lunes, diciembre 17, 2007

¿Quién puede estar a favor del voto electrónico?

36 respuestas:

Exiliado Astral dijo...

Acá te dejo una traducción de un diario brasileño (uno de los pocos lugares con urnas electrónicas) en donde los auditores de sistemas de allá denuncian que el sistema es poco seguro, incluso denuncian el caso de una elección en Brasilia (Distrito Federal) en donde, aparentemente, hubo fraude pero fue tapado rápidamente por cuestiones de alianzas políticas de Lula.

Está en:

http://partido-pirata.blogspot.com/2007/10/sobre-las-ventajas-de-las-urnas.html

Espero que aclare un poco el panorama para quienes piensan que lo digital es super seguro...(Si creen éso, pregúntenle a los bancos...)

E.G.

Exiliado Astral dijo...

Parece que la dirección fue cortada por el programa, fijate en:

http://partido-pirata.blogspot.com/search/label/urnas

(si sale partida desde la página principal hay un enlace al artículo):

Http://partido-pirata.blogspot.com

E.g.

Horacio dijo...

Qué buen video, muy bien la gente de Dominio Digital! No hay nada más para agregar. La tecnificación es una forma más de ejercer el poder y de acapararlo...y ganar guita con las licitaciones de hardware y software.

saludos

Diego F. dijo...

Gracias por los links Exiliado, no sabía lo de Brasil.

Horacio: ¿viste? Todos los argumentos que dan a favor del voto electrónico se caen al ver este video, la verdad que no entiendo cómo puede ser que todavía gente como Carrió abogue por ese sistema. O sí y eso me asusta un poco.

Abrazo

Exiliado Astral dijo...

Fijate que en Brasil hace 10 años que existen las urnas electrónicas y como comentan en el video, la gente de informática es la que más ve la inseguridad del sistema.

Es interesante lo de la comparación con los bancos. Los bancos no quieren divulgar que su sistema es frágil por el dinero que se ahorran con la informatización entonces cuando hay algún fraude lo tapan o pagan el "muerto".

Algo similar ocurre con las tarjetas de crédito, entonces si los bancos y las tarjetas saben que el sistema no es 100 % seguro......

La traducción es de un artículo del diario "O Estado de São Paulo", el suplemento de informática. "O Estado" es uno de los diarios más grandes de Brasil.

Saludos y felicidades entonces.

E.G.

Martín - www.destructordemitos.com.ar dijo...

¿Voto electrónico?
Me parece que previamente deberíamos discutir cosas más básicas, como la obligatoriedad de ser votante o la necesidad de contar con un partido político para ser candidato.

A la política hay que darle marco para la competencia. Sino las ideas son siempre las mismas.

Saludos!

Lic. Baleno dijo...

Uno de los chaboncetes de Dominio Digital estuvo haciendo de "fiscal informatico" para la CC y les decia "miren que con voto electronico tiene mas posibilidad de hacer fraude el partido de gobierno que ustedes de enterarse".

Diego F. dijo...

Martín: mi postura es clarita: el voto tiene que ser opcional sí y sólo sí cumplir las leyes y pagar los impuestos es opcional también. Así como la escuela es obligatoria, el ejercicio cívico no puede ser menos.

Saludos

Martin - www.destructordemitos.com.ar dijo...

Diego, ¿y si no tengo ninguna opción que me convenza que hago? ¿Voto al azar? ¿Y si, por decir algo bien extremo, prefiero una monarquía a un sistema de votación?

¿En serio igualás "votar" con "participación cívica"? Me parece que son cosas diferentes... El 90% de las personas que conozco vota religiosamente, pero se abstiene de cualquier tipo de participación cívica real.

Por otra parte, no creo que el voto obligatorio sea comparable a la educación. Podés obligar a un chico a estudiar, pero no a un adulto. El adulto piensa, decide por si mismo y es responsable de las consecuencias de sus actos.

Saludos!

Peter Wiggins dijo...

¿No hay unas maquinolas de voto electrónico que además imprimen comprobantes del voto?...1 para el votante y el otro para una urna clásica.
Tenés entonces un registro electrónico y tambien el de la papeleta, con lo que el fraude (sea el clásico o el electrónico) torna más dificultoso.
A todo esto,y de puro curiso nomás, ¿es cierto que las máquinas de voto electrónico en Venezuela vienen con lector de huella digital?.
Supongo que de ser ese el caso, y en tanto Huguito C. es un demócrata respetuoso de la oposición, el sistema servirá a los fines de evitar el doble voto y no para conocer a quien vota el elector.
Saludos cordiales,

Diego F. dijo...

Martín: si no tenés una opción que te convenza -si realmente evaluaste los programas de los partidos que se presentaron- impugná. Y si preferís una monarquía a un sistema de votación vas a tener que votar por ella también, o armar el partido monárquico nacional y presentarte a elecciones.
El punto es que si estás obligado a pagar impuestos para sostener un régimen y además obedecer sus leyes, todos tienen que decidir el rumbo político.

El voto sí es participación cívica. No es lo mismo que otras formas de participación más avanzadas y relevantes, pero no lo soslayes porque es en muchos casos la única forma de participación posible. Para mi todavía falta que además del voto obligatorio existiera educación cívica, explicar qué derechos, cómo ejercerlos, qué opciones, etc a los adultos.

Muchos adultos saben leer y escribir, y trabajan, pero son analfabetos políticos. No tiene que ver con la clase social ni nada similar. Y los analfabetos políticos son lo peor que nos puede pasar. Te dejo una frase de Bertoldt Brecht, que está entre las que aparecen al costado en el blog: "El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio del poroto, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales"

Peter: para mi que tenés onda con Huguito, ¿te erotiza su acento centroamericano? ¿es su pancita cervecera que te parece sexy? ¿Cómo es que lo traes a colación en cada tema?

Saludos!

Curda Floja dijo...

Me encanta el programa Dominio Digital y los comentarios de todos los geeks que trabajan ahí... pero en este tema se fueron a la banquina, no tienen ni idea lo que están diciendo y creo que tampoco tienen ni idea de cómo se realiza un escrutinio.

Es cierto que pueden existir algunos desperfectos y hasta fraude con el voto electrónico, pero, todavía no nos dimos cuenta de la cantidad de fraudes que se cometen cuando se vota con papel?

Me parece que está gente sabe un montón sobre tecnología pero absolutamente NADA sobre elecciones.

Exiliado Astral dijo...

El tema, en mi humilde opinión, es que siempre se podrá hacer fraude.

Es como con los bancos, cuando no existían las computadoras había fraude (aquella pelicula de Tom Hanks y Di Caprio lo muestra bien) con las computadoras...Sigue existiendo, sólo que más sofisticado.

Con las urnas electrónicas lo más grave es que, en algunos casos, no tenés formas de realizar un recuento de los votos ya que no existen votos, no existe un respaldo físico, en papel, de los votos.

Eso es lo que pasa en Brasil y uno de los temas que saltó con lo de la elección en el Distrito Federal que comentaba antes.

O sea, el caso de Córdoba y tantas otras provincias en donde hubo problemas en que se manda a recontar los votos con urnas digitales no existe esa posibilidad.

Al contrario, es mucho más fácil destruir la prueba ya que es todo digital, entonces le doy a la tecla delete y ...Se fue..

Está bien, me dirás, con el voto tradicional te hago el cambiazo de las urnas, y toda la ~ciencia~ que existe en la Argentina y otras partes del mundo para meterte el can...Es verdad, pero en la versión digital ni siquiera existe la opción de recurrir a algo físico, de hacerte el ~cambiazo~ y mucho menos de ir a hacer el recuento de votos...¿Qué vas a recontar si no existen votos?, no existe nada en papel.

Lo llamativo, en mi humilde opinión, es que sigue siendo la gente de informática la que te dice que el sistema no es seguro, al contrario, es mucho más inseguro, ya que con un ~click~ te borro todo, te quito toda evidencia y andá a cantarle a Dijkstra....

En Brasil no se dice nada del voto electrónico, es casi una "cuestión de fe" el resultado...Porque como con los bancos es mejor no saber...Salvo cuando alguien se haya metido en tu cuenta bancaria y ahí si que la cosa se pone fea..

Saludos.

E.G>

Martín - www.destructordemitos.com.ar dijo...

Diego, yo no creo que existan analfabetos políticos. Simplemente hay gente a la que no le interesa la política, y está en todo su derecho.

Más allá de eso, si existieran analfabetos políticos ¿tendrían que votar? ¿No sería como pedirle a un analfabeto de verdad que escriba una novela?

Sobre el voto electrónico: si las operaciones bancarias se hacen electrónicamente (y estoy convencido que la gente que las hace está muy preocupada por la seguridad de sus millones, miles o cientos), ¿por qué no podría votarse de la misma forma?

Ahora, de ahí a decir que eso es la solución a los problemas políticos hay una trecho larguísimo.

Lic. Baleno dijo...

Bueno, lo que decian los muchachos de dominio digital (el mas alienigeno de ellos alguna idea tiene, si fue fiscal! son excentricos, no pelotudos, no es tampoco ciencia de cohetes la cuestion) es que obviamente puede haber fraude de cualquier manera, el tema es que del electronico ni te enteras. No entiendo lo de las papeletas y la extension del recibo... sigue siendo poner una pepeleta en la urna... para que hacer el simulacro de apretar botoncitos? el tema es que tiene que haber respaldo en papel y fiscales, sino habra una, dos, tres, muchas carrio (guevara dixit) en el futuro.

Exiliado Astral dijo...

El tema de las operaciones bancarias que se hacen electrónicamente es que hay muchos fraudes (diría que una gran mayoría) que no salen a luz, no se publican ya que al sistema bancario no le interesa que se sepa que es frágil.

Entonces cuando hay algún ilícito, generalmente, se tapa.

A mi me pasó que tuve problemas con la tarjeta y los tipos pagaron lo que había que pagar, no hubo denuncias y me dieron otra tarjeta.

En general es así, de todas maneras vuelta a vuelta salta algún problema con los bancos, alguna estafa, si es chica se tapa, si es muy grossa salta, pero en general no tienen mucha publicidad.

En el artículo que dejé que cuenta justamente el tema de un posible fraude en una elección a gobernador en Brasilia se compara al sistema de voto electrónico con el sistema bancario en cuanto a que lo que más se quiere es evitar la desconfianza en el sistema.

Con los bancos pasa lo mismo, no se quiere que se perciba que el sistema es inseguro, en realidad nada es seguro, ni los bancos, ni la cerradura de tu casa ni nada, todo puede ser hackeado, pero de ahí a venderte algo como que es imposible realizar fraude con él hay un trecho largo...

Lo triste es que una vez que se impuso el nuevo sistema es muy difícil volver al antiguo, entonces, como en Brasil, se defiende el sistema nuevo y si hay fraude (o posible fraude) se tapa.

En el caso de Brasilia se tapó porque a Lula le interesaba más la alianza con el PMDB (el partido que supuestamente hizo fraude al ganar Brasilia) que el gobierno de Brasilia (que, supuestamente, había ganado el PT, el partido de Lula).

Lo que dicen más arriba es verdad, si tengo que tener siempre el respaldo en papel para tener alguna prueba de que las cosas están bien, bueno, dejemos las cosas como están, reforcemos los mecanismos que ayuden a evitar posibles fraudes (o a minimizarlos, evitar todos los fraudes es algo imposible, pero si se puede tratar de cuidar mejor las urnas para que no te hagan el "cambiazo", etc. etc. etc.) , reforzar los mecanismos para evitar fraudes o hacer una boleta única en la cual tenés que marcar con una "x" tu voto puede servir para minimizar el fraude, pero sabiendo que desterrarlo es imposible...(es mi humilde opinión).

Saludos.
E.G>

Peter Wiggins dijo...

Diegote:
Que quiere que le haga, no puedo resistirme a meter bocadillos sobre el milico golpista devenido en procer mesiánico y ultrademócrata de Caracas...los cipayos no tenemos otro punching-ball decente por estos pagos... F.Castro Ruz está tan viejo y choto (aunque me encantaron sus últimas declaracione de que no piensa "eternizarse en el poder")que básicamente da pena;
Kirchner, falacias discursivas aparte, es bien -pero bien- de los "nuestros"...y en realidad, ya ni siquiera es presidente (aunque el discurso por el tema de Antonini hoy lo dió él, ¿en su carácetr de...ciudadano procupado?, se ve que a Cristina ya no le dá la jeta);
Tabaré es un lacayo de una corporación internacional que busca destruir el medio ambiente...ergo, uno de los "nuestros";
Bachelet...TLC con EE.UU y no digo más; Evo, pobre Evo...esperemos que no tenga el triste honor de terminar presidiendo la desintegración de Bolivia (solo por eso no hincho con su proyecto de institucionalizar la justicia indígena...que con sus linchamientos y lapidaciones debe espantar a los pibes del CELS); a Lula no lo puedo criticar (megaescándalos de corrupción aparte creo que está haciendo un buen gobierno); de Correa sé poco y nada -más allá de que mantiene el dólar como moneda de Ecuador- y repecto a todo el resto (Uribe, Calderón, García, centroamericanos y caribeños varios), están usted, de Witt y legión para criticarlos si así les place.
Todo esto más allá de que creo que mi pregunta del comment anterior era atendible -Venezuela es por lejos el páis de Latinoamérica donde más se ha utilizado el sistema de voto electrónico- y no guardaba relación alguna con sus calenturientas especulaciones...la verdad que de Venezuela solo me exita Catherine Fulop (que aparte de partir el piso es "cipaya" y "antichavista" como este servidor).
Saludo Cordial,
P.S.: aplicando su baremo homofóbico, me imagino que el "Maurice Watch" es su voyeurista declaración de amor para con el Ingeniero Macri.

Exiliado Astral dijo...

Hay un error:

Venezuela es por lejos el páis de Latinoamérica donde más se ha utilizado el sistema de voto electrónico

No es así, en Brasil funciona desde hace 10 años se usa para todos los niveles de elecciones (municipal, estadual/provincial y federal/nacional)

Ya pasó por 3 (por lo menos) elecciones presidenciales además de varias para gobernador e intendente y tienen un sistema propio.

Creo que hay un error en su evaluación, inclusive ellos salen a vender sus urnas electrónicas.

Me parece que Brasil, y creo que no sólo en Latinoamérica sino en el mundo, es el país que más usa las urnas electrónicas, se usan en todo el país, no sólo en pequeños lugares.

Saludos.
E.G>

Peter Wiggins dijo...

Cierto, Brasil fue pionera del voto electrónico en Latinoamérica...debería de haber dicho Hispanoamérica.
Ignoraba asimismo dicha que tecnología se aplicara en el 100% de las elecciones de Brasil.
Exiliado, en tanto es obvio que conoce del tema, supongo que sabrá despejar mi duda respecto al lector de huellas en las urnas electrónicas de Vza..
Desde ya gracias y un saludo cordial,

Exiliado Astral dijo...

Lo de Venezuela no lo se, en Brasil no se usa, tenés que ir a votar, presentás el documento, pasás al cuarto oscuro y votás, pero no hay un reconocedo de impresiones digitales.

Por lo menos las que se usan por acá no, en Venezuela no se, pueden haber usado otras urnas, sinceramente no lo se.

En Brasil, por lo menos la de las últimas elecciones, no se usaba reconocedor de impresiones digitales.

Saludos.

E.G>

Albertito dijo...

El otro día, después del voto en Venezuela, escuché el discurso (interminable) de Chávez donde hablaba del voto electrónico como lo mas grande que existe.
Por lo de la obligación de votar, se podría decir que todo el que paga impuestos y cumple con las leyes tiene el derecho de votar, pero también tendría que tener el derecho de no tener que hacerlo. Por supuesto que lo de la educación no es lo mismo ya que en ese caso el estado decide por un menor que como tal no tiene opción a decidir por si mismo.

Martin - www.destructordemitos.com.ar dijo...

Exiliado Astral, no me cierra una cosa. Decís que la banca electrónica es víctima de muchos fraudes, pero ¿si así porque los bancos, que son los que perderían, siguen empujándola? Yo no creo que a los tipos les guste perder plata...

Saludos!

Exiliado Astral dijo...

¿si así porque los bancos, que son los que perderían, siguen empujándola? Yo no creo que a los tipos les guste perder plata...

Los bancos hacen su ecuación, si en el debe y haber les conviene más (mis conocimientos de contabilidad se pierden en el 3er año del colegio..) digamos que si les da ganancia siguen con el sistema.


O sea, si evalúan lo que ganan con los procesos vía Internet y demás con lo que pierden, en la cuenta les da ganancia y entonces le dan para adelante con el sistema electrónico. No es que pierdan siempre, sino que a veces pierden y salen ganando en la diferencia.

Lo de la banca electrónica es un ejemplo que dan (lo dejaron en la nota que dejé más arriba) para demostrar que el sistema electrónico no es infalible.

Y que en aquél lugar en que, supuestamente, es infalible, o debería serlo, los bancos, tampoco es.

El ejemplo que colocan es que como a los bancos no les interesa que la gente desconfíe del sistema, bueno no decimos mucho sobre lo que está pasando.

Lo que pasa es que una cosa es que los bancos tengan algunos fraudes (que igual salen ganando con lo que se ahorran, de personal, por ejemplo) con la banca electrónica y otra es que alguien pueda manipular una elección y no tengas formas de comprobar que fue manipulada.

No es que los bancos pierdan siempre, pero su sistema no es infalible.

Saludos.

E.G.

Exiliado Astral dijo...

Algo más con respecto a los bancos y el control es que de última el control queda en manos de los usuarios finales, o sea, si te aparecen extracciones que no hiciste o en la tarjeta gastos que no son tuyos vos sos quien va a reclamar y a "auditar" el sistema.

Vos tenés la información para saber si ese gasto lo hiciste o no con la tarjeta o si aquella extracción la hiciste vos o no.

En una urna electrónica no tenés esa opción, no podés "auditar" el sistema, vos sabrás por quien votaste pero de ahí a poder extrapolar ese resultado con el resultado general hay un abismo....

Esa podría ser una diferencia importante con los bancos.

Es una lástima que las personas de Dominio Digital no hayan visto un poco más cerca (Brasil) con el tema de las urnas electrónicas..

E.G.

Diego F. dijo...

Martín: "Diego, yo no creo que existan analfabetos políticos. Simplemente hay gente a la que no le interesa la política, y está en todo su derecho."

Yo no entiendo a qué ser humano con uso de la razón no le interesa la política. No hablo del juego electoral, la política es desde las normas que nos obligan a cumplir hasta el precio de los alimentos, los programas educativos, el grado de libertad, el sistema de salud, el semáforo roto de la esquina, la inseguridad, el salario, etc etc...

No, en serio, no lo entiendo. ¿A qué ser humano que viva en sociedad no le interesa la política? Que no sepan lo que es o los alcances de la política es harina de otro costal. Yo jamás voy a estar de acuerdo con el voto optativo.

Sobre el tema de los bancos, no se si leiste esto: http://mundo-perverso.blogspot.com/2007/10/el-perverso-dominio-de-la-fed.html

Pedriño: "aplicando su baremo homofóbico, me imagino que el "Maurice Watch" es su voyeurista declaración de amor para con el Ingeniero Macri."

Primero que nada no seas chicanero, no fue homofóbico el comentario. No tengo nada en contra de la homosexualidad y podés hacer lo que quieras con tu sexualidad que no vas a ser juzgado.

Con respecto a lo de Mauri, ¿No te parecen suficientes los cuarentaytantos motivos que aparecen en la lista de vigilando a Mauricio como para realizar el seguiimento? Digo, atribuirle otra connotación estando los argumentos ahí como que no da creo ió.

Saludazos!

Albertito dijo...

Diego:
Hay gente a la que no le interesa la política porque creen que todo está bien como está asi que no hace falta hacer nada al respecto. Otros, por el contrario, creen que el sistema no provee una verdadera alternativa, ni es posible construirla, asi que es al pedo calentarse sobre el tema porque igual nada vas a lograr.
hay muchas razones por las cuales a algunos puede no interesarles el tema, pero fijate que cuanto mas estable son los sistemas, menos gente tiende a participar o prestar atención.

Martin - www.destructordemitos.com.ar dijo...

Diego F., de hecho existe mucha gente a la que no le interesa la política. Pero nada de nada. Cero. Ni tienen idea quien es De Vido, por ejemplo.

E, insisto, están en todo su derecho.

El problema es que como a nosotros tenemos interés, tendemos a creer que el resto también (aunque sea mínimamente). Pero en realidad vivimos en un microclima.

Saludos!

Tia Maria dijo...

a la pregunta del titulo del post (que esta muy bueno y sirve para refutar a los que quieren vendernos un sistema fraudulento) respondo con este video: http://www.youtube.com/watch?v=8RQoYztmvjw

Feliz año nuevo Diego

Esteban dijo...

Un poco viejo, pero bue...
Me sorprendio de sobremanera, que gente tan conocida en el medio, de argumentos tan debiles desde lo tecnico, para criticar el voto electronico.

El mejor argumento para estar encontra del voto electronico, es plantearse que ventajas ofrece y si es viable de usar en una poblacion como la Argentina.
Pero los argumentos de seguridad tecnicos que dieron en este informe, son facilmente salvables y esta gente lo sabe...

Diego F. dijo...

Esteban: si son tan débiles los argumentos, refutalos; yo no veo la debilidad que les atribuís.
Saludos

Esteban dijo...

Diego, no es para hacer spam, pero mi inspiro a escribir un post.

Mi respuesta

ARGENTIDEAS dijo...

Sostengo que tarde o temprano se va a imponer el voto electrónico. Sería fácil comenzar con pequeñas modificaciones al sistema actual. Hay muchas maneras de acercarnos y mi criterio es comenzar con pasos sencillos, con un sistema que he desarrollado para comenzar. (YO NO TENGO INTERESES COMERCIALES , SOY INGENIERO ELECTRÓNICO Y CON MUCHO DE INFORMÁTICO, JUBILADO Y ESTOY DISPUESTO A COLABORAR CON UN BUEN PROYECTO. No tengo empresas detrás mío) Pero como hay mucha oposición, creo que deberíamos iniciar un blog-foro dedicado a los detalles tecnológicos y las consecuencias de orden práctico.

Ojo Coincido con algunas apreciaciones de ustedes:
1-Que detrás de esto hay muchas empresas preparadas para lucrar.
2-Que en un principio no hay una diferencia substancial con el voto en la forma tradicional. Pero el sistema informático es muy superior a la larga y perfeccionable, y con muchas otras aplicaciones.

Pero,... pero hay que hacer el análisis porque sin duda la nueva tecnología se va a imponer en todas partes. vamos a quedar como unos ignorantes preinformáticos.
el uso de las tecnologías sigue expandiéndose a pasos agigantados.

Lo que se dice en este blog y sus comentarios depende mucho de la tecnología empleada. Las críticas son fácilmente solucionables Todo es mejorable, como bien saben los que usan esta tecnología.

Diego F. dijo...

Argentinideas: fijate bien los argumentos que esgrimen los especialistas en el video, se trata de que es muchísimo más fácil fraguar una elección con el voto electrónico que con el papel. Y te recomiendo para complementar este post del lic. Baleno, donde aporta más pruebas al respecto.

Saludos

jaker2 dijo...

El voto electrónico , facil de vulnerar y hackear
publicado por Clarin Blog / 27 de Marzo año 2010
habla un ex Hacker , Jaker2
http://blogs.clarin.com/jaker2ilustrado/

Juan Pablo dijo...

Creo que el punto mas importante de toda esta cuestión es que enorme gasto de infraestructura con la plena seguridad de que existirán defectos de software (para ser mas precisos, la mezcla entre el software en sí y el deployment o la 'instalación' del mismo) y aún con la posibilidad de excluir a las clases sociales mas bajas no justificaría los beneficios que el sistema electrónico traería.

Antes de pensar en la posibilidad de inyectar código malicioso, como se explica al minuto 13 del video, creo que hay que centrarse en todos los defectos debidos a la negligencia: un sistema de software tan amplio con requirimientos duros de confiabilidad no puede estar libre de defectos sin un período intensivo de una década de pruebas piloto, lo que resultaría mucho mas costoso que la votación 'old school'.

Finalmente, no debería ser tan sencillo inyectar un virus "invisible". Por un lado, lo lógico es que cada partido tenga sus fiscales especializados técnicamente para auditar el código fuente. Por el otro, el firmware (el software del aparato, grabado en un chip de solo lectura) debería tener un algoritmo para generar una huella digital del programa cargado en la tarjetita. Cuando se hace el test que mencionan, el firmware genera la huella digital del software y el fiscal debería compararlo con la huella digital "oficial", que debería ser de público conocimiento. Este último comentario solo lo hago a título informativo, personalmente creo que el riesgo de implementar el voto electrónico es altísimo hasta que no sea super estable, abierto y sobre todo NO excluyente. Me parece una inversión que traería costos muy dañinos para nuestra democracia.

Saludos.

Juan Pablo dijo...

Un comentario mas, que recordé recién. Hace un tiempo, cuando trabajé para un instituto de investigación de software, se recibieron varios prototipos de voto electrónico para testearlos. Uno de ellos tenía touch screen con Windows, pero "oculto" para el votante. ¿Qué pasó? A uno de los que lo probaban se le ocurrió patear el enchufe, el sistema se reinició y apareció el escritorio con un Windows. Acto seguido, se buscó la base de datos y con el dedo se llevaron sus archivos hasta la Papelera de Reciclaje :S. Les aseguro que la anécdota es real.

Son sistemas tan complejos que garantizar la ausencia de errores lleva muchísimos años. El menor de los defectos puede arruinar hasta los mecanismos mas complejos de seguridad. (La famosa frase de que una cadena es tan fuerte como su eslabón mas débil es aplicable de lleno en este campo).

Related Posts with Thumbnails