miércoles, febrero 13, 2008

Guinea ecuatorial



El matutino que no defrauda publica esta nota en la que cuestiona a la Presidente Cristina Kirchner por reunirse con el Presidente de Guinea Ecuatorial. Lo que no menciona el artículo es el golpe de Estado para robarles el petróleo que organizó (y se declaró culpable) Mark Thatcher, hijo de la dama de hierro. Ese fue uno de los primeros posts de Mundo Perverso, y viene muy a lugar a la hora de completar lo que el matutino que no defrauda no dice.

Imagen: The Guardian

12 respuestas:

Lic. Baleno dijo...

Muy interesante ese dato...

Martin - Destructor de Mitos dijo...

Si, bueno... pero eso no quita que el tal Teodoro Obiang Nguema Mbasogo (el presidente el cuestión) sea un hijo de puta (perdón por la expresión, pero en este caso no hay otra).

Esto continúa demostrando que la moda actual por los derechos humanos existente en el país no es más que una acción de marketing. Pura hipocresía, bah...

http://www.spiegel.de/international/spiegel/0,1518,434691,00.html

Claud dijo...

Opino aca por el post de Guinea ecuatorial y latinoamerica. La verdad que el paralelo que haces es excelente, no sabia que grandes valores del neoliberalismo no solo idearon un golpe de estado para apropiarse del petroleo sino que lo reconocieron. Una verguenza el castigo: una penosa multa. Pero ¿porque sera que la nacion no menciona nada de lo que dijiste en el post ese, si estan hasta se remontan hasta los 70s?
Felicitaciones por el hallazgo.

Martín dijo...

Es cierto que es llamativo que la tribuna de doctrina no hable de aquel golpe fallido. No obstante, no creo que el hecho de que Mark Thatcher lo haya querido derrocar convierta al dictador Obiang en un buen tipo. Por motivos culturales (es el único país africano de habla hispana) y geográficas deberíamos tener relaciones estrechas con Guinea Ecuatorial, pero recibirlo con tantos honores no le hace bien a la imagen del país. Hubiera sido mejor darle un par de regalos berreta como los que mandamos a la boda de Letizia Ortíz, una reunión discreta con Taiana, firmar los acuerdos que creo que el tipo vino a firmar y luego dejar que se vaya. Que tenga una audiencia con la presidenta, visite el Congreso y luego le hagan una cena de gala queda muy mal.

Elipse dijo...

Nueva Guinea??Acá no hay nada qué hacer??
Saludos!

Clandestina dijo...

Coincido, muy bueno el dato y deplorable q se haya recibido con honores a este dictador. En la edición de ayer también se comentó el dolor de cabeza q provocó su visita a España a la par q mencionaban el interés q, casualmente, tiene Repsol por invertir allí.

No me parece para nada inocente q la Cancillería haya difundido extensas gacetillas previas con las bondades energéticas de Guinea Ecuatorial, obviando mencionar referencias a la dictadura q impuso en su país y a la ausencia de DD HH. Menos puedo creer q en esos niveles gubernamentales se ignoraran semejantes datos (y no lo digo desde la oposición tradicional q bien podrían haber advertido antes sobre esta situación, pero también hicieron mutis x el foro hasta ayer).

Creo q la falta de información por parte del Gobierno sobre las características políticas de GE, q incluyen el dato del golpe de estado fallido del hijo de Thatcher- no puede presentarse como excusa x parte de ningún medio de comunicación. La información está, sería interesante q explicara, en este caso La Nación, si se trató de un caso de amnesia súbita, ignoracia (je) o complicidad con el silencio oficial (si pasa, pasa).

Pensaba en los habitantes de Guinea Ecuatorial q son quienes padecen este régimen brutal y pareciera q si no están a merced de dictadores, lo están a manos de los buitres q van tras su energía... Veremos próximamente qué resulta del ofrecimiento de veedores para garantizar las próximas elecciones y de ayuda internacional en ese sentido.

Gabriel Puricelli dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gabriel Puricelli dijo...

El que sí se acordó del Son of a Thatcher fue Rafael Gentili hoy, aquí: Teodoro, Aznar y Marky T

Diego F. dijo...

Gabriel: sí, Página se acordó y lo menciona al pasar; pero creo que nos falta decir en voz alta que así como en Guinea Ecuatorial Thatcher financió un golpe de Estado, en los 70's eran amigos de otro golpista llamado Pinochet Latinoamérica. El neoliberalismo apoyando -y financiando- golpes de Estado es algo de lo que no se habla (por ejemplo Inglaterra aprobó el derrocamiento de Allende), prefieren contarnos el cuento de que todo lo que pasó acá fue una cuestión ideológica. De eso está faltando hablar creo yo, en pos de impedir la extinción de nuestra memoria.

En fin, por lo menos lo mencionaron, gracias por el dato.

Saludos

Gabriel Puricelli dijo...

Igual, no es que "Página/12 se haya acordado", ya que la columna es una de opinión, escrita por alguien que no pertenece al diario, sino a un centro de estudios progresista, el
Laboratorio de Políticas Públicas.

Diego F. dijo...

Gabriel: tenés razón en el punto que hacés, es bueno ver que haya gente laburando para que las cosas mejoren.

Saludos!

IndeLeble _ Ali dijo...

Diego,cuando quieras pasa por mi blog tenes un regalo mio :)
Besotes!!!!!!!!!!!!
Ali

Related Posts with Thumbnails