domingo, febrero 17, 2008

Nuevo partido peronista



Algunas notas sobre la reorganización del peronismo que intenta llevar a cabo el (ex?) Presidente Kirchner.
Como unos pocos recuerdan, el kirchnerismo en pos de sumar votos a como de lugar en las elecciones pasadas, le había dado su apoyo al candidato del golpista carapintada Aldo Rico. En aquel entonces -sólo unos meses atrás- el diputado nacional del Frente para la Victoria Carlos Kunkel, uno de los hombres de mayor confianza del Presidente Néstor Kirchner, compartió un acto con Rico, en el que ambos se dedicaron elogios y hablaron de "unidad", "enfrentamiento entre hermanos" y la lucha por un "proyecto común".

Hace unas semanas nos desayunamos con la noticia de que el peronismo sumó otros 3 millones de votos gracias a la estrategia -idéntica a la del 2003 y 2005- peronista (Lavagna es peronista después de todo, ¿no?) de ir separados a las elecciones y reagruparse inmediatamente después, estafando al electorado.

Luego se encolumnaron más figuras de esas que abundan en el partido peronista, en este caso Luis "si nos dejamos de robar 2 años pagamos la deuda externa" Barrionuevo al "operativo clamor". Para los que van perdiendo la memoria aquí un videito del susodicho.



Cabe rescatar que personajes sinietros como el nuevo viceministro de seguridad de Mendoza Carlos Rico Tejeiro o el director de Contralor General de Trenque Lauquen Roy Cornejo Córdoba son también apañados y contenidos por el aparato peronista aún hoy y aún habiendo atentado contra la democracia como varios de los mencionados en la nota de Verbitsky. Kirchner no dice nada.

Ruckauf, Duhalde (el malo), Carlo Saúl, Romero, la pandilla de intendentes mafiosos del conurbano, los Saá, Puerta, incluso De Narváez son algunas de las figuras que integran el partido dominante en el país, por más que se dividan y reagrupen de ingeniosas maneras elección tras elección. De hecho, no es secreto que este gobierno está compuesto de funcionarios reciclados del menemismo y duhaldismo. Desde el ex-presidente y sus elogios al Carlo -entendibles e incluso justificables, claro está, desde el más puro pragmatismo político- hasta altos funcionarios como este, también estos otros e incluso este que tuvo una estatua de Carlo Saul en su quincho del Abasto.

"Todo es peronista" en Argentina dice un amigo, y hay mucho de verdad en esa afirmación. Quien quiera gobernar la Argentina necesita como condición sine qua non tener el apoyo del mainstream del movimiento. Quien pretenda gobernar por fuera de eso tendrá que enfrentar severas consecuencias. Esto hay que asumirlo, a esta altura de la historia, luego de tanta agua fluida bajo el puente, haría falta un nuevo Perón para resignificar el movimiento.

El peronismo cambió tanto que si reviviera Perón sería muy probablemente un paria dentro del peronismo actual. En este diálogo imaginario con un yanqui -algo así como el politólogo sueco que hace su tesis de posgrado sobre la Argentina de Mario de Palermo- Enrique Pinti lo describe muy bien:

Yanqui: ¿Me lo deja anotar? Radical es moderado... Esto es un disparate, ¿y el peronismo qué es?

El peronismo lo creo Perón a su imagen y semejanza. Es una especie de impronto poético que se le ocurrió al general. Y allá por el año '43, '44, era secretario de trabajo y previsión y se dio cuenta de las grandes deficiencias y las grandes injusticias que de verdad se cometían con el asalariado y con el obrero. El laburante no tenía ni siquiera conciencia de clases. Sabía que si nacía pobre moría pobre, y a meterte la lengua en el culo.

Y a la mierda si podías pertenecer a la clase media que eran los puestos administrativos de los puestos públicos: bancario era como ser un magnate, pero si eras obrero que era la inmensa mayoría ibas a la lona, dependías de la buena voluntad o de la mala voluntad del buen patrón o del mal patron. Pero ningún patron tenía la obigación de darte nada. No había indemnización ni preaviso ni una mierda. No te pagaban un carajo, si te querían echar te echaban de una patada en el culo. Te daban el sobre de la semana o del día y si te gusta bien y si no tengo cuarenta negros esperando tu trabajo. Accidente de trabajo te lo pagaba una gran aseguradora que hoy se llama "la concha de tu madre SA", sigue atendiendo todavía. Se pelea mucho con la competencia, con "Gardel y los guitarristas SA" que le podés ir a cantar.

Por lo tanto el obrero de la ciudad, hecho mierda. El obrero del campo era el artífice del granero del mundo de la gran riqueza nacional, pero era para 30 familias Argentinas tradicionales y patricas, generalmente conservadoras que se guardaban el producto de esas tierras y al obrero no le daban una mierda, un rancho para que se cagara de hambre y al carajo. No había posibilidad para otra cosa, mientras tanto ellos iban amontonando la guita en el Banco Central.

El país era rico porque tenía mucho oro el banco, y cada vez entre guerra y guerra los hijos de papá se iban a tirar manteca al techo a Europa y a la mierda con todo con lo que daban las vacas. La gente labura y labura al rayo del sol y nadie tenía mas nada que morirse de una papera de mierda con un collar de vinchucas que le chupaban la poca sangre que le podía quedar. Y cuando Perón se dio cuenta de cuál era el estado de la gente dijo: "Acá tenemos un país rico y un pueblo pobre, si yo subo cambio la ecuación: voy a hacer un pueblo rico y el país que se vaya a la mierda, alguien lo va a arreglar".

Como había plata, la empezó a repartir. A veces no la repartió de forma muy ortodoxa porque alguna plata se fue a Suiza, esas cosas que tiene el dinero que va donde lo hicieron "Mi casa es Suiza y me quedo ahí". Había funcionarios que no tenían donde caerse muertos, los nombraba Perón y de pronto eran millonarios, se iban con la plata. Agrandó el Estado a niveles insoportables y por supuesto nacionalizó hasta el ojete: todo lo que era privado lo nacionalizó. Hizo de la nacionalización y de la estatización una bandera de su gran docrtina, porque claro, tenía que vencer a los enemigos. Los enemigos de adentro que eran los terratenientes. A esos les dijo "les saco todos los negros del campo ¿y saben donde tienen que meterse la lengua? En el culo. Y el granero del mundo en el culo también si tienen lugar. Vengan todos los muchachos para acá que empieza la industrializacion.

Empiezan a crecer las fábricas en la Capital, empieza toda la gente a venir y a venir, y empiezan a tener derechos sindicales. Les da escuela, les da policlínicos, les da hospitales, pero reparte y reparte el hombre. La gente -lógico- empieza a vivir muchísimo mejor, se lo agradece toda la vida. De paso se la pone con el pene muerto a los ingleses y a los norteamericanos nacionalizando hasta el ojete todo lo que era inglés y todo lo que era norteamericano lo nacionaliza. Cerró el diario La Prensa, de vez en cuando alguno que quiso hablar se tapó la boca pero son pequeños detalles autoritarios que duraron poco. Catorce años mas o menos. Después cambiaron, cambiaron tanto pero tanto que todo lo que Perón había estatizado Menem lo privatiza ahora.

Yanqui: Pero perdóneme, ¡Menem es del mismo partido de Perón!

Pinti: Claro, ¿de cuál va a ser?

Yanqui: No me diga de cuál va a ser, lo que hizo Menem es todo diferente. Está privatizando hasta el culo pero dice que si Perón viviera haría lo mismo que él, y el otro día dijo que los políticos eran veleta...Pero eso se sabe ya pero que lo diga da medio como un poco de nervios...

Pinti: Sisí, pero nosotros ya lo sabemos, lo tenesmos incorporado...

Yanqui: ¿Pero no es un poco raro eso?

Pinti: Nosotros pensamos que si Perón resucita lo cuelga de los huevos, pero como él parece que habla con los espíritus, como viaja mucho, a lo mejor... Perón murio hace 20 años, a lo mejor él allá en Anillaco perdido en las cosechas habla y Perón le dice "Sí, ¡¡Seguí privatizando carajo!!"
Dejando el humor de lado, está clarísimo que plantear las ideas que convirtieron al peronismo en el partido dominante hoy sería equivalente a plantear una revolución. ¿qué estarían diciendo en los medios de comunicación los escribas del poder de proponerse algo parecido al artículo 40 de la constitución de 1949? Recordemos:
"Artículo 40:La organización de la riqueza y su explotación tienen por fin el bienestar del pueblo, dentro de un orden económico conforme a los principios de la justicia social. El Estado, mediante una ley, podrá intervenir en la economía y monopolizar determinada actividad, en salvaguardia de los intereses generales y dentro de los límites fijados por los derechos fundamentales asegurados en esta Constitución. Salvo la importación y exportación, que estarán a cargo del Estado, de acuerdo con las limitaciones y el régimen que se determine por ley, toda actividad económica se organizará conforme a la libre iniciativa privada, siempre que no tenga por fin ostensible o encubierto dominar los mercados nacionales, eliminar la competencia o aumentar usurariamente los beneficios.

Los minerales, las caídas de agua, los yacimientos de petróleo, de carbón y de gas, y las demás fuentes naturales de energía, con excepción de los vegetales, son propiedad imprescriptibles e inalienables de la Nación, con la correspondiente participación en su producto que se convendrá con las provincias.

Los servicios públicos pertenecen originariamente al Estado, y bajo ningún concepto podrán ser enajenados o concedidos para su explotación. Los que se hallaran en poder de particulares serán transferidos al Estado, mediante compra o expropiación con indemnización previa, cuando una ley nacional lo determine.

El precio por la expropiación de empresas concesionarios de servicios públicos será el del costo de origen de los bienes afectados a la explotación, menos las sumas que se hubieren amortizado durante el lapso cumplido desde el otorgamiento de la concesión y los excedentes sobre una ganancia razonable que serán considerados también como reintegración del capital invertido."
Creo que todos nos hacemos mas o menos una idea. El peronismo logró sobrevivir tanto tiempo y fortalecerse por haber dejado de combatir al capital y aliarse con él. Desde esta perspectiva una perogrulladita a remarcar es que en el sistema bipartidista que pareciera buscar Kirchner el peronismo no es el partido "de centroizquierda". El problema es que el adversario que nos presentan una y otra vez como alternativa a Kirchner es la extrema derecha. Así cualquiera es de "centroizquierda".

A modo de conclusión se podría decir que dada la omnipresencia del peronismo en la vida política argentina, es una buena estrategia por parte del kirchnerismo apropiarse y poner orden en el partido. El costo de sincerarse y volver a ser uno más de los muchachos lo dirá el tiempo. Habrá que ver si Kirchner es capaz de alinear a los históricos exponentes del peronismo mencionados arriba, y, llegado el caso, si eso lo beneficia. Indudablemente el hecho de que no exista una oposición seria y definida al gobierno hace que toda esta movida sea realizable ya que en un contexto donde existiera una oposición razonable habría que ver si el kirchnerismo podría haberse dado el lujo de publicar esta foto en Clarín, defraudando al electorado. La oposición automática que tenemos es absolútamente funcional a la estrategia peronista y lo seguirá siendo en tanto no se renueven las caras y principalmente la propuesta de alternativa al gobierno. Pero, probablemente, esa alternativa surgirá de las entrañas del nuevo partido peronista.

Saludos
D.F.

Imagen: Argentina Elections

4 respuestas:

Anónimo dijo...

Precarizados-MR
www.precarizados-mr.blogspot.com
precarizados_mr@yahoo.com.ar

Somos un colectivo de trabajadores que realiza tareas en diversas áreas y programas de la Municipalidad de Rosario.

¿Qué buscamos?

Hacer visible la precarización laboral que debemos afrontar, siendo concientes que:

* El mercado de trabajo actual condiciona nuestra inserción laboral, obligándonos a aceptar estas modalidades de contratación: pasantías, contratos de locación de servicios, honorarios o planta transitoria;

* Ello implica un claro fraude, puesto que se intentan tapar verdaderas relaciones de empleo público.

* Se hallan vedados los mecanismos legales de reclamo, siendo impracticable el derecho individual y/o colectivo de trabajo, colocándonos, de esta manera, en una situación de total desprotección estatal.

Sabemos que reunirse para problematizar y discutir nuestra situación laboral, es visto por el municipio como un acto impío, desleal, sin justificativo.

De esta forma nos privan del derecho de todo trabajador de agruparse libremente y reclamar por mejoras en sus condiciones de trabajo y modalidades de contratación.

Nuestro blog y el periódico, surgen como espacios de socialización y denuncia, contra la sistematización del silencio, de la tiranía del mercado, del sometimiento por necesidad y su naturalización.

Podés encontrar nuestro periódico en el blog. Si tenés ganas, descargalo, imprimilo y difundilo!!
www.precarizados-mr.blogspot.com
http://www.precarizados-mr.blogspot.com

Lemon dijo...

Diego: ese dialogo entre Pinti y el Yanqui es excelente, me quede hasta tarde leyendolo y es genial un gran hallazgo. Lo que noto es que se podria aplicar la misma logica "si peron resucita lo cuelga de los huevos" con Kirchner, por lo menos pienso eso despues de haber leido el articulo 40, que lamentablemente no conocia. Siga asi compañero!

OliverX dijo...

Mis felicitaciones por tu blog tán ácido como inteligente.
Esta nota puntualmente refleja lo crítico de nuestras instituciones y lo urgente de una verdadera revolución ciudadana.
Ante tanta hambre y desnutrición oculta en el norte argentino, declarar a la corrupción en el estado como crimen de lesa humanidad ya no alcanza.
Saludos,
Te agrego a mis links.

Diego F. dijo...

Precarizados: no borro el comentario, pero esto es SPAM. Manden todas las gacetillas que quieran pero al mail.

Lemon: Ja, creo que si Perón revive no alcanzan los ganchos para colgar de los huevos a todos los que traicionaron su utopía.

Oliver: gracias por las felicitaciones, aunque sobre lo que decís, me parece que sería un gran paso adelante declarar la corrupción como crimen. Muchos no tienen conciencia de las implicancias de la corrupción en nuestras vidas cotidianas. Te dejo este post sobre eso.

Saludos!

Related Posts with Thumbnails