martes, enero 29, 2008

No al Canon digital



El diputado Claudio Morgado, del frente para la victoria está impulsando un proyecto para que paguemos un nuevo impuesto en CDs, DVDs, pendrives y cualquier medio en el que se puedan copiar canciones/películas/etc, más allá de si uno utiliza los medios de almacenamiento digital para piratear o para la vida cotidiana. La postura de este blog con respecto a este intento de impuesto es que es tan estúpido como gravar impositivamente las cajas por las personas que contrabandean cosas adentro de las mismas.

El controvertido impuesto, que genera un debate e indignación masiva en España (país en donde se aplicó y se sigue discutiendo a pesar de la fuerte oposición al impuesto), fue presentado -y está siendo discutido- en La Barbarie ya que Morgado optó por presentarlo allí en lugar de crear un blog propio o propio del proyecto, bajo la excusa de intentar plantear un debate legislativo y tomar en cuenta las voces de la blogósfera. Debido a esto nos referiremos al impuesto desde este espacio como "Canon Morgado", ya que es el impulsor de toda esta movida en el cyberespacio.

Será por la naturaleza crítica del blog que nos preguntamos si en realidad el hecho de utilizar un espacio independiente y exitoso -como lo es La Barbarie- no será un intento de imponer una agenda en la blogósfera, que es anárquica y libre hasta ahora, ya que si bien consideramos que es aplaudible el acercamiento de la política a los bloggers, también creemos que cada uno debe relacionarse desde su espacio propio y dejar que el debate se de sin imposiciones de agenda. Fíjense cómo de repente estamos todos hablando del canon digital, cuando todavía el proyecto no fue ni siquiera tratado: están instalando el tema y nosotros les estamos siguiendo el juego.

La postura de este blog es clarísima al respecto: No al Canon digital, abusivo injusto y retrógrado. Las leyes de copyright también deberían ser adaptadas a los nuevos medios de producción, como hablamos acá, acá y en varios otros posts. Esta gente está tratando de mantener el status quo a pesar de las nuevas formas de consumo cultural. Les recomiendo otra vez, esta exposición de Larry Lessig sobre el tema del copyright y la revolución cultural que significa internet.

El gran problema es que debido a la gran cantidad de dinero que recaudaría un impuesto de esta calaña, el poder político -al igual que con los demás impuestos- no renunciará al ingreso llegado el caso de aprobarse. Acá les dejo un artículo más, referido al aspecto (i)legal de la medida.



Más sobre la oposición al canon en Argentina acá.

Saludos
D.F.

Imagen: Minutobimmer

10 respuestas:

jorge dijo...

Diego: soy un lector silencioso de Mundo Perverso desde hace un par de meses. Por lo general coincido con tus puntos de vista. En ésta ocasión estoy al 1000% con vos.

No importa tanto quien está detrás de este proyecto (¿?) de ley porque la careta puede variar pero la intención es siempre la misma. El verdadero mal gusto es buscar incansablemente exprimir a los pobres infelices que solo tienen el derecho (¿?) a votar a quienes se les indica.

Por lo demás, pienso proponer la creación del LEE, Lucha por Escritores y Editores (pavada de nombre) que se mantenga con un impuesto a cualquier tipo de papel, hasta del papel higiénico, así compensamos a estos sufridos y beneméritos pilares de la sociedad por todo el daño que han sufrido sus bolsillos a causa de las fotocopiadoras...

Es en verdad un asco, que todos seamos considerados, ya no sospechosos, sino culpables ante la ley sin posibilidad de defensa

No puedo olvidarme de la ley de vigilancia electrónica que impulsaba este gobierno (o el anterior, es lo mismo)y de la que por casualidad (falta de $$$) nos salvamos. No se si tendremos suerte 2 veces...

Despues dicen ser de izquierda, HACEN las cosas por izquieda, lo que es muy diferente. Y a todo esto, nadie parece preguntarse donde estan los millones de U$S de Santa Cruz, que al parecer, maneja una sola persona...

Anónimo dijo...

No se quien la estara impulsando en el congreso, pero que un diputado nacional tome como valida, y porponga una discusion sobre una ley tan estupida como esta, me parece peligroso.
Les dejo un texto de Daniel Melero que saque de aca:

http://www.clarin.com/diario/2006/04/11/espectaculos/c-00423.htm

"La piratería es imparable. El pensamiento tendría que ser cómo sumarse comercialmente a esa corriente, en vez de tratar de penarla o restringirla. Vivimos en un mundo donde ni siquiera los gobiernos son políticos, los que gobiernan son corporaciones y marcas, y eso es mucho más grave que el hecho de que los chicos bajen música gratis. Las compañías pagan demasiado caros los contratos de artistas que democratizados no valdrían tanto, porque son productos de movimientos de control de mercado. Hay toda un política moral que es corrupta: hay artistas a los que la única manera de imponerlos es no democratizando el mercado. Si hubiera libre acceso a la información, no habría manera de justificar contratos como los de Metallica, Shakira, Madonna y los demás lacayos del sistema que insisten en llamar artistas."

Y una desilusion lo de Morgado.

Saludos,
Migrón.

German L. dijo...

La verdad que es discutible quien presenta el proyecto porque Morgado dice que la Union de musicos independientes es la que le acerco el proyecto. Igual creo que aunque no es el autor esta impulsandola ya que leyendo un poco sobre el canon cualquiera que no tenga un interes particular la rechaza. Y lo del canon Diego, totalmente de acuerdo con vos es un buen ejemplo el de grabar a las cajas para compensar las perdidas por contrabando en cajas... NO A LA CANON!

Martin - Destructor de Mitos dijo...

Por supuesto, estoy totalmente en contra de este proyecto, que en primer lugar significaría imponer una traba más para el acceso a la información de los más pobres. En decir, ampliaría la "brecha digital".


Cambiando el ángulo, he notado muchas veces que leyes que se aprueban en España, a los pocos meses comienzan a dar vueltas en Argentina (ejemplos: prohibición de fumar en lugares públicos, unión civil de personas del mismo sexo, donación de órganos y ahora esto del cánon). No digo que todas las iniciativs sean malas pero, ¿cuándo empezaremos a discutir las leyes en base a la agenda local y no copiando lo que hacen en otros lados?

Diego F. dijo...

Jorge: de acuerdo con lo de que no importa tanto quién está detrás del proyecto; sin embargo la idea es que no es un proyecto inocente y como implica un perjuicio económico para todos, el que lo impulse tendrá que poner la cara y hacerse cargo. La ley que mencionás (el decreto que firmó Néstor que permitiría al Estado guardar todas las conversaciones y movimientos online de las personas por 10 años) es terrorífica y está en pausa, no murió sino que espera el momento de ser aprobado con modificaciones (mas acá).

Migrón: muy buena la cita de Melero, ¿será un músico dependiente?¿un traidor a su especie? ¿O es que no hay una postura uniforme de los artistas sobre el tema, como se intenta hacer creer?

Germán: sí, quizás fue un error no dejar expresamente aclarado que Morgado presenta el proyecto en nombre de la UMI, pero como puse los links supuse que no hacía falta. La verdad es que yo sigo sosteniendo que el hecho de ponerlo a debate en este momento, de la nada, es una manera de impulsar el canon.

Martín: absolútamente de acuerdo con lo de la brecha digital, y lo último que necesitamos son más impuestos. Con respecto a lo de España.. que se yo, creo que hay temas que se están discutiendo en el mundo y son producto de una época y una determinada visión (cada vez más homogénea, el mundo es cada vez más homogéneo culturalmente). Pero vos preguntás ¿cuándo discutiremos leyes en base a la agenda local? y creo que el problema es que no hay discusión. En el congreso no debaten, obedecen al jefe político, en los medios no se instala otra cosa que sedantes cerebrales, y a todo esto tenemos una agenda realmente relevante que no se toca... y cuando se propone un debate proponen debatir el canon.. vergonzoso.

Saludos!

PabloT dijo...

creo que todos sabemos que los impulsores ponen a España como ejemplo, pero ninguno hace referencia a montos absolutos o relativos...

...todos los que navegamos algún sitio, o blog, español sabemos que un disco rígido paga 12 euros y una grabadora paga 3.4 euros por el canon que les metieron...

...por lo que si leemos esta noticia que dice que en Argentina se vendieron 2 millones de PCs durante 2007 y hacemos esta cuenta, veremos que acá los musicos convocados hubieran recibido casi 125 MILLONES DE PESOS durante el 2007 para fomentar la música!!! Sólo por el concepto "disco rígido" y "grabadora" si el cánon hubiera estado en funcionamiento!!

...por e$o e$tán tan embalado$!

Diego F. dijo...

Totalmente de acuerdo PabloT, lo único que busca este proyecto es recaudar y lo que llama la atención es que nadie pone la cara para defender tal proyecto. Lo último que necesitamos en este país es más impuestos, y menos como este que nos pone a todos en la situación de piratas cuando el pirata es el que lucra con las copias ilegales.

Saludos!

Bimmer dijo...

Gracias por el credito de la foto. A algunos le parece de mal gusto poner un gesto de Nestor Kirchner en la cara de Morgado. A otros nos parece de peor gusto todo lo que este gobierno y su prensa adicta hacen. Esto es el menemismo con otro discurso. Con la ventaja (para ellos) de tener viento a favor en lo economico y adulacion de la prensa.
Ahora, volviendo al tema de la foto, despues que aprueben la ley te paso la factura.

Diego F. dijo...

Bimmer: gracias a vos por la foto, me pareció graciosa y por eso la puse (creo que las razones están claras en el post). Eso sí, no te voy a pagar un centavo porque soy un pirata más de los millones que hubiesemos sido de aprobarse el canon.

Saludos!

PD: sobre lo que decís de Kirchner, lo podemos charlar en cualquier post sobre el kirchnerismo, digo para no desvirtuar este y que quede como una protesta ante el impuesto abusivo que quisieron pasar (y que van a seguir intentando pasar).

Paco dijo...

Por dios, que imbéciles que son.
1- Vivimos en Argentina, es decir que ya por el hecho de estar vivo, ya pagás un canon importante. Ni hablar si querés emprender algo.
2- Aprobaron el impuestazo tecnológico, lo que es un invento similar. Sigan agregando impuestos nomás. Total, somos la rana en el agua que se va calentando.
3- No es una medida descabellada, Lastima (lo que digo en el punto 1). A ponerse en el lugar del que produce un disco, filma una película o programa un juego.

Related Posts with Thumbnails