martes, marzo 18, 2008

Amenaza a la blogósfera



El sitio de espías donde solía escribir la militante pro-genocidio Ceci Pando publicó un informe sobre los cybermilitantes sobre el cual deberíamos reflexionar debido al incendiario contenido. Si bien el estilo del sitio es cláramente provocador y es lo que buscan como medio de publicitarse, creo conveniente detenernos en él con el fin de entender la visión de estos sectores (que aunque los prohiban en dependencias oficiales y aunque los ignoremos no dejan de existir).

En primer lugar definen a la cybermilitancia como subversiva, término que dicho por esta gente debería alarmarnos ya que en este sitio defienden y reivindican el genocidio y el accionar de los terroristas que usurparon el Estado con sus armas en el '76.

Si eso de por sí ya es peligroso, vean el siguiente comentario del mismo artículo:

"Si quisiéramos podríamos publicar en detalle no solo los nombres de ellos, sino de su círculo intimo , direcciones particular y teléfonos celulares y los vehículos donde se mueven.... Podríamos armar blogs anónimos con detalles íntimos de sus jefes, amantes, aberraciones sexuales, y otra miserias humanas."
Esto es cláramente una amenaza y la pregunta que deberíamos hacernos es quién protege nuestra privacidad. Si bien este blog no es anónimo (todo el que quiso saber sobre quién escribe lo supo y de hecho nos reunimos con más o menos frecuencia desde 2006 con varios bloggers amigos de distintos espacios y visiones políticas con los que se arman discusiones más que interesantes) es necesario reivindicar al anonimato. Sé que es un tema que genera mucha polémica pero creo que ninguna razón justifica el archivado de los movimientos online de las personas: qué lee, con quién se escribe, quiénes son sus amigos, qué dice por chat, qué sitios visita, etc. Estos señores tienen acceso privilegiado a registros de los que nadie nos explica su alcance, el por qué de los mismos y quiénes están a su cargo.

La Secretaría de inteligencia goza de un millonario caudal fondos negros, fondos sobre los cuales jamás debe rendir un centavo. Es un pozo negro en el cuál se destinan millones de dólares anualmente y desde el cual se realiza espionaje interno (es el mismo dinero con el que llenaban los sobrecitos que recibía la prensa durante el menemato, al igual que el resto de los participantes de la famosa "cadena de la felicidad" que abarcaba jueces, políticos, etc; y el mismo con el que se pagaron las coimas en el Senado). No sabemos cuál es el grado de relación con este incidente que pasó en el 2006, pero no caben dudas -menos después de leer el artículo y ver las fotos de bloggers (entre ellos Pablo Mancini)- que publicaron- que es bastante sencillo para esta gente acceder a la privacidad de la ciudadanía. Esto de más está decir que es un peligro absoluto para la libertad de expresión y tengamos presente que el gobierno de Néstor Kirchner había intentado pasar una ley (la 25.873)que obligaba a los proveedores de internet a conservar por 10 años todos los movimientos online de los ciudadanos. La ley fracasó no por los motivos que muchos suponen (el rechazo de la sociedad) sino porque del costo del almacenamiento se tenían que hacer cargo los proveedores.

Es un contexto en el cual Kirchner intentó pasar semejante proyecto, en el cual los espías operan sin restricciones, como si fuera un ministerio paralelo con más poder como hubo denunciado el ex Ministro Beliz, en donde ex agentes de la SIDE pinchan 48,000 teléfonos por día ilegalmente (y vaya uno a saber cuántos pincharán "legalmente"), en este contexto es necesario preguntarse ¿quién nos cuida? ¿quién cuida nuestra privacidad? y ¿cómo es posible que se permita el espionaje interno -por acción u omisión- de civiles cuya "subversión" consiste en palabras. ¿Tanto es el miedo que les producen las palabras, la ideas que utilizan sus recursos en espiarnos? ¿Cómo podemos protegernos de este Estado paralelo del que ni siquiera se permite hablar? Estaría bueno que empezáramos a poner el tema sobre la mesa de debate (a ver si te copás Jorge y sacás una investigación al respecto)

Saludos
D.F.

15 respuestas:

Horacio dijo...

Nada de lo que se diga en esa página me sorprende demasiado.
A quienes quieran hacer safari les recomiendo visitar el foro de dicho sitio, es imperdible...recuerdo un topic en el que comparaban al Che Guevara con Kirchner...ahora no tengo el link...

saludos

German dijo...

Que feo es pararse a pensar en la indefension que tenemos como ciudadanos ante el monstruo del espionaje (estatal o privado). Mas viniendo de nuestros (ex) espias que son tan retrogados que piensan que los blogs son subversivos... muy bueno el posteo.

Julián dijo...

¿Esperar algo sobre la SIDE del diario de Lanata?

Disculpame Diego, pero nunca pensé que el diario de Lanata iba a ser tan superficial.

La verdad estoy entre dos opiniones que escuché hoy:

"Hay que darle tiempo. 45 ediciones son suficientes para evaluarlo" Carlitos Ulanovsky

"Nunca pensé que un diario dijera más boludeces que Noticias" Un conocido.

Por supuesto, vos no tenés por que sentirte agredido con esta chicana, pero yo la verdad que espero bastante poco de ese diario.

Ojalá me equivoque un cacho, ojalá.

Diego F. dijo...

Horacio: si bien el sitio no se caracteriza por su credibilidad, está claro que tienen acceso a datos que para el resto de los mortales no son accesibles. Y sí, pasé un par de veces por los foros y es sorprendente; auténticos trogloditas.

Germán: Claro, es un monstruo y no tiene ningún tipo de control: carpetas de todo el mundo, permiso para vivir en la clandestinidad bajo identidades falsas, no van a declarar salvo raras excepciones; en fin, como dijo Beliz es un ministerio paralelo con más poder que varios ministros. Por eso es importante pararnos a pensar sobre cuán expuestos e indefensos estamos ante estos señores. Y estos señores están tratando a los blogs "subversivos", es muy fuerte.

Julián: Si bien yo también esperaba más de Crítica, creo que hay que darle tiempo porque digamos que hay una trayectoria atrás. El tipo no sólo fundó Página (diario que durante mucho tiempo era un grano en el culo del poder) sino que llegó a tener un programa político al que los tipos iban con miedo (fijate que hoy por hoy los periodistas de los programas políticos se comportan como "grabadores" como había dicho alguna vez Gallo). En fin, ya veremos cómo le va a Crítica, pero es indudable que una investigación periodística como esa no se la podríamos pedir a Clarín, ¿no? :P

Abrazo

gonza dijo...

los K se intrometen en todo

Anónimo dijo...

Son como el famoso "aparato del conurbano" venden mas de lo que tienen. Que pueden mostrar? bloggers aspirando merca como decenas de personas que dictan maximas por tv? que aberracion sexual novedosa hay? Como no se trate de bloggers pedofilos no se que nos puede asustar de una señora orgia.
Alguno es borracho como Yelstin o Bush?

Anónimo dijo...

No seas terco, no se habla de la SIDE sin lavarse la boca antes pichón.

Martin - Destructor de Mitos dijo...

Es increible que se acepte sin más que el Estado nos vigile (con nuestro propio dinero encima!). Cuando los servicios de inteligencia de verdad hubieran servido (embajada de israel y amia), ni se dieron por enterados. O si... y eso es peor.

¿Para cuando el movimiento social "Fuera SIDE de Argentina"? OFF-SIDE sería un buen nombre. Je.

Saludos!

NOTA: es claro que hay diferencias notables entre las distintas sociedades. En Inglaterra se armó un debate tremendo cuando el gobierno anunció sus intenciones de implatar una ID Card (DNI en términos argentinos): http://www.no2id.net/

Julián dijo...

Martín:

¿Estamos hablando de la misma Inglaterra que te pide exámenes médicos y de historia y cultura(sic) para quedarte en su suelo?

¿El mismo que no te deja atenderte por un médico si no sos un ciudadano legal?

Si es así, pertenecer tiene sus privilegios, pero habiendo tantos buenos ejemplos en la Unión Europea fuiste a nombrar uno de los peores.

Martin - Destructor de Mitos dijo...

Julián, sólo me refería al hecho de darle al estado instrumentos de control. No creo que valga la pena ahora hacer un debate sobre los sistemas de salud en el mundo.

Saludos!

Fernando (Nerd Gaucho) dijo...

Alderete es un nostálgico. Vende su "servicio privado de información" pero en realidad debería llamarse "desinformación". En su sitio pude ver "informes" con errores de ortografía que un chico de primario no hubiese cometido.

Ni que hablar del "fondo" de los mismos. Si la SIDE real opera como Alderete, no hay de qué preocuparse. Viven acusando a los que "viven del Estado" y ellos que?.

Me contó un ex-embajador de un agente de la Side que estaba destacado en una ciudad europea (ponele, Londres) y que cuando se fue, se AFANO UN PIANO de la embajada. Todavía se están preguntando como lo hizo y sospechan que LO DESARMÓ y se lo llevo por partes, todos los dias durante un par de semanas, sacándolo en bolsos y valijas. Esa es la "inteligencia" que tenemos. Otra que el Super Agente 86 de Control.

Esta anécdota es verídica y tengo los mails llegado el caso.

FC
PD: Lo descripto más arriba ocurrió, segun el confidente, en épocas del innombrable.

Fernando (Nerd Gaucho) dijo...

Hablando de SEPRIN, este SE LLEVA TODOS LOS PREMIOS: Anibal Ibarra realiza afiches para que la gente lo compare con Jesucristo!!!:

FC
PD: Chicos, la droga hace mal.

Fernando (Nerd Gaucho) dijo...

Yo haria un reality show... encerrando a Alderete, Cherashny, el Tata Yofre, Gostanian y otros fans del Faraón de Anillaco.

¿Se imaginan las situaciones?

Fernando (Nerd Gaucho) dijo...

Como le dijo Lanata -cuando era periodista y antes de cambiarse el apellido a Sanata- a Barrionuevo una vez "si, es verad, soy bisexual, trisexual, pentasexual, pero ahora, eso que tiene que ver, usted ¿robó o no robó?.

O como dijo este actor Goiti una vez en una entrevista -creo que con Guinzburg- "si ponen una cámara oculta en mi depto ¿sabés lo más explosivo que pueden descubrir? A mi un domingo a la mañana, en calzones... cortando un salamin, así despacito (hace el gesto de cortar en el aire, a 45 grados, con la mirada perdida), y mirando la tele mientras se me cae el hilito de baba..."

FC
PD: Lo que pasa con este tipo de gente es que como muchos no son limpios, creen que todo el mundo tiene algo que esconder. A mi me chupa un huevo que sepan con quien me escribo y si quieren les paso las direcciones de las páginas porno que visito, y con qué regularidad. :-P

Fernando (Nerd Gaucho) dijo...

Por supuesto que lo del porno fué, por supuesto, un chiste. ;-) ya que todos sabemos que Mariano Grondona dijo en su programa una vez que 'hacer eso' en solitario está mal y que las madres deben decir a sus niños "hijo, eso no se hace!" (sic)

Recuerdo todavía la cara de asombro del Dr. Kutnesoff, presente en el estudio. Dijo algo asi como "perdón Dr. Grondona, estamos en el 2006, no? Porque me pareció por un momento que habíamos vuelto a la Edad Media". ROFL!!!

Era un programa sobre la implementación de un programa de educación sexual en las escuelas...

FC

Related Posts with Thumbnails