viernes, marzo 14, 2008

Brodan o Nestór



Vea el veneno que brota de los pulmones de Miguel Angel Broda, el economista pro-estadounidense que durante el 2002 había pronosticado un dólar a 10 pesos. Entre tanta ponzoña destaco sólo un par de citas para que se deleiten. Es impresionante el descaro con el que siguen abogando por las ideas neoliberales estos caraduras.

-(A Argentina) La veo como quien se sacó el loto y devolvió el premio. (...)Los incentivos perversos de perder esta oportunidad hace que el resto del mundo nos llame "lucro cesante". O sea, todas aquellas cosas que estamos perdiendo por creer todavía en las tesis viejas de la CEPAL(...)

-Argentina es un enfermo (cómo insisten con las analogías de la enfermedad eh) que podría estar para correr 10km, con estos precios internacionales podría estar para correr 42km una maratón, pero el médico estudió en Calamuchita donde no hay escuela de econom...medicina.

-Hemos tenido los 5 mejores años de la historia de la humanidad, que es un triunfo del capitalismo globlal. Aquello que soñabamos que sucediera en el mundo sucedió y en lugar de aprovechar las oportunidades para producir más y resolver el problema de la pobreza castigamos con una mente miope sólo pensando en lo de mañana.

-Lo que el gobierno tiene que ver no es lo que dicen los economistas sino cómo se hacen los programas antiinflacionarios en el mundo. Lo que no tenemos que hacer es tratar de inventar que el mundo gira en torno a Argentina. La teoría económica es una sola en el mundo sea ortodoxo o heterodoxo.
Escuchar a hablar a estos malandras acerca de lo que es "el mundo" (o sea, EEUU) y abogar por la doctrina del pensamiento único indudablemente recuerda a la zoncera #1 de Jauretche, que entre otras cosas dice que:
Por la profesión de esta zoncera el ideólogo, extranjero o nativo, se siente civilizador frente a la barbarie. Lo propio del país, su realidad, está excluida de su visión. Viene a civilizar con su doctrina, lo mismo que la Ilustración, los iluministas y los liberales del siglo XIX; así su ideología es simplemente un instrumento civilizador más. No parte del hecho y las circunstancias locales que excluye por bárbaras, y excluyéndolos, excluye la realidad. No hay ni la más remota idea de creación sobre esa realidad y en función de la misma. Como los liberales, y más que los liberales que —ya se ha dicho— eran congruentes en cierta manera, aquí se trata simplemente de hacer una transferencia, y repiten lo de Varela: —"Si el sombrero existe, sólo se trata de adecuar la cabeza al sombrero". Que éste ande o no, es cosa de la cabeza, no del sombrero, y como la realidad es para él la barbarie, la desestima. De ninguna manera intenta adecuar la ideología a ésta; es ésta la que tiene que adecuarse, negándose a sí misma, porque es barbarie.

¡Viva el fin de la historia! Artemio, ¿los invitarán a estos muchachos a los festejos por los 7 años del plan Bulldog?

Saludos
D.F.

PD: Estaría bueno que en el obsecuente programa de Bobonelli y Piolín, cuyo título y escenografía sugieren que hay "dos voces", dos visiones, ante debates estructurales como este hicieran honor aunque sea al nombre y llevaran en lugar de dos estadounidenses, a un estadounidense y un argentino. Digo, como para que el tema se debata y no sea simple propaganda neoliberal. En otras palabras: disimulen muchachos.

14 respuestas:

manolo dijo...

Lo cierto es que se olvidan del consejo de Rudi Dornbusch en el 2002.
Cuando queria importar economistas. ;-()
http://deshonestidadintelectual.blogspot.com/search?q=rudy
Un abrazo

ARTEMIO LÓPEZ dijo...

muy bueno post diego, me hiciste recordar a jauretche y revalorizarlo!

Cesar dijo...

Impecable Diego F. Me alegra saber que las nuevas generaciones continuen la memoria y el espiritu critico de lucha. La revindicacion de Don Arturo fue la mejor respuesta que pudiste propalar a estos cultores del consenso de Washington cuyas lenguas estan negras de tanto lamerle los zapatos a los profetas del odio que nos intentan colonizar pedagogicamente.

Diego F. dijo...

Manolo: ¿importar economistas? No!! ¡mejor exportemoslos! Se los mandamos devuelta a la fábrica de origen a que ayuden a GWB a solucionar la crisis económica :P

Artemio: Es que es un clásico Jauretche, lo que me da mucha lástima es que está medio relegado al olvido en estos tiempos de la "política posmoderna". ¿No es impresionante cómo estos tipos hablan -elípticamente- del neoliberalismo como un hecho consumado, incambiable y natural? (además del desprecio que tienen por lo autóctono).

Cesar: ojalá esté equivocado, pero creo que pedagógicamente ya nos colonizaron. A fuerza de plomo y derrame de sangre destruyeron no sólo al sistema educativo sino todo vestigio de cultura política y soberanía. Y lo peor es que hoy en día nos mantienen sumergidos en la ignorancia y desinformación a través de todos los medios posibles. Estamos excluidos del debate de los temas trascendentes del país y, lo peor, es que hasta pareciera natural. Pero no lo es.

Saludos!

fabricio dijo...

Diego, te acordas tambien al GURU de Julio Ramos, en un programa de Grondona antes de la eleccion del 2003 haciendo pronosticos que de acuerdo a cual candidato ganara la Presidencia se escaparia el dolar, por ejemplo por Kirchner dijo que el dolar se iria $8.50.
Ahh y aun con el Manual de Zonzeras bajo el brazo se combate a tantos boludos, se ve que el Viejo Arturo Martin no estubo y ni esta errado...

Lic. Baleno dijo...

Es increible lo facil que es el laburo de estos tipos. Si el pais crece un 8, ellos dicen que podria crecer un 9, si exporta un 10% mas, ellos dicen que pudo hacer sido un 12%, claro, en el terreno de podria cualquiera puede ser economista.

Látigo dijo...

Yo recuerdo que una vez Julio Ramos contaba una charla que había tenido con Kirchner creo que en ese lapso entre la elección que ganó Menem y la, luego frustrada, segunda vuelta.
Kirchner le dijo que sus acciones de gobierno deberían ir centradas, principalmente, en la reducción de la pobreza, a lo que Ramos le refutó: No, eso es inútil, porque eliminar la pobreza en Argentina va a atraer la pobreza de los países limítrofes pobres como Bolivia y Paraguay.

En síntesis es como piensan estos soretes, espumita broda incluído, la pobreza es un hecho inmodificable, algo que está ahí, como un accidente geográfico, como algo de la naturaleza, no nos concentremos en eso, mejor en cómo nos hacemos más ricos los que nacimos sin "la desgracia" de ser pobres, no?

Lo que siempre me sorprendio, hasta diría que con un grado de admiración, cómo les da la jeta para ponerse frente a una cámara después de errarle tan fiero con sus pronósticos y encima seguir haciendo predicciones y dando consejos.

Pero bueno...hay gente que les cree y otros que los extrañan.

Saludos

Julián dijo...

Diego:

Y eso que te estás olvidando del amigo José Claudio Escribano y su reunión con Rosendo Fraga y la cúpula militar en mayo del 2003 y este venenoso artículo http://www.lanacion.com.ar/archivo/nota.asp?nota_id=496350&origen=acumulado&acumulado_id=.

Una muestra más de que estos tipos siguen siendo el "sentido común" para los periodistas es lo consultados que son. Y ahí hay un triunfo neoliberal, el de la construcción de sentido común.

Yo sigo en mis trece. Hasta hace relativamente poco tiempo(15/20 años) la banda del ingeniero Alsogaray acusaba a todo lo que se movía de ser socialista y de pensar la realidad a través del "reduccionismo economicista". Y sin embargo, me parece que bien poco se piensa en cuantos "economicismos" se nos ponen frente a nuestros ojos ahora. Sino sólo basta ver la actitud que toma la mayoría de los periodistas frente a algún economista que no sea oficialista, lo dejan hablar como si fuera una eminencia que tiene las verdades sagradas.

El Licenciado Baleno dio en el clavo, como es su estilo.

Saludos Diego

Diego F. dijo...

Fabricio: Y sí, Don Arturo sigue tan vigente como en su tiempo. Lo raro es que en esta era de reivindicación del peronismo no se lo escuche nombrar mucho por fuera de la blogósfera. Bah, "raro", justamente no se lo escucha nombrar porque los pone en evidencia.

Lic. Baleno: lo peor es que ahora que están en modo "no crecemos tanto como podríamos" están con más veneno que nunca. ¡Qué bueno hubiera sido escucharlos pelear con tanta pasión cuando desmantelaban el Estado.. pero bueno, todo es una cuestión de para quién trabajan. La estrategia de pegar siempre es fácil, hay tantos frentes por donde entrarle al "paciente enfermo"; pero bueno, ellos lucharán por "extirpar el tumor" con una "cirugía sin anestesia" :P

Látigo: es que los pobres son estéticamente horribles: negritos sucios y olorosos.. dddd... Hablando en serio, a veces siento que estos tipos quieren realmente que volvamos a ser una colonia. Refraseando a Carville: "es el lacayismo estúpido!".

Julián: Con lo de la reunión que mencionaste me hiciste acordar a esta otra reunión, un poco más salada, un año después. Creo que es parte de lo mismo. El coloniaje mental que reivindican estos lacayos triunfó, y prueba de esto es que ni siquiera se puede discutir el modelo de país que queremos. Para toda esta gente lo mejor que nos podría pasar como país es que nos planten la banderita a rayas y le agreguen una estrellita más. Y que los negros se caguen muriendo es la mejor manera de reducir la pobreza, a la que se combate con balas de plomo.

Abrazo!

Andrés el Viejo dijo...

Un momento. La idea de que el neoliberalismo triunfó totalmente me parece demasiado encerrada en un micromundo. El mismo hecho de que este tipejo Broda (Ramos se murió, pero nos quedan De Pablo, Cachanovsky, Espert, Artana, el chihuahua, etc.) se queje de que estamos perdiendo el tren de la historia demuestra que no puede imponer su postura. Que "el campo" esté sublevado contra la dictadura comunista (no lo inventé, se lo robo a un lector de la tribuna de doctrina) indica que el neoliberalismo no puede dictar la política económica.
Y, si bajamos al nivel de los seres humanos de verdad, que laburan, ¿qué porcentaje queda si descontamos los que votaron a Lavagna y los despistados que todavía creen que Lilita es progre (o, lo que es parecido, que ser progre es algo beneficioso para los trabajadores)?

Julián dijo...

Andrés por favor cita entero a ese lector de la Nación, nos queremos reir, che.

Saludos

Jorge Y. de la G. dijo...

Broda, ¿can you spare a dime? :P

Abrazo.

Andrés el Viejo dijo...

Julián: cuando estés deprimido, resfriado, aburrido o molesto, te recomiendo entrar a www.lanacion.com.ar, entrar a algún artículo (el tema no importa, a los pocos comentarios ya se fueron a la banquina, a la misma banquina) y leé los comentarios de los lectores.

Politico Aficionado dijo...

Extraordinario el post!!
Da gusto pasar por aquí.

Related Posts with Thumbnails