jueves, diciembre 06, 2007

Imperdible

Perdón, no la consigo en español (si alguien consigue la transcripción o el video subtitulado avisen por favor), pero tienen que escuchar esta charla de Larry Lessig acerca de cómo la creatividad está siendo estrangulada por la ley. (grax Fedeq por la recomendación del sitio Ted.com)

5 respuestas:

Cami dijo...

Para mi este es el post del año Diego, que groso este Lesig!!

Diego F. dijo...

Qué bueno que te haya gustado, a mi me pareció genial, pero bueno, ya lo dije en el post... No se si habrá post del año, pero cuando actualice el formato del blog seguro va a estar en la sección "selección"

Saludos!

Martin - www.destructordemitos.com.ar dijo...

Diego, muy buen material.
Entiendo que estás de acuerdo con lo que dice Lessig. Pero en otras oportunidades noté que apoyás ciertas intervenciones estatales que regulan en mayor o menor medida las actividades de las personas y la posibilidad de apropiarse de los frutos de las mismas. Una empresa, al fin de cuentas, es eso y se basa en la creatividad individual (dejemos de lado a aquellas que viven de los negocios con el estado).

¿Cómo se compatibiliza esto? Te lo pregunto porque a veces me cuesta entenderlo. Si bien en muchos casos no coincidimos, noto que tenés cierta apertura mental que no se observa en otras partes del espectro ideológico (sea de izquierda o derecha).

Saludos!

Diego F. dijo...

Martín: el tema es a grandes rasgos que por un lado creo que el Estado tiene que tener entre sus funciones la contención social, en el sentido de equiparar las desigualdades producidas por el sistema socioeconómico que tenemos y, a la vez, tiene que tender a garantizar la máxima libertad individual. Yo no creo que destruyendo al Estado en este momento histórico se logre otra cosa que dejar que el pez grande se coma a los más chiquitos.
Además, en este caso, las leyes de copyright cláramente benefician a algunas grandes corporaciones al costo de estrangular la creatividad humana, o sea, en cierto punto frenar el progreso.

Saludos

Fernando (Nerd Gaucho) dijo...

Justamente siguiendo con lo que dice Diego F. el espíritu de Creative Commons no es "destruyamos el copyright" sino de proveer una licencia superadora, para que aquellos que SI quieren distribuir su contenido, pero CONSERVANDO sus derechos y a la vez permitiendo que otros lo re-usen, puedan tener una alternative.

Lessig lo describe muy bien como "un termino medio, una 'tercera via' entre el 'public domain' y el copyright".

FC

Related Posts with Thumbnails