viernes, febrero 22, 2008

Kirchner, el saqueo y la mediocracia

¿Conocen otro candidato que hable de estos temas? Vean este fragmento de la entrevista realizada ayer por Gerardo Rozín a Pino Solanas. Lo habían llamado para hablar de la Cuba "sin Fidel" pero la charla derivó en un tema mucho más cercano y concreto. ¿Existe la democracia en Argentina?

21 respuestas:

Anónimo dijo...

Un grande Pino, por eso no le dan lugar en los medios masivos.. habla y deja en evidencia al poder, los desnuda y no tienen como responderle. Con respecto a la pregunta del post diria que no, no existe la democracia en Argentina y es una verdad de perogrullo, hay que ser muy necio o ingenuo para creer lo contrario.

Látigo dijo...

Al final Carrió tenía razón, este gobierno es el nazismo sin los campos de concentración...

Por qué no se dejan de joder? yo me acuerdo muy bien lo que era vivier en la época de los milicos, preguntarse ahora si en este país hay o no democracia ya lo hicieron Mariano Grondona y Patti...no boludeemos.
Entiendo la oposición al gobierno, la disidencia y la mar en coche, pero la alternativa a la democracia en el mundo moderno es la tiranía, y les aseguro que en una tiranía estaríamos empalados y cagando aceite por el 1% de las cosas que se publicaron en este blog en contra del gobierno. Tampoco la boludez.

Mensajero dijo...

el único candidato que aceptó que no iba a ganar.
tal vez por eso, yo lo voté.

Francis dijo...

Diego, la verdad que este tipo cada vez me convence más. Tenes razón quisiera un pais dondo Pino sea el representante de la Izquierda y si queres completando el arco con la gorda a la derecha. Y a la guillotina la mazorca y los feudales.

Diego F. dijo...

Látigo: si bien ya conocemos creo nuestras respectivas posturas al respecto, me parece que no es lo mismo tirar una bomba efectista (el nazismo sabemos lo que implica) como la de Carrió, que describir una realidad objetiva que es que este gobierno mantiene los lineamientos financieros y de radiodifusión de la dictadura. Encontraremos millones de atenuantes, bárbaro, pero el gobierno de Kirchner es muy responsable de la despolitización y distracción masiva que imperan hoy.

Lo del petróleo, la minería son temas que no suenan acá; yo vengo del sur y la gente está muy preocupada con lo que están haciendo, no sólo por el saqueo -si no estás de acuerdo con la palabra estás en tu derecho de corregirla por una más adecuada, a mi sólo se me ocurren esa y "entrega"- de los recursos estratégicos (que, al igual que la plata que entró durante el menemato terminaremos pagando una vez que tengamos que importar petróleo y gas), sino con la contaminación por la minería a cielo abierto.

Democracia es un término muy amplio, pero fuera de lo electoral -que, como bien indica Pino incluso fueron fraguadas porque 3 millones de votos pasaron sin castigo de la oposición al oficialismo- creo que es clarísimo que no hay debate, que no es una democracia representativa sino como mucho una democracia delegativa, y que no están gobernando, en el mediano y largo plazo, a favor del pueblo.

Es cierto en todo caso que hay matices, y que hubieron avances en muchos temas. Sin embargo me parece que lo que no hicieron hasta ahora, no lo van a hacer porque o no pueden o no quieren, pero no lo van a hacer.

Mensajero: sí, y probablemente tampoco gane la próxima, la cuestión es que están creando un espacio en el poder, una voz disidente que no sea la de la derecha extrema... alguien los tiene que correr por izquierda. Imaginate cómo estarán las cosas que muchos todavía lo consideran "progresista".

Abrazo

Lic. Baleno dijo...

Yo no sere democratico pero si la gente del sur esta preocupada no deberia reelegir a los que reelige cada vez que se vota.
De Rio Negro para abajo ganaron todos los oficialismos.
Seamos mas sensatos, este es un gobierno mas o menos, mas o menos bueno para unos o mas o menos malo para otros, nada mas, al final vamos a creer, por puro tremendismo, que Videla era un moderado...

Lic. Baleno dijo...

Salvo en Tierra del Fuego... donde no hay conflictos ni petroleros ni de mineria... algo distinto debe pasar en el sur, tengamosle confianza, no pretendamos saber todo desde Buenos Aires...

Elipse dijo...

Pino!Quién diría que daría semejante catedra!!
Disculpe que no lo visito con frecuencia, pero ando atareada!
Un gusto Diego!!

Martin - Destructor de Mitos dijo...

Diego, perdón que lo critique, pero Pino Solanas y el Proyecto Sur tienen contradiciones notables en su discurso. Hablan de democracia integral y verdadera con la participación de todos, de una sociedad plural, etc. Pero todas y cada una de sus propuestas persiguen el fin de concentrar el poder en el Estado (explícita o implícitamente). Desde la propiedad de los recursos naturales (que en realidad hoy también son estatales, aunque provinciales), a la prohibición de monedas extranjeras, el direccionamiento de la cultura, o la promoción industrial y planificación central de la economía...

Todo eso va en contra de la diversidad. ¿O Corea del Norte es un ejemplo de diversidad? ¿Quizás la URSS? ¿Cuba? En todos esos ejemplos hubo o hay uniformización absoluta. Y aplicaron (o aplican) medidas muy similares a las propuestas por el Proyecto Sur.

Aclaro desde ya (porque conozco la tendencia argentina a poner todo en blanco y negro) que tampoco creo que EEUU sea el ejemplo a seguir.

En fin... Solanas habla de "proyecto autónomo", pero en realidad es su proyecto ya se aplicó en otros lugares. Y así les fue. Habría que buscar algo "nuestro" en serio, que sea acorde a nuestra cultura.

Saludos!!

gonza dijo...

tengo miedo que a pino no le den mas lugar en los medios, ya que cada vez que aparece "patea el tablero" y eso es politica incorrecto.

destructor de mitos: aunque te parezca raro, en la argentina K tambien hay planificacion de la economia: el sqqueo petrolero y minero es una politica de estado.

y que la gente mire gan hermano tambien es una politica cultural.

en chile, que es el ejemplo a seguir de toda la derecha, el cobre esta en manos del estado y eso no se discute. ni pinochet se animo a privatizarlo.

Clandestina dijo...

Impresionante.

Coincido de punta a punta con gonza.

Con el sólo ejemplo de la ley de Radiodifusión -q nadie puede negar-, fue lapìdario. Y si le agregamos la alevosía de aprobar la fusión Multicanal-CV... todo dicho.

Anónimo dijo...

La tesis: "La gente es idiota" (¿Porque mira a Tinelli sino? ¿Porque vota a Kirchner?) es buena para mirase al espejo y masturbarse sintiendonos bellos.
La democracia es otra cosa.

Anónimo dijo...

Pino, el unico politico con ética.

Pablo dijo...

Un amigo con quien comparto mi blog suele decir que vivimos en la dictadura de la democracia: no se puede decir nada contra ella porque te tildan de "antidemocrático".
Me pareció excelente la pregunta de Pino: ¿pero qué es ser progresista?. Lejos de ser retórica, me gustaría que respondan varios bloggers que impunemente se la dan de tal cosa.
Del mismo modo, ¿qué es la democracia? ¿poner un voto, el trabajo esclavo, la libertad de prensa? ¿O la de empresa?
¿Y qué son los DDHH? En el resultado de la batalla por responder a estas preguntas, se juega gran parte de nuestro futuro.
Excelente el blog, leo siempre, aunque no comente. Y ahora va a favoritos. Saludos

Anónimo dijo...

los progresistas argentinos son realmente increibles,un tipo que se niega a decir que Cuba no es una democracia,es un ejemplo...

Yo dijo...

Anónimo: no niega que cuba no sea una democracia, la pregunta fue sobre el futuro, escuchá bien.

Carolina dijo...

Suena todo lindo lo de Pino, vamos con Pino... pero se imaginan cuánto tiempo podría durar en la presidencia? vamos, no seamos ingenuos, los países son un conjunto complejo de fuerzas... las propuestas de la izquierda son para comprarlas con moño (lo digo sin ironia) pero son inviables, por lo menos sin un periodo de transicion como el que puede estarse dando.
Con respecto a este Gob., es increible, lo corren por derecha, lo corren por izquierda... qué complejo que es todo!

kemay dijo...

seguramente es lo mas complejo, pero tiene que llegar el dia que parte de esta sociedad se sienta representada por alguien que nunca tuvo...quiero ver algun dia no tener q ocultar la ideologia, la gente de derecha ni piensa en eso, dicen siempre las peores barbaridades, me refiero a lo cotidiano, no se ponen a pensar uff me van a tildar de derecho...

por si les interesa:
http://www.proyecto-sur.com.ar/

Diego F. dijo...

Carolina: Yo creo que es parte del juego político hacer creer que es esto "o el abismo". No creo que sean inviables muchas de las propuestas de proyecto sur, al contrario, creo que es inviable mantener este modelo de explotación. El creer que no se puede cambiar nada es lo que nos mantiene en este estado de resignación, es absolútamente funcional al status quo. Porque no nos engañemos, esto sí se puede cambiar y si bien es cierto que para poder cambiarlo hay que confrontar con intereses muy poderosos, es una confrontación necesaria para poder cambiar revertir este modelo implantado por las dictaduras neoliberales. Así como se pudo deshacer, se puede volver a hacer, pero para eso hay que recurrir al apoyo popular.
Y otra cosa que quiero agregar es que este gobierno que es cláramente de centroderecha, necesita poner del otro lado a la extrema derecha para poder definirse como centroizquierda. Es como en EEUU en donde supuestamente los demócratas son de "centroizquierda"... nada más remoto. El ninguneo a toda la izquierda, como si fuera todo lo mismo (por parte del gobierno, los medios masivos etc) refuerza la creencia de que la única opción es la que hay hoy gobernando. Pero recordemos que ni con todo el aparato pudieron lograr que proyecto sur sacar más votos que candidatos con mucha publicidad como Lopez Murphy, tan promocionado por algunos medios que, casualmente, también son de derecha.

Kemay: Claro, ese es el punto. Hoy tenemos una democracia delegativa en lugar de una democracia representativa. La clase política no está representando al pueblo que los eligió. ¿Cómo puede ser que de lo mismo estar con Duhalde, el Carlo, Cavallo y luego con Kirchner y de repente por alguna reacción mágica se convierten en centroizquierda? Te dejo esta nota escrita por Alberto Fernández en 1998 sobre la convertibilidad por caso.

Saludos

Unidad de la Izquierda dijo...

Me encanta leer comentarios tan positivos sobre la entrevista en la que participó Solanas. Si quieren ver más videos, pueden chequear el blog "Socialistas con Pino". gracias.

Carlos Gustavo dijo...

La democracia consiste en poner bajo control el poder político. Es esta su característica esencial. En una democracia no debería existir ningún poder no controlado. Ahora bien, sucede que la televisión se ha convertido en un poder político colosal, se podía decir que potencialmente, el más importante de todos, como si fuera Dios mismo quien habla. Y así será si continuamos consintiendo el abuso. Se ha convertido en un poder demasiado grande para la democracia. Ninguna democracia sobrevivirá si no pone fin al abuso de ese poder... Creo que un nuevo Hitler tendría, con la televisión, un poder infinito. Karl Popper 1996

Related Posts with Thumbnails