen a la construcción de la realidad y que operan psicológicamente en las masas, orientando la opinión pública en un determinado sentido. Elegí este video por varias razones: en principio por la burda manera en la que se tuercen los hechos. Además al no ser un tema que esté instalado en la agenda que marcan los medios masivos nos permite tomar una distancia necesaria para poder ejercer el pensamiento crítico y analizar menos condicionados estos mecanismos. Y por último debido a lo patética de la causa que impulsa esta gente. Antes de seguir veamos el video:



Lo primero que salta a la vista es la elección de los testimonios que se presentan. Como sabemos entre que se filma el material de un informe y éste sale al aire hay una instancia en un cuarto de edición en donde se decide qué es lo que entra en la nota y qué se descarta. En el caso que estamos analizando hasta el más lelo puede notar que sólo se seleccionaron opiniones favorables a la excarcelación del ex comisario represor. Claro que en muchos casos sí presentan opiniones "del otro bando"; pero es de notar que cuanto más haya que manipular, más ridículas o ininteligibles serán las opiniones elegidas del grupo adverso al que quieran reivindicar.

La notera que entrevista al grupo de activistas (la objetividad no existe) no es neutral. A través de las preguntas que elige, y particularmente las que elige no hacer, genera testimonios en la dirección deseada. No repregunta, es decir, deja pasar afirmaciones tales como "un hombre de la democracia injustamente encarcelado" sin siquiera mencionar el pasado del ex comisarios ni los cargos por los que lo procesaron (torturas y asesinatos). Otra muestra de la tendenciosidad del informe es el relato de la cronista, resaltando todo lo que pueda llegar a ser funcional al relato (que la manifestación es pacífica y realizada por familias -que no piense la gente que son activistas políticos, eso aleja al "ciudadano" supuestamente apolítico-, que "le llama la atención la cantidad de gente que apoya el reclamo", etc).

Como pueden apreciar la manifestación es la antítesis de lo masivo. Es un grupo reducido de personas y, como la idea es inducir a la creencia de la masividad de la protesta, se utilizan varios recursos. Uno que es bastante utilizado por los artistas de la manipulación social es el ángulo desde el cual se muestra la manifestación. La cámara tiene que encuadrar de manera tal que un pequeño grupo de la apariencia de masividad. Pero en este caso además podemos ver aproximadamente al minuto, un recorrido en auto donde se ven muchas pancartas bien grandes que dan la sensación de que la protesta es bien extensa. Pero si prestan atención se ve cláramente que hay más pancartas que personas.

Y lo más burdo en este informe es el tema de la caravana de autos que intentan asociar al apoyo a la manifestación: la cronista alrededor de los 5 minutos dice "nos llama poderosamente la atención la gente que apoya con bocinas desde la ruta" y unos segundos después la cámara toma la panamericana y se ve una caravana de autos a los bocinazos, supuestamente en favor de la liberación de "Luis", como recurrentemente lo nombra la cronista. Ahora, si ponen la atención en ese momento (5 minutos 40 segundos) es fácil darse cuenta que lo que está pasando es que hay algunos autos yendo casi a paso de hombre, entorpeciendo el tránsito y generando una "cola" de automovilistas que, es cierto, tocan bocina. Pero tocan bocina para que los dejen pasar.. están en la Panamericana después de todo, ¿no? ¿O realmente alguien puede creer que los micros de transporte de pasajeros y camiones que están trabados en el embotellamiento producido por los autos de Patti son simpatizantes de la causa? Imagínense ustedes mismos yendo por la Panamericana y de repente se enlentece todo y aparecen pancartas en favor de la liberación del "preso político" Patti: ¡Claro que van a bocinear, para que los dejen pasar!

Lo importante es que si bien en este caso es un informe tórpemente elaborado (para eso lo elegimos) estos son algunos de los artilugios que, bien utilizados ("para manipular eficazmente a la gente sea necesario hacer creer a todos que nadie les manipula" dijo Galbraith) construyen en la cabeza de los espectadores una realidad que difiere de lo que concretamente existe. Todo el tiempo nos bombardean desde los medios masivos con informes cuyo fin no es otro que el de hacer creer una determinada realidad a millones de personas (por caso les recomiendo vean "Mentiras que matan" (Wag the Dog, no se van a arrepentir).

Lo que no hay que soslayar es que este informe así, aislado no tiene casi relevancia; en cambio un informe tan burdo como este pero repetido hasta el cansancio en medios realmente masivos con poder de fuego (como por ejemplo los medios de grupo Clarín que, además de canal 13 y TN tienen otros canales, radios, diarios, operadores de cable y ahora van por los accesos a internet) terminan implantando una determinada opinión en millones de personas que la incorporarán como propia, sin percibir cómo es que adquirieron esa opinión, creyendo que es producto de su propio raciocinio y por ende, defendiendola enfáticamente ya que lo que interpreten como un jaque a su opinión implantada, lo percibirán como un ataque a sus propias creencias.

Como ejemplo hipotético del poder de fuego de los medios masivos, podríamos usar a un opositor al que el poder quiere destruir. Simplemente presentando la noticia de que ese opositor cometió algún aberrante hecho -digamos para extremar el ejemplo una violación a un menor- será suficiente para que millones de personas lo desprecien; aún comprobandose judicialmente la falsedad de la acusación (que, claro está, también pueden ignorar y así sólo dejar en el inconciente colectivo el aberrante hecho).

Como un juego que en realidad es más un ejercicio mental, prueben mirar los noticieros buscando la posición del medio que realiza el informe y en poco tiempo les serán transparentes estos artilugios. Tengamos presentes que una de las formas de terrorismo es el terrorismo mediático y probablemente sea uno de los más peligrosos debido a que funciona como una especie de mano invisible y tiene la capacidad de inducir a millones de personas no sólo a creer mentiras, deformar la realidad, sino a estados de ánimo alterado (en criollo generar "histeria masiva" que incluso puede llegar a legitimar guerras ¿recuerdan el "estamos ganando"?).

No importa cuántas veces haya que decirlo hasta que lleguemos a tomar conciencia: los medios de comunicación son un arma muy poderosa, no son "una empresa más", y nos debemos el debate acerca del rol de los mismos en la sociedad.

Saludos
D.F.

15 respuestas:

Horacio dijo...

Hacer ejercicios de análisis con los medios es el mejor deporte para estos días en los que ni se preocupan por tener delicadeza en el montado de las notas y les terminan saliendo cosas de forma desfachatadamente grotesca.

saludos

Ana dijo...

Me copa como escribis sos mu8y claro y esta bueno leerte.
Ana

Diego F. dijo...

Horacio: y sí, es un ejercicio que hay que realizar constantemente, más en esta era de sociedad de masas, en donde los mecanismos de manipulación llegaron a un nivel de sofisticación alarmante. Nos llevan ventaja y si queremos realmente ser libres -aunque sea internamente- tenemos que aprender cómo es que nos manejan.

Ana: gracias por el comentario.

Saludos

Pedro Martín dijo...

Estamos totalmente expuestos, el manejo es descarado y somos totalmente útiles a esa manipulación. Vemos lo que nos muestran, y aborrecemos lo que nos dicen que debemos hacerlo.

Por suerte hay espacios como este!!

Mensajero dijo...

Hay que apagar la televisión. Y ganar la calle.
Recuperar el boca en boca.
Y no usar dispositivos de comunicación.
Guy Debord anunciaba hace 40 años que tendríamos que aprender a ocultarnos en el futuro.
Y se suicidó.

Anónimo dijo...

Aunque no entiendo mucho de economía, como Argentino siento una vergüenza enorme de que se le aplicaron retenciones del 45% (moviles) a la soja y a las minas de Oro de San Juan se les retenga solo un 3%. No se si sere idiota o que, pero no lo puedo entender. Entiendo que las retenciones son necesarias pero 3% para Argentina y 97% para el extrangero es inexplicable. Mire los disgustos que nos hubieramos ahorrado si se le aplicaran retenciones del 30% al oro, 30% a la plata y 30% a la soja.

Conflicto ambiental: la mina que divide a los sanjuaninos
Oro, cianuro y dólares, el cóctel de la controversia en San Juan

* Veladero podría generar US$ 7000 millones al año; quejas de los ambientalistas
* El emprendimiento minero de la empresa canadiense Barrick está montado a siete horas de la capital provincial
* Pueden vivir hasta 4000 personas en la montaña

MINA VELADERO, San Juan.- A 4400 metros de altura, es la baja presión atmosférica lo que dificulta la respiración. Pero lo que la detiene es un cartel electrónico que marca en números rojos un enorme "00.20".

"¿Ves ese cartel? -dice, orgulloso, el gerente general de esta mina que en los próximos 17 años producirá unos 7000 millones de dólares en oro-. Eso mide la cantidad de cianuro en el aire."

La respiración vuelve dos segundos después, cuando Hernán Vera continúa con su explicación: "Son 0,2 partes por millón [ppm]. Sólo cuando supera las 3 ppm es para preocuparse".

La manipulación del cianuro, sus posibles filtraciones a los ríos y napas de la Cordillera y su esparcimiento por el aire constituyen algunos de los principales cuestionamientos que las organizaciones ambientalistas hacen a este megaemprendimiento minero de la empresa canadiense Barrick. Por eso exigen que San Juan, como antes lo hicieron Chubut y Río Negro, prohíba el uso de ese producto para la extracción de oro.

Veladero fue inaugurada en octubre último, con una inversión de más de 500 millones de dólares, apenas un tercio de la estimada para el otro gran proyecto de Barrick: Pascua-Lama, una iniciativa binacional que ya fue aprobada -aunque con importantes observaciones- por Chile y que ahora aguarda el visto bueno del gobierno sanjuanino de José Luis Gioja. El gobernador es un ferviente defensor de la minería, pero la fuerte oposición de los ambientalistas a ambos lados de la frontera amenaza con producir un conflicto internacional similar al que vive Gualeguaychú con las plantas de pasta celulósica.

Barrick sostiene que los temores de contaminación son infundados y que la mejor prueba de que Pascua-Lama es un emprendimiento seguro es ver cómo funciona, a pocos kilómetros, su hermana menor, Veladero.

Una ciudad en la montaña
Llegar aquí no es fácil. En el camino -siete horas en auto desde la capital provincial- hay que atravesar, además de las nubes, tres puestos de seguridad, dos chequeos médicos y un cambio obligatorio de indumentaria. Las cumbres nevadas, el azul intenso del cielo y la fauna del lugar -guanacos, zorros, liebres- completan un paisaje que es un verdadero premio al esfuerzo.

La primera instalación de Veladero es el campamento, un moderno complejo con capacidad para 4000 personas. Es casi una ciudad construida por Barrick en la montaña: tiene desde un hospital y una planta potabilizadora de agua hasta un canal de cable propio y "el puesto de diarios más alto del mundo".

Aunque estricta en sus políticas de seguridad para evitar accidentes, la empresa ha decidido abrir su mina al público para disipar las dudas que expresan los ambientalistas. Incluso ha invitado a los dirigentes de las organizaciones que se oponen. Ellos han rechazado el ofrecimiento. "Te muestran sólo lo que quieren", alertan. Pese a esas advertencias, LA NACION no encontró inconvenientes para recorrer, preguntar y fotografiar en todos los sectores de la mina.

El proceso de producción del oro comienza en la mina propiamente dicha, ubicada a 4800 metros de altura. Mediante explosiones con anfo se extrae el material rocoso. Aquí surgen los primeros reparos de los ecologistas: la voladura -dicen- libera metales peligrosos para animales y seres humanos. "Es cierto que se genera polvo -se defiende Vera-, pero son partículas muy pequeñas y el viento, que aquí es muy fuerte, se encarga de dispersarlas."

Mediante gigantes camiones que soportan una carga de 240 toneladas (cada rueda mide casi tres metros de alto), ese material es transportado hasta la planta de trituración. Al salir, las piezas de roca tendrán un diámetro máximo de tres centímetros.

Luego, el material es depositado en el valle de lixiviación, una gigantesca pileta de 14 hectáreas recubierta por una membrana de cinco capas, y es regado permanentemente con una solución de agua con cianuro (se bombean 2000 metros cúbicos por hora). Recientemente se detectó una filtración en la primera de las capas. "Eso es algo normal. Nuestro valle de lixiviación está catalogado como muy bueno en la clasificación mundial", dice Vera.

Separador de metales
La lixiviación con cianuro es el centro de las críticas de los ambientalistas. Ese producto químico atrae las partículas de oro y plata. El líquido resultante es drenado y luego, mediante un preparado con cinc, se procede a separar los metales del agua con cianuro.

Barrick sostiene que, gracias a las membranas y los sistemas de seguridad, sumados al reciclaje de la solución cianurada una vez separado el oro, no hay posibilidad de que ese químico contamine. Pero el reciclaje no es total: cada año hay que agregar 700 toneladas de cianuro al circuito.

¿Qué pasó con ese faltante de cianuro? "Cuando entra en contacto con la luz solar se descompone en carbono y nitrógeno en concentraciones bajísimas. La evaporación del cianuro no afecta el medio ambiente", explica el gerente de la mina. Y para disipar temores, señala el cartel electrónico con la cantidad de cianuro en el aire.

A Hugo González (también ingeniero en minas, como Vera), de la agrupación ambientalista Sanjuaninos Autoconvocados, esa explicación no lo convence. "Ese carbono y ese nitrógeno se transforman en la atmósfera en dióxido de carbono y en óxidos nitrosos, que provocan gases invernadero -dice-. Además, no es cierto que 0,2 partes por millón de cianuro sean inofensivas, porque lo importante es que su efecto es acumulativo en el tiempo."

La producción de la mina termina con un sistema de filtros que separa la solución cianurada de los metales extraídos de la roca. El material resultante es procesado y fundido en los hornos de la planta para crear los lingotes de doré, una mezcla de oro y de plata.

En una bandeja de metal descansan seis lingotes de 17 kilos cada uno. Al lado, los operarios siguen, como si nada, con sus tareas habituales. Esta vez, son unos breves cálculos matemáticos los que volverán a detener la respiración: en esa bandeja, indiferentes a la atención de todos, había un millón de dólares en oro.

Fernando (Nerd Gaucho) dijo...

Me disgusta soberanamente que los dueños de los campos de soja me tomen de rehen, manden la peonada (que poco entiende de sojización o política económica) a CORTAR no una sino TODAS las rutas del país, y GENERAR DESABASTECIMIENTO como método de presión.

Uds. creen que la gente que sale sale por "amor al campo" y a la soja? O porque le empezó a faltar el bife angosto en la góndola?. O porque los medios hicieron de esto un debate hiper-simplificado "EL GOBIERNO VS. EL CAMPO".

O sea, o estas con el "GOBIERNO MALO E INSENSIBLE", o estas con "EL CAMPO" (ese generico donde la mayoria se imagina la Familia Ingalls) de donde vienen los alimentos. Hmm... dificil eleccion... campo = comida, campesinos pobres... Gobierno = Mujer maquillada con "mensaje agresivo" (segun los medios). la opción no es muy difícil para un infradotado con mente de 10 años de edad (la mayoría de la población adulta influída por la TV que tomo todo como se lo dicen y no cuestiona nada).

A ver si les gusta lo que escribí POR ACÁ.

"La imparcialidad periodistica, brilló por su ausencia"

Saludos,
FC

L! dijo...

Hay una cuestión que de tan obvia parece absurda, pero ¿por qué un abogado, un médico, un ingeniero, un arquitecto, y así hasta los gasistas y electricistas tienen que tener una matrícula con un tribunal que puede enjuiciarlos por ejercer mal la profesión, y para tener un micrófono con el cual se llega a millones de personas desde un medio sólo hace falta... ser humano? (y a veces ni siquiera...)

Fernando (Nerd Gaucho) dijo...

Bueno che, no nos corras a los periodistas amateurs como yo. Yo estudié informática, y hago periodismo sobre informática. Sería bastante jodido pedirme tener un diploma sobre periodismo para poder escribir sobre lo que me interesa. :)

A los que SI hay que hacer responsables es a los dueños de los medios, al director de un noticiero, etc.

En USA hay organizaciones como FAIR (Fairness and Accuracy in Reporting) ... www.fair.org
que se dedican a mirar lo que se escribe y publica, encontrar errores groseros o desinformación, y hacer campañas de lectores para escribir y quejarse sobre datos inexactos, notas desinformadoras, etc.

Aquí la verdad no ví ninguna. Tal vez es hora de que creemos alguna.

FC

Fernando (Nerd Gaucho) dijo...

Una nota muy buena que les recomiendo... me encanto la definición "narcicismo del campo".

Si los escuchás a los del campo parece que les debemos pleitesía a los sojeros y que todo el crecimiento y recuperación del páis es gracias al campo.

LA REALIDAD de los números es que la INDUSTRIA contribuyó con la mayoria de ese crecimiento (35%) y el campo sólo 3,5%. No hay que ser un ingeniero de la NASA para darse cuenta que un campo de soja solo necesita MUY POCA mano de obra, mientras que una fábrica de autos, de válvulas de petróleo o una empresa de software es "mano de obra intensiva" y quienes trabajan alli ganan MUCHISIMO mas que un peón rural (la mayoría mal pagos y/o en negro).

Conclusión: NO QUIERO UN PAIS SOJERO. Ninguna potencia económica mundial (digamos, el G7) es tal por vender exportaciones primarias de granos. Si los del interior tuvieran 2 dedos de frente, deberían hacer estudiar Sistemas o Ingenieria a sus hijos, y con la plata de las cosechas poner FABRICAS para dar valor agregado a la soja. En vez de eso, se compran la camioneta, el depto en Capital para los hijos, y estos estudian abogacia o medicina, cosas que el país no necesita.

Bueno, acá va la nota:

El Crecimiento y el "campo piquetero"
http://weblogs.clarin.com/i-desarrollo/archives/2008/03/el-crecimiento-y-el-campo-piquetero.html

"Un reciente trabajo de la CEPAL da un golpe al narcisismo del campo, que se considera el artífice del crecimiento argentino y de la salvación pos crisis.
Según el trabajo "Crisis, recuperación y Nuevos Dilemas: la economía argentina 2002-2007, en el periodo 2002-2007", la contribución al crecimiento del PBI, fue del 22,6% en la industria, 17,1% enel comercio y sólo 3,5% en el campo."

Diego F. dijo...

Pedro: justamente como estamos expuestos es que tenemos que crear los anticuerpos para poder ser libres, pero libres de verdad. A veces nos plantean que tenemos que elegir entre A y B y se nos pasa por alto que siempre hay otras opciones. En las elecciones se ve cláramente eso, los medios promocionan dos o tres candidatos y dejan de lado a los demás. Este ninguneo lo que logra es que las personas crean que votar cualquier otra cosa es tirar el voto.

Mensajero: en realidad yo creo que hay que recuperar la televisión y utilizar su poder para beneficio de la sociedad. En una sociedad de masas los medios son tan necesarios como las cadenas de distribución de alimentos, el problema es cuando los medios se concentran y son funcionales al poder para mantener a las personas en un constante estado de alienación.

Fernando: de acuerdo con lo que decís. Los piquetes nunca persiguieron un objetivo semejante a desabastecer las ciudades y "no parar hasta el desabastecimiento total". A los docentes por cortar una ruta en reclamo de un salario digno los reprimieron y mataron a Fuentealba, a estos hijos de puta hasta los presentan como "revolucionarios".

L: Justamente ese es el punto: en el imaginario colectivo un medio de comunicación es "una empresa más", un negocio como cualquier otro. Por eso es necesario implementar una nueva ley de radiodifusión que reemplace a la vigente, impuesta por la usurpación armada al Estado y firmada por Videla, Harguindeguy y Martínez de Hoz entre otros.

Saludos

German dijo...

Te felicito Diego, muy bueno como desarmas el informe para mostrar como nos manejan..

Mensajero dijo...

Diego, desde una perspectiva de acci�n pol�tica ten�s raz�n.
Yo lo planteaba como algo de menor escala, una especie de reserva....
"cu�ndo reina la oscuridad la luz debe preservarse para el futuro"
Es que yo creo que deben pelearse las batallas en las que es posible ganar. No nos toca brillar, la oscuridad nos destruir�a si nos mostramos. Algunos se vender�n. Otros permaneceremos ocultos....
(me qued� muy Lord of the Rings)

Anónimo dijo...

El tránsito no está detenido. Si los bocinazos son truchos (probablemente) quizás sean de los autos de los mismos manifestantes que estan estacionados ahí o de alguna manifestante poniendose en bolas fuera de cámara.
Y me parece que aunque hay más pancartas que personas, hay muchas personas.
Además, es obvio que esa nota es para un medio local... ¿que esperabas? Patti debe ser amigo o hermano del dueño del canal.

Mi conclusión es que, a pesar de que la nota está condicionada, el caudillismo de los últimos 200 años sigue asolando a estas desafortunadas tierras, y eso es más grave que la manipulación de medios. Y lamentablemente el Estado no está presente, asique el caudillo sigue cumpliendo el rol del estado.

Aún así, me alegro que pongan atención a la poderosa influencia de los medios en la sociedad moderna. Es hora de despertarse, dejar el control remoto en la mesita ratona y acercarse a alguna asamblea popular, comité o lo que sea, a ejercer los derechos cívicos, todos los días y no solamente votando 1 vez cada 2 años como dice "ayudame, ayudate" Narváez.

Pero me parece que hay ejemplos mucho más alevosos y masivos de manipulación que esta desagradable protesta cuasi doméstica: TN, CNN, etc.

Por favor Diego F., a veces me parece que te quejás de que te salpican con agua cuando por tu espalda se acerca un tsunami.

daniela dijo...

Llegué a este post taggeando desde el de Lennon. Qué loco.

Y me detuve porque tiene la particularidad de que pasó en mis pagos, Escobar.

Patti y sus hijos no solamente levantaron pingües negocios en la zona (dos hoteles alojamiento, por mencionar alguno), sino que financian el estudio desde donde se emite la señal local de TV y la radio FM Panamericana; y son dueños de lo que hasta hace poco era la única imprenta tabloide de la zona, desde donde se imprimía El Diario de Escobar (ahora su director tiene la suya propia).
Así que no sorprende para nada la cobertura que los medios locales dan a todo lo relacionado con él.

Por acá tiene muchos adeptos, principalmente de esos mediopelo que lo recuerdan con nostalgia desde los 70, cuando era subcomisario, porque cuando él estaba se "caminaba tranquilo por la calle". Más de un adulto mayor me ha dicho que "en Escobar se conocían todos, y si no estabas metido en nada rado, entonces cuando había razzia el tipo te decía: 'vos no, andá'".


http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-78782-2007-01-07.html

Related Posts with Thumbnails