viernes, noviembre 02, 2007

¿Noticia desaparecida?

Ayer en un noticiero que no puedo precisar por razones que no vienen al caso, anunciaron que el gobierno frenó un complot entre 9 bancos que se pusieron de acuerdo para hacer una matufia y modificar el valor del peso. Entre los bancos estaban mencionados el HSBC, el Francés y el Santender (eran 9 y todos conocidos). Sin embargo la noticia parece haberse esfumado. ¿Alguien tiene datos al respecto?

16 respuestas:

Diego dijo...

Me recordó a esta noticia:
http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-90691.html

¿No será la misma, emitida por un error del medio en cuestión?

Diego F. dijo...

Diego: es el mismo modus operandi pero ayer hablaban de 9 bancos y otros montos. Es raro que un noticiero se equivoque tan groseramente (pensá que hubo un informe y le dedicaron unos cuantos minutos detallando quiénes y cuánto dinero). ¿Qué habrá pasado?

Saludos

Anónimo dijo...

Es lógico que los bancos hagan eso. Yo, como individuo, también vendí los pocos pesos que tenía ahorrados y compré euros. No veo el porque de tanto alboroto que se armó (no acá sino en otros ámbitos)en torno a esta noticia. Me parece absolutamente normal. Es parte del negocio. Parece que para CFK son conspiradores y atentan contra el pueblo argentino... esa es más demagogia que otra cosa. Los bancos hacen su negocio, como todos nosotros hacemos los nuestros. Los boludos como yo que 6 años atrás perdimos un montón de nuestros ahorros de toda una vida ya no queremos más lola. Si yo y tantos otros "no apostamos" por nuestro país (cosa lógica y entendible), porqué lo va a hacer una corporación extranjera que solo quiere estar acá para ganar plata?

Saludos

Tano

Anónimo dijo...

No Tano, no es lógico que un grupo de empresas atenten contra un país. Tienen que ir presos esos hijos de puta

Afanado dijo...

Estaría bueno contar con alguna otra info al respecto, que no sea sólo la opinión de P/12, así nos podemos dar una mejor idea de la movida. Si encuentro algo lo posteo, porque parece grave.

Lic. Baleno dijo...

No Tano, no te preocupes, los bancos no compran dolares como vos pensando que va a subir y se pueden comer una picada con 16 platitos en la rambla. Ellos son los que quieren decidir si vas a ir a la rambla o no.
Vi la noticia en el videograph pero no recuerdo si de America o de C5N.
Igual es rara la noticia.

Latigo dijo...

Hay cosas que son muy difíciles de creer, realmente. Piensen en las estructuras de los bancos multinacionales, la cantidad de bancos que se mencionan y las posibilidades de que se puedan poner de acuerdo para una conspiración.
Yo laburé en varias compañías multinacionales y una de ellas era un banco. Mi puesto en ese momento era de cierta relevancia jerárquica y aún así, cosas realmente simples, como por ejemplo autorizar un curso de excel avanzado para los empleados de un determinado departamento requería una firma de algún jefe regional, que normalmente estaba o en Brasil, o en EEUU. Imaginen la complejidad que una conspiración ilegal requeriría para que pudieran ponerse de acuerdo y aceptar la participación de bancos como el HSBC (hoy el mayor del mundo) para intentar desestabilizar la moneda de un país que ni siquiera representa el 1% de su capital de giro en el mundo. Jefes de departamento, supervisores a nivel regional y global, discutiendo una acción ilegal que se va a tomar junto con 9 entidades gigantescas como esta. Se imaginan la cantidad de gente que debería estar implicada y las posibilidades de filtración con sus consecuentes escándalos financieros y shock en todos los mercados del mundo si esto fuera comprobable?
Perdón, pero me parece una pelotudez. Sí sería posible que ante una corrida o señal del mercado actúen de forma similar, como en el corralito, (todos aceptaron el choreo porque la ley argentina los amparaba...naturalmente optan por lo que mejor les conviene y no por la salud del ahorrista) pero de ahí a una conspiración internacional de 9 de los más grandes bancos del mundo para modificar el valor del peso me parece de ciencia ficción.

Saludos

Diego F. dijo...

Látigo, mirá el link que puso Diego, no es ciencia ficción.

Abrazo.

Latigo dijo...

Diego, la nota no es más que una especulación periodística acerca de un movimiento excepcional en el mercado de cambios argentino provocado por otro movimiento excepcional en el mercado mundial arrastrado por la crisis del mercado inmobiliario estadounidense.
Argentina, para la élite financiera, es un mercado emergente junto con casi toda latinoamérica, gran parte de los países asiáticos, países del este europeo etc. Cuando hay una crisis financiera a nivel mundial, que amenaza a los mercados centrales, SIEMPRE los mercados emergentes se ven afectados porque los inversores tienen miedo y colocan sus activos en posiciones más conservadoras y seguras aunque menos redituables. Lo lógico. Ejemplo claro es lo que dice la nota acerca de la venta masiva de bonos argentinos para tomar una posición en dólares o euros. Al ser cierto también que los inversores se mueven como manada, el lógico pensar que los bancos aconsejen a sus clientes a actuar en forma similar y eso hace que se dupliquen las posiciones en dólares versus las posiciones en bonos de la deuda argentina.
La posición a futuro es normal, ya que si vos vendés bonos te hacés de dólares, si salís a buscar dólares al mercado podés pensar que van a escasear y que, por consiguiente, el precio va a aumentar. Esto hace que, necesariamente, el precio a futuro suba. El mercado a futuro es una operación que siempre es especulativa, por definición. Vos vendés o comprás algo pensando que el precio que va a tener en el futuro te va a convenir, si pensás que va a estar más caro comprás y de lo contrario vendés. Ya sea dólares, trigo o jugo de naranja.
La nota, desde el punto objetivo cuenta algo que pasó, y que era natural que pasara. Y no sólo pasó acá sino en todos los mercados emergentes del mundo. De ahí a pensar que se pusieron 17 entidades bancarias de acuerdo para empujar el precio del dólar en argentina y que gracias a la brillante intervención de nuestros gladiadores del banco central pudimos desmantelar la gran conspiración de la banca internacional para hundirnos en la mierda, hay un millón de años luz.
Además...lo dice página12, que me gusta en muchas notas de opinión y lo leo desde que era chico, pero sabemos para quién juega y da la casualidad que fue el único diario que descubrió la maniobra. Nuevamente, ciencia ficción.

Saludos

PD: Y vos sabés que no soy presisamente el mayor de los opositores como para tirarle mierda a lo que dice página, pero bueno...había que pagar sueldos a fin de mes, estábamos en campaña...muchas cosas.

Diego F. dijo...

Ok, para vos es un simple comportamiento natural dado por el contexto mundial, que no tuvo como fin empujar el dolar. Yo sigo creyendo que sí.
Ahora, según tu teoría sobre que esto fue una mera especulación periodística (que cuando publiqué este post entonces hubo otra porque es la segunda vez que pasó), ¿cómo explicarías que ninguno de los bancos mencionados por el diario tomó acción alguna contra él? ¿No les molesta en lo más mínimo que los acusen de complotar?¿No perjudica su imagen acaso?

Saludos!

Latigo dijo...

Bueno, vamos a verlo por el otro lado entonces. ¿Vos me decís que funcionarios con toma de decisión de 17 de los más importantes bancos del mundo se reúnen y deciden, inmediatamente ocurre un temblequeo de los mercados mundiales, empujar el dólar en Argentina para obtener "enormes ganancias"?
Muy bien, hagamos una sencilla cuenta para ver de qué estamos hablando...tomemos al banco más importante de los que menciona página y veamos cuanto le hubiera significado esa fantástica conspiración: según dice el genio del periodista, fin de agosto se operaba a 3.22 y cerró a 3.19, es decir que cerró 4 centavos de peso por debajo que lo especulado.
Eso significa que, el HSBC, fue el "banco que más compró"..."aumentando su exposición de 49.4 millones de dólares a 94.4".
Vamos a suponer que los 49.4 millones es una exposición habitual en el HSBC ya que la tenía antes del quilombo, es decir que la decisión del banco más grande de los conspiradores se cierne en torno de 45 millones de dólares extras.
La tésis es que éste fantástico negocio justificaba una conspiración internacional en contra de nuestros paladines del BCRA. Ahora bien, suponiendo que ingresaron esos 45 palos en el mercado de futuros esperando que dé un salto a 3.22 (como dice la nota) desde 3.19 (que era la diferencia con el mercado spot, o corriente). Esto significa que la movida, para el caso del mayor operador, de haberle salido bien hubiera significado 4 centavos por cada dólar de 45 millones como ganancia. Eso da U$S 559.006 dólares.
Resumiendo, un periodista de página12 el día 2 de septiembre descubre que a finales de julio se montó una conspiración internacional de los más grandes e importantes bancos del mundo, para empujar el tipo de cambio a su favor en el mercado de futuros para que el mayor de los conspiradores se llevara algo más de medio millón de dólares. Medio millón de dólares...veamos, un cuarto de lo que ganaba Bianchi en Boca, lo que dicen que gana Ronaldinho por mes y menos de lo que se llevó Nalbandian por ganarle a Nadal ayer.
Y tengo que creer que son capaces de desestabilizar la economía de un país poniéndose de acuerdo con toda la banca mundial para eso.

Por qué no creo que el HSBC lleve a juicio a un diario por acusarlo de complotar? porque sería darle entidad a una pelotudez y hacerlo generaría más noticias que no quieren que afecten la imágen del banco...después de todo, los que participamos de este post debemos ser los únicos que analizaron la pedorrada que escribió Claudio Zlotnik.

Saludos

Diego F. dijo...

Látigo: Primero que nada no te olvides que el post apunta ante todo a ver qué pasó con esa noticia porque no aparece en ningún medio (la que aportó el otro Diego es otra noticia similar de hace poco, pero no es la misma). Aclarado eso.

Que los bancos se pueden aliar en pos de cagar al pueblo creo que está demostradísimo (el comportamiento de estos en 2001 podría ser un ejemplo). Ponerle la etiqueta de "conspiración internacional" sería excesivo más que nada por como se lo interpreta usualmente. Pero dejemos "conspiración": Adam Smith decía que “Los individuos propietarios de empresas de un mismo sector de la economía frecuentemente se reúnen para convivir y divertirse, pero frecuentemente las conversaciones terminan estableciendo alguna forma para conspirar contra el consumidor y establecer alguna forma de subir los precios”

Que se juntan los banqueros y definen estrategias en común a seguir es innegable. Y que estas estrategias muchas veces van en contra de los intereses de un país, también, ¿no estás de acuerdo en esto?.

Además, imaginate que si bancos tan "prestigiosos" como el citibank cometen delitos económicos en todo el mundo (acá sólo un ejemplo local), no parecería nada alocado suponer cuestiones que no cataloguen como delitos pero que sean operaciones en contra de los intereses nacionales son planificadas por el sector.

Con respecto a lo de la falta de acciones en contra de los medios (no fué sólo página) que los acusaron de complotar (lo cual no se -me inclino a pensar que no debido al atraso que tenemos en materia de delitos económicos- si cataloga como delito, pero sí se que es un desprestigio que cualquier departamento de prensa razonable tomaría medidas como al menos publicar solicitadas en los medios) tengo que decir que un diario no publica una cuestión tan trascendente poniendole nombre, apellido y monto si no hay datos que avalen más allá de la duda lo que se afirma. ¿Sabés la guita que podrían sacarle esos bancos a Página, clarín, etc en juicios por calumnias e injurias?

Saludos!

PD: Sí, para mi son malignos los bancos. Vivo en Argentina, ¿qué querés?

Anónimo dijo...

No puedo estar más de acuerdo con Tano y Látigo. Un complot para mandar al ispa al demonio y beneficiarse ellos? Por 500 mil dólares? Por Dios! Me suena como dice Tano a pura demagogia del gobierno.

Saludos cordiales

Feli

Diego F. dijo...

No soy economista, no puedo hablar con propiedad sobre cuánto ganarían los bancos o cuánto ganaron en la supuesta maniobra anterior a la que quería debatir en el post (que era llevar el dolar a 3,30 según el informe periodístico). Mi opinión e impresión pasan por el aspecto político. Igual insisto: esta noticia (no la que posteó el otro Diego) es OTRA, y salió en los medios audiovisuales pero los medios gráficos no publicaron nada... ¿no les resulta sospechoso?

Anónimo dijo...

la noticia aparecio en el diario clarin suplemento economico, del domingo 4 de Noviembre. Cuenta que los bancos que nombras, agregado el Citibank apostaron a un dolar alto y quisieron hacer diferencia con el cambio, generando una corrida, pero el gobierno como tiene reservas de sobras les copo la parada, asi que entre todos esos bancos perdieron mas de 10 millones de dolares en 3 dias. Obviamente la noticia se tapo por que los medios viven de las publicidades de esos bancos y clarin lo puso solo como un dato para los economistas.

Diego F. dijo...

Gracias por el dato anónimo, estoy tratando de encontrarla en donde decís pero por alguna razón -no sorprende- no aparece. ¿está en la edición digital?

Saludos

Related Posts with Thumbnails