domingo, enero 27, 2008

El blog no tiene futuro



No debería indignarnos ni preocuparnos que personas cortas de visión, conservadores aferrados como garrapatas al status quo, contreras o tipos como el elitista y retrógrado director de la biblioteca nacional, Horacio Gonzalez, estén tan enojados con los blogs. Ya mucho se ha dicho (y muy buenos análisis como este, este, este, o este otro post) sobre el tema, con lo cual mis palabras a esta altura serían redundantes. Por eso quise darle otro enfoque, como para tomarnos este tipo de cuestiones como lo que son.

En un editorial de un diario de Boston, en 1865, apareció esto por ejemplo: "Las personas bien informadas saben que es imposible transmitir la voz por cable y que, caso de que pudiera hacerse, no tendría ningún valor práctico". Y ya saben como terminó la historia.

Erasmus Wilson, profesor de Oxford declaró: "Cuando finalice la Exposición Universal París (de 1878), la luz eléctrica se acabará con ella y ya no volverá a hablarse del tema".

"Las Máquinas voladoras más pesadas que el aire son una quimera" dijo Lord Kelvin, presidente de la Royal Society de Inglaterra en 1895.

Luego, en el 1899, en el Literacy Digest apareció publicada la siguente frase: "Está claro que el automovil nunca gozará de un uso tan común como la bicicleta".

También en 1899 Charles Duell (por aquel entonces jefe de la oficina de patentes de EEUU) dijo: "todo lo que se puede inventar ya ha sido inventado".

En 1900 Lord Kelvin (podrían ser buenos amigos con Horacio & co), físico, dijo "Los rayos X son un engaño".

El inventor del tubo catódico, Lee De Forest, dijo en 1926: "A pesar de que la televisión es teórica y técnicamente factible, comercialmente la considero un imposible. No veo a la gente sentada en la sala mirando una imagen en una caja cuadrada".

George Francis Gilette, ingeniero norteamericano, dijo en 1929: "Llegando a 1940 la teoría de la relatividad será considerada como un chiste".

"La bomba atómica nunca explotará, y hablo en calidad de experto en explosivos" dijo el Almirante William Daniel Leahy, dándole consejos al presidente Truman sobre el proyecto norteamericano de la bomba atómica en 1945.

"No nos gusta su sonido. Los grupos con guitarras están pasados de moda.' dijeron desde la discográfica Decca al rechazar a Los Beatles en 1962.

¿Ven? La historia está repleta de predicciones estúpidas. Que salgan un par de tarados a decir que lo que hacemos es diarrea sangrienta con retorcijones (perdón, "disentería" gordi) será una frase más que quedará en la historia, de las tantas, que sólo harán reir a las futuras generaciones. En fin, la mejor manera de cerrar este post es agregando la frase para la posteridad:

"El blog no tiene futuro". Horacio Gonzalez, director de la biblioteca nacional argentina, 2007.

Saludos
D.F.

Foto: Estudio 380
Algunos datos tomados del libro "La estúpida historia de la especie humana"

9 respuestas:

Lucho dijo...

jjajaja muy buen post!!!!
te puedo sugerir una mas?

'No nos gusta su sonido. Los grupos de guitarras están pasados de moda.' Discográfica Decca al rechazar a Los Beatles en 1962.

Saludos!!

Diego F. dijo...

Gracias Lucho! Ahí la agregué.
Saludos!

gonza dijo...

muy bueno. completamente de acuerdo.

a este tipo el arbol le tapa el bosque: no se da cuenta que esto es un fenmeno que crece cada dia mas y que por ejemplo diarios grandes (como la nacion) ha incorporado la posibilidad de dejar comentarios en sus noticias, una caracteristica muy similar a la de los blogs.

saludos

Mensajero dijo...

Ya lo comenté en otros posts sobre el tema.
Ser Director de la biblioteca nacional te recoletiza.

Kyle dijo...

Excelente post!! firmo abajo.
Saludo amigo.

Predicad0r ∞(...)∞ dijo...

Quizas los blogs sean un grano en el culo para las empresas mercantiles de medios de comunicacion y de todos quienes de alguna manera controlen la produccion y circulacion de conocimiento...

Ahora sobre los inventos: los aviones sirven -entre muchas cosas- para bombardear nagasaki, Bagdad o la franja de gaza...La television, entre muchas "utilidades" para propagar bailando por un sueño o tiempo nuevo...

Y los blogs? Quizas "sirvan" para desbancar o atenuar determinados monopolios...Ahora son parte de Internet y esta podría tener diferentes desarrollos: como base de datos para recolectar el pensamiento politico, sexual, ideologico, consumista, etc etc seria una herramienta de control formidable...

Si los blogs se visualizan como una charla de sobremesa (como ningunea Ferrer) que despota se imagino alguna vez conocer al detalle lo que charlan sus subditos en las sobremesas?

Saludos.

Diego F. dijo...

Predi: Es cierto que el blog puede utilizarse -sirve- para muchas cosas, incluyendo lo que decís sobre el poder ejercido de manera tiránica. Sin embargo creo que el blog tiene un poder que no se lo otorga el medio en sí sino las redes sociales. Un blog por sí sólo es un pedo al aire, lo que importa son las redes sociales que reproducen, complementan, cuestionan, suman, etc, a lo publicado por un blog. Y como su poder radica en eso, y la legitimidad de los blogs surge a la vez de la misma gente que participa en ellos (así sea leyendo sólamente), yo diría que va a ser muy dificil que puedan utilizarlo como una herramienta de control (por eso de que "el pueblo unido jamás será vencido :P).

Sí es cierto que van a intentar controlarlos ya sea con dinero, dándole espacio en medios tradicionales, incluso llegado el caso con amenazas.. pero por la naturaleza misma de los blogs no creo que logren utilizarlo como utilizan, digamos, un canal de televisión.

Abrazo

Predicad0r ∞(...)∞ dijo...

Diego:

No me expreso bien. Vos decis esto:

"...yo diría que va a ser muy dificil que puedan utilizarlo como una herramienta de control (por eso de que "el pueblo unido jamás será vencido :P)."

El control al que me refiero es sobre las personas , no sobre los blogs.

Se puede dar la paradoja que mayor libertad y mayor agrupamiento en redes sociales puede implicar mayor control por parte del Estado -empresas, privados, etc- de los "discolos"...Los registros en servidores, IP, etc, etc permitiria tener a todo el mundo individualizado en cuanto preferencias si se da una tendencia de ataque al anonimato en internet.

Saludos!

Marat dijo...

Excelente post. En mi opinión, los blogs y la Internet son el único bastión de la libertad de expresión, pues sino tendríamos que estar todo el día tragándonos las mentiras de los medios de comunicación masivos.
Saludos.

Related Posts with Thumbnails