martes, diciembre 11, 2007

Periodistas de Huracán: una tragedia olvidada.



Como muchos saben hasta mitad de este año fui parte del programa "Total no nos ve nadie" emitido por FM95.5 Patricios los miércoles de 21 a 23hs. Antes que nuestro programa, hasta el año pasado, se emitía "A puro globo", dedicado al seguimiento de Huracán.

El Miércoles 17 de Mayo de 2006, cuando llegábamos con Ariel, el productor del programa, a la radio no entendíamos qué pasaba. Los parlantes internos de la emisora estaban casi en silencio. El estudio donde siempre que llegábamos estaba el grupo riendo y calentando el ambiente estaba casi vacío, sólo había una persona que, luego de enterarme lo que había pasado, no entendí de dónde sacó las fuerzas para estar ahí, intentando conducir el clásico programa de la emisora.

Carlos Fernández, Walter Ariel González, Carlos Alberto Sigüenza y Miguel Durán habían muerto en un accidente al regreso de la cobertura de un partido en San Juan, en el cual Huracán había ganado 3 a 2. A simple vista fue un hecho trágico, un simple accidente más.

Los teléfonos no paraban de sonar en la radio y durante nuestro programa tuvimos que atender a los que llamaban de los grandes medios, a los hinchas del globo que no entendían nada, a los familiares, en fin, un garrón teniendo en cuenta que el nuestro es un programa que si bien trata temas políticos y de actualidad, nunca deja de lado el humor. ¿Cómo hacer el programa con ese ánimo?

Ese día no estaban los chicos para hacerles algún chiste sobre el humo y el espeso aire que nos dejaban adentro del estudio, que al ser varios y muchachos del deporte era algo remarcable. Pero tuvimos que hacer el programa porque la radio no declaró el duelo ni mucho menos. Había que salir igual al aire así que hicimos las aclaraciones y homenaje pertinentes y arrancamos, intentando simular una normalidad que cláramente distaba mucho de la normalidad.

Hasta acá no sabíamos las causas. Hablando con diversas fuentes nos enteramos que habían tenido los chicos que viajar hasta San Juan y no tenían paga la estadía por parte de la radio, con lo cual (no recuerdo si eran 14 o 16 horas) tenían mucho viaje de ida, hacer toda la cobertura del programa y luego volver sin descansar.

La precariedad laboral en la que trabajaban los chicos, esa misma precariedad con la que trabajamos tantos en diversos rubros, se había cobrado 4 vidas.

Hoy me llegó un mail de su prima Lucía Medina que quería compartir con ustedes así conocen la historia de los compañeros.

Hola a todos/as, les escribo para avisarles que el día domingo 16 de diciembre, a las 11.30 hs. en el programa "Rutas en rojo" van a pasar la historia de mi primo Miguel, que, como ustedes saben, falleció en un accidente de auto, el año pasado.
Dudé mucho sobre si estaba bien o mal escribir este mail, la verdad que el dolor es demasiado grande y la herida es difícil de cerrar, pero sinceramente me parece importante difundir el mensaje que intentó transmitir mi familia al participar del programa.
Este mensaje va mucho más allá de la indiscutible importancia de evitar los accidentes de tránsito, sino, en este caso, la de defender y exigir que se cumplan nuestros derechos como trabajadores, no de manera individual sino colectiva que es la forma en la que en definitiva se sostienen y jerarquizan las conquistas sociales más importantes.

Nosotros, como familia, de alguna manera creeemos que nos equivocamos al no poder hacer que Migue tomara conciencia de la importancia de trabajar en condiciones dignas, aunque eso implicara enfrentar a los políticos/empresarios que con toda impunidad usufructúan las ganancias del trabajo cuasi-esclavo; esa imposibilidad nos costó una pérdida irreparable. Obviamente nada ni nadie va a devolvernos a Migue, pero la idea es que ninguna familia pase por lo que pasamos nosotros porque como dije antes el dolor es muy grande y la herida muy, muy difícil de cerrar. En este sentido va la pelea en las justicia por los derechos de Migue que hoy no son reconocidos por la radio para la que trabajaba (FM Patricios) y también el programa del domingo.

Les repito el programa es "Rutas en rojo", el domingo 16/12, a las 11.30 hs. por América TV. Si no pueden verlo ya está colgado en la página del programa www.rutasenrojo.com.ar en la parte que dice casos, caso "periodistas de Huracán".
Un abrazo a todos y todas y gracias.
Link al programa.

NO SE OLVIDEN DE LOS CHICOS DE HURACAN.

D.F.

3 respuestas:

Julián dijo...

No sabía nada sobre el tema Diego. Gracias por dar cuenta.

Diego F. dijo...

Es que este hecho no fue ni siquiera profundizado -ni mucho menos investigado- por sus colegas. Todos se preocuparon en su momento por llamar para corroborar la noticia y dar el pésame pero luego... bueno, así van quedando cosas en el camino. Por suerte cada tanto alguno levanta esas cosas que van dejando tiradas.

Abrazo.

Trueco blog por un kilo de papas dijo...

Recuerdo haber escuchado la noticia, pero jamás ninguna mención sobre las condiciones laborales de los flacos (no me parece raro por parte de los dueños, quién puede tirar la primera piedra, es triste y patético)
Un abrazo

Related Posts with Thumbnails