miércoles, diciembre 19, 2007

Cartas XVIII: Mauricio se enzurdece



El matutino que no defrauda le envió una advertencia a través de su correo de lectores al electo Jefe de Gobierno, Mauricio, a quién están acusando de blandengue. El lector que envía la carta, si bien tiene el apellido de uno que quedó en la historia gracias a Spielberg como un buen tipo, está preocupado porque Mauricio había prometido erradicar las villas y, ahora que gobierna, pareciera haberse convertido en un comunista que pretende urbanizarlas debido al reclamo de los vecinos. La pieza se titula "Urbanizar las villas" y dice así:

Urbanizar villas


Señor Director:

"Con gran preocupación he visto publicada la intención del gobierno de la ciudad de urbanizar las villas miseria dentro de la ciudad de Buenos Aires.

"Es mi opinión que modificar el carácter precario y transitorio de estos asentamientos es hipotecar el futuro de la ciudad en contra de elementales derechos de sus habitantes. Estas villas precarias son una amenaza permanente desde la que surge todo tipo de patologías sociales que el gobierno debe tratar de eliminar, a saber: delincuencia, drogadicción, explotación infantil, cirujeo, asentamiento de inmigración ilegal, etcétera.

"Es una obligación ineludible del gobierno encarar un plan concreto de erradicación a partir, fundamentalmente, de no admitir ni legitimar el acceso ilegal a la propiedad, defendiendo los bienes y principios que deben salvaguardar en nombre de la sociedad."

Alejandro Schindler
DNI 7.593.380

Al leer esto recuerdo que alguien me dijo hace un tiempo "a Macri no lo votaron 'a pesar de' que dijo que iba a limpiar la ciudad de negros, lo votaron POR eso.

Saludos
D.F.

5 respuestas:

Mensajero dijo...

Eso, eso, basta de acceso ilegal a la propiedad pública...a erradicar a rradicar, que la city es nuestra tuya y de aquél.....empecemos por Puerto Madero y el Faena District.

Horacio dijo...

Es interesante el uso de la palabra "patologías sociales" como metáfora de lo que allí se encuentra. El querer usar una palabra del ámbito médico indica una toma de distancia, un intento de objetivación, de posicionamiento en un discurso que valide el accionar posterior frente a esa desviación de la norma...de esta manera, en caso de haber querido ser más sutil, el decepcionado votante de Maurize hubiera podido continuar la frase con un verbo del mismo ámbito: Así, podría haber sugerido "extirpar ese cáncer social"...¡qué preciso hubiera sido! como un cirujano.
Hay una cosa que siempre comenta mi viejo cuando hablamos de Macri. Él me dice que no le tiene tanto miedo, porque viene a robar y punto. Así lo dice, y yo creo que tiene razón. Algunos de los votantes de Macri pueden haberlo votarlo movidos por una cuestión ideológica que los acerque a desear acciones como la de erradicar villas, pero Macri no va a hacerlo por una idea trascendental que lo invite a ello, la cual se sienta obligado a cumplir; lo hará de acuerdo a la guita que esto le dé (ya sé, descubrí la pólvora -me dirán-...lo que pasa es que a veces uno mismo se descubre pensándolo a Maurixio como si fuera "malo")...y, en realidad, si mañana la diera guita el Che, Macri sería guevarista. Los ilusos votantes habrán pensado que eligieron a un paladín de la moral y las buenas costumbres -maquillado más [pos]modernamente- pero él se pondrá el disfraz de superhéroe sólo cuando se ilumine el cielo con la la guitaseñal, y así descubriremos que el escudo en el pecho que lleva su traje es el del signo Dólares. Si todavía no erradicó las villas, lo hará cuando le sea economicamente más beneficioso...para sí mismo, claro.

saludos

Exiliado Astral dijo...

Leyendo la carta recuerdo el artículo de Página:

La construcción de la derrota

Por José Pablo Feinmann

La parte final parece medio profética:

Cuidado, Macri: sus votantes le piden limpieza y mano dura. Le están pidiendo un muerto o más. En rigor, los que haga falta. Pero (usted, al menos, tiene que saberlo) le piden, con eso, que deteriore y hasta que destruya su carrera política. Que construya su derrota. El problema es: si Macri no les da el muerto o los muertos o los violentamente expulsados que le piden, ¿a quién van a empezar a llamar?

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-87139-2007-06-25.html

Saludos.

Martin - www.destructordemitos.com.ar dijo...

Me resulta chocante que el problema sea la localización de los "villeros" y no la existencia de la condición de "villero".

¿Urbanizando villas se terminan los villeros? ¿Y expulsándolos? ¿Ser villero es dejar de ser humano?

Nunca entenderé como algunas personas pueden pretender un desarrollo feliz de su vida negando la existencia de otros que sufren, pasan hambre y se ven obligados a mendigar a pocos metros de su casa...

Y no hablo solo de los derechosos (como el de la carta). Hay muchos de izquierda que se la pasan hablando de la injusticia social y después la solución que proponen es darle más subsidios a quienes ya la están pasando bien... por supuesto, a costa de quienes la están pasando muy mal.

Saludos!

Látigo dijo...

Yo no creo que Macri vaya a erradicar las villas de la capital, es más, creo que van a seguir aumentando su población. Erradicar una villa no es sólo ir a "hacer cumplir la ley" desalojando usurpadores como pretenden muchos que votaron a Macri. Es una tarea complejísima que necesita acciones muy bien pensadas, un presupuesto que acompañe y un acuerdo con los habitantes a trasladar. Aunque en el discurso lo parezca, los habitantes de las villas no son cosas reubicables a voluntad del jefe de gobierno.
El mensaje que transmitió el pro a ese votante porteño que le creyó son sólo dos renglones sin ningún plan serio.
Son sólo "propuestas" de campaña simples. Muchos votantes creen que un jefe de gobierno de un día para otro construye, en algún buen lugar alejado de la ciudad, 40mil viviendas dignas, todos los habitantes de la villa son trasladados sin chistar, las topadoras de alguna de las empresas de socma arrasan con el chaperío y en un par de meses tenemos torres de 50 pisos a 3 mil dolares el metro cuadrado.
Eso es una fantasía absoluta, que como fantasía funciona, pero la realidad indica que un gobierno como el de Macri no va a llegar a ningún acuerdo con nadie, no va a construir las viviendas necesarias ni tampoco va a aprovechar esos metros carísimos a metros de retiro. Eso sí, la explicación luego va a ser simple: "entre los villeros hay activistas políticos amparados por el gobierno montonero que hacen imposible cualquier gestión y que perjudican a sus pares al privarlos de una vivienda digna"... "nos ponen palos en la rueda, pero si nos dan la confianza a nivel nacional van a ver cómo se acaba esta historia en seguida"

Saludos

Related Posts with Thumbnails