jueves, noviembre 01, 2007

Redistribución del ingreso



Desde principio del 2007 hasta ahora las prepagas aumentaron un 44%. Defensa del consumidor dice que hay un manejo monopólico del mercado. ¿Intervendrá el gobierno de Néstor o seguirá sin meterse en lo que a concentración de la economía refiere? Cristina dijo cláramente que el Estado debía intervenir para proteger a la sociedad de los abusos del mercado ¿por qué no empiezan ahora?

Por otra parte parece raro que en un país donde hay según el gobierno un 10% de inflación, los taxis hayan pasado de estar en 2005 la bajada de bandera $1,44 y la ficha $0,18, a $3,10 la bajada de bandera y $0,31 en 2007. O sea, más de un 100% de aumento en 2 años. La estrategia de los acuerdos "de a poquito" en los aumentos de precios está funcionando de maravilla en el país. El problema es que el costo de vida no se corresponde con el salario promedio y las jubilaciones (las que no son de privilegio, que sí, siguen vigentes y nadie dice ni mú) que perciben casi 5 millones de jubilados son de ¡596 pesos!
Lo interesante es que el salario mínimo -hoy en 960 pesos- llegará en diciembre a ¡980 pesos!

Fíjense lo tremendamente ambicioso del reclamo de los trabajadores en 2007: "salario mínimo que esté por encima de la línea de pobreza". Piensen que estamos hablando de los trabajadores en blanco, los que trabajan en negro ganan mucho menos, según Artemio (datos del tercer trimestre 2006): "Debe destacarse que las categorías ocupacionales más postergadas en la actual gestión resultaron los trabajadores bajo plan de empleo, los trabajadores “en negro” y los trabajadores del servicio doméstico que, incluso, perdieron entre un 11% y 42% poder de compra desde que este gobierno asumiera sus funciones."

8 respuestas:

Trueco blog por un kilo de papas dijo...

Alberto Fernández dijo ante los dos marmotas que estaba todo bárbaro y que los problemas de inflación era hipótesis desestabilizadoras inventadas por la oposición y que no iba a haber aumentos de precios ni tarifas por ahora, no seas contrera Diego.

Pd: Me hizo acordar a cuando Duhalde firmó los indultos para Gorriarán Merlo y Seineldín, salvando las distancias claro. Un abrazo

PabloT dijo...

deberías haberlo terminado igual que el anterior:

"...Pero por favor no se olvide que todo esto sólo es posible gracias a su voto..."

Diego F. dijo...

Trueco: oh no! ¿seré un desestabilizador?

PabloT: puede ser, me voy a replantear si ponerlo como anexo al título del blog.

Saludos

Anónimo dijo...

es peligroso negar la existencia de la inflación, me gustaría creer que el gobierno por lo menos en su interior sabe que es mucho más de lo que dice el deslegitimado indec, ahora bien, discutamos cuál es la canasta sobre la cual se mide: los taxis o las prepagas, servicio que utilizan 3 millones de argentinos, menos del 10% de la población del país no pueden ser parte de la canasta BÁSICA del país, esa es la canasta de la clase media, media alta, y alta. pongamos todas las cartas sobre la mesa. estoy lejos de ser especialista en definición de criterios para armar canastas básicas para medir, pero esto no puede quedar afuera.
Sldos y felicitaciones por el blog
Emanuel

Diego F. dijo...

Es cierto que prepagas y taxis son parte del consumo de clases medias y altas; sin embargo no por eso se tiene que librar a la suerte del mercado (en el caso de las prepagas del monopolio). O sea, la prioridad tienen que ser los sectores más bajos pero a la vez hay que poner en caja a los que se abusan de su posición en el mercado o de los aumentos desmedidos en ciertos sectores.

Saludos y gracias por las felicitaciones.

rfmaster dijo...

Me parece que si "saben lo que falta, y saben como hacerlo" (hasta que no lo justifique-no-le-saco-la-K Krishtina) porque no lo hacen ahora, y no BLANQUEAN a todos los trabajadores de un plumazo, o por lo menos presionan a los empresarios (que eso "parecería" que lo saben hacer) a que lo hagan ya.

Diego F. dijo...

RF: Cristina no tuvo todavía el poder de mando, yo le doy aunque sea una oportunidad, no puedo juzgarla sin saber qué va a hacer. Las cosas que me cayeron mal durante el kirchnerato ya las dejé bien claras y esperemos -no soy muy optimista, pero bueno- que haga un décimo de lo que dijo que hará. Pero sí, está claro que tienen que blanquear a los trabajadores, es hora de que esto cambie y para este tipo de cuestiones es que hay que aprovechar la situación de bonanza que estamos atravesando. Es cuando entra guita que hay que modificar las cosas que andan mal (ej: sistema tributario).

Saludos

rfmaster dijo...

Ella formo parte de este gobierno (ella misma lo dijo, "el senado es el organo deliberativo del poder ejecutivo" (sic)) así que por eso le mantengo la K hasta que demuestre que piensa cambiar lo malo que tuvo este gobierno y que mantenga lo bueno.

Related Posts with Thumbnails