miércoles, enero 09, 2008

Cositas sueltas XV



Pequeño resumen de actualidad.

1. Jorge Lapeña, en referencia a la crisis energética, dijo algo que vale la pena rescatar más allá del contexto: Preocupado por el hecho de que ni las autoridades de la secretaría de Energía, ni las de las empresas distribuidoras de electricidad informen a la prensa sobre la situación

"Si el soberano o el ciudadano no está debidamente informado, la Argentina tiene un gran problema de tipo político, porque la democracia argentina requiere un pueblo informado y un funcionario y empresarios que den explicaciones (...) nos debe llevar a una profunda reflexión, porque hoy no hablan sobre la crisis energética", y expresó su preocupación porque bajo esta modalidad es posible que "en el futuro tampoco hablen de hipotéticas epidemias, problemas graves de salud o de educación"
¿Seguiremos permitiendo que -y más allá de las simpatías o antipatías personales- gobiernen sin rendir cuentas ni dar explicaciones? Porque, como afirmamos en este post, el problema no es simplemente el gobierno, sino el pueblo que está mirando para otro lado.

2. Ay Lilita.. ¿Te hizo mal el sol de punta? Decís que "La cuestión internacional (del gobierno cristinista) ha sido catastrófica” y que “ el repudio a los Estados Unidos, una inmoralidad". Está bien que tengas que opinar sobre todo lo que va pasando (aunque estaría bueno que la pelea la dieras con propuestas concretas en lugar de declaraciones marketineras), pero ¿no te podías quedar callada en ese tema? No hay santos, está bien, pero ¿es necesario que salgas a defender a los EEUU? Hay muchos lugares para pegarle a los Kirchner.

Por otra parte decís que "Néstor Kirchner se está apoderando del petróleo de la Argentina (...) No es sólo un hecho de corrupción, es un proyecto político y económico que condiciona la gobernabilidad a futuro, porque quedás en manos de un capitalismo de amigos, corrupto, en la peor crisis de energía que vive el mundo". Bien, ¿Y cuál es tu propuesta para con el petróleo? Si la respuesta es cualquier otra que "renacionalizarlo", son críticas puramente efectistas. Durante la campaña electoral no dijiste ni mu sobre lo que Pino Solanas viene denunciando asiduamente desde proyecto sur.

3. Cuando Mahmud dijo esto todos lo tomamos para la chacota. De haber sabido a lo que se refería no se habrían reido tanto los presentes a la conferencia en la universidad de Columbia.

4. ¿Se acuerdan de este post en contra del voto electrónico? Bueno, vean esta denuncia de Chaos Computer Club, un reconocido grupo de hackers alemanes. Y acá todavía hay tipos como estos que siguen insistiendo e incluso haciendo campaña con el tema. No se olviden: voto electrónico = fraude.

5. Chau Guillermito Puertas, no te vamos a extrañar. Todavía me acuerdo cuando había presentado el Windows 98 y, al estar tan mal hecho como el nuevo Windows Vista, se colgó en medio de la presentación oficial. ¡Bochornoso como Cópolo!

6. La verdad que este tipo de situaciones se van a seguir dando en tanto no se ponga sobre la mesa el debate sobre el petróleo. Las estaciones de servicio especulan y están desabasteciendo y subiendo arbitrariamente los precios de los combustibles. ¿Tomará la flamante Presidente Cristina "no vengo a ser gendarme de la rentabilidad empresaria" Kirchner medidas como esta en principio? ¿Se podrá discutir abiertamente la renacionalización de nuestros recursos estratégicos, como el petróleo que a todo esto se sigue exportando?

7. Y a todo esto las privatizadas programan cortes energéticos y lo encubren, como si no nos diéramos cuenta. En año nuevo hubo un apagón masivo en ciudad y provincia y ningún medio lo cubrió. ¿Nos quedaremos sentaditos esperando el próximo corte?

8. Esta le va a gustar a mis estimados liberales: si el sistema de salud estadounidense no estuviera librado al mercado -es decir, si el Estado hubiera intervenido como en paises como Francia- se habrían evitado 101,000 muertes en el país del norte. Y todo esto sólo por sacralizar el lucro. Sobre este tema sigo insistiendo con que si no lo hicieron todavía, vean Sicko, se van a llevar más de una sorpresa.

9. Si se acuerdan de este post, acerca del transporte público y la corrupción que es consentida por todos nosotros, nada nuevo bajo el sol. Será cuestión de esperar a que los pasajeros indignados revienten otra estación de tren para poder hablar 10 minutos sobre el tema y olvidarnos otra vez.

10. La Maurice Watch sigue creciendo, si tienen chicos y los quieren mandar a las colonias de verano, tenga cuidado que están en peligro.

Saludos
D.F.

15 respuestas:

Severian dijo...

Solo por separar un poco los tantos en cuanto a las estaciones de servicio.

Las que son propiedad de las empresas es una cosa, pero hay muchas que son de concesionarios (que son los que suelen protestar por el control de precios), los cuales por una parte no puede subir el precio por el Gobierno, y si deben hacer frente al aumento del costo de vida, sueldos, etc.

Se suele decir que ganan mas con el kiosko que con los combustibles y es asi desde hace rato.

Esto habria que separarlo de la pelea Gobierno-Petroleras, porque entre ambos bandos estos tipos quedan agarrados de las bolas.

Guillermo dijo...

Tu comentario sobre Carrió demuestra mucha mala leche, porque la frase que citás, totalmente fuera de contexto, no refleja lo que dice en el reportaje.

Carrió no dice que repudiar a USA sea inmoral. Es más, dice que "uno puede repudiar a los Estados Unidos por miles de cosas: por Irak, por Guantánamo, por Afganistán"

Lo que está diciendo es que el repudio que votó el congreso recientemente, ESE EN PARTICULAR, sí es inmoral, porque lo que se repudia es que USA investigue temas relacionados con "los negocios y la corrupción de dos presidentes latinoamericanos"

Andrés el Viejo dijo...

Guillermo: después del 28 de octubre me había hecho el propósito de no seguir dale que dale con Carrió. Pero lo suyo merece una observación. ¿Usted sigue en serio el sainete de Miami? ¿Usted cree en serio en la independencia de los fiscales yanquis, sobre todo los vinculados a la gusanería cubano-norteamericana? ¿Usted cree que estas cosas pasan de casualidad y que no envuelven ninguna maniobra contra Chávez y, de rebote, contra Fernández y su marido?
Vamos, vamos, que somos grandes...
Y, le digo, a mí me tranquilizó que los yanquis hayan vuelto a actuar como bestias. Justo cuando Fernández parecía que iba a mejorar las relaciones con la metrópoli, salieron con ese carnaval y, claro, otra vez estamos peleados. Y que sea por mucho tiempo.

**Sonia** dijo...

Antes que nada, quiero decirte que descubrí tu blog, por casualidad. Chusmeando un poco los comentarios viejos en el mio, vi que, perdido entre cientotres anteriores, había uno tuyo, justamente en el dia de mi cumpleaños. Así que, para devolverte la gentileza, entré a saludar y me encontré con este blog tan interesante, que me llevará un tiempo actualizar para conocer quién sos o como pensas.

Respecto del post, estoy de acuerdo con el comentarista anterior.
No le prendería una vela a la Carrió porque pienso que es una bioquímica perfecta: se la pasa analizando las cagadas ajenas y no da soluciones concretas.
Pero es otro el punto que nos reúne.
Creo que este gobierno es tan corrupto como todos los anteriores y seguramente, los que vendrán próximamente. Cuando les conviene, están con los yanquis y tocan la campanita en Wall Street, cuando no les conviene, porque hay peligro que les espíen dentro de la cartera de la dama o la billetera del caballero, los repudian.

Diego F., pasaré más seguido a visitarte.

Diego F. dijo...

Ando medio escaso de tiempo porque estoy preparando las vacas, pero ya que pasé respondo un par de cositas que quedaron picando (no puedo responder todo, perdón).

Severian: ¿Para vos la situación sería exáctamente igual para las estaciones de servicio si se renacionalizara el petróleo?

Guillermo: a la frase la linkeé como podrás ver, para eso están los links complementarios, y esa es la gracia del formato blog. Está a la vista. Es cierto que Carrió dice eso que mencionás, pero ya de entrada, cuando no había datos para sacar conclusiones, se puso del lado de los iunaitestéits (y si sabés la historia de la política exterior de dicho país, y sus intromisiones en nuestras tierras, probablemente entiendas mi punto).
Por lo demás, lee el comentario de Andrés, a quién la vejez le dió sabiduría.

Sonia: gracias por el comentario, me acuerdo de lo que decís, espero te haya gustado el video que te dejé. Para ver más o menos de qué va el blog, fijate que en rojo al costado están los que elegí resaltar por una u otra razón.

Saludos!

Guillermo dijo...

Una cosa no quita la otra.

Que USA pueda utilizar el asunto de la valija para querer perjudicar a Chávez no implica que el mismo no constituya un episodio grave de corrupción, que de hecho, era conocido y fue ventilado por la prensa mucho antes de que USA se involucrara.

En ese contexto, el "repudio" del Congreso es claramente hipócrita. Con lo cual, las declaraciones de Carrió no son para nada traídas de los pelos.

No defiendo a USA ni a Carrió. Simplemente quise puntualizar que tu crítica a ESTE discurso en particular de Carrió es, cuanto menos, un tanto apresurada.

Lemon dijo...

Diego: sobre el punto uno tenes toda la razon y me encanto que rescataras esa parte, no hay caso, no tomamoas conciencia. Aprovecho aca para comentarte que me parecio muy bueno el post de la politica y la corrupcion.
Y con lo del voto electronico, ¿te sorprende que pro quiera eso? Es la unica manera de que ganne de vuelta.

Guillermo: ¿y como sabe carrio con tanta certeza? Mira: http://www.clarin.com/diario/2007/12/19/um/m-01567987.htm
http://www.lagaceta.com.ar/vernotae.asp?id_nota=251276
http://www.lanacion.com.ar/politica/nota.asp?nota_id=973057

La tipa le cree mas a un agente de afuera que al gobierno. En eso se basa nomas, sus impresiones sobre que la justicia americana es independiente y que wilson es fiable. Que EEUU quiere romper la relacion con chavez ¿que duda te queda, para que queria cristina 1 palito verde de afuera si tiene toda la tarasca que quiera disponer aca?

amilcar dijo...

ya veo el titular de mañana en "La Nacion":
"Afirman( porque todo siempre parece que lo dice una multitud a coro, por mas que el cronista lo haya escuchado en la parada del bondi), que el voto electronico tiene fallas; se confirmarìa que Chavez nunca gano una elecciòn"

Diego F. dijo...

Amilcar: totalmente, si hay algo que odio es el "afirman" "dicen", etc de los medios cuando no dicen quién lo afirma. Pero bueno, es una técnica de manipulación conocida.
Eso sí, no se bien cómo es en Venezuela el sistema de votación, pero el voto electrónico como complemento del voto en papel (es decir, voto electrónico + boleta de papel en urna) no sería un problema.
El gran problema es que las urnas electrónicas son muy fácil de hackear y truchar, y como es electrónico no quedan pruebas del voto. Por eso lo que aconsejan los expertos en informática (te recomiendo mucho el programa linkeado) es que haya voto electrónico y además papel a la vez, como para que si hay sospechas de fraude se pueda hacer un recuento "real".

Saludos!

Severian dijo...

Diego, realmente no lo se. Supongo que el problema se desprende de que al precio aca en Argentina se lo fuerza a permanecer bajo y a un valor que no tiene nada que ver con el mundial. Si estuviera nacionalizado, ¿las cosas serian muy distintas? Parece que en Venezuela si lo es y que la nafta esta centavos de dolar (sin embargo el pais no parece mejorar en general segun informes de la ONU que supongo deben ser mas o menos objetivos).

O sea, ¿que paises tienen nacionalizado el petroleo? Me parece que la mayoria no, lo que si hacen es no regalarselo a empresas extrangeras o propias como hacemos aca, totalmente de acuerdo.

¿Tu ideal cual seria? ¿Nacionalizado y en poder de una YPF nuevamente 100% Argentina que exporte, y que a su vez abastezca al mercado interno a precios preferenciales?

Igualmente mi comentario iba para los propietarios de estaciones que estan entre el gobierno y empresas petroleras que facturan mas que el pais completo.

rfmaster dijo...

Diego, me parece que el repudio como, se dijo, es bien hipócrita. Porque cuando en USA (cajas del senado) afirman que habia corrupción en el gobierno de la rata y también de De la Rua entonces si tienen razón, pero cuando algo tan sospechoso como lo de las valijas lo investigan allá... uhhh ahí si son "operaciones basuras"; es muy traido de los pelos. USA es repudiable por mucho pero no por eso.
Ên lo que si estoy de acuerdo es que debería nacionalizarse el petroleo/gas, pero dificilmente alguien lo llegue a hacer no lo van a dejar los "interesados".
Con respecto al voto electronico estaría bueno que se implemente un sistema mixto (electrónico con impresión de boleta) así sería más rápido y se evitarían algunas prácticas (voto cadena, robo de boletas, etc) y al mismo tiempo se tendría que hacer conteo manual boleta por boleta obligatorio al final en el juzgado electoral así no pasa lo de Córdoba. No hay que ser tan dogmático y decir voto electrónico = fraude; no creo que sea tan así.

amilcar dijo...

Que desconsiderado de mi parte , hice un comentario y no me presentè, descubrì el blog por casualidad, y me gustò mucho, obvio lo primero que quise devorar fue lo de La Maurice watch (aplausos).Un buen blog, al igual que cualquier mesa redonda donde se debaten ideas, siempre deja un sabor dulzon.Si vamos a los especuladores estacioneros, a los petroleros ventajeros,y en general a todos los problemas sociopoliticos que sufrimos y a los que contribuimos a diario en mayor o menor medida, te digo que lamentablemente nos tenemos que ir al fondo del oceano trepanando en nuestra triste condicion de humana; es decir: Si hablas de lo puntual,"hay que" renacionalizar nuestros recursos, pero eso es casi una anecdota:ese y todos los temas que se tratan aca y en todos los blogs remiten siempre a lo mismo: Hay que formar ciudadanos y asi y todo no hay garantia de llegar a una hipotetica sociedad mas o menos amable,el estacionero especula, el petrolero afana, macri nos caga,los kirchner hacen cosas contradictorias e incomprensibles y la vecina prefiere gritar en la verduleria, en vez de peticionar o seguir un reclamo por via administrativa, hasta el final, pase lo que pase; eso es mucho trabajo, mucho laburo como el que lleva formar, y educar todos los dias a un chico con amor, para que en su dìa reflexione antes de cagarnos o auto destruirse En la lucha eterna de la historia cada uno elige su lado, y esto no tiene fin, porque nunca estan dadas las condiciones para que haya un punto de partida. y una vez mas ya me fui a la m....
saludos

Anónimo dijo...

Diego: Continuando con mi comentario del post de arriba, pero dejando para éste lo que refiere a los recursos naturales, paso a comentarte. Primero, a los que dicen que Carrió no propone, que sólo critica, no les exijo que le pidan perdón por el exabrupto y la voten en 2011, pero sí que analicen un poco más las cosas. La candidata que no tenía ni una mísera plataforma electoral distinta a la de 4 años atrás fue la que ganó, justamente. En cambio, el plan de gobierno de Carrió aún sigue disponible. Fue la candidata que más datos dio sobre su futura gestión y eso no la hace ni mejor ni peor, pero al menos cumplió con los requisitos mínimos de una campaña política, que va mucho más allá de si debatimos o no con Silvestre y Piolín. Es como que criticara a Pino por lo mismo, como si las denuncias que hizo no marcaran un estilo de conducción, obviamente luego complementado en las propuestas, que él también realizó.

Ahora, Diego dice: “¿Y cuál es tu propuesta para con el petróleo? Si la respuesta es cualquier otra que "renacionalizarlo", son críticas puramente efectistas”. En qué te basás?? Acaso alguien tiene la fórmula de la felicidad y yo no lo sabía?? No creo que vos y mucho menos yo seamos expertos en análisis del estado de nuestros hidrocarburos, del suelo, del viento, de la energía nuclear, etc. Tampoco creo que seamos (yo seguro que no) especialistas en cuestiones jurídicas. Pero alguien sabe cuánto tiempo nos queda de uso del petróleo genuino de nuestros pozos y cuánto se tardaría (y no vengamos con que el pueblo se levante y ejerza una presión excepcional sobre el poder político respecto a este tema porque no es viable en este contexto de apatía social) en recuperarlo, reprogramar nuevos sistemas de inversión y explorar a tiempo antes de que no quede nada?? Yo sí escuché a Lilita respondiendo las críticas de Pino. Y ella al menos planteó (no pude corroborarlo que sea tal cual lo dice) que a esta altura no hay tiempo como para iniciar un proceso que además de resultar exitoso en cuestiones jurídicas, no signifique la imposibilidad de evitar la profundización de esta crisis ante el aumento de la demanda y el desastre que se produjo ante la falta de control mediante el abuso de las empresas y la ausencia del Estado.

Qué proponía entonces la Gorda mística que hace cuatro meses (sí, según algunos hizo campaña en Punta, je) respecto a eso?? Algunas cosas (http://www.coalicioncivica.org.ar/PlandeGobierno.pdf, págs. 80 a 82):

- Reemplazo de contratos de de concesión por contratos de obras y servicios, como en la mayoría del mundo.
- Eliminación de los subsidios a la exploración y recuperación de áreas operadas indebidamente, particularmente aquéllas en las que no se hicieron esfuerzos exploratorios y que cuentan con potencial de desarrollo (muy diferente a lo de Pino?).
- Creación del Instituto Nacional de Energías Alternativas. Esto es clave, porque por suerte el viento no se puede privatizar, pero K ya mandó al Sural dueño de Ence en el negocio que cerró para que se fueran de Fray Bentos. Y le está cediendo nuestras ventajas que nos otorgó la naturaleza para que una de las tantas empresas de este hombre haga uso irracional de la misma. Y tanto vos como yo sabemos que es indispensable encontras otras alternativas para no subsistir con precios inauditos para la población.
- Creación de un Cuerpo “estatal” de Auditoría para relevar las reservas existentes de hidrocarburos.
- Revisión del régimen de libre disponibilidad del 70% para las divisas de exportación.

Qué mierda se puede hacer con este mini collage de propuestas?? Me gustaría saberlo. Pero al menos un poco lo tuve en cuenta cuando elegí a quién votar. Como vos Diego lo habrás hecho también. Ahora, no entremos en la chicana de que si las cosas no se hacen como yo las propongo, está mal.

Un abrazo, cualquier cosa la seguimos a tu vuelta.

Seba.

Diego F. dijo...

Seba: la propuesta de carrió que ponés (página 81) sobre el petróleo empieza con "5.1. Medidas políticas
a) Exportación de crudo y derivados y de gas una vez cubierta la demanda interna"
Eso ya te dice todo. A simple vista uno dice "claro, todo el sentido común la medida", ahora pensala bien.

El petróleo es un recurso natural limitado, del cuales quedan reservas (como podés ver en este post de HomoEconomicus) para pocos años. Hoy lo estamos exportando (voy a redondear) a u$100 el barril y el gobierno se queda con u$55 por barril debido a las retenciones, cuando el barril extraerlo acá cuesta -no estoy seguro de este número pero era así de bajo- u$5, hay que chequear en el sitio del moreno.
Esto, en el corto plazo implican ganancias extraordinarias, pero hay una trampa: las privatizadas -cuyo interés es sacarle todo el jugo posible a la naranja ajena- no están invirtiendo en exploración -ni lo hicieron desde que son privadas. Es decir, se están chupando las reservas de petróleo con lo cual ahora, gracias a esta política de privatizaciones, los casi 30 años de reservas que habían en los 90's se convirtieron en los 8 que hay hoy. Supongamos que el petróleo sigue a u$100 para ese entonces (cosa que sabemos que no va a ser así, hay guerras en el mundo para apropiarse del petróleo porque es escaso); vamos a tener que importar a ese precio el petróleo y todo ese dinero que está entrando ahora, se irá mucho más rápido que como llegó, con lo cual la privatización así como es, es una manera de endeudamiento.

Carlo saúl en los 90s financió el 1 a 1, esa fiesta de consumo, pidiendo dinero prestado y cuando hubo que pagar reventó el sistema. Acá nos estamos comiendo las reservas petroleras y te aseguro que cuando se acabe la cosa no va a ser bonita... y ¿qué propone Carrió? Seguir exportando.

Saludos

Anónimo dijo...

Diego: Voy a tratar de elucubrar una idea más o menos consistente con el riesgo de pifiarle y/o de convertir esto en una charla de café ante la escasez de datos recopilados y de tiempo para razonar con mayor profundidad. Pero bueno, aquí estamos, haciendo el intento. Leí el link que pusiste. El tema del petróleo, de las exploraciones, de las reservas, del precio internacional, etc. es muy complejo. Por eso, aunque yo tampoco tenga la fórmula correcta, creo que la desarrollada en Homoeconomicus está tan o más lejos que la mía.

Por empezar, no me parece que la solución a la problemática actual sea la que se basa en el gráfico retroactivo al 90 porque, justamente, estamos en 2008!!! Hoy no nos quedan 30 y, posiblemente, tampoco ocho años de reservas. Por lo tanto, no tengo problemas en que, para tener una idea más amplia, rebobinemos y analicemos las causas de este desastre, pero no creamos que si aplicamos la misma receta que se debería haber aplicado en ese entonces, el efecto será igual. No viste el documental de Kirchner editado por Noticias (guaj, esa revista es mala palabra en algunos blogs políticos parece, por suerte no en el tuyo)?? Hablo desde la objetividad. Y no me refiero a los actos junto a la Rata en Santa Cruz, sino a la ausencia de control en las exploraciones en la provincia de K cuando éste era gobernador (casi toda la década nefasta, digamos). No tenían más que llenar un formulario al final del día y tirar el número mágico de extracción que satisfaciera al gobierno como para decir “cuántos ceros!!!” sin enterarse el pueblo de que se habían escapado otros ceros por la raya. Entonces??? Y, lo 1º que se me ocurre es hacer lo que muchos se jactan hoy de decir sobre De la Rua. “Yo no lo voté” (pero en serio), podría ser mi frase de cabecera ante la queja de la gente con Kirchner dentro de unos años, cuando tengamos que importar petróleo. Es más, me voy a presentaría en las estaciones con un cartel con esa frase remarcada a ver si me hacen un descuento (paréntesis: pensar que en uno o dos meses pienso adquirir mi primer auto –con GNC, ufff- y este horizonte nos esperaría). Sabés qué dato me resulta más interesante que ese gráfico: saber cuánto se exploró desde 1990 y cuántos pozos se descubrieron en relación a otros países que sufrieron las mismas crisis y las mismas bonanzas económicas. Textual de Fontevecchia (“guajjjjjjj más extenso” que el anterior dirán algunos) del sábado pasado: “En 1998 se exploraron 200 nuevos pozos de petróleo; en 2006 sólo 10, y actualmente casi no hay exploración”. Por suerte los diarios del domingo nos desayunaron con la grata noticia de que Pan American encontró una nueva reserva al Oeste de Comodoro, Chubut (gracias Bulgheroni y Das Neves!!!). Y esto no es muy distinto al quinquenio anterior. Yo no estoy a favor del libre-mercado, pero una cosa es que el Estado imponga condiciones para que el mercado sea lo más “libre” posible (se puede o no estar de acuerdo, es una vía, no un fin) o directamente entregarles el suelo, como ocurrió en los ’90. O darles 14 de las 15 exploraciones concedidas a los socios del gobierno en la ACTUALIDAD y que cuando salga “UNA” exploración, hagamos una fiesta y justifiquemos así el acuerdo de 40 años de prórroga en Cerro Dragón. PORQUE ESA ES LA PRINCIPAL RAZON Y ELLOS SON LOS PRINCIPALES CULPABLES. Por lo tanto, es imposible (esto va por lo que decía el post que linkeaste, no vos) que yo le crea a un gobierno que restringe la exportación por lo que vos decís cuando ellos mismos permitieron el saqueo hace sólo 10 años. Es más, me asusta. Porque no saben qué mierda hacer para que una estación de Brasil y Lima, en Constitución no esté cerrada.

Ahora, volviendo a tu idea de no exportar hoy. Qué datos tenemos de que así vamos a utilizar únicamente para el mercado interno y ya no habrá desabastecimiento ahora (eso seguro), mientras ahorramos petróleo, seguimos explorando y antes de que salga la última gota, encontramos nuevos pozos?? SE VAN “TODAS” LAS EMPRESAS (por mí que se vayan a la mierda), que en realidad se cuentan con los dedos de una mano, je. Pero en la realidad, es imposible que se concrete lo que menciono en la pregunta. Yo no tengo nada en contra per sé contra el Movimiento Nacional (el de Perón o el que intenta levantar Pino hoy). El problema es que si los que vinieron de afuera se llevaron todo lo que quisieron sin invertir lo que debían, es porque justamente los que representaban a ese “Movimiento Nacional” desde el “Estado”, se los permitieron y no por ingenuos, sino que tranzando con ellos. Yo no te marqué el punto 5.1 que vos me decís porque obviamente parece superficial en su enunciación. Pero alguien que cree que la salida menos costosa es exportar, pero regulando, REEMPLAZAR CONTRATOS DE CONCESION POR CONTRATOS DE OBRAS Y SERVICIOS, entre otros, lo mínimo que requiere un plan de gobierno es escribir la feliz (y hasta casi imposible de concretar) frase que vos mencionaste. Porque con la postura de no exportar para abastecer ya, también les puedo pedir a los ciudadanos de hoy que no compren más autos IMPORTADOS para gastar menos nafta y que los adultos del mañana puedan disfrutar de lo mismo, aunque sea a cuentagotas, que hoy nosotros tenemos.

Unas cosas más. Primero, se sabe cuál es el costo promedio del ingreso que le significa por ej. a Repsol-YPF el utilizar un barril de crudo en el mercado interno, teniendo en cuenta el distinto uso que se le da a las diferentes naftas?? Es mucho menor a los 40 a 45 U$S neto que le quedarían por exportarlo?? No conozco el dato.

Segundo, por qué cuando Pino dice que con esta política nos quedamos sin petróleo a pesar de los altos ingresos actuales hay que creerle y cuando la Federación Agraria Argentina (no sólo la SRA) dice que con esta política agraria y ganadera en unos años (más que en el caso del petróleo) nos quedamos sin carne vacuna ni tambos no se puede dejar en paz al campo y quien dice eso sólo trata de beneficiar a la derecha oligárquica enquistada en la llanura pampeana y alrededores???

Tercero: En la página http://www.postalesdelsur.net/print_archi.php?que_nota=notas85 tenés el Informe Ballesteros y Carrió. Ahí encontrarás la opinión de Lilita de hace varios años atrás, con otro contexto, con otros precios, con la convertilidad y con Kirchner en otro lugar de la historia y otro discurso, aunque actuando a favor de los mismos intereses.

Un abrazo,

Seba.

Related Posts with Thumbnails