lunes, diciembre 03, 2007

50/50



¿Cómo se podría, en una sociedad dividida entre los que quieren modelos radicalmente opuestos, lograr una síntesis a la dialéctica? ¿Cómo se logra en un país donde la utopía de unos es la distopía de los otros? ¿Es posible encontrar un síntesis superadora?
A Chávez con sus polémicas ya lo conocemos gracias a la campaña mediática, pero.. ¿no les da un poco de curiosidad ver qué dicen del otro lado? Vean este sitio y verán a lo que me refiero. Me quedo con la pregunta que se hace Mendieta: ¿habrían aceptado sin chistar la misma diferencia pero al revés los demócratas opositores?

11 respuestas:

Julián dijo...

Mirá Diego.

Acá me parece que hay un error de tu parte.

El debate se polarizó tanto qeu terminó cayendo-era obvio- en la controversia sobre Sí o No a Chávez.

De la COnstitución, bien gracias.

Realmente el proyecto tenía artículos de avanzada, como la protección de los trabajadores autnónomos, algo inusitado acá en la patria contratista.

Algo que he visto en varios análisis es el error de pensar que ese 51% equivale a una oposición homogénea y atrincherada detrás de un partido,

Error, la coalición opositora era al viejo estilo de la Unión Democrática. Bolsa de gatos, de izquierdistas de salón, de derecha cerril, de estudiantado de privada. El resto es cuento.La base que votó puede ser antes votante de Chávez, pero es claro que las cúpulas son impresentables.

Las explicaciones para la derrota se van a multiplicar en estas horas y van a variar según la posición de cada uno. Yo creo que dos factores que no se pueden dejar de tener en cuenta son la enorme incidencia de los grandes medios en la campaña y la forma en que el oficialismo planteó la campaña.

Algo destacable a mi juicio en la larga carrera de la izquierda latinoamericana "pura"(PC) de ser eternamente gorila, es que el PCV apoya a Chávez pero sin integrarse al PSU.

Esto no significa que el pueblo venezolano no quiera a Chávez en el poder, fue un freno, y el oficialismo lo aceptó. Algo que está en dudas si lo hubieran aceptado los cuervos de la oposición, recordemos los dichos de algún enviado de Dios que hizo apología de foquismo guevarista y trotkysmo a la inversa, esa frase de 10 mil focos de protesta al mismo tiempo.

No fue ahora, pero yo no tengo dudas de que en todos los años que le quedan esta reforma se va a volver a presentar.

No te olvides de lo que pasa en Ecuador Diegote.

Diego F. dijo...

Julián: yo creo que las urnas expresan la relación de poder entre los sectores de la sociedad. Ahora no tengo mucho tiempo pero creo -pura elucubración- que si hubiera sido un plebiscito para ver si Chávez se quedaba o se iba, habría ganado por lejos el "si".

El tema es que una reforma constitucional como la que presentó Chávez (en la cual yo estoy de acuerdo con muchos puntos y otros no opino porque no estudié bien el alcance) hay muchos "indecisos" de entrada. El poder es el poder de convencer al pueblo de que le conviene -o no le conviene- la reforma. Evidentemente a mi entender lograron convencer a la mitad de los que votan y un poquito más y, viendo cómo Chávez ejerce el poder, sería absurdo suponer que no fue bien comunicada la reforma que quería realizar. Igual puse el eje en la corta distancia entre el sí y el no ya que me parece que estaría bueno debatir acerca de cómo se supera una polarización como la que veo en Venezuela.

Saludos!

Anónimo dijo...

la verdad me entristeció el resultado,porque supone varias cosas feas en primer lugar cierta perdida de inocencia y luego ver como la gente le teme mucho a los cambios, es muy egoísta y rastrera con tal de conservar un mediocre estilo de vida y privilegio de clase, tambien queda la amarga sensación de que la gente cree que "estamos bien" o peor aún que por miedo a estar peor se conforma con algo malo,sin dudas como dijeron algunos ayer los medios de dereecha, la gente se puso mas "reflexiva" en Venezuela, claro que la reflexión a veces tiene un costado negativo.

Fritz.

Anónimo dijo...

yo veo el canal telesur a diario,y si me parece un excelente canal de tv sobretodo por la calidad de sus documentales,notas y noticieeros y por mostrar y habalr desde "otro lado" cosa que ningún otro medio hace; ahora respecto a las razones de que se haya perdido creeería que influyeron varios factores algunos no demasiado "casuales", en primer lugar la campaña de desprestigio mediática(venezolana y mundial)y otros factores serían la falta de información concreta de los puntos a cambiar, la oposición y el mundo entero lo unico que decía era:"Chavez quiere enquistarse en el poder reelegirse eternamente y les va a quitar su pequeñita propiedad privada"
Y Chavez constetaba, pero a su modo pendenciero y a veces caricaturezco (que creo que le juega en contra aunque ese aspecto de su caracter podría tener un valor ambivalente ya que a la vez le sirve para tiranizar a tibios e indecisos o gente poco culta en todo caso cae muy mal al tibio gorilon clase media-medio pelo pretencioso que se cree libre y no quiere que nadie le levante el tono de voz pero despues se lo cojen las multinacionales)
En fin; creo que no fueron claros en mostrar las virtudes de la reforma que creo que las había y muchas y dejaron que el fantasma del miedo creciera bueno y tambien hay que tener en cuenta que en realidad mas alla del caso Evo y Chavez y cia la tendencia al gorilaje esta creciendo en el mundo sobre todo en europa y las capitales mas grandes, quizas producto de una polarización que va a llevar a mas polarización.

Fritz.

Horacio dijo...

Si hubiera ganado el Sí, estarían todos gritando desaforados "¡Fraude!, ¡fraude!". Como perdió, se escuchará decir que el pueblo venezolano repudia a Chávez...

Anónimo dijo...

ah otro factor mas que en el conjunto influye, fue la negociación truncada con la FARC, lo cual a mi pareceer fue una estrategia de Uribe (junto con el gobierno de EU que le dieron la orden) para quitarle poder a Chavez, el episodio a una semana de las elecciones fue crucial para desestabilizar la influencia de Chavez.
La prensa internacional no quiere quee cunda el mal ejemplo de CHaveez, Evo y cia y por eso los hace "fracazar".

Fritz.

quique dijo...

Me parece que una cuestión de este tipo, que iba a incidir en forma importante en la vida de todos los venezolanos, de sus hijos y nietos merecía una organización popular mas amplia de la que realmente existe hoy.
Se necesitaba un debate popular con posibilidades de incidir, de mejorar o modificar el texto y después de todo esto, entonces si, la consulta popular.
El tema es ¿Cual es el socialismo que se propone, si es una propuesta elaborada desde arriba?
Ojo digo todo esto desde aca con infinita ignorancia de la realidad venezolana.

Anónimo dijo...

eestoy de acuerdo , para mi faltó exposición y discución sobre los puntos escenciales de la reforma, lo único que se logro con esta falta de exposición fue que la oposición infundiera el miedo, de todas maneras no entiendo como no ganó si se supone que Chavez cambío tanto el país como dicen...

Fritz

Jose Antonio dijo...

Algunos enlaces interesantes: http://es.youtube.com/watch?v=VH-l7B5IuWI&feature=related

Es curioso como decía que vuba es una dictadura. Pero lo curioso es como ha cambiado Chevez, como se ha endiosado y se cree casi un semidios el pobre.
Otro mas: http://es.youtube.com/watch?v=M_9zwD4NnYw&feature=related

y otro http://es.youtube.com/watch?v=iQTxg51X_kk&feature=related

Este el populachero de Chavez, muy amiguito del presidente iraní y contra la politica de EEUU, pero no deja de venderle petroleo con el que funciona buena parte de esa maquinaria "imperialista", que contrasentido no?

Anónimo dijo...

no, no es un contrasentido...¿que debería hacer para que te sea respetable? ¿se lo tendría que regalar? ¿se tendría que dejar invadir por los yanquis como hicieron con Irak?

Cuanta gente estúpida que hay entre los gorilones como este que acaba de comentar...¿que significa ser populachero? ¿repartir mas la torta intentar qu eno haya tantos pobres? ¡¡ojala hubiera mas "populacheros" para que el mundo sea meenos injusto!!

Fritz

Jose Antonio dijo...

Pues populachero es el que por medios políticos, haciendo uso de los medios de comunicación casi a su antojo, con un lenguaje soez en muchas ocasiones, trata de llegar al pueblo con medidas populares como el que entrega pan a los hambrientos, pero no hace nada porque ellos mismos puedan fabricar su pan. Populachero es porque dia sí y dia también se dedica a insultar, a utilizar un tono barriobajero. Si no te parece pupulachero en el sentido peyorativo, es que eres ciego. Y claro que es un contrasentido! Criticas el capitalismo, lo que hacen unos y otros y tu les suministras medios para hacerlo? eso no es un contrasentido? porque es que el no critica como otros muchos, el insulta los llama el demonio, el imperialismo, el mal, etc, vamos, que son malos para unas cosas, pero para venderles no1 anda ya!! Por cierto Fritz, da tu opinión sin insultar, todos podemos decir estupido, gilipollas, o raquitico mental, pero no lo haremos no?

Related Posts with Thumbnails