jueves, febrero 14, 2008

Guinea Ecuatorial II



Teodoro Obiang es un dictador y todo lo que están saliendo a decir desde la oposición al gobierno pareciera sugerir implícitamente que no habría que hacer negocios con él. Me parece muy bien si es el caso, sin embargo me pregunto cómo es posible que no reclamen lo mismo ni utilicen el mismo tono a la hora de hablar de otros paises con los que nos relacionamos -y hemos recibido con honores en varias ocasiones- como EEUU, que incluso están pujando fuertemente para que la tortura sea legal (eso sin mencionar todas las violaciones que vienen cometiendo en el campo de los derechos humanos, y no sólo desde el autoatentado a las torres gemelas).

Leamos: "Es inconcebible que honremos a un dictador, quien es responsable de detenciones de adversarios políticos, reclusiones arbitrarias, y donde hay presos de conciencia sin cargos y sin juicios". ¿No pareciera estar refiriéndose a Mr. Danger la diputada por la coalición cívica Marcela Rodriguez? ¿Diría lo mismo si se tratara de Bush?

Aquí les dejo un fragmento del discurso de ayer de Cristina en donde deja expreso una y otra vez el reclamo por los derechos humanos en Guinea Ecuatorial. El discurso fue muy bueno pero, como ya dijimos en el blog, estaría bueno que su gestión fuese aunque sea un 10% de sus discursos.



Saludos
D.F.

Imagen: Depto de Estado de EEUU

15 respuestas:

Elipse dijo...

Diego, debajo de donde figura mi perfil en mi blog hay un premio para vos, espero que pases a buscarlo, podes compartirlo con 7 blogs más.Saludos y Felicitaciones!!

Thoor dijo...

La coalicion cinica no sabe mas que hacer para evitar que se le sigan escurriendo los votos, pero igual es una chicana comparar a bush con Obiang, un dictador con todas las letras, juicios sin cargos, etc. Ademas no importa demasiado que lo hayan recibido en Washington, no dejes que tus anteojeras ideologicas te ceguen.

amilcar dijo...

Mas que la coalicion, el que es cinico es el mundo (o perverso no?), la realidad es que es una chicana comparar a obiang con bush, george walker le lleva varios cuerpos, la anteojera ideologica quiza estaria mas alla; NO SE DEBERIA HACER NEGOCIOS, NI RELACIONARSE, NI TRANSAR, con obiang, ni con bush, ni con la union europea, ni con china etc etc etc....lo mismo que no se deberia transar con los intendentes del conurbano por ejemplo, pero que le vamos a hacer, esas son utopias y ya lo saben; este es un mundo perverso

Andrés el Viejo dijo...

Dos observaciones.
La comparación de Obiang con Bush no es una chicana, es más que pertinente y, por lo menos en números, Bush es peor que Obiang.
Pero incluso esto es un detalle menor. Lo importante es que los Estados existen, que no se los puede ignorar, que se debe tener relaciones diplomáticas y comerciales, más allá de afinidades ideológicas o juicios morales.
¿Alguien que no sea un iluso perdido puede suponer que Cuba no debía mantener relaciones diplomáticas y comerciales con la España de Franco cuando ese país era una de las escasas puertas que tenía para escapar al embargo yanqui?
Todo este bochinche alrededor de Obiang (que, en realidad, de tan insostenible, ni siquiera hizo tanto ruido) es una pura maniobra oportunista de poco vuelo para atacar al gobierno argentino. Comprensible en el páramo que es la oposición de Carrió, Pinedo et al, pero que no merece demasiada atención.

Diego F. dijo...

Elipse: gracias por el premio, ahora veo cómo lo comparto..

Thoor: que olor a Wiggins que tiene tu comentario, pero está bien, no voy a ponerme a discutir con alguien que critica sin siquiera saber que en EEUU te pueden detener sin cargos y que te pueden torturar legalmente.

Amilcar: yo no se si no se debería hacer negocios o relacionarse. O sea, si así fuera entonces como vos decís no deberíamos hacer negocios con muchos otros paises con los que sí hacemos y no creo ni que eso nos convenga ni que sea realizable. Ahora, creo que es mucho más evitable tranzar con los intendentes del conurbano. Así como se pueden intervenir provincias y realizar operaciones de prensa de todo tipo, hay modos para ir limpiando a la provincia. Yo a esta altura no creo que sea una cuestión de poder, sino de querer.

Andrés: puede ser que no sea tan relevante, pero es impresionante cómo la oposición reacciona negativamente ante cada estornudo del kirchnerismo. Sería tan, pero tan saludable que en lugar de estas críticas tan vacías de contenido se pusieran a laburar para generar nuevas políticas que ayuden a que el país sea un mejor lugar para vivir... pero bueno, son utopías.

Saludos!

PipBoy dijo...

A mi me da la impresion no solo de que al gobierno le buscan cualquier flanco donde pegarle (hipocritamente en este caso), sino que el gobierno es sumamente boludo en como reacciona. Kirchner no hubiera retado al tipo este si no hubiera salido lo que salio en los medios, asi de sencillo.

Y me parece (mas alla de que tengas tus dudas), que cuando pones que lo del 2001 fue un autoatentado le restas credibilidad a tu blog. Asumo a que te referis a que hicieron algo como lo que se supone hicieron con el ataque a Pearl Harbor (y no a que Bin Laden lo hizo por encargo), y algunas dudas puede haber por ese lado. Pero todo tiene un gran tufo a teoria de Expedientes X y no suma demasiado.

Diego F. dijo...

Pipboy: sobre el punto del autoatentado, hay sobradas evidencias de que como mínimo Bush dejó hacer sabiendo que iba a pasar. Además de Fahrenheit 911, en donde aportan muchos datos, mirá las pruebas que aportan en el documental Zeitgeist (digo, para no aburrirte con datos sueltos como por ejemplo -un ejemplo chiquitito- los negocios de la familia Bush con los Bin Laden o los informes previos y ejercicios militares que se estaban llevando a cabo ese mismo día). ¿Cuál es la verdad para vos? ¿lo que dice el depto de Estado norteamericano?

El documental entero lo podés ver acá y acá te dejo un fragmento)

Saludos

Peter Wiggins dijo...

Diegote, veo que me extraña.
Igual anda bastante errado (como en muchas cosas...pero no importa, se que lo suyo es de corazón) en cuanto a cual es mi posición sobre este irrelevante tópico.
No me confunda con Thoor, porlo pronto yo nunca largaría el chascarrilo "coalición cínica" y además hace rato que he renunciado a que Ud. se saque sus anteojeras ideológicas (aparte, le sientan bien y logran que tenga un blog entretenido)
Si tengo que dar mi "endorsement" a un comentario, mas que inclinarme por el de Thoor, me decanto por el de Amílcar -imbuido del más puro sentido común, el menos común de los sentidos-.
Jodido estaría para la República Argentina o sus empresas si no pudieran negociar con ningún país cuyo jefe de estado (o sistema de gobierno) muestre cierto grado de desprecio por los derechos humanos o con ninguna empresa que tenga sus sede en esos estados.
Por lo pronto deberíamos de meternos en el tujes toda la soja y derivados que le vendemos a la República Popular "apoyamos el genocidio en Darfur" de China; tampoco podríamos resolver nuestra crisis energética, ya que estaríamos imposibilitados de comprarle lamparitas de bajo consumo a la Cuba de Fidel "presidente vitalicio y después le toca a mi hermano" Castro; y por último se nos haría cuesta arriba comprar semillas transgénicas y herbicídas a las malvadas corporaciones de la tierra de George W. "me voy en 10 meses y viene Obama" Bush.
Como siempre, mis mas cordiales saludos.

Peter Wiggins dijo...

...a perdón, me olvidé de señalar el buen tino de nuestra administración al no transar con una empresa que tiene su sede en el país más corrupto, racista, desigual y totalitario de todo el orbe: Finlandia.

P.S.: estoy devastado, ayer me enteré que los Reyes Magos son los padres

Hal dijo...

Che, parece que Cristina pasó a la oposición porque se acopló a la "pura maniobra oportunista de poco vuelo" y también criticó al dictadorzuelo.

Diego F. dijo...

Pedriño: por supuesto que se lo extraña. Son necesarias opiniones de su espectro ideológico para nutrir de pluralismo la cuestión, y particularmente las suyas son expresadas de una manera irónica -a veces con algún yeite algo molesto, como la obsesión que tiene con Cuba y Fidel, que no deja pasar oportunidad para dejarla fluir- que las hace más llevaderas.

Igualmente debo expresar mi beneplácito por haber encontrado una nueva coincidencia en cuanto a "Jodido estaría para la República Argentina o sus empresas si no pudieran negociar con ningún país cuyo jefe de estado (o sistema de gobierno) muestre cierto grado de desprecio por los derechos humanos o con ninguna empresa que tenga sus sede en esos estados."

Igualmente me parece algo chicanero su planteo del segundo comentario.. se lo atribuyo al asombro por lo de los reyes magos..

Hal: Y sí, al final por hacerle caso a los que la criticaban, se le complicó aún más... y es gracioso leer los comentarios en la noticia de antes de ayer y los de hoy... no hay poronga que les venga bien a estos muchachos :P
Ahora, yo prometo que si cuando venga Bush o algún delegado del imperio dicen lo mismo desde la coalición, me retracto públicamente de este post.

Saludos!

Martin - Destructor de Mitos dijo...

Diego F., tenés total razón sobre que el gobierno de EEUU también viola derechos humanos. Pero, hay un tema: a EEUU no le importa nada la opinión de Argentina. Es decir, si Cristina no recibe a Bush, la que pierde es Cristina. No es lo mismo en el caso del dictador de Guinea Ecuatorial: de hecho, ¿qué ganan Argentina y/o Cristina mostrándose al lado de ese tipo?

Te acepto el acercamiento a Chávez, por ejemplo, porque ahí tenés claramente un beneficio (más para Cristina que para Argentina, desde mi punto de vista)... ¿pero con este tipo? Es poco entendible que venga de parte de un gobierno que hace de los DDHH una bandera.

Igualmente, debo decirte que me sorprendió saber que el partido único de Guinea Ecuatorial (cuyo dueño es el dictador en cuestión) no es de izquierda, sino todo lo contrario. Uno de sus puntos fundamentales es "Defender las bases de una Economía de libre mercado." Ah... y también la democracia... jeje.

Saludos!

Diego F. dijo...

Martín: es un avance que aceptes el acercamiento a Chávez, jamás pensé leerlo de vos... y entre eso, la crítica a EEUU por los DDHH y el comentario final sobre Guinea, me parece que pronto te tendremos militando en las filas del zurdaje :P

Saludos!

Martin - Destructor de Mitos dijo...

Diego, ojo, entiendo el acercamiento a Chávez como útil para el kirchnerismo y su pretensión de prolongar al máximo su estadía en el poder. De ahí a que eso sea bueno para la sociedad entera hay un trecho bien largo.

Por otra parte, al estado de EEUU lo critico siempre, porque al fin de cuentas es el paradigma de mis críticas usuales a la violencia intrínseca del aparato estatal.

Pero al mismo tiempo reconozco que la sociedad civil estadounidense tiene muchísimas cosas notables que lamentablemente me da la impresión están perdiendo.

No soy "fanático" del "libre-mercado", sino de la libertad a secas. Igualmente, me parece que en Guinea Ecuatorial hay cualquier cosa menos libre-mercado y democracia.

Saludos!

Mauri K dijo...

Aca esta, lo encontre.
Jajaja
¿y que opinas?¿hizo el 10 % de lo que dijo?

Related Posts with Thumbnails