viernes, noviembre 30, 2007

Meme: día mundial de la lucha contra el SIDA



Esto de los memes lo estoy recién entendiendo, es como jugar virtualmente a la mancha. El Escriba nos tocó con un meme por el que el blog Aryentina lo tocó a él y al ser un tema tan importante aquí nuestro aporte. Es muy raro el tema del HIV, es un virus que aparece a principios de los 80's y que nadie da una explicación de su origen. Muchos conocemos el mito bastante difundido de que pasó al humano del mono en tribus africanas que comen mono y al comerlo crudo pudo pasar al hombre. Este mito no explica cómo es que esas mismas tribus comiendo el mismo tipo de mono durante milenios no se hayan contagiado hasta principio de los 80s.

La teoría acerca del origen que más sentido tiene para mi es que es un virus desarrollado por nuestra comunidad científica. Foucault probablemente lo consideraría una tecnología del poder para controlar a la población a través del del sexo, aunque existen muchas otras teorías.

Las malas noticias son que si el virus aparece por mano y obra del hombre, probablemente nunca lleguemos a una vacuna o cura, ya que es mucho mas redituable mantener a los infectados a pastillas diarias que controlen la enfermedad, que curarlos.

La cuestión es que así provenga del hombre, o tenga cualquier otro origen, el VIH sigue infectando a millones de seres humanos año tras año. Y la manera más común de contagio es el sexo sin preservativo con personas de las que uno no conoce si está infectada o no ya que muchas veces, y debido a que es comunmente asíntomatica la infección en los primeros años, las personas infectadas no lo saben.

Si bien la enfermedad no discrimina a quién contagia, las personas sí discriminan y eso genera un problema tremendo a la hora de la prevención ya que los portadores son marginados y tratados como leprosos, no acceden a trabajos debido a exámenes ilegales y tienen que lidiar día a día con los prejuicios. Esto lleva a que se busque ocultar la infección y a que se siga esparciendo al alarmante ritmo, cobrandose miles y miles de vidas por año.

Lo importante es no tener miedo, poder seguir ejerciendo la sexualidad sin relacionar sexo con hiv pero tomando las precauciones. Las campañas suelen ser tremendas en lo que a miedo respecta y en el intento por prevenir asustan a las personas. Esto trae el medio a las camas de millones de personas y se produce una especie de paranoia que es a mi entender mas enferma que cualquier virus.

Aquí dejo mis tres links para ahondar más en el tema: 1, 2, 3.

Y siguiendo el formato del meme, le paso la posta a Papipo, Trueco, No Tan Iguales, Hard Core y al Destructor de mitos (no te lo paso a vos Martín porque se que andás a full).

2 respuestas:

Anónimo dijo...

Tomando parte de lo que decis; y te cito

Las malas noticias son que si el virus aparece por mano y obra del hombre, probablemente nunca lleguemos a una vacuna o cura, ya que es mucho mas redituable mantener a los infectados a pastillas diarias que controlen la enfermedad, que curarlos.

Tal vez otro gran problema, indepentientemente de que coincido con vos al decir que al humano (no al genero, si no a aquellos humanos que regulan la vida del humano) le agrego otra: Quien encuentre la vacuna que nos cure del sida, claramente va a querer un buen dinero por la patente de la misma... asi que seguramente aca vamos a tener otro gran problema.

Abrax

Don Roque (back)

Luciano dijo...

Claramente no se quiere encontrar una vacuna o bien no se la quiere dar a conocer. Soy un convencido de que este virus como otros tantos fueron creados/ generados por Humanos para el beneficio propio.

Related Posts with Thumbnails