domingo, febrero 03, 2008

Contrastes..


Mientras en este reportaje que le hizo Fontevecchia al economista Miguel Angel Broda (corregido, gracias Musgrave), el entrevistado critica la intervención estatal en la economía (por ejemplo rechaza un eventual nombramiento de Mercedes Marcó del Pont como ministrA (corregido, gracias Martín) de economía por considerarla "muy intervencionista"), Clarín publica hoy una columna de George Soros muy interesante a la hora de explicar el por qué de la crisis financiera de EEUU. En la misma se encontrarán con frases tales como:

(...)los mercados financieros no tienden al equilibrio. Las opiniones sesgadas y los errores conceptuales entre los participantes del mercado introducen la incertidumbre y la imprevisibilidad no sólo en los precios de mercado, sino también en los principios que ellos reflejan. Cuando quedan a su libre albedrío, los mercados son proclives a extremos de euforia y desesperación.

Los fundamentalistas creen que los mercados tienden al equilibrio y que la mejor manera de satisfacer el interés común es permitiéndoles a los participantes perseguir sus propios intereses. Este es un error conceptual obvio, porque fue la intervención de las autoridades lo que impidió que los mercados financieros colapsaran, no los propios mercados.

La globalización le permitió a Estados Unidos chupar los ahorros del resto del mundo y consumir más de lo que producía(...)

La expansión crediticia ahora debe ser seguida por un período de contracción, porque algunos de los nuevos instrumentos y prácticas de crédito son defectuosos e insostenibles. Es más, la capacidad de las autoridades financieras para estimular la economía está restringida por la falta de voluntad del resto del mundo de acumular reservas adicionales en dólares.
Lo que debería dejarnos pensando son las conclusiones del autor:
es menos probable que la actual crisis financiera cause una recesión global como un realineamiento radical de la economía global (...) El peligro es que las tensiones políticas resultantes, entre ellas el proteccionismo norteamericano, puedan desestabilizar la economía global y hundir al mundo en una recesión, o algo aún peor
Saludos
D.F.

Imagen: Attac.org

9 respuestas:

Martin - Destructor de Mitos dijo...

La crisis financiera fue provocada por la Fed (es decir, el Estado), al mantener las tasas de interés artificialmente bajas. La tasa de interés es un "precio". Si el precio baja, hay más demanda... y a eso se refieren cuando dicen que "EE.UU. vivió por encima de sus posibilidades en los últimos años". Eso está explotando hoy.

Si, es el Estado el que sale ahora a intentar evitar la crisis, pero fue un problema que él generó.

Y ese es un punto que Soros se olvidó de mencionar...

Saludos!

Anónimo dijo...

Martin: la FED no es enteramente estatal....

Martín dijo...

Che, Marcó del Pont es mujer. Digo, por lo de su nombramiento como "ministro".

Elipse dijo...

CUANTO NO S IMPORTA LO QUE PASE EN EL NORTE!!
sI PAPÁ NO TIENE PLATA ES PARA QUE SE NOS PONGAN LOS PELOS DE PUNTA!
sALUDOS!

Tatú dijo...

Lo que pasa en el norte tiene consecuencias directas aca mal que les pese a algunos. Encima cuando dice la nota "una recesión, o algo aún peor" me parece que es clara con lo que sugiere

Musgrave dijo...

Che, Diego Fontevecchia se equivocó de título el reportaje es a M.A.Broda. En la bajada del título y en el epígrafe de la foto lo ponen bien.

Martin - Destructor de Mitos dijo...

Anónimo: en la Fed el que decide es el Estado. Por supuesto, consulta a privados, pero la decisión final siempre es del gobierno.

Musgrave: ya me parecía, porque Blejer es bastante estatista.

Saludos!

Torcaza dijo...

A Broda hay que regalarle una pala y una parcela en algún cementerio, y que pronostique desde 3 metros bajo tierra. Un abrazo

Hal dijo...

Martín, para vos hasta Hayek es estatista.

Related Posts with Thumbnails