martes, diciembre 04, 2007

Así terminan los buenos periodistas



Santiago Pinetta es un nombre que probablemente no les suene. Sin embargo fue él quien destapó el escándalo IBM-Banco Nación. Un amigo me comentó que varias veces lo vió pidiendo limosna en la estación de subte donde él bajaba para ir al trabajo y de la indignación causada por esa anécdota surge este post.

Su curriculum es amplio: Desde 1945 trabajó en muchos medios periodísticos: Clarín, La Razón, Crítica, El Mundo, la revista Primera Plana desde su fundación y también en radio y televisión. Fue corresponsal de medios extranjeros y autor de "El final de un brujo", sobre la Triple A, y de una biografía de Juan Perón.

En su libro "La Nación Robada", Pinetta develó las maniobras de corrupción que rodearon la operación entre el Nación e IBM, por casi 250 millones de dólares, y el propio periodista acudió en 1994 a los tribunales federales para radicar la denuncia que dio origen a una investigación penal que ahora será ventilada en un juicio oral.

Les dejo una citas de esta entrevista realizada en 2004 por Jorge Urien Berri para La Nación:

(...)como no se iniciaba ninguna investigación, redacté una denuncia judicial y el 18 de mayo de 1994 se la entregué en mano a un fiscal de Cámara, que la leyó y me dijo: Retirala, esto te va a llevar a la Chacarita. Pero se la dejé. Le tocó al juez federal Adolfo Bagnasco y, ¿qué hizo? La puso en un cajón. Pero ahí nomás, en mayo de 1994, empezó a cambiar mi vida. Me golpean en Loria y Rivadavia.

-¿Cuándo empezó a moverse la causa?

-El 16 de septiembre de 1995. Ese día pasaron varias cosas: desembarcó gente del FBI y allanó IBM por esa ley norteamericana que impide a sus empresas coimear. Y tal vez por eso, ese día Bagnasco fue a buscar documentos al Banco Nación. Y a las 18 de ese día sufrí el segundo atentado: en Callao, entre Rivadavia y Mitre, me pasó por arriba un taxi. Me lo tiraron encima. Me llevaron a la Clínica Colegiales con 14 fracturas, y allí me acordé de lo que me había dicho el fiscal. Estuve internado siete meses.

-Luego lo tajearon.

-Antes hubo un tercer atentado en 1996. Armaron una falsa entrevista y, cuando los recibí en casa, me dieron una trompada con esos puños de hierro y perdí los dientes. El cuarto fue el 31 de julio de 1996. Caminaba por Corrientes cuando me tiraron al suelo. Me desperté en el Hospital Ramos Mejía. Tenía tajeado "IBM" en el pecho con un bisturí. Adrián Pelacchi, el jefe de la Federal, dijo que yo me lo escribí.

-¿Quisieron coimearlo?

-Sí, pero no vamos a hablar de eso. Es cierto que después nunca más conseguí trabajo en serio, sólo tareas mal remuneradas. Casi todos mis trabajos los he cobrado en negro, por eso no tengo jubilación.

-¿Investigó otros escándalos?

-Sí, el caso del Banco Nacional de Desarrollo durante el gobierno de Alfonsín, y las misteriosas inversiones del Banco Nación en las Islas Caymán, que denuncié, y la Justicia no hizo nada. Y mucho antes destapé un asunto que me valió mi primera paliza como periodista: un contrabando de hermosos fusiles Máuser de colección del Ejército, entregados a holdings de grandes cazadores norteamericanos.
Uno al indagar un poco en la vida de este honorable periodista (aún en esta época y país la palabra "honor" no debe perderse) se pregunta cómo es posible que termine así. ¿No existe un gremio?¿Una asociación profesional?¿Por qué no lo revindican sus colegas de los medios masivos?
¿A nadie avergüenza que esté debilitado y mendigando en las estaciones de subte?

La falta de programas políticos y de periodismo de investigación facilitan que en lugar de hablar de casos como este, la opinión pública esté más preocupada por una nena desaparecida en Europa o por quién llega a la final de gerundiando por un sueño.

Para los que quieran profundizar sobre la historia de este periodista abandonado por sus colegas, por sus ex-empleadores y por la ingrata sociedad que no valora el hecho de que gracias a este tipo volvieron millones al erario, les dejo estos links: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7.

¿Se hará eco alguno de los periodistas que tienen la suerte y el acomodo como para hablar masivamente?

Saludos
D.F.

Foto: Ricardo Pristupluk

17 respuestas:

Anónimo dijo...

Diego F. hace unos meses quee descubrí este blog y hace poco lo agregué a favoritos y me hice asiduo comentador,normalmente estoy de acuerdo ocn la ideología y lso principios que aca se comunican, pero creo que este post va a ser muy díficil superarlo, gente como Santiago Pinetta para mi son heroes reales y me da mucha bronca la injustiica en casos como este y tambien el lavado de cerebro que le hacen lo medios de incomunicación a la gente, bombardeandonos con noticias amarillistas, falsos datos , deesesperanza y frívolidad.
Recuerdo mi epoca de estudiante de cine en la Uba y el dia que la abandone una de las razones era que odiaba el mundo del diseño la cultura fashioneta que comeenzó en lo 90, eer ami adolescencia y estab muy enojado con todo (aun lo estoy) y recuerdo que había que entregar un documental tipo tesis y yo hice un documental sobre los trabajadorees de cadáveres tratando de ser lo mas agresivo posible mostrando como se trozaban cuerpos y mezclado con anecdotas de la gente que trabaja con cadáveres, pero mas alla que documentar un hecho objetivo o una actividad, quería expresar una opinón propia de asco frente a la negación y la estupidez humana que nos rodea, ojala hubiese teenido temas para retratar como por ej la vida de Pinetta, pero eera el año 96 y no lo conocí hasta ahora, en fin,mi ideea en es emomento frente a tanat engación en forma de analisís formal era que lo importate era "tener algo que decir" y ahora ya mas grande me doy cuenta que al emnos en eso tenía y aún tengo razón.

Saludos y gracias por la data.

Federico.

Laura dijo...

Yo entré al blog ayer a traves de fuerza femenina por un post sobre el aborto que me parecio muy bueno. Hoy vine a dejar un comentario ahi y me topo con este otro post que refuerza la impresión que me había dado ayer. Es tristisimo que las personas dignas terminen asesinados o muertos en vida ante la indiferencia de todos. Bueno, evidentemente no de todos y es por eso que te felicito otra vez en este post.

Diego F. dijo...

Bueno me alegra que les haya gustado el post, a mi me pareció demasiado indignante y es por eso que lo publiqué.

Federico: colgá el docu en youtube, me generaste intriga, no tenía idea que había "trozadores de fiambres".

Laura: si, yo pasé por el blog que decís pero no postea seguido, ¿no? Gracias por tu comentario.

Saludos!

Lic. Baleno dijo...

Me quede pensando en lo que vos decis. No le vamos a pedir a ADEPA pero no hay UTPBA?

Julián dijo...

Este es uno de los momentos en qeu sentís que todo te pega de golpe a la cara y en algún lugar alguien se ríe de la desgracia ajena.

No sé que joraca comentar, es muy fuerte.

Acá hay una nota de una buena página contando un poco más lo que vio tu amigo diego:

http://www.diariobuenosaires.com.ar/nota2.asp?IDNoticia=10132

Diego F. dijo...

Julián: también el hecho de que esté a la vista de todos habla un poco del grado de resignación que existe a la impunidad, está hace 13 años con este tema...
Gracias por el link, igual fijate ahí en los números del final del post que hay varios.

Saludos

Julián dijo...

Hay que comunicarse con la UTPBa Diego.

Aunque más no sea con un correo o un llamado.

Arlene dijo...

Te felicito Diego, es muy bueno que haya gente divulgando temas como este. Buen blog.

Anónimo dijo...

http://www.cinecin.com/mostrar_corto.asp?id=33

ahi te paso un link de una pagina española donde esta colgado el cortometraje sobre geente que trabaja con cadaveres se llama: "Carne".

Saludos.Fritz.

Diego F. dijo...

Grazzie Fritz, apenas pueda lo veo.

Anónimo dijo...

de nada...lo que si, si sos impresionable no lo veas porque es fuerte y explícito.

adioo.

Fritz.

Jorge Y. de la G. dijo...

Otra demostración de una de las verdades que canta León: éste es un país esponja, se chupa todo lo que pasó.

Recuerdo la investigación de Pinetta, casi nadie hablaba del tema hasta que se empezó a mover la causa gracias a él. Tengo el caso bien presente porque cerca de mi lugar de trabajo en Ciudad Universitaria apareció el cadáver de Marcelo Cattáneo, quien estaba vinculado con la causa.
http://www.ayudatareas.com.ar/noticias/12/archivo-k1522.shtml

Desde aquí le mando un fuerte abrazo a Pinetta, ojalá se lo pueda ayudar.

Un abrazo Diego.

alicia victoria a. dijo...

Me quedé helada leyendo tu post , vivimos con miedo, a todo y de todos no podemos opinar libremente , ya no hay periodistas serios en la televisión abierta , casi tampoco en cable (además cada día hay menos plata para esos gustos)Seudo-Democracia-Dictatorial , hasta ayer asumió la PRESIDENTA Y fustigó a los medios de prensa , se vió en todo el mundo . Una verguenza!
Y encima esta nota , me revuelve el estómago , alguien se acuerda de Juan Castro ? Gracias por tus post , tristes pero reales .Estamos en el horno hermano!

Diego F. dijo...

Alicia: lo dijo Discépolo: "allá en el horno nos vamos a encontrar", y sí, aquí nos encontramos.

Saludos

Miranda dijo...

Que increible, la verdad que no tenia idea de esto, ya lo estoy mandando por mail. Me gusto mucho tu blog. Saludos.

>Eneas dijo...

A Santiago tuve la suerte de conocerlo en una epoca que sali con su hija Victoria, aunque en un momento quise hacerle un jucio hoy estoy dispuesto a ayudarlo.
Les dejo mi contacto y se comunican conmigo.
Federico Eneas Marcos
eneasdetroya@hotmail.com
645565076
Barcelona, España

Mariana dijo...

¿Supiste algo más de él? Qué loca historia Diego!!
Muy bueno tu blog!

Related Posts with Thumbnails